¡Siguenos!

La República

SEMAR: Liberan Sondas Oceanográficas en QR

Publicada

on

Ciudad de México, 29 de junio del 2021.- La Secretaría de Marina y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), realizaron el pasado 25 del actual la liberación de tres Sondas Oceanográficas tipo “DORIS” a 60 kilometros frente a Punta Herrero en el Estado de Quintana Roo, esto como parte de un proyecto piloto en el cual se tiene contemplado realizar cinco salidas semanales para liberar un total de 15 sondas durante los meses de junio y julio.

El objetivo del proyecto es obtener información y generar conocimiento acerca de las principales trayectorias de deriva en la región del Caribe, la información recabada y el reporte correspondiente será de gran utilidad para las actividades que realiza SEMAR con las embarcaciones sargaceras, embarcaciones menores y buques oceánicos que participan en la recolección de sargazo en el mar, debido a que dichas Sondas están especialmente construidas para estimar la trayectoria del sargazo.

Las Sondas Oceanográficas “DORIS” son un instrumento oceanográfico diseñado por investigadores y técnicos académicos del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC, realiza mediciones autónomas y las transmite al usuario unos cuantos minutos después de haber realizado la medición in-situ. Su diseño compacto y ligero, permite liberarlo de forma rápida desde una lancha. Gracias a sus componentes resistentes al agua salada y foto-celdas que recargan sus baterías diariamente, este instrumento oceánico cuenta con autonomía sustentable para realizar misiones de varios meses.

Las sondas “DORIS” son un instrumento único en su tipo, ofreciendo a sus usuarios medir hasta seis variables oceánicas in-situ de manera remota, observarlas en tiempo real (a través de la web o de aplicaciones móviles) y guardar los registros en servidores en línea (nube) para su consulta o análisis posterior.

Cabe hacer mención que en los meses de septiembre y octubre del año 2019 se llevó a cabo este mismo experimento, habiéndose liberado en ese año una cantidad de cinco boyas de deriva tipo “DORIS” en el Caribe Mexicano, para la realización de estos experimentos desde el año 2019 SEMAR y la UABC firmaron un convenio específico de colaboración, cuyo objetivo es conjuntar esfuerzos para la generación de datos de trayectorias de deriva utilizando derivadores oceanográficos autónomos del tipo denominado DORIS, en apoyo a las medidas de contingencia ambiental en las costas de Quintana Roo.

Es así como la Secretaría de Marina-Armada de México da cumplimiento al Plan de Contención del fenómeno atípico del sargazo en las costas del Caribe mexicano y contribuye con los medios disponibles en la estrategia del Gobierno de México para hacerle frente en beneficio de la sociedad mexicana.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Hallan yacimiento petrolero en México

Publicada

on

Eni, petrolera italiana con presencia en México, anunció el hallazgo de un nuevo yacimiento de petróleo en aguas del país. Según estimaciones preliminares, el nuevo hallazgo puede contener entre 150 y 200 millones de barriles de petróleo.

El descubrimiento de petróleo se ubica “en secuencias del Mioceno superior en el Prospecto de Exploración de Sayulita, en el Bloque 10, en las aguas de profundidad media de la Cuenca Salina Sureste, costa afuera de México”.

Datos sobre el descubrimiento de petróleo:

  • Sayulita-1 EXP se encargó del hallazgo
  • Es el séptimo pozo perforado con éxito por Eni, en las costas de México, en la Cuenca Salina/Sureste
  • Se trata del segundo pozo de compromiso del Bloque 10
  • Se ubica aproximadamente a 70 kilómetros de la costa y a sólo 15 km del anterior descubrimiento de petróleo de Saasken, que se evaluará hacia fin de año.
  • El pozo fue perforado por la plataforma Valaris 8505 Semisub, en una profundidad de agua de 325 metros, alcanzando una profundidad total de 1758 metros.

Capacidad de barriles por día

La empresa Emi informó que se realizó una recopilación intensiva de datos en el pozo, la cual arrojó que la capacidad de producción del pozo es de hasta, aproximadamente, 3.000 barriles de petróleo por día.

“Sayulita-1 EXP encontró 55 metros de producción neta de petróleo de buena calidad en
las secuencias del Mioceno Superior. Los reservorios presentan excelentes propiedades
petrofísicas”.

¿Qué significa este hallazgo?

El hallazgo fue calificado por la petrolera como un éxito y se produce después del pozo de descubrimiento de 2020, Saasken 1 EXP. La empresa consideró que se “confirma el valor del activo y abre el posible resultado comercial del Bloque 10, ya que varios otros prospectos ubicados cerca pueden agruparse en un desarrollo sinérgico”.

