¡Siguenos!

La República

SEMAR: Rinde informe mensual sobre operaciones que realiza personal naval en apoyo a la seguridad de nuestro país.

Publicada

on

Ciudad de México, a 22 de noviembre.- Esta mañana durante la conferencia matutina encabezada por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, rindió el informe mensual de los resultados de las operaciones que efectúa personal naval, principalmente en apoyo a la seguridad del país.

En este contexto, afirmó que se tienen desplegados en territorio nacional 210 mil 620 elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional, de los cuales el 89% se encuentra efectuando operaciones, en tanto que el 11% realiza actividades de apoyo logístico. Asimismo, se tienen desplegadas 212 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, 142 buques y 92 aeronaves de la Armada de México, así como 35 aeronaves de la Guardia Nacional.

El Secretario de Marina destacó que en lo referente a las Operaciones en el Golfo y en el Pacífico, se tienen desplegados seis mil 638 elementos para mantener el Estado de Derecho, efectuando operaciones en funciones de Guardia Costera, para combatir el tráfico de armas, personas y mercancías, ejerciendo presencia en las diferentes regiones del país, así como contribuir a la vigilancia de áreas naturales protegidas y a la conservación del medio ambiente marino.

De igual manera, se tienen desplegados cuatro mil 919 elementos en las siguientes operaciones para el mantenimiento del Estado de Derecho en la mar:

  • Sonda de Campeche y Coatzacoalcos.- Tiene la finalidad de garantizar la seguridad y operación en instalaciones estratégicas de PEMEX, llevar a cabo operaciones contra el mercado ilícito de combustible y el establecimiento de áreas de fondeo seguras con vigilancia permanente, aérea y de superficie, para evitar robos a buques nacionales y extranjeros.
  • Operación Camarón.- Tiene como función realizar patrullaje aéreo y marítimo en las costas de Sonora y Sinaloa, para evitar  robos a embarcaciones pesqueras, así como efectuar presencia física aleatoria de personal de Marina en buques camaroneros y salvaguardar la vida humana en la mar.
  • Alto Golfo de California.- Se efectúan acciones en contra de la pesca ilegal y protección a especies en peligro de extinción, en las costas de Baja California y Sonora.
  • Yucatán.- Se realizan operaciones para la conservación de especies contra la pesca ilegal.
  • Huachinango. – Se llevan a cabo acciones para la conservación de las especies contra la pesca ilegal, teniendo como área de operaciones las costas de Tamaulipas.
  • Inflexible.- Se efectúan operaciones en todo el territorio nacional donde operan unidades de superficie, aéreas y terrestres de la Armada de México.

Derivado de estas operaciones en el presente periodo se aseguraron 129 artes de pesca, 53 redes, más de cuatro mil 200 kilogramos de producto marino y se realizaron acciones para la protección a la tortuga golfina.

En materia de Protección Marítima y Portuaria, se tienen desplegados mil 494 elementos navales distribuidos en las Unidades de Protección Marítima y Portuaria que se encuentran en 11 puertos del Pacífico y en nueve del Golfo de México y Mar Caribe; de esta manera el Alto Mando de la Armada de México informó que se han recorrido 103 mil 499 kilómetros y se han navegado dos mil 864 millas náuticas durante patrullajes a recintos portuarios, así como tres mil 209 kilómetros vigilados con drones en el presente periodo, con la finalidad de neutralizar el tráfico de mercancía ilegal de la delincuencia organizada y coadyuvar con las autoridades fiscales y aduanales en la prevención del tránsito ilegal de mercancías.

En lo que se refiere a las Operaciones de Búsqueda y Rescate, la Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera tiene 868 elementos desplegados con el apoyo de las 33 Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate Marítimo, un Centro de Coordinación Nacional, cuatro Centros y 28 Subcentros Coordinadores Regionales de Búsqueda y Rescate Aéreo, con el fin de proporcionar una respuesta inmediata y efectiva en las operaciones de búsqueda y rescate, para la salvaguarda de la vida humana en la mar. En el presente periodo se atendieron 110 llamadas de auxilio, se efectuaron 103 rescates diversos y se realizaron 17 evacuaciones médicas en la mar; asimismo, se activó el Sistema de Búsqueda y Rescate para prestar apoyo en la atención de seis reportes de accidentes aéreos.

