¡Siguenos!

Salud

Seguro Social e INSABI firman convenio para fortalecer acceso a servicios de salud a población

Publicada

on

  • Firmaron este acuerdo el director del INSABI, Juan Ferrer Aguilar; el director general del IMSS, Zoé Robledo; y la titular del programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña. El secretario de Salud, Jorge Alcocer, fue testigo de honor en la firma de este acuerdo.

Ciudad de México, lunes 09 de marzo de 2020.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), firmaron un convenio de colaboración que tiene como objetivo fortalecer la red de establecimientos de salud del IMSS-Bienestar en beneficio de las personas sin seguridad social.

En presencia del Doctor Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, el convenio firmado por Juan Antonio Ferrer Aguilar, director general del INSABI; Zoé Robledo, director general del IMSS; y la Doctora Gisela Lara, titular de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar, permitirá fortalecer la infraestructura de las unidades médicas de este programa, a través del Programa de “Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral”.

A través de este convenio, el Instituto de Salud para el Bienestar también apoyará al IMSS-Bienestar en la contratación de personal médico y de enfermería, así como en la adquisición de medicamentos; ambas instituciones refuerzan y complementan su trabajo para ampliar la atención a personas que no cuentan con seguridad social.

Los beneficios de este acuerdo llegarán a los establecimientos de salud que el IMSS-Bienestar tiene en 19 entidades para la atención de personas sin seguridad social en: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Con este convenio se avanza en la construcción de un sistema de salud que garantiza el derecho humano a la salud para todas las y los mexicanos sin seguridad social.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

IMSS: Llama a continuar con uso correcto de cubrebocas

Publicada

on

  • Si se porta adecuadamente es una herramienta para evitar la propagación del coronavirus

Mérida Yucatán a 28 febrero 2021.- Debido a que la emergencia sanitaria por COVID-19 continúa, es importante no confiarse y en caso de salir, usar el cubrebocas de forma adecuada como una herramienta para evitar la propagación de la enfermedad, señalan especialistas de la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La coordinadora auxiliar de Atención Médica, doctora Gabriela Canché Briceño, remarcó que un cubrebocas bien utilizado debe cubrir nariz y boca, ya que si sólo cubre la boca los microorganismos que pueden estar presentes encima de la tela o material del que esté elaborado se respiran, lo que conlleva un mayor riesgo de que ingresen al cuerpo.

El uso del cubrebocas por sí solo no protege del contagio de enfermedades respiratorias, aclaró la especialista del IMSS en Yucatán, por lo que al utilizarlo también deben seguirse las medidas principales de prevención de contagios, como el constante lavado de manos y la distancia de al menos 1.5 metros entre personas.

Antes de colocarlo, siempre hay que lavarse las manos correctamente con agua y jabón; ya puesto no se debe tocar para acomodarlo, tampoco colocarlo en barbilla o cuello para hablar, porque se corre riesgo de contaminación. Tiene que estar lo más adherido al rostro y no tener espacios de salidas de aire.

Para retirarse, nunca se debe tocar la parte delantera, por el contrario se realiza por medio de los elásticos; desechar inmediatamente en un recipiente cerrado y proceder a higienizar las manos con agua y jabón o en su caso, con alcohol en gel al 70 por ciento.  

Un cubrebocas quirúrgico de doble o triple capa, tiene un periodo útil de cuatro a ocho horas, aproximadamente y no se deben reutilizar.

Los cubrebocas de alta eficiencia, mejor conocidos como respiradores N95 o KN95, tienen hasta un 98 por ciento de seguridad. Son indicados para quienes realizan procedimientos médicos a pacientes con COVID-19 o en salas donde hay alta concentración de personas con enfermedades respiratorias.

Estos respiradores tienen un periodo de vida de uso continuo máximo de 24 horas, pero la recomendación es utilizarla por periodos no mayores a 12 horas. Si llegan a arrugarse o pierden su característica de inicio, hay que desecharlos.

En el caso de los cubrebocas reutilizables, éstos deben ser fabricados con tres capas: la interior debe ser un material absorbente como algodón, una intermedia de un material no tejido, como polipropileno, y una exterior de un material no absorbente como poliéster.

Para desinfectar se recomienda hacerlo en lavadora a una temperatura alta, o dejar en remojo 30 minutos en una solución que contenga una parte de cloro por dos de agua, proceder a lavar con agua y jabón.

Para finalizar, el Instituto recomienda seguir con las medidas de higiene y distancia, como lavarse las manos con agua y jabón constantemente; no salir de casa en caso de presentar síntomas leves de enfermedad respiratoria; evitar tocarse la cara, así como cubrirse al estornudar o toser con la parte interna del codo.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: recomendaciones para evitar complicaciones por diabetes gestacional

Publicada

on

  • Esta enfermedad se detecta por primera vez cuando una mujer está embarazada
  • La diabetes mellitus gestacional suele aparecer a la mitad del embarazo

Mérida Yucatán a 27 febrero 2021.- La Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda algunas recomendaciones para prevenir la diabetes mellitus gestacional, que afecta a mujeres embarazadas, por lo general mayores de 30 años de edad y que presentan sobrepeso.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Alonso Sansores Río, explicó que la diabetes gestacional es una enfermedad crónica que afecta a las mujeres por primera vez durante el embarazo, de manera que impide al cuerpo regular el azúcar en la sangre y suele aparecer a la mitad del embarazo.