Eni, en México

Eni reconoció en su comunicado que México es un país central en la estrategia de crecimiento orgánico de su futuro: la empresa, actualmente, produce más de 20,000 barriles de petróleo equivalente por día (boed), desde el Área 1, en una configuración de producción temprana, y espera aumentar a 65,000 boed en 2022 y alcanzar una meseta de 90.000 boed en 2025.

Eni está presente en México desde 2006 y estableció su subsidiaria de propiedad total Eni Mexico S. de RL de CV en 2015.

Eni tiene derechos sobre ocho bloques de exploración y producción (seis como Operador), todos ubicados en la Cuenca Sureste en el Golfo de México, donde está llevando a cabo una importante campaña de exploración / tasación.

Sigue leyendo

La República

“Error invertir 50MMP a GN que no ha logrado frenar violencia”

Publicada

on

El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería del Puerto, calificó de un error el destinar 50 mil millones de pesos adicionales a la Guardia Nacional, como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando ha sido institución incapaz de frenar la violencia e inseguridad en el país.

Ante ello, demandó al Gobierno federal dejar a un lado su soberbia, reconocer su incapacidad y cambiar de estrategia para resolver la inseguridad que azota al país, pues ha fracasado absolutamente en esta y otras materias.

Dijo que es un error gastar más en la Guardia Nacional si no se hacen ajustes en su funcionamiento, si no cuentan con el Certificado Único Policial o si no se brindan garantías de que será una corporación con mando civil.

“La tranquilidad de las familias mexicanas está de por medio, y en Acción Nacional somos los primeros en exigir y en sumarnos a buscar soluciones a este grave problema, pero como dicen: locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”, sostuvo.

Rementería del Puerto afirmó que el presidente será medido con la misma vara que midió a los anteriores: su sexenio será el más violento y el de mayor grado de militarización.

Este Gobierno, dijo, está lleno de contradicciones, pues prometió pacificar al país, pero la violencia no para; prometió sacar a los militares de las calles, pero no lo cumplió.

“Al contrario, ahora además están en los puertos, en los aeropuertos, como constructores, custodios de pipas, distribuyendo libros de texto gratuito, repartiendo despensas, operando el programa Sembrando Vida más todo lo demás que se le ocurra al presidente”, lamentó.

Desafortunadamente, abundó, ni el Ejército, ni la Marina y ni la Guardia Nacional han logrado reducir la ola de violencia que azota al país, no por culpa de sus elementos, si no por un mal diseño y mala conducción, pues nunca debió ser una fuerza de seguridad militar, sino civil.

“Hemos señalado en reiteradas ocasiones el fracaso de la Guardia Nacional. No han cumplido con el compromiso de tener un mando civil, no han cumplido con la certificación de los elementos”, indicó.

Subrayó que tampoco han estado exentos de cometer abusos y recordó que, entre enero de 2020 y abril de 2021, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 522 quejas por violaciones a los derechos humanos por parte integrantes de la Guardia Nacional, lo que equivale a una queja diaria en promedio.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

La República

Oficializan en DOF desaparición del Fonden

Publicada

on

El Gobierno de México oficializó la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del acuerdo por el que se abrogan las reglas generales de su operación.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que dejó sin efecto el acuerdo por el cual se emitieron las reglas generales del Fonden y sus modificaciones, así como los lineamientos y disposiciones que surgieron del mismo mecanismo.

Por medio de un acuerdo oficial, informó que tras este procedimiento emitió las disposiciones específicas que establezcan y regulen los mecanismos presupuestarios que permitan el adecuado ejercicio de los recursos que se destinarán para este propósito.

Esta tarea ahora estará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dependencia que deberá emitir el marco normativo para la conducción y ejecución de las políticas y programas de prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población en situación de desastre por medio de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Desde el 1 de enero de 2021, el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales ya no estaba autorizado para asumir compromisos adicionales a los adquiridos previamente, salvo los relacionados con los gastos de operación.

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México se iniciaron los trámites para desaparecer el Fonden, instrumento considerado por el primer mandatario como una ‘caja chica’ para funcionarios.

“¿Por qué desaparecerlo? Porque hay elementos suficientes para sostener de que era una especie de ‘caja chica’, bueno, ni tan chica, para funcionarios que compraban de todo, aprovechando que había una emergencia, sin licitar miles de millones de pesos, en catres, láminas de zinc, en todo, a precios elevadísimos. Hay ente que vivía de venderle a Segob, al Fonden, que hacían jugosos negocios”, afirmó en su conferencia matutina del 7 de octubre de 2020.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se dejaría de atender a la gente, pues para ello se coordinarían acciones desde la Secretaría de Hacienda y de Bienestar, y con apoyo de Protección Civil, la Marina y Sedena.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.