Cabe destacar que éstas y todas las acciones que realiza el personal son con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría de Marina–Armada de México en el desempeño de sus funciones, el cual cumple los requisitos necesarios para actuar de manera coordinada con las autoridades competentes, en estricto respeto a los Derechos Humanos y en apego en lo establecido en el Manual de Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas.

De igual manera, se efectúan operaciones de seguridad en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, donde 915 elementos de esta Institución brindan seguridad a instalaciones estratégicas con el apoyo de 24 vehículos, dos aeronaves y ocho drones; además se tiene participación en reuniones permanentes de coordinación con autoridades federales, estatales y municipales.

En apoyo a la emergencia sanitaria “COVID-19” por parte del Plan DN-III-E, Plan Marina y Plan Guardia Nacional, se tienen 42 mil 088 elementos desplegados en diferentes acciones entre las que destacan la atención a 379 pacientes en instalaciones militares y navales, el traslado de 42 pacientes entre instalaciones hospitalarias y el traslado de 302 toneladas de insumos médicos transportados vía aérea y terrestre.

Sobre el apoyo para el traslado de vacunas vía aérea y terrestre, se tienen desplegados 12 mil 433 elementos con el apoyo de ocho aeronaves, efectuando 42 operaciones aéreas, sumando 46 horas de vuelo y un recorrido de 130 rutas terrestres; se han transportado 3 millones 256 mil 320 vacunas vía aérea y 32 millones 334 mil 740 vía terrestre.

De esta manera, la Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, trabaja de manera coordinada con las Fuerzas Federales, para mantener la seguridad marítima y portuaria, el Estado de Derecho en las zonas marinas mexicanas y salvaguardar la vida humana en la mar. Asimismo, reafirma la indeclinable decisión de seguir contribuyendo a fortalecer el clima de paz, orden y seguridad que merecen las familias mexicanas, así como brindar atención a la ciudadanía ante la emergencia sanitaria por COVID-19, efectuando sus operaciones siempre en estricto respeto a los Derechos Humanos y en apego al Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del Gobierno de México.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La República

“Sigo en estado delicado, pero prohibido rendirse”, dice “El Bronco” tras cirugía

Publicada

on

A través de sus redes sociales Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, informó sobre su estado de salud tras ser intervenido quirúrgicamente la mañana del pasado viernes en el Hospital Universitario, y dijo que continua en estado delicado, “pero prohibido rendirse”.

El pasado viernes, según publica El Informador, el exgobernador de Nuevo León fue operado para retirarle un tramo del intestino, afectado por dos tumores de uno y cuatro centímetros que le habían sido extirpados y que tras diversos estudios, se detectó que en el mayor de ellos había células precancerígenas.

“Raza, no me había reportado porque estuvo dura la operación. Apenas hasta el día de hoy me dieron líquidos. Mis doctores me dicen que sigo en estado delicado, pero prohibido rendirse, con el favor de Dios habrá Bronco pa’ rato”, publicó El Bronco en sus redes sociales.

“Me han leído sus muestras de cariño y me dan fuerza para seguir adelante, por eso aún con el dolor y la incomodidad no quise que pasara más tiempo para reportarme. P.D. Los charrones se posponen hasta nuevo aviso”, añadió en otro Tuit.

Sigue leyendo

La República

Asesinan a hermano de «El Che», operador del Cártel de Sinaloa

Publicada

on

CULIACÁN, Sin., mayo 19 (EL UNIVERSAL).- Es asesinado de varios disparos sobre la carretera México-Nogales, cerca de la comunidad de la Presita, en Culiacán, Gaspar Gastelum Escobar, de 48 años edad, el cual fue identificado como hermano de José «N» «El Che», considerado por autoridades federales como el principal operador de tráfico de fentanilo, quien fue detenido en marzo del 2021 en esta ciudad.

