¡Siguenos!

Cancún

SEMAR: realiza evacuación médica de una turista estadounidense (Video)

Publicada

on

Isla Mujeres, Q. Roo.- La Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera a través de la Quinta Región Naval, informa que ayer personal naval realizó la evacuación médica de una pasajera del crucero “NORWEGIAN DAWN”, aproximadamente a tres millas náuticas (5.5 kilómetros) al norte de Isla Mujeres, Q. Roo.

Esta acción se llevó a cabo cuando se recibió en la Sala de Mando y Control de la Quinta Región Naval, una llamada de emergencia de citado crucero, informando que solicitaba apoyo para realizar la evacuación médica de una pasajera que presentaba fractura expuesta en su rodilla izquierda. Ante esta emergencia, se ordenó el zarpe inmediato de una embarcación tipo Defender perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Isla Mujeres, con personal de Sanidad Naval a bordo y equipo especializado para efectuar la evacuación médica de la pasajera.

Al arribar al lugar señalado, el personal de Sanidad Naval brindó atención médica a una persona de sexo femenino, de 72 años de edad y nacionalidad estadounidense, quien con estado de salud estable fue trasladada a la Estación Naval de Puerto Juárez, para ser llevada a bordo de una ambulancia de servicio particular a un hospital de la localidad y recibir atención médica especializada.

Con estas acciones la Secretaría de Marina–Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional refrenda su compromiso con la ciudadanía de la salvaguarda la vida humana en la mar.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Obispo convoca a sus fieles a manifestarse en contra del aborto en QR

Publicada

on

Cancún, QR., diciembre 2020.- La Diócesis de Cancún-Chetumal hizo un «llamado enérgico» a todos los sacerdotes para que convoquen a sus fieles a manifestarse, «cívica y pacíficamente», el 8 de diciembre, al mediodía, en el Congreso de Quintana Roo con la finalidad de defender «el derecho a la vida».

La intervención de la Iglesia Católica responde a la demanda de las colectivas que componen la Red Feminista Quintanarroense (RFQ) por despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación. La resistencia de las y los diputados a entrar al tema, discutirlo, dictaminarlo y someterlo a votación, las llevó a tomar la sede del Congreso estatal desde la noche del 27 de noviembre.

Frente a ello, el obispo Pedro Pablo Elizondo Cárdenas dirigió un escrito a todos los sacerdotes para convocar a sus fieles a manifestarse en el recinto legislativo y «no quedarse callados» ante las injusticias, «sobre todo si se trata de seres indefensos que se están gestando en el vientre materno». Las activistas tomaron la sede del Congreso del estado para exigirle a la XVI Legislatura el cese de simulaciones, pues desde el 2017 existen dos iniciativas que proponen modificaciones a la Constitución local y al Código Penal, una de ellas «desaparecida» y otra «congelada»; y en este año se presentaron otro par de iniciativas que tampoco han sido atendidas.

El pasado 16 de noviembre, integrantes de la Red entregaron al gobernador un pliego petitorio con 54 puntos con distintas demandas; 10 de ellas son competencia del Poder Legislativo y uno, exige que se discutan, dictaminen y sometan a votación las cuatro iniciativas para despenalizar el aborto. El 25 de noviembre, a propósito del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, las colectivas anunciaron que montarían un plantón permanente afuera del Congreso, hasta que las y los 25 diputados entraran a la discusión y votación del tema. Dos días después, tomaron la sede del Congreso.
Para el 30 de noviembre, acordaron con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Gustavo Miranda, que se convocaría -ese día- a las comisiones de Justicia, Salud y Asistencia Social para dictaminar la iniciativa del diputado, José Luis Guillén. El acuerdo incluyó que el 1 de diciembre ese dictamen sería sometido a votación como parte de los puntos de la sesión que se llevaría a cabo al mediodía.

Sin embargo, representantes de asociaciones civiles autodenominadas «pro-vida» y «pro-familia» se reunieron con el gobernador del estado, mismo lunes y le pidieron no ceder a «presiones violentas» de «movimientos radicales», demandándole la defensa del artículo 13 de la Constitución estatal que reconoce el derecho a la vida desde la concepción. Estas organizaciones también entregaron a Joaquín González, su propio pliego petitorio con 11 puntos, entre los que le solicitan pedir al gobierno mexicano que suscriba la Declaración del Consenso de Ginebra, signado por 20 países el 22 de octubre, en contra del aborto y a favor de proteger «el derecho a la vida».

Le solicitaron impulsar la creación del Instituto Quintanarroense de la Familia y la aprobación de la nueva Ley de Educación que propone que se pida el consentimiento de madres, padres y tutores para decidir los contenidos educativos de corte moral o sexual, lo cual es un «pin parental» implícito. Además desean ser consideradas «consultores expertos» en foros, discusiones de iniciativas y comisiones creadas para atender la Violencia de Género, los temas de vida, educación y familia y que se promueva la adopción de infantes, solo si la pareja que adopta es formada por un hombre y una mujer, por ejemplo.

