¡Siguenos!

La Ciudad

SEGEY: Liborio Vidal intensifica labores de limpieza, desinfección y mantenimiento en planteles educativos

Publicada

on

  • El titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, constató estas tareas en 4 escuelas de Mérida para que los docentes y alumnos yucatecos cuenten con la infraestructura necesaria para el regreso a las aulas. 

Mérida, Yucatán, 7 de agosto de 2021.- Ante el regreso a clases presenciales opcionales que iniciarán el próximo 30 de agosto, el Gobierno del Estado intensificó las labores de limpieza, desinfección y mantenimiento de las escuelas, las cuales avanzan de acuerdo a lo programado para que los planteles escolares del estado cuenten con los servicios básicos para un retorno seguro para todos.

Por instrucciones del Gobernador del Estado de Yucatán, el titular de la Secretaría de Educación del estado (Segey), Liborio Vidal Aguilar, constató el avance de las labores de rehabilitación de espacios educativos en 4 planteles de la capital yucateca como parte de las 700 escuelas en todo el estado que se intervienen, las cuales ingresaron su solicitud al portal del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGE).

Acompañado del titular del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica (Idefeey), Luis Jorge Montalvo Duarte, Vidal Aguilar destacó que, frente al nuevo ciclo escolar, se intensifica este tipo de acciones, que incluyen verificar que las escuelas cuenten con luz, agua y servicios sanitarios funcionales, en una labor coordinada entre las autoridades del sector, docentes y personal administrativo, así como madres y padres de familia.

En este marco, el secretario estatal destacó que, tras un año y medio de no tener actividades escolares, el gran reto es el retorno a clases, por lo que se está trabajando fuerte para que las escuelas tengan las condiciones adecuadas para la seguridad de todos. La prioridad es la salud de nuestras niñas, niños, docentes y personal escolar, expresó el funcionario estatal.

“El trabajo coordinado entre las autoridades tiene como fin garantizar que las instalaciones cumplan las prioridades que estableció el Gobernador para un retorno seguro a clases: con un correcto abastecimiento de agua, funcionamiento de la energía eléctrica y sanitarios en buen estado”, recalcó Vidal Aguilar.

Al visitar la Escuela Primaria “Francisco Bates” en la zona habitacional de Caucel, la frase “El primero que debe llegar feliz es el docente. Transmitir conocimientos es importante, pero transmitir felicidad es fundamental” plasmada en la entrada de este plantel, llamó la atención del titular de la Segey, a lo que aseguró, que así es como todos debemos pensar. 

“Qué gran ejemplo son las maestras y maestros de Yucatán que ante las adversidades de la pandemia lucharon para seguir llevando la educación a nuestras niñas, niños y jóvenes, así es como piensa nuestro Gobernador, ese es el ejemplo que debemos de seguir”, dijo el funcionario durante su gira de trabajo.

Sobre los trabajos que se están efectuando, Montalvo Duarte detalló que, más de 600 planteles ya fueron atendidos y 98 más están en proceso. Ante dicha plataforma se recibieron solicitudes de mantenimiento y además se presentaron casos de colegios que fueron objeto de robo de material eléctrico, por lo que ya están en fase de reposición de sus sistemas de cableado y alimentación.

De igual forma, se detalló que, de forma paralela, se efectúan acciones de limpieza de áreas verdes, que presentan un avance de más del 40 por ciento, en este caso, de 506 solicitudes ante el SIGE, 208 ya están listas.

También, se realiza mantenimiento emergente, reparación e instalación de nuevas luminarias, ventiladores de techo, rehabilitación de baños, entre otras acciones que atienden los servicios básicos de un edificio escolar.

En esta jornada, las autoridades estatales supervisaron los trabajos en las primarias “Carlos Carrillo Alonzo” en la colonia Vergel IV, “Roberto Quiroz Guerra” en la Residencial del Norte Chenkú y “Francisco Bates” en la zona habitacional de Caucel, así como la secundaria “General Salvador Alvarado” ubicada en Pedregales de Tanlum.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Alcalde impulsa obras de construcción, reconstrucción y repavimentación en todo el Municipio

Publicada

on

  • En total, la Comuna ha invertido $545 millones 402 mil 116.68 en estos rubros

Mérida, Yucatán, 22 de septiembre de 2021.- El Ayuntamiento de Mérida que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, trabaja para entregar a la población, obras de calidad, acordes al programa permanente de construcción, reconstrucción y repavimentación de vialidades.

El Concejal remarcó que es prioridad de la Comuna brindar atención con infraestructura adecuada para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y con estas acciones potenciar el bienestar de los habitantes con vialidades dignas y seguras.

“Con el mejoramiento de la movilidad urbana estamos cumpliendo a la confianza que depositan las y los ciudadanos en nosotros, por eso le estamos dando continuidad a las labores de construcción, reconstrucción y repavimentación de calles en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, así como en las comisarías, para dotar de más y mejor infraestructura que responda al crecimiento del Municipio” expresó.

