¡Siguenos!

Municipios

Seder: Reporte médico sobre muertes de bovinos

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 16 de septiembre de 2020.- En respuesta a la solicitud de productores de Motul, especialistas del programa Veterinario en tu Rancho de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) dieron a conocer que la posible causa de la muerte de los bovinos del rancho “Dzitox”, ubicado en el municipio mencionado, fue de origen tóxico.

La rápida respuesta de la dependencia es parte del compromiso del Gobernador del Estado de Yucatán de respaldar la actividad ganadera, con la finalidad de que las familias que dependen de ella lleven a cabo su labor con las mejores condiciones.

Luego de los resultados de química sanguínea, se pudo identificar la presencia de las enzimas ALT (Alanina aminotransferasa) y AST (Aspartato aminotransferasa), que indican daño hepático; además, se detectó creatinina elevada en sangre, que significa insuficiencia renal aguda, mismas que fueron confirmadas en el diagnóstico histopatológico, señaló el titular de la estrategia, José Ramón Glory Morales.

Detalló que los hallazgos en tejidos a la necropsia, en sangre y lesiones observadas en el estudio histopatológico de los diferentes órganos, sugieren ser de origen tóxico, ya sea por plantas o de origen químico, es decir, no fue algo infeccioso.

Ante estos signos que tuvieron como consecuencia la muerte de animales de la raza Lidia, también se sugirió la realización de pruebas toxicológicas en sangre, así como tejidos de hígado, riñón y encéfalo, del agua de bebida y alimentos.

El funcionario explicó que, para llegar a esos resultados, se procedió al sacrificio de uno de los ejemplares afectados. Con base en la revisión macroscópica de los órganos, no se encontró daño evidente en los sistemas cardiovascular, respiratorio, digestivo, urinario y endocrino. Pero a nivel del sistema nervioso central, se halló meninges con congestión moderada y vasos sanguíneos dilatados.

Como antecedente, el productor José Carlos Ortega platicó que la zona donde se encuentra su predio estuvo durante mucho tiempo bajo el agua, a consecuencia de las inundaciones ocasionadas por la tormenta Cristóbal. Por ello, en el área donde pastan los animales, se pudo notar la pérdida de todas las gramíneas introducidas (Guinea, Mombasa, Estrella de África, Brizantah), y la presencia de plantas y hierbas nuevas, algunas de ellas no conocidas comúnmente, en plena floración.

Además de que el predio tiene selva baja y mediana donde el ganado ramonea, pasan largo periodo de tiempo en los potreros y no entran todos los días al corral.

Como se sabe, el titular de la Seder, Jorge Díaz Loeza, al enterarse el pasado 2 de septiembre, inmediatamente envío la brigada de especialistas. Al llegar, se observó cadáveres de cuatro bovinos en el potrero, ya con cierto grado de descomposición, por lo que no fue posible usarlos para toma de muestras.

Por su parte, Ortega comentó que las muertes se han dado en un periodo de 30 días. En las primeras jornadas, se encontraba de tres a cuatro animales fallecidos en el potrero, jóvenes en periodo de crecimiento; entonces, se aplicó vacunas para enfermedades clostridiales, hemophilosis, mainemia y rabia pero, a pesar de las medidas, la situación no se contuvo, dijo.

Al momento del reporte, se citó de 30 cabezas siniestradas; asimismo, mencionó que, en este momento, la mortalidad estaba comprometiendo vacas adultas.

Expertos de la Seder, al revisar los lotes de ganado de corral, encontraron comportamiento anormal en toros y becerros; según se averiguó después de la visita y luego de que los propietarios realizaran las recomendaciones, no se tiene reportes de más decesos.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Alcalde informa que el Carnaval de Progreso 2021 será cancelado

Publicada

on

  • El Ayuntamiento de Progreso continuará destinando recursos al cuidado de la salud, por lo que también reforzará medidas preventivas e intensificará la vigilancia en el puerto con el propósito de evitar más contagios en las próximas semanas

Progreso Yucatán a 27 de enero de 2021.- El alcalde Julián Zacarías Curi informó ayer que ante el aumento de contagios por COVID-19 en el municipio, su gobierno reforzará medidas preventivas y restricciones, asimismo cancelará las fiestas carnestolendas de este año a fin de evitar aglomeraciones.