No controlar este padecimiento aumenta el riesgo de tener bebés con un peso de cuatro kilos o más, aborto espontáneo, desarrollo de diabetes tipo 2 (después de la etapa de gestación) o preeclampsia, es decir, aumento de la presión arterial.

La mayoría de las mujeres no presentan síntomas perceptibles; sin embargo, algunos de los síntomas que puede generar esta enfermedad, son: presentar sed, fatiga, pérdida de peso inesperada y necesidad constante de orinar.

De igual forma, otros de los factores de riesgo que podrían aumentar la posibilidad de presentar este padecimiento son: exámenes de sangre con niveles de azúcar alterados, tener familiares directos con diabetes; tener

diagnóstico de presentar diabetes gestacional en embarazos anteriores; padecer hipertensión, colesterol, triglicéridos altos o presentar síndrome de ovario poliquístico.

Para evitar este tipo de casos y sus posibles complicaciones se recomienda continuar con una dieta balanceada, con frutas y verduras; cantidades moderadas de proteínas magras (pollo y pavo) y menos alimentos que contengan azúcar, como los refrescos, postres o frituras.

El Seguro Social hace una atenta invitación para que las mujeres mayores a 30 años de edad que estén planeando embarazarse cuiden su peso antes y durante del embarazo.

De igual forma, se deben mantener activas por lo menos 30 minutos al día con ejercicios que les brinde una mejor circulación en el cuerpo, como caminar, y no dejar de acudir a sus citas médicas para control de su alimentación y embarazo.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Comparte recomendaciones para fortalecer salud de recién nacidos en casa

Publicada

on

·         Es importante mantener la alimentación del bebé exclusivamente con leche materna durante los primeros meses de vida

·         En esta etapa de la vida todavía no se tiene un sistema inmunitario fuerte, por lo que existe mayor riesgo de contraer infecciones

Mérida Yucatán a 26 febrero 2021.- La emergencia sanitaria por COVID-19 continúa y uno de los exhortos es permanecer en casa, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Oficina de Representación Yucatán, comparte algunas recomendaciones básicas enfocadas en el fortalecimiento de la salud de los recién nacidos, en el hogar.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Alonso Sansores Río, explicó que una de las primeras recomendaciones es mantener la alimentación del recién nacido exclusivamente con leche materna los primeros seis meses, y en forma complementaria (junto con otros alimentos) hasta los dos años o hasta que el menor lo requiera.

La alimentación del bebé de esta manera, explicó, disminuye el riesgo de presentar enfermedades respiratorias, diarreicas, asma y diabetes, entre otras. Además, favorece el desarrollo psicomotor por la interacción directa entre madre-hija(o).

En caso de que la madre del recién nacido presente síntomas de COVID-19, es fundamental que antes de amamantar a su bebé utilice cubrebocas, se lave las manos y asee los senos, o bien, extraiga la leche para que algún miembro de la familia pueda proporcionársela.

Antes de cargar al bebé, es muy importante lavarse las manos porque en esta etapa de la vida todavía no tienen un sistema inmunitario fuerte y por lo tanto tienen mayor riesgo de contraer diversas infecciones.

En cuanto a los primeros baños, se recomienda utilizar una esponja, una superficie plana y debe realizarse en una habitación con temperatura cálida; usar de preferencia  jabón neutro o champú hipoalergénico.

Por otro lado, la dermatitis o sarpullido del pañal es uno de los padecimientos más comunes en los recién nacidos, por lo que es importante revisar constantemente si el pañal está húmedo o sucio para poder retirarlo y mantener limpia la zona genital del bebé.

La piel de los bebés es bastante delicada, advirtió el médico, por lo tanto es recomendable lavar su ropa por separado.

Para evitar complicaciones en la salud, también se sugiere que los recién nacidos se mantengan en casa y no sean expuestos a aglomeraciones o personas con síntomas de enfermedades respiratorias u otros padecimientos contagiosos.

Además, se deben limpiar y desinfectar con una solución de cinco mililitros de cloro en un litro de agua, objetos y superficies que se tocan con frecuencia.

Para finalizar, la especialista recomendó que al momento de acudir a revisión médica, ya sea por vacunas o aplicación del tamiz neonatal, la madre debe mantener las recomendaciones de protección, como uso correcto de cubrebocas, cubrir al bebé con una sábana ligera, higiene de manos y mantener la sana distancia entre personas.

Si el recién nacido presenta alguna complicación en su salud es importante que se acuda de inmediato a las áreas de urgencias o a su Unidad de Medicina familiar (UMF) más cercana.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.