Cristobal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad Pública del Estado dijo que el pasado 29 de abril, la víctima fue detenida en una persecución sobre el boulevard Pedro Infante con armas de fuego y puesto a disposición de las autoridades, sin embargo, el pasado 6 de mayo un juez lo dejo libre. Preciso que Gaspar «N», viajaba con dos personas más en una camioneta Ford Raptor, con armas de fuego, sin embargo, sus asesores legales, presentaron videos, en los que no se aprecian las armas, por lo que estos no fueron vinculados a proceso y se les dejó en libertad.

Los datos que se tienen, establecen que Gaspar, procedía de la parte norte del estado, sobre la carretera México-Nogales, donde fue atacado a balazos, por lo que este falleció junto a la camioneta que conducía, sin que las autoridades lograran detener a sus agresores.

En el mes de marzo del año pasado, elementos del Ejército y la Policía Estatal Preventiva, en un operativo ejecutado en la colonia Campesina el Barrio, detuvieron a su hermano José «N» «El Che», clasificado como el principal operador del Cártel de Sinaloa para el tráfico de fentanilo. Al ser detenido le aseguraron 800 pastillas de fentanillo, 30 kilos base de esta misma droga, polvo blanco, percusores químicos, armas cortas y largas y dos vehículos.

Sigue leyendo

La República

Apelará la FGR decisión de juez en caso de extorsión de Juan Collado

Publicada

on

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que apelará la decisión del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna de declarar inválido el proceso contra Juan Araujo, César Omar González, Isaac Pérez y David Gómez, denunciados por el abogado Juan Collado de asociación delictuosatráfico de influenciasextorsión y lavado de dinero, asimismo, indicó que presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal e iniciará carpeta de investigación por este caso.

Según publica El Universal, la FGR consideró abusivos y parciales los actos del juez al dictar su resolución, en la que consideró que los fiscales mintieron y actuaron con malicia al proceder contra los 4 investigados sin pruebas y mencionar en todo momento que el ex consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer es parte fundamental de la asociación delictuosa denunciada por Collado, sin citarlo a comparecer y formularle imputación también a él.

“Dicho Juez descalificó y agredió groseramente a la Representación Social, negándose a tomar en cuenta más de setenta y cinco datos de prueba presentados por las víctimas y por la parte acusadora, que no habían sido objetados, desde que la contraparte recibió el expediente correspondiente. Y se dedicó prioritariamente a realizar la defensa del señor Julio “S”, que no estaba imputado; pero que sí existían una serie de pruebas que no habían sido refutadas, sobre su participación en los delitos de los que se imputó a diversos abogados”, reprochó la Fiscalía mediante un comunicado.

“En razón de todos los actos abusivos y parciales contra la administración de justicia ya señalados, esta institución presentará de inmediato el recurso de apelación, que se hará público en los términos de la Ley de Transparencia. Asimismo, la FGR presentará queja ante el Consejo de la Judicatura Federal; y, a petición del Ministerio Público, abrirá carpeta de investigación penal sobre el presente asunto”, añade El Universal.

Por lo anterior, añade el rotativo, la FGR consideró que el resultado de la audiencia no puede estar desvinculado de la denuncia que presentó el pasado 22 de abril Julio Scherer contra el fiscal Manuel Granados Quiroz, quien encabezó la investigación derivada de la denuncia de Collado.

“Al ser soslayada por dicho Juez, ello indica una notoria parcialidad, ya que dicho juzgador sí analizó temas y antecedentes que no estaban en la litis; todo ello en favor de los imputados y, notoriamente, del propio Julio “S”; ofendiendo y descalificando agresivamente la acción del Ministerio Público Federal y omitiendo el análisis imparcial de pruebas no refutadas; lo cual denota una parcialidad insostenible y una defensa ilegal de personas que no están imputadas, pero que aparecen en los datos de pruebas señalados por la Fiscalía y que no pueden ser ocultados”, precisó.

Por ello, cita El Universal, “dicha conducta inadmisible no habrá de inhibir al Ministerio Público de la Federación para judicializar todos los casos en que haya corrupcióntráfico de influencia o intereses ajenos a la justicia; y, de ello, se informará de inmediato a la opinión pública, de conformidad con la Ley de Transparencia, para evitar cualquier extorsión mediática criminal”.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.