Barrera Concha informó que al corte de 19 de septiembre se han realizado 182.7 kilómetros de obras viales en total, en los siguientes rubros:

88.1 kilómetros exclusivamente de construcción de calles pavimentadas dentro y fuera del periférico con una inversión de $212 millones 552 mil 934; 3.8 kilómetros de construcción de calles blancas dentro y fuera del periférico, con una inversión de $2 millones 703 mil 341; 10.1 kilómetros de reconstrucción de carreteras fuera del periférico, con una inversión de $26 millones 932 mil 557; 53.0 kilómetros de repavimentación y rehabilitación de calles y carreteras dentro y fuera del periférico, con una inversión de $152 millones 104 mil 493 y 12.4 kilómetros de construcción y rehabilitación de ciclovías fuera del periférico, con una inversión de $8 millones 009 mil 843.

En total, en este renglón se ha invertido la cantidad de $402 millones 303 mil 169 en la colonia Plan de Ayala Sur, fraccionamiento Bosques del Poniente y en las comisarías de San Pedro Chimay e Xcunyá.

Actualmente, se está trabajando en 15.30 kilómetros de obras viales dentro y fuera del periférico, en las comisarías de Caucel, Molas y Dzibilchaltún, así como en las colonias Dzityá y Tamarindos.

La inversión asciende a $17 millones 578 mil 840 y presentan un avance del 17%.

En cuanto al mantenimiento vial, durante la presente administración se han reparado 19,133.79 metros cuadrados (M2) de baches dentro y fuera de periférico equivalentes a 2.39 kilómetros de calles construidas.  La inversión asciende a $2 millones, 103 mil 200.

Se han recibido 1,910 reportes ciudadanos, de los cuales 599 han sido atendidos en un lapso menos de 72 horas.

Como parte de la Agenda 2050, que se realiza en coordinación con el Gobierno del Estado, se han construido 45.7 km de calles dentro del anillo periférico, lo que equivale a 420 calles.

La inversión en estas vialidades es de $123 millones 416 mil 907.68.

Las colonias donde se han realizado estas obras son Susulá Xoclán, San José Tecoh, Nuevo Yucatán, Chuminópolis, Ciudad Industrial, Ampliación Sodzil, Sodzil Norte, San José Tzal, Montes De Amé, Maya, San Pedro Cholul, Santa Gertrudis Copo, San Ramón, El Porvenir,  Nueva Kukulcán, Ávila Camacho, Chuburná de Hidalgo, Mulsay, San Antonio Cinta, Leandro Valle, San Antonio Xluch III, México, Nora Quintana, Nueva San José Tecoh, Mérida, Salvador Alvarado Sur, Emiliano Zapata Oriente, San Pablo Oriente, Castilla Cámara, Vicente Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Uxmal, San Marcos Nocoh, El Roble Agrícola, Ampliación Plan de Ayala Sur III, Salvador Alvarado Oriente, Amapola, San Vicente, San Nicolás, Benito Juárez Norte, Obrera, Santa María, Centro, Santa Rita Cholul, Temozón Norte (Nucleo Sodzil), Dzityá,  San Luis, Santa María Chi, Francisco I. Madero, Renacimiento, Emiliano Zapata Sur, Roma, Nueva Mulsay, Dzununcán, Amapola, Luis Echeverría, Pinzones, San Antonio Cucul, San Ramón Norte, Juan B. Sosa, México Oriente, México Norte, Petcanché, Pinzones, Emiliano Zapata Norte, Nueva Pacabtún y San Antonio Kaua II.

Los fraccionamientos beneficiados son Pedregales de Lindavista, Montebello, Jardines De Vista Alegre, Los Héroes, Unidad Morelos, Florida Norte, Bosques del Poniente, Polígono Itzimná 108, Pedregales de Tanlum, Mulsay, El Rosario, Polígono 108, Jardines del Norte, Nora Quintana, Mil Piedras, Pinos del Norte, Vista Alegre Norte, Montebello, San Ramón, Bugambilias, Residencial Montecristo, Colonial Buenavista, El Prado, Villas de Chuburná VI, Magnolias, Bugambilias, Residencial Colonia México, Unidad Habitacional CTM y Acuaparque.

Para este año 2021 (enero-agosto), el Ayuntamiento ha proyectado construir 9.5 km de nuevas vialidades al Interior del Periférico de Mérida, de los cuales 2.9 km. ya se encuentran terminados y 0.3 km. en proceso de construcción.

Las zonas intervenidas son: El Porvenir, El Roble, Emiliano Zapata Sur I, II III, Nueva Reforma Agraria, Nueva San José Tecoh, San Antonio Cinta, Nuevo Yucatán, Xoclán Santos, Fracc. Bosques del Poniente, Tixcacal, Montebello, Yucalpetén, Centro, Núcleo Sodzil, El Rosario.

