¡Siguenos!

Cancún

SEMAR: Rescata a 10 Personas en Inmediaciones de Isla Mujeres

Publicada

on

Cancún. -La Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera a través de la Quinta Región Naval informa que hoy, personal adscrito a este Mando rescató a 10 personas a 2.5 millas náuticas (cinco kilómetros) al Suroeste de Isla Mujeres.

Esta acción se llevó a cabo tras recibir una llamada de emergencia en la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Isla

Mujeres, en la que se informó que una embarcación tipo yate de nombre “Kema” estaba incendiándose y se encontraba con tripulantes a bordo.

Por lo anterior y con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar, zarpó de inmediato una embarcación tipo Defender de la ENSAR, cuya tripulación logró ubicar a 10 personas, rescatándolas y llevándolas a puerto seguro.

Es importante mencionar que una vez que arribaron al muelle de la Quinta

Región Naval, personal de sanidad realizó la evaluación médica correspondiente a todas las personas rescatadas, encontrándoles en buen estado de salud, por lo que no requirieron atención médica especializada, siendo trasladadas posteriormente a la ENSAR de Puerto Juárez, de donde se retiraron por sus propios medios.

Con base en lo anterior, para atención de emergencias en la mar la Quinta

Región Naval pone a disposición de la ciudadanía el teléfono (998) 877-1000.

Asimismo, la Secretaría de Marina comparte los siguientes números de contacto: 800 (6274621) y 800 MARINA1

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Elton John, la leyenda viva

Publicada

on

Redacción Cultura, 26 octubre 2021.- Más de medio siglo de música de éxito y 74 años de vida adornan a Elton John, pero no estaba todo dicho en una carrera que, cuando parecía tocar a su fin (anunció su retirada de los escenarios), ha realizado su enésima conquista, la de la generación Z, que lo ha devuelto al número 1 con su último disco.

Hasta la irrupción de «Easy On Me» de Adele, allí en lo más alto de la lista británica gobernaba hasta hace unos días su «Cold Heart», grabado junto a la omnipresente Dua Lipa y concebido como una reinterpretación bailable con el DJ y productor PNAU de su éxito de finales de los años 80 «Sacrifice».

Como esa canción, rediviva a través del tiempo, el artista nacido Reginald Kenneth Dwigh (Middlesex, 1947) ha sabido mantenerse conectado con los tiempos desde su primer éxito con «Your Song» en 1970, ya fuese en alianza con talentos como el de su inseparable letrista Bernie Taupin desde los orígenes o con jugadas maestras más allá de lo musical (como «Rocketman», su reciente «biopic» de 2018).

Ganador de cinco premios Grammy y otros tantos Brit, además de dos Globos de Oro y dos Óscar, los primeros años 70 fueron su lanzadera prendiendo fuego a su piano con baladas como «Candle In the Wind», clásicos rock como «Bennie And The Jets» o éxitos para la pista de baile como «Don’t Go Breaking My Heart».

Cada vez que su llama parecía flaquear, el británico acertaba con un nuevo trallazo, como «I’m Still Standing» en los años 80, cuyo título ya era toda una declaración de intenciones, o su versión en los 90 de «Don’t Let The Sun Go Down On Me» con George Michael.

Esos años fueron además los de la BSO de «El Rey León» y, una vez más, demostró que sabía adaptar su repertorio a los acontecimientos cuando transformó «Candle In The Wind» en un epitafio para su amiga Lady Di y, de segundas, en el sencillo de mayor éxito de todos los tiempos.

Sus canciones no dejaron de sonar para la nueva generación milenial gracias a aliados como la «boy band» Blue, que reinterpretó a su lado «Sorry Seems To Be The Hardest Word», mientras «Your Song» se revitalizaba como parte de la BSO de «Moulin Rouge». 

Más recientemente, tanto «Rocketman» como su alizanza con Lady Gaga en el tema «Sine From Above» le volvieron a poner en el candelero, aunque hacía cerca de 20 años que no conseguía un número 1 en su país, desde la remezcla de Ashley Beedle de su tema de los años 70 «Are You Ready For Love», por lo que esta reconquista del espacio musical es todo un hito.

Todo cabe en «The Lockdown Sessions» (Universal Music), título de este último álbum en el que ha concitado una abrumadora nómina de aliados tan intergeneracional como su propia trayectoria, de Stevie Nicks y Stevie Wonder a Miley Cyrus y Young Thug, pasando por Eddie Vedder, Gorillaz, Nicki Minaj o la citada Dua Lipa.

Junto a ellos traba aproximaciones a la música soul, al «country» melódico (junto a artistas como Brandi Carlile), al rock (versión a piano de «Nothing Else Matters» de Metallica mediante) y a la música disco, una mezcla tan bizarra que en cualquier otro artista habría resultado incongruente, pero no en él.

En ese abanico está representado su perfil de adalid de la causa LGTBQ+, con invitaciones a Rina Sawayama (para cantar «a la familia que uno elige» en una reivindicación de la balada hiperedulcorada de los 90) o a Olly Alexander, el cantante de Years And Years, rehaciendo (de nuevo) el himno gay de Pet Shop Boys que este interpretó para la serie «It’s a Sin» sobre la lacra del sida.

En esa línea nadie mejor para recoger su testigo que Lil Nas X, otro de los colaboradores, quien viene de escandalizar a los sectores más conservadores con su visibilización de la sexualidad y la estética no heteronormativa. Y así, Elton John se apunta otro tanto junto a un icono más de la Generación Z. 

