¡Siguenos!

Municipios

Sefotur se sensibiliza con comunidades mayas vulnerables

Publicada

on

  • La dependencia recolectó ropa y accesorios para comisarías de Tekax.

Tekax , Yucatán, 21 de febrero de 2020.- En beneficio de las comunidades mayas vulnerables de Yucatán y en apego a la política social del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) recolectó en sus instalaciones ropa en buen estado para la gente que más lo necesite.

Durante los meses de diciembre de 2019 y enero de este año, la dependencia recibió en sus oficinas, ubicadas en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, alrededor de 400 juguetes para niñas y niños, entre los que destacaron peluches, pelotas, entre otros.

La titular de la Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, dio continuidad a estas acciones desarrolladas el año pasado y motivó a sus colaboradores a ser partícipes en la recolección de ropa para estas mismas comunidades. Esto, a su vez, incitó a la sociedad a tomar parte en esta noble causa, pues las marcas Kylon Eiley, Lacho Realme y Kukul Boutik, entre otras, se sumaron donando más de 100 prendas de vestir.

En total, gracias al gran interés y generosidad del pueblo yucateco, se reunió un total de 595 piezas de ropa, que fueron categorizadas en varios rubros: 303 prendas de mujer, 75 de hombre, 120 de niño, 20 de niña, 55 de bebé y varios accesorios, como gorras, zapatos, mochilas, juguetes y sábanas, entre otros. Todos estos artículos fueron revisados para constatar su buen estado.

Estas actividades de bienestar están enfocadas en brindar apoyo a algunas de las comunidades más vulnerables, mediante programas de sensibilización, con el objetivo entregar lo recolectado a las personas que más lo necesiten.

La iniciativa estuvo liderada por la coordinadora de Promoción y Ferias Especializadas, Saknité Espejo Leal, quien visitó las comisarías de San Marcelino, Candelaria y Howitz, en Tekax. Le acompañaron Adonias Cuj, Abraham Rocha Fernández, Lourdes Flores Carrillo y Luis Ravell, con el apoyo de Miguel Sánchez Vázquez, Raúl Espejo Andrade, Mariana Hernández Roldan y Erika Rodríguez Novelo, que trabajan en Sefotur.

La entrega se llevó a cabo en colaboración con voluntariado y personal de la dependencia. Con esta acción, se fomenta que la Secretaría y la sociedad yucateca participen tanto en actividades altruistas como en el desarrollo social de Yucatán.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Municipios

Juan José informa de los proyectos en ejecución de obras del último trimestre de 2022

Publicada

on

El Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Oxkutzcab, encabezado por Juan José Martín Fragoso, en su tercera sesión aprobó la ejecución de obras de construcción y rehabilitación de caminos saca-cosechas en las comisarías de Huntochac y Yaxhom.

En días pasados, regidores, directores y representantes de la sociedad civil que integran el Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), aprobaron las propuestas de obras a realizarse en este último trimestre de 2022.

Estas obras fueron rehabilitación de calles en Huntochac con inversión de $1.350,000, rehabilitación de camino saca-cosechas en Yaxhom con inversión de $1.850,000 y construcción de caminos saca-cosechas en Huntochac con inversión de $1.750,000.

En el informe del presidente dijo que en la comisaría de Xul se hicieron mejoras por $1.640,392.41; además de ampliación de red eléctrica en media y baja tensión en las colonias Esperanza, San Esteban y Las Torres con inversión de $6.308,261.49.

Refirió también sobre la construcción de pozos pluviales con inversión de $2.056,243.72; construcción de cuartos dormitorios y baños con inversión de $4.072,440.07 y la rehabilitación del parque principal con inversión de $8.317,439.83, construcción de aula comedor en el CAM con inversión de $890,839.80.

Sigue leyendo

Municipios

La próxima semana arranca la Feria de la Naranja en Oxkutzcab

Publicada

on

  • Invitan a la inauguración que será el 8 de diciembre con la tradicional vaquería

El Comité Organizador de la Feria de la Naranja en su edición XXXVI, que encabeza el alcalde, Juan José Martín Fragoso, invita para el 8 de diciembre a la gran inauguración de las festividades consideradas entre las mejores del Sur del Estado y que concluirán el 18 de diciembre. 

Para la inauguración está programada una vaquería amenizada por las orquestas Ek Mul y de Ramón Ortegón. Se invita a todos los grupos jaraneros del Estado a participar en este evento donde habrá grandes sorpresas.

Estas festividades se organizan desde en 1985 en honor de los citricultores de Oxkutzcab y del Sur del Estado, esta edición vuelve luego de un receso de dos años por la pandemia. 

Regresa con atractivos como la exposición citrícola, eventos taurinos, ciclismos, concursos y promociones para los miles de espectadores que se darán cita. 

Contempla también tres bailes con grupos como Calibre 50, La Original Banda Limón y el cierre con las sonoras Santanera y Dinamita.

Sigue leyendo

Municipios

Con convenio reconoce el esfuerzo de trabajadores de la salud: Zacarías Curi

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 28 de noviembre de 2022. Aunque la pandemia por Covid- 19 no termina, uno de los sectores que luchó frente a esta enfermedad fue el de Salud, y en una muestra de agradecimiento a los trabajadores de dicho sector, el alcalde Julián Zacarias Curi firmó convenio de colaboración con el Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud Delegación Yucatán, para que sus agremiados puedan tener acceso gratuito al sitio turístico, Sendero Jurásico.

Dicha firma, se realizó recientemente en el Palacio Municipal, en donde estuvo presente el edil; el Secretario municipal, Roger Gómez Ortegón y el regidor de Servicios Públicos, Ing. Karin Dib López, quienes recibieron al Secretario General de dicho Sindicato, Psic. Vicente Manuel López Cardeña y a la Secretaria de Organización, L.E Gloria Marisol Pérez, quienes agradecieron, en representación de los 5,268 agremiados pertenecientes a la sección 67, el ingreso gratuito a las instalaciones del parque temático.

En ese contexto, Zacarías Curi recordó cuán difícil fue el inicio de la pandemia, sobre todo para el personal de la Salud, que no sabía a la magnitud de casos que se estaría enfrentando, es por ello que ahora, en un escenario diferente, les reconoce y les da las gracias por haber estado en la primera fila de esta batalla.

Finalmente, en edil concluyó resaltando que el objetivo del Sendero Jurásico es que los yucatecos conozcan la historia del impacto del meteorito de Chicxulub. El horario es de lunes a domingo de 17:00 de la tarde a 23:00 horas.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.