Sigue leyendo

La Ciudad

PRI: Logra en el Congreso aprobación por unanimidad de propuesta a favor de padres trabajadores de Yucatán

Publicada

on

Mérida, Yucatán. 22 de septiembre de 2021.- La Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado logró la aprobación por unanimidad de las 7 fuerzas políticas del punto de acuerdo para garantizar que madres y padres trabajadores del sector público y privado en Yucatán cuenten con horarios flexibles, y en general, con acciones que faciliten condiciones laborales para que cuenten con tiempos para acompañar a sus hijas e hijos en edad preescolar, primaria, secundaria y preparatoria durante la pandemia.

El acuerdo señala que hasta que se normalice la educación presencial en la entidad sin riesgo alguno para la salud y en la medida de lo posible, el sector privado y público debe propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta, en términos de lo reconocido en la Constitución Federal.

El coordinador del PRI en el Congreso, Gaspar Quintal Parra, aseguró que la aprobación del punto de acuerdo tiene un gran significado que se fundamenta en el esfuerzo que los padres y madres de Yucatán hacen diariamente para armonizar sus labores y las actividades de apoyo educativo para sus hijos.

“Mi reconocimiento a mis compañeros diputados de cada fuerza política representada en esta soberanía por aprobar en unanimidad esta propuesta y así mismo respaldar el trabajo que los padres de familia de Yucatán han asumido en los procesos educativos de los hijos como resultado de la pandemia del COVID-19” afirmó.

Por su parte, la diputada por el PRI, Fabiola Loeza Novelo aseguró que las voces de los padres de familia han sido escuchadas en el Congreso y que se busca que el acompañamiento escolar diario que ahora requieren los hijos impacte y marque positivamente a las familias y no se convierta en una experiencia que merme la calidad de la educación en el Estado.

Sigue leyendo

La Ciudad

Circuito Enlace Mérida, programa municipal de gran beneficio para los ciudadanos

Publicada

on

  • A un año de haberse implementando, Circuito Enlace ha beneficiado a 529 mil 356 usuarios

Mérida, Yucatán a 21 de septiembre de 2021.- Para cuidar la salud de los grupos más vulnerables, el Ayuntamiento de Mérida ofrece a la ciudadanía un transporte solidario y gratuito que facilita el desplazamiento de adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y niños entre paraderos en el Centro Histórico, informó el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal explicó que en septiembre de 2020 se reforzó el programa Circuito Enlace debido a la alta demanda que tiene, permitiendo que a la fecha se brinde un total de 529 mil 356 beneficiados.

Recordó que el programa incluido en el Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el primer cuadro de la ciudad comenzó el 14 de septiembre del año pasado como una acción prioritaria debido a la contingencia sanitaria, con el objetivo primordial de brindar nuevos servicios de movilidad a las y los meridanos que transitan por el Centro Histórico.

Asimismo, el Presidente Municipal señaló que la llegada del COVID-19 obligó al Ayuntamiento a adaptarse a las circunstancias y reforzar programas existentes como el de Circuito Enlace, para beneficio de la salud y el bienestar de los grupos considerados vulnerables

“Este programa desde su implementación ha sido de gran beneficio para la ciudadanía, quienes le han dado su aprobación debido a que ayuda a las personas que por alguna limitante física se le dificulta trasladarse de un punto a otro caminando”, subrayó.

Igualmente, agregó que la prioridad de esta administración se enfoca a seguir trabajando en políticas públicas que den continuidad a programas que privilegien el cuidado de la salud de las y los meridanos, pero que contribuyan al cuidado de su economía.

 “Hay que tomar en cuenta que la pandemia sigue presente y la prioridad en este momento es que juntos sigamos trabajando en la prevención y el cuidado de nuestra salud y no bajar la guardia al momento de salir a realizar nuestras actividades o diligencias”, expresó.

Cabe recordar que la restructuración del programa incluyó la habilitación de 10 vehículos tipo Van, que cuentan con choferes y son apoyados por 20 integrantes del programa Guardaparques, quienes auxilian a los usuarios al subir o bajar de la unidad y verifican el cumplimiento del protocolo sanitario como el uso correcto del cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial.

Circuito Enlace Mérida actualmente mantiene dos rutas que van de norte a sur y de oriente a poniente. El servicio se brinda de lunes a viernes en horario de 07:00 a 19:00 horas y los sábados de 08:00 a 14:00 horas.

Algunos de los puntos de ascenso y descenso se ubican en la calle 59 entre 58 y 60, Parque Hidalgo; 54 entre 59 y 61, acera oriente de la tienda del ISSTEY; 54 entre 63 y 65, frente al súper Faraón; 56 entre 67 y 69, en el mercado San Benito y 56-A por 65 por el parque Eulogio Rosado. Igualmente, en las calles 58 entre 67 y 69; 69 entre 62 y 64, parque de San Juan; 64 entre 65 y 67 frente el DIF Municipal y 64 entre 59 y 61.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.