¡Siguenos!

Municipios

SEDER: Productores agrícolas del Sur reciben fertilizantes

Publicada

on

-Ahora el apoyo de fertilizantes se recibió en los municipios de Tahdziú, Peto y Oxkutzcab, como parte del beneficio que se brinda a más de 10,000 productores agrícolas de 25 municipios del estado.

Tahdziú, Yucatán, 10 de julio de 2022.- Productores agrícolas de Tahdziú, Peto y Oxkutzcab, podrán sembrar de nuevo en sus tierras al recibir en tiempo y forma, el apoyo de fertilizantes que brinda la producción y economía de las familias que dependen de esta actividad en el interior estado.

Al recibir sus sacos de fertilizantes, el productor Humberto Yah Yah, originario del municipio de Tahdziú, agradeció al Gobierno del estado por este apoyo que tanto requieren para sus cultivos, pues abona a poder obtener una buena producción y con ello beneficiar la economía de su familia.

“La agricultura es una tarea que es muy bonita porque gracias a esa actividad producimos el alimento de cada día, sin embargo, es muy complicado mantenerse en los difíciles momentos, pues de un día para otro podemos perder todo y eso hace toda la diferencia que recibimos estos insumos que nos garantiza una buena cosecha”, señaló el campesino Yah Yah, quien lleva 6 años dedicándose a esta labor.

Por instrucciones del el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, (Seder), Jorge Díaz L., supervisó los respectivos apoyos en cada municipio, que forman parte de los más de 10,000 productores agrícolas beneficiados en 25 municipios del estado, a través de un esfuerzo de 30 millones de pesos.

El funcionario estatal aseguró que, el Gobierno del Estado cumple el compromiso con las familias dedicadas a trabajar la tierra a través del fortalecimiento de la producción de los cultivos, “porque Yucatán es tierra de mujeres y hombres trabajadores que realmente valoran el campo, por eso cuentan con nuestro apoyo para seguir impulsando la producción de alimentos y con ellos, su economía”.

En el municipio de Peto, una de las beneficiarias fue Elvira Estrada Keb, mujer trabajadora de la tierra, quien no disimuló la felicidad es su rostro al recibir su apoyo el cual, aseguró, será bien aprovechado para que sus cultivos se desarrollen de buena manera y pueda cosechar más de lo que normalmente obtiene de sus cultivos.

“Estos sacos de fertilizantes los voy a llevar a mi parcela para ponérselos a mis hortalizas y a mis elotitos que están creciendo, así aprovecho la temporada de lluvia que hará que desarrollen mejor mis cultivos, pues nos ayuda mucho que este apoyo llegue a tiempo para ser aprovechado al 100%”, señaló la productora.

También, el productor Gilberto Chan Chi recibió su fertilizante para seguir impulsando su parcela con la que además de alimentar a su familia, también la sostiene, por lo que este apoyo del Gobierno del Estado cobra más valor.

“Estamos muy agradecidos por el oportuno apoyo para nuestras tierras, que está llegando a tiempo para los productores del campo pues gracias a su ayuda recibimos estos beneficios que significan un gran impulso para el campo yucateco”, señaló Chan Chí quien se ha dedicado a la agricultura por más de 20 años.

Por su parte, la alcaldesa de Tahdziú, María Teresa Yérvez Vera y los alcaldes de Peto y Oxkutzcab, Renán Jiménez Tah y Juan Martín Fragoso, respectivamente, reconocieron el apoyo y esfuerzo por atender a la gente que más lo necesita.

Cabe señalar que, siguiendo a las y los productores, personal de la Seder continuará enérgicamente con la entrega de este apoyo a los 25 municipios del estado contemplados, atendiendo la necesidad de que el respaldo sea entregado en estas fechas a fin que los campesinos puedan aplicarlos en sus siembras.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Municipios

Pésima cálida de bacheo en Umán, denucia vecinos

Publicada

on

Umán, Yucatán, 14 de agosto 2022.-Bachos de pésima calidad, como el que se encuentra en la calle 20 por 13, a las puertas de la taquería «Divino niño Dios».

Varios comensales que regularmente acuden a degustar los sabrosos tacos y tortas, señalaron respecto a un hoyanco en crecimiento, lo que ocasiona durante las constantes lluvias en estas semanas y como consecuencia, el agua pluvial es causa de que esa calle es entrada principal de Mérida a Umán.

Es así cuando la afluencia de vehículos suele pasar justo a escasos metros del negocio en cuestión y debido a la velocidad como transitan y al pasar encima del mencionado «bache» es así como «salpica» o «pringa» a los clientes que se encuentran sentados y sin imaginar que sean mojados.