Y es que como se sabe, año con año, el Carnaval de Progreso es el evento preferido de meridanos, turistas nacionales y extranjeros, sin embargo, debido a la pandemia, el Ayuntamiento de Progreso decidió cancelar dicha celebración de este 2021 para poder canalizar los recursos en insumos que sigan haciendo frente a la contingencia sanitaria.

Desde el día uno de la pandemia se han brindado sanitizaciones, tanto en espacios públicos como en camiones y taxis, cubrebocas, gel antibacterial, entre otros, de manera gratuita a toda la población así como al personal del municipio, el cual sigue garantizando servicios públicos y mantenimiento de calles, tanto en Progreso como en sus comisarías.

«Hemos insistido en el uso de cubrebocas, a quedarse en casa, a respetar las medidas sanitarias, y desafortunadamente la gente ha bajado la guardia; realiza reuniones, desaprueba los exhortos y olvida este peligroso virus. Un claro ejemplo son los fines de semana, la zona de playa la vemos con un número significativo de visitantes», explicó el edil.

En ese contexto, el munícipe adelantó que las autoridades correspondientes también analizan la posibilidad de cerrar de nueva cuenta la zona del malecón durante el periodo que comprende el Carnaval 2021, por lo que pide a los visitantes un poco de comprensión y la ciudadanía en general, respeto por los que se cuidan.

Por lo que hace un llamado a la población a ser responsables ante esta contingencia sanitaria que sigue cobrando vidas, «todos tenemos en casa a un familiar vulnerable, pensemos en ellos. Hagamos un esfuerzo. En cada uno de nosotros está protegernos. Valoremos nuestra salud, nuestro trabajo y no echemos por la borda los meses que ya llevamos cuidándonos», concluyó.  

Sigue leyendo

Municipios

Vigilancia policiaca en la comisaria de Flamboyanes, causa tranquilidad a vecinos

Publicada

on

Progreso Yucatán a 27 Enero 2021.- Esta tarde-noche elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito (D.S.P.T) de esta ciudad en cumplimiento de indicaciones de Julián Zacarías Curi, Alcalde Municipal, se realiza un operativo de vigilancia en la comisaria de Flamboyanes.

El Cmte. Emilio R. Caamal Gutiérrez, Director de la corporación policiaca, en compañía de los oficiales, visitaron las secciones de esta comisaría, en la zona del IVEY, considerada foco rojo debido a los múltiples disturbios que se registran en este sector de la comisaría.

Los elementos policiacos, realizan vigilancia en el convoy, caminando por las áreas consideradas conflictivas.

Rebeca de la Cruz, y Manuel Gómez, vecinos de esta zona habitación al, agradecieron al Director policiaco, la presencia de los oficiales uniformados para tranquilidad de las familias que habitan en esta zona conflictiva.

Sigue leyendo

Municipios

Vigilancia Policiaca en el Municipio de Progreso y comisaria de Chicxulub Puerto

Publicada

on

Progreso Yucatán a 27 Enero 2021.- Elementos de la Dirección de Seguridad Publica y Transito (D.S.P.T.), del puerto realizaron este martes un convoy en diversos puntos de la ciudad y de la comisaría de Chicxulub, donde los oficiales hicieron rondines a bordo de unidades policiacas y caminando, como medida de prevención al delito.

En cumplimento de las indicaciones, del alcalde de este municipio Julián Zacarías Curi, el Cmdte. Emilio R. Caamal Gutiérrez Director de la D.S.P.T., encabezo el convoy que realizo el recorrido por la calle 86 hasta la 104, avanzando sobre la calle 90 llegando al muelle de pescadores, continuando de la calle 60 a la 80.

El recorrido se hizo extensivo al muelle de “Pescadores” también conocido como “Chocolate”, y de los malecones del puerto tradicional e internacional.

En la comisaría de Chicxulub Puerto, también estuvieron los efectivos policiacos abarcando las calles de los predios de verano, los habitantes del puerto y de la comisaria, notaron la presencia del convoy policiaco manifestando su agrado para la seguridad de la población.

De esta manera la Administración Municipal y la D.S.P.T., cumple su compromiso de vigilar la tranquilidad y el patrimonio de los porteños.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.