El encuentro entre el gobernador y las organizaciones próvida fue difundido por la propia Diócesis en sus redes sociales, este martes cuando la Mesa Directiva del Congreso, presidida por el diputado, Eduardo Martínez Arcila -militante del Partido Acción Nacional (PAN)- suspendió hasta nuevo aviso la sesión programada para el mediodía. El presidente de la Comisión de Salud, Edgar Gasca, siglado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), anunció la realización de un foro -el nueve de diciembre- que pretende reunir a colectivas feministas y al Frente Nacional por la Familia; médicos, personal de la Secretaría Estatal de Salud (SESA) y de la Fiscalía, académicas y especialistas, para abordar el tema.

El presidente de la Jugocopo, militante del Partido Verde (PVEM), indicó que todas las voces serán escuchadas y que el Congreso no puede legislar sólo para un grupo. La Red Feminista dio por rotos los acuerdos y aseguró que las y los diputados intentan ahora eludir su responsabilidad para legislar, debido al costo político y la proximidad del proceso electoral 2021.

Sigue leyendo

Cancún

Feministas de QR convocan a toma pacífica de todos los Congresos

Publicada

on

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 2020.- Concretamente, se refieren a que se dictamine y someta a votación del pleno la iniciativa presentada por el diputado José Luis Guillén, ingresada en este año.

Guillén López preside la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos y su iniciativa propone reformas a los artículos 92, 93, 94 y las fracciones II y III del artículo 97, contenidos en el Capítulo III, denominado Aborto, en el Código Penal del estado.

De concretarse estas reformas, se permitiría la interrupción del embarazo después de las 12 semanas de gestación, sin ser castigado; se penalizaría con tres a ocho años de cárcel el aborto forzado, es decir, cuando se obligue a la mujer a suspender su embarazo en cualquier momento de la gestación y si hubiese violencia de por medio la pena subiría de cuatro a nueve años, por ejemplo.

También se reformaría la penalización para mujeres que se procuren un aborto o para quienes las hagan abortar, después de las 12 semanas, con seis meses a dos años de prisión o de 180 a 730 jornadas de trabajo a favor de la comunidad.

Además, agrega como parte de una de las causales para no penalizar la suspensión del embarazo, cuando se trate de una inseminación artificial no consentida o que en caso de violación, no se requiera que ésta sea denunciada, sino el simple dicho de la víctima, bajo protesta de decir verdad.

En otra de las causales vigentes para no castigar el aborto, determina que a juicio de un médico -y no de dos- se puede suspender el embarazo cuando existan razones suficientes para suponer que el producto padece alteraciones genéticas o congénitas, que den por resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves.

En los casos contemplados en las fracciones II, III y IV los médicos estarían obligados a proporcionar a la mujer embarazada información «objetiva, veraz, suficiente y oportuna» sobre los procedimientos, riesgos, consecuencias y efectos, así como de los apoyos y alternativas existentes para que la mujer embarazada pueda tomar la decisión de abortar o no, de manera libre, informada y responsable.

Sigue leyendo

Cancún

Registra Cancún cifras récord en anidación de tortugas

Publicada

on

  • El ayuntamiento de Benito Juárez, en Quintana Roo, informó que a pesar de que aún no termina el año, el “Programa de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas” ya registra en las playas de Cancún la mayor anidación o desove de tortugas de los últimos 26 años.

Cancún.- Mara Lezama, alcaldesa del municipio, dio a conocer que hasta mediados de noviembre, la Dirección General de Ecología resguardó un millón 324 mil 69 huevos de cuatro especies de tortugas que arriban a las playas cancunenses.

Asimismo, aseguró que la pandemia de coronavirus, “ha permitido que la naturaleza respire”.

“Logramos una mayor anidación a la que los expertos esperaban en esta temporada, lo que nos demuestra que esta pandemia ha permitido que la naturaleza respire”, mencionó.

La presidenta municipal destacó que, de manera histórica en Cancún, se ha logrado proteger seis nidos de tortuga Laúd, especie poco frecuente en los arenales benitojuarenses, y de la cual, en la temporada pasada en 2019, solo se tenía registro de un nido.

Con base en los datos de la Dirección General de Ecología, la edil detalló que en lo que va del año se han resguardado 11 mil 660 nidos y un millón 183 mil 829 crías liberadas, manteniendo un incremento ya que en 2019 se cuidaron 11 mil 654 nidos y un millón 150 mil 474 crías liberadas.

“En estos últimos dos años hemos superado de forma consecutiva el registro de protección de tortugas marinas. En esta administración hemos tenido los dos años con mayor anidación y es prioridad de nuestro gobierno seguir contribuyendo a la conservación de todas las especies”, expresó Lezama.

Explicó que estos resultados también se deben a la gran labor del personal de Ecología y la Policía Turística, que desde mayo comenzaron recorridos de supervisión de nidos en arenales de Cancún, que abarcan de forma diaria 12 kilómetros de playa.

Además, reconoció el importante papel que desempeñó el sector hotelero, al instalar en coordinación con la Dirección General de Ecología, 50 corrales de protección.

(YucatánInforma/Humberto Lopez)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.