Esto ha sido desde hace unos poco más de 2 meses y a pesar de haberse bacheado anteriormente por Obras Públicas Municipal, poco o nada ha sido servido, incluso esto a afecta a la taquería mencionado, indicó el propietario.

Fue que se tomó la decisión de instalar un Cono para que conductores eviten pasar justo al bache.

Por tal motivo se espera que las autoridades municipales logren solucionar y sea realizado el bacheo con calidad.

(YucatánInforma/A. Moreno).

Sigue leyendo

Municipios

Bachean calles de la colonia San Ignacio

Publicada

on

Progreso Yucatán a 13 agosto 2022. – El H. Ayuntamiento que preside el alcalde Julián Zacarías Curi, a través de la Dirección de Servicios Públicos y Ecología, realizaron trabajos de bacheo en San Ignacio.

El primer edil señaló que con estas acciones se continúa el trabajo para los habitantes de las comisarías, las cuales, al igual que la cabecera municipal, se están transformando para bien.

Por su parte, Canán Góngora Ortegón, director de la dependencia, informó que estos trabajos abarcarán toda la calle principal de esta localidad, la cual tiene una distancia de más de un kilómetro.

De igual manera señaló que se realizarán cajones de bachero donde este espacio lo requiera.

Cabe mencionar que además se llevó a cabo la limpieza de la calle 19 de la comisaría de Chelem Puerto, a fin de atender las demandas de la ciudadanía de dicha localidad.

Estos trabajos incluyeron la poda de vegetación que invadía las calles y perjudicaba la vialidad como el paso de las personas que tenían que bajar de la banqueta para transitar por este espacio.

Góngora Ortegón señaló que, de esta manera, los vecinos y conductores tendrán un lugar más seguro, tanto para conducir, como para caminar por esta calle.

Todos estos trabajos se realizaron con maquinaria y cuadrillas del departamento de aseo y áreas verdes, quienes hicieron la poda necesaria para quitar la maleza.

Finalmente, la Dirección de Servicios Públicos y ecología reemplazó 12 postes nuevos de alumbrado público en el muelle de pescadores de Progreso, así como todas las lámparas que serán sustituidas por nuevas.

Todo esto con el fin de resaltar la importancia del reforzamiento en la seguridad de las personas en el municipio.

Sigue leyendo

Municipios

Se refuerzan medidas ante la marea roja

Publicada

on

Progreso Yucatán a 13 agosto 2022. – El H. Ayuntamiento que preside el alcalde Julián Zacarías Curi, como parte del Operativo Vacacional 2022, ha dado indicaciones a dependencias tales como Seguridad Pública y Tránsito, Policía Ecológica, Turismo, Protección Civil e instituciones como Cruz Roja Progreso y Guarda vidas pertenecientes al Blue Flag, de informar y realizar acciones con motivo de la aparición de especies marinas que están recalando al puerto debido a la Marea Roja.

Pensando siempre en la seguridad tanto de los visitantes como de los locales, se ha llevado a cabo una campaña en donde se invita a no ingresar al mar en estos días, a fin de evitar que pasen un momento desagradable debido a “picaduras” de especies marinas que vienen huyendo debido a este fenómeno natural.

De igual manera, se han colocado banderas rojas a lo largo de los malecones Tradicional e Internacional, así como en las playas de las comisarías de Chelem, Chuburná y Chicxulub Puerto.

También se han realizado pláticas con los prestadores de servicio con el objetivo de que apoyen en estos momentos, informando a sus comensales a disfrutar de otros atractivos que tiene el puerto y recalcando la importancia de no ingresar al mar, durante el paso de la Marea Roja en el puerto.

Autoridades de Protección Civil también hacen un llamado a la población para que, si al recorrer las playas se encuentran con peces o moluscos muertos, los entierren siguiendo los siguientes pasos:

• Buscar un espacio seco y lo más alejado de las personas.

• Hacer un hueco de al menos unos 50 centímetros de profundidad.

• Colocar ahí los animales y cubrirlos con tierra y arena.

Además, la Policía Ecológica lleva a cabo trabajos en lancha para recolectar ejemplares de especies marinas muertas que se encuentran flotando, esto como medida anticipada antes de que recalen en nuestras playas.

La Dirección de Gestión de Residuos Sólidos (Prolimpia) y Servicios Públicos y Ecología, siguen redoblando esfuerzos para mantener el puerto libre de basura al ofrecer por vacaciones de verano turnos vespertinos y nocturnos.

Finalmente, se sigue ofreciendo información de todo tipo a través de los módulos turísticos ubicados en los malecones Tradicional e Internacional.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.