«En general, el juego estilístico de girar la botella en ‘The Lockdown Sessions’ se siente en sintonía con el mundo de Spotify más allá de los géneros de 2021, mientras Elton continúa avanzando en su universo musical», ha escrito del álbum un medio como New Musical Express.

Incluso en una crítica menos apasionada como la de Rolling Stone, se coincide en que «incluso si este proyecto probablemente no dará nuevas aportaciones al gran canon de las canciones clásicas de Elton, sigue siendo un brillante testimonio de su perdurable seriedad pop». 

Sea como fuere, ha sido una sorpresa fruto del parón de la pandemia, que frenó en seco la que debía ser su gira de despedida (que retomará en 2022) y prueba una vez más que nunca hay que bajar la guardia con Elton John. El ‘Rocketman’ sigue en pie. 

Sigue leyendo

Cancún

Llega cargamento de rieles para Tramo 5 sur del Tren Maya

Publicada

on

  • Se han recibido 2 mil 626 toneladas de rieles para el Tramo 5 sur  
  • Al día de hoy, los empleos generados por el Tren Maya ascienden a 88, 660.  

     
    Cancún a 25 de octubre del 2021.- En Quintana Roo recibimos las primeras 2 mil 626 toneladas de rieles para el Tramo 5 sur, que abarca de Playa del Carmen a Tulúm.  El material ferroviario arribó desde Japón a Puerto Progreso, Yucatán, y posteriormente fue trasladado a Quintana Roo.  

    La primera etapa del acopio en Quintana Roo concluyó el 25 de septiembre pasado. La transportación estuvo a cargo de la empresa Sumitomo Corporation de México, siguiendo el protocolo de seguridad para material pesado en carretera.  

    El material está siendo depositado en las instalaciones de la ex-residencia de obra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ubicada a la entrada de Tulúm, donde se descargan aproximadamente 207 toneladas al día. Para cubrir esta primera parte del proceso de acopio se realizaron 80 viajes de tráiler desde Puerto Progreso hasta Tulum.  

    A la fecha, la recolección representa un avance del 22.44% del total programado para el Tramo 5 sur, donde se tiene contemplado ocupar 16 mil 201.26 toneladas de material.  

    Dicho tramo del proyecto abarca 60.3 kilómetros y las obras están a cargo del consorcio Grupo México y Acciona Infraestructura, ganadores de la licitación pública internacional por un monto de poco más de 17 mil 815 millones de pesos.  

    El traslado terrestre de rieles para el Tren Maya avanza en toda la Península. Continuaremos recibiendo material hasta el 2022.  

    Avances generales de obra  


    En el tramo 1, realizamos el amarre de acero y la cimbra de estribo para la construcción del viaducto. En Balancán, continuamos los trabajos de terracería con la extensión de capas de terraplén.    

    En el tramo 3, en Halachó, Yucatán, llevamos a cabo la construcción de pasos vehiculares con actividades de habilitado de acero para cuarto trepado.  

    En el tramo 4, en la carretera Kantunil – Cancún, continuamos la construcción de muros de contención, con actividades de armado y colado. También avanzamos en trabajos de adecuación de la carretera con labores de terracería.  

    Al día de hoy, los empleos generados por el Tren Maya ascienden a 88, 660.  

Sigue leyendo

Cancún

Fonatur: Confirma que en marzo Comenzará los Trabajos fuertes del Tren Maya

Publicada

on

Cancún a 22 octubre 2021.- Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), confirmó que en marzo próximo comenzarán los trabajos fuertes del Tramo Cinco Norte del Tren Maya, los cuales estarán a cargo de las fuerzas armadas, y garantiza al sector turístico de la zona, minimizar las afectaciones causadas por la obra.

El titular de Fonatur dijo que actualmente se llevan a cabo diversas obras, sobre todo de estudios geofísicos, que permiten determinar dónde serán colocadas las columnas para el tramo elevado que va de Cancún a Playa del Carmen.

También mencionó que hay buen avance en los trabajos que vienen de Mérida por lo que no duda que la obra estará concluida en 2023, tal y como se programó.

Entrevistado por Radio Fórmula, expresó que han tenido acercamientos con dirigentes del sector empresarial para mantenerlos al tanto del proyecto, y se les garantizó que cuando comiencen los trabajos fuertes, habrá dos carriles de ida y dos de vuelta, a fin de no afectar la movilidad de la zona.

“Por el tamaño de la obra y lo complejo habrá afectaciones, pero vamos a minimizarlos”, reiteró y también señaló que hay pláticas con algunos ejidos para llegar a un acuerdo para los derechos de vía.

Por otro lado, Jiménez Pons dijo desconocer el problema ocurrido ayer en Chetumal, donde ejidatarios de Othón P. Blanco tomaron las oficinas de Fonatur para exigir el pago de 300 hectáreas de tierras expropiadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

“Se han tenido varias situaciones, entendemos el contexto de los reclamos, que trasciende al ámbito de Fonatur cuando el problema es con SCT y hay la presión de algunos grupos para aprovechar la inercia del proyecto del Tren Maya. El año pasado solucionamos uno que tenía 20 años con un ejido de esa zona”, indicó.

Aunque no precisó fechas, el director de Fonatur también informó que se realizarán mejoras al interior de la zona arqueológica de Tulum, y en las zonas de acceso y atención al cliente, como parte de la estrategia integral de desarrollo, asociada al Tren Maya.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.