¡Siguenos!

Economía

Sefoet: Compromiso de fortalecimiento de Mipymes

Publicada

on

Méerida Yucatán a 25 agosto 2021.- Más de 70 empresas yucatecas concluyeron el primer periodo de los programas de capacitación que imparte la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), a través de su Dirección de Fortalecimiento Empresarial, para impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de distintos sectores.

El objetivo de estos esquemas es proporcionar a estas compañías herramientas y conocimientos que faciliten la ejecución de sus actividades, hagan más eficientes sus procesos y amplíen sus posibilidades de crecimiento, de manera que sigan contribuyendo a la economía local y promoviendo la creación de empleos formales.

Por ejemplo, el de Herramientas Digitales, que enseña el uso de las aplicaciones básicas de Microsoft Office y la plataforma LinkedIn, en esta ocasión, contó con la asistencia de 222 personas de 24 Mipymes y público en general.

Con el fin de brindar orientación en organización y desarrollo comercial, para consolidarse y competir en el mercado, así como cumplir la normatividad aplicable, se realizó el de Asesoría General, con 10 participantes de ocho firmas.

De igual manera, “Asesoría 106: artesanal” abordó temas como equipos de trabajo, estrategia de ventas y definición de procesos; 10 representantes de Mipymes lograron desarrollar habilidades gerenciales y fortalecer la presencia de sus negocios.

Asimismo, se capacitó a 101 docentes de la Secretaría de Educación (Segey) a través de “Asesoría 106: herramientas empresariales”, para que, a su vez, ofrezcan esta capacitación a sus estudiantes, en las comunidades donde desarrollan su labor.

Se llevó a cabo el seminario “Estrategias comerciales”, sobre mercadotecnia e innovación, enfocado en el incremento de las ventas y niveles de competitividad; duró cuatro semanas, tuvo un promedio de 23 asistentes por sesión y seis representantes de empresas lo concluyeron en su totalidad.

En cuanto a “Implementando la NOM-035”, 63 personas de 31 Mipymes se capacitaron durante cinco semanas en la metodología para la puesta en práctica de la Norma Oficial Mexicana 035 “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención”.

Tanto en el último caso como en el referido seminario, los ponentes fueron especialistas que impartieron las sesiones pro bono, mientras que los cuatro primeros estuvieron a cargo de personal de la Dirección de Fortalecimiento Empresarial de la Sefoet.

Quienes se interesen en los esquemas de formación que promueve la dependencia, pueden informarse en el perfil de Facebook @SefoetYucatan o escribir al correo fortalecimiento@yucatan.gob.mx

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Nuevo yacimiento petrolero descubierto en México

Publicada

on

Ciudad de México. La petrolera Italiana ENI anunció el hallazgo de un nuevo yacimiento de petróleo en México, el cual se prevé tenga reservas de entre 150 y 200 millones de barriles.

El descubrimiento ocurrió en el bloque 10 en las aguas de profundidad media en Cuenca Salina Sureste.

El pozo Sayulita-1 EXP, donde se dio el descubrimiento, es el séptimo pozo perforado con éxito por Ena en la zona de la Cuenca de Salina, a cerca de 70 kilómetros de la costa y a sólo 15 kilómetros del descubrimiento anterior de petróleo de Saasken, que se evaluará a fin de año.

“Sayulita-1 EXP encontró 55 metros de producción neta de petróleo de buena calidad y los datos adquiridos indican una capacidad de producción del pozo de hasta aproximadamente 3 mil barriles de petróleo por día”, indicó la compañía en un comunicado.

Según Eni, este exitoso resultado ocurrió después del pozo de descubrimiento de 2020 Saasken 1 EXP, lo que confirma el valor del activo y abre el posible resultado comercial del Bloque 10, “ya que varios otros prospectos ubicados cerca pueden agruparse en un desarrollo sinérgico”.

La empresa conjunta Block 10 se compone por Eni (65%), Lukoil (20%) y Capricorn, subsidiaria de propiedad total de Cairn Energy PLC (15%).

La compañía explicó que México es una nación central en la estrategia de crecimiento orgánico futuro de la compañía y que, hoy en día, produce más de 20 mil barriles de petróleo por día desde el Área 1 y espera aumentar a 65 mil barriles diarios en 2022 y alcanza una media de 90 mil en 2025.

“Eni está presente en México desde 2006 estableció su subsidiaria de propiedad total Eni Mexico S. de RL de CV en 2015. “Actualmente Eni tiene derechos sobre ocho bloques de exploración y producción (seis como operador), todos ubicados en la Cuenca Sureste en el Golfo de México, donde está llevando a cabo una importante campaña de exploración / tasación”, indicó.

En marzo pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el hallazgo de un yacimiento de petróleo en Tabasco con una reserva de hasta 600 millones de barriles, lo cual impulsa la estrategia de la 4T de rescatar esa industria nacional, pilar de la economía nacional durante décadas.

“Este 18 de marzo, ubicados en la ranchería Acachapan y Colmena del municipio de Centro Tabasco, a sus espaldas se encuentra el pozo descubridor gigante en su administración, cuyo volumen inicial se estima entre 500 y 600 millones de barriles de petróleo”, dijo al respecto Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex.

El yacimiento llevará por nombre Francisco José Mugica, en honor a un General revolucionario.

“El único dueño del petróleo es el pueblo de México. Y los beneficios del petróleo siempre serán para el pueblo de México” indicó AMLO.

Destacó que este yacimiento tiene la particularidad de encontrarse muy cerca de Valeriana y Racemosa, dos yacimientos más que agregan en conjunto entre 900 y mil 200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Agregó que en esta área se están explorando otros yacimientos que, de resultar exitosos, incrementarán de manera importante el potencial de la zona.

“Por la relevancia de esta área la estaríamos elevando a rango de complejo petrolero. Siguiendo sus instrucciones y consultas, se propone llamarlo General Francisco J. Múgica, militar e ideólogo revolucionario que participó en la expropiación petrolera y que además fue dos veces Gobernador de Tabasco”, añadió.

Sigue leyendo

Economía

Peso mexicano en 20.35 unidades por dólar, su peor nivel en 2 meses

Publicada

on

El peso mexicano inició este viernes en su peor nivel frente al dólar de los últimos dos meses, ante la aprobación de una nueva regulación para la utilización de datos en China, una serie de datos económicos más débiles de lo esperado a escala global, y la cercanía al simposio de la Reserva Federal (Fed) en Jackson Hole.

Cifras de la agencia Bloomberg señalan que la moneda mexicana se intercambia en 20.35 unidades por dólar este viernes, siendo su nivel intradía más débil desde el pasado 23 de junio, cuando llegó a situarse en 20.42 unidades por momentos de la jornada.

El peso pierde frente al dólar 19 centavos con relación al jueves en operaciones al mayoreo y se ubica entre las monedas más depreciadas de la sesión.

Analistas de Banorte relacionan la fortaleza del dólar con la aprobación de la nueva regulación para la utilización de datos en China, la serie de datos económicos más débiles de lo esperado a nivel global, y la cercanía al simposio de la Fed en Jackson Hole.

Señalan que los mercados están atentos a los comentarios de Robert Kaplan, integrante de la Fed, así como a la publicación de la encuesta de expectativas de CitiBanamex en México.

De acuerdo con el secretario del Trabajo de Estados Unidos, Marty Walsh, la mayor propagación de la variante “delta” del Covid podría forzar a algunos estados que recortaron los beneficios adicionales por desempleo anticipadamente a ofrecerlos de nuevo.

“El comentario es muy importante considerando que estos expiran para todos los estados el 6 de septiembre, aunque alrededor de la mitad de ellos los eliminaron anticipadamente”, indican analistas de Banorte en un reporte publicado esta mañana de viernes.

Sigue leyendo

Economía

Plantea AMLO pagar deuda pública anticipadamente con recursos del FMI

Publicada

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), planteó que se podría pagar la deuda pública anticipadamente con recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que anunció en julio una asignación de 650,000 millones de dólares de Derechos Especiales de Giro (DEG) entre sus miembros.

“Nosotros podríamos utilizar esos recursos para pagar deuda por anticipado, eso también lo aclaro porque nos importa que no nos aumente la deuda, porque aumentar la deuda es aumentar el servicio de la deuda y además es hipotecar el futuro de las nuevas generaciones”, comentó el mandatario mexicano en su rueda de prensa matutina desde Palacio Nacional.

López Obrador afirmó que de la repartición del Fondo Monetario Internacional (FMI), a México le tocarían unos 12,000 millones de dólares que irían a las reservas internacionales, pero argumentó que éstas han crecido mucho y reciben poco rendimiento en sus colocaciones.

Subrayó que la deuda pública se hereda de generación en generación y rechazó dejar este tipo de problemas a futuras generaciones.

“Siempre he dicho que las deudas personales se terminan, desaparecen cuando uno se muere, pero la deuda pública sí, esa si se hereda de generación en generación. Entonces es muy delicado el asunto, no puede uno endeudar a las futuras generaciones, no puede uno quedarse con la herencia que corresponde a los que vienen después de nosotros, derrochar por ejemplo el petróleo, todas las reservas, a ver, vamos a sacar todo el petróleo, y qué les dejamos a las nuevas generaciones, además del efecto invernadero, de la contaminación, del cambio climático”, señaló AMLO.

El presidente de México reiteró que la economía local se está recuperando de los coletazos de la pandemia del COVID-19.

A inicios de julio, el FMI informó que su Directorio Ejecutivo aprobó la asignación de 650,000 millones de dólares de DEG del organismo para impulsar la liquidez y las reservas de sus miembros.

Para gastar sus DEG, los países tendrían que canjearlos primero por monedas fuertes de base, lo que les obligaría a encontrar un país socio dispuesto a cambiarlos.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.