¡Siguenos!

La Ciudad

SEDENA: Inaugura Exposición Fotográfica

Publicada

on

Mérida Yucatán a 1 de septiembre de 2021.- La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la X Región Militar y 32/a. Zona Militar, informan a la ciudadanía que esta fecha se llevó a cabo la inauguración de la exposición fotográfica titulada “La Gran Fuerza de México”, en las instalaciones del Parque “Las Américas”, de esta ciudad.

En el marco de los próximos eventos conmemorativos al Aniversario de la Independencia de México, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de una exposición fotográfica integrada por 69 imágenes, las cuales recuerdan el origen, evolución y propósitos del Ejército Mexicano, mostrando la devoción y lealtad que referido Instituto Armado profesa al pueblo de México.

Mencionada exposición tiene como objetivo difundir las acciones que realiza el Ejército Mexicano en beneficio de la sociedad, fortaleciendo la empatía, confianza y cercanía de la ciudadanía hacia sus Fuerzas Armadas.

Esta exhibición permanecerá instalada hasta el 30 de septiembre del presente año en el Parque “Las Américas”, la entrada es totalmente gratuita y estará funcionando de 0800 a 1800 Hs.

Con estas acciones la Secretaría de la Defensa Nacional ratifica el compromiso de realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país.

“Cada día, cada Soldado, por cada Mexicano”

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciudad

Trabaja con asociaciones civiles para fomentar una cultura ambiental responsable: Renán Barrera

Publicada

on

Mérida Yucatán a 17 mayo 2022. – El cuidado del medio ambiente es una responsabilidad que nos atañe a todos como Municipio, porque en la medida que participemos con pequeñas o grandes acciones, contribuimos a la conservación de la flora y la fauna, evitamos el deterioro de nuestro ecosistema y, con ello, construimos un futuro basado en la sustentabilidad, afirmó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

“Como Municipio trabajamos con políticas públicas destinadas a dotar de una infraestructura verde a la ciudad, generamos espacios ecológicos, áreas verdes y, también, trabajamos en la reforestación de nuestras calles, sin embargo, también es necesario que cada uno de nosotros, desde nuestras áreas de responsabilidad, contribuyamos con nuestras acciones a mantener y preservar la flora y la fauna”, expresó.

En el marco de la celebración del Día Internacional del Reciclaje, Barrera Concha a nombre del Ayuntamiento de Mérida recibió de manos de la asociación Ecoguerreros el primer distintivo del programa “Tu Basura Ayuda”, por el apoyo brindado en la donación de materiales reciclables.

Cabe señalar que la agrupación Ecoguerreros es una empresa social enfocada a la gestión del desarrollo sostenible que tiene como objetivo la conservación del patrimonio natural y cultural mediante la educación ambiental, las labores de conservación y el desarrollo de proyectos que impulsen este desarrollo en la ciudad.

Esta agrupación otorgó el reconocimiento al Alcalde Renán Barrera Concha por la donación de 25 toneladas de cartón, que se recolectaron y gestionaron a través de lo recolectado en los puntos verdes que están a cargo de la Unidad de Desarrollo Sustentable.

Al respecto, el Presidente Municipal destacó que este trabajo en conjunto con la agrupación forma parte de los objetivos de la administración, debido a que, para preservar la flora y la fauna, impulsar las políticas sustentables y desarrollar programas destinados a preservar el medio ambiente, es necesario que todas y todos participemos para conservar los recursos naturales del Municipio.

Señaló que el apoyo brindado por el Ayuntamiento de Mérida a la agrupación Ecoguerreros permitió vincular los objetivos de la asociación con las directrices de la administración municipal, en donde se fomenta que exista una ciudadanía participativa en los programas destinados a cuidar al medio ambiente, como se plasma en el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024.

“El promover la cultura ambiental responsable es uno de los compromisos que tiene este Ayuntamiento, por lo que las agrupaciones civiles que busquen sumarse a esta responsabilidad de cuidado del medio ambiente contarán con nuestro agradecimiento y apoyo”, manifestó.

Asimismo, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Alejandra Bolio Rojas, explicó que de enero a abril de este año se acopiaron en los puntos verdes 25 toneladas de cartón, los cuales fueron donados a Ecoguerreros para su comercialización, la cual fue destinada a programas promocionados por la agrupación.

El director de Ecoguerreros, Ulyses Huesca, agradeció al Alcalde por la donación y manifestó su deseo de ampliar la cantidad, a fin de mantener los espacios de educación con los que cuenta y de la producción ecológica de alimentos.

Expuso que de ampliarse la donación podrá apoyar la función del Centro de Educación Ambiental (CEA) de Ecomunidades, un espacio donde se brindan talleres gratuitos sobre la formación de comunidades sostenibles, principalmente agricultura ecológica urbana y buen manejo de residuos.

Sin embargo, agregó, que hay más acciones que Ecoguerreros y el Ayuntamiento de Mérida puede realizar en conjunto como son campañas de educación ambiental, invitaciones a los usuarios y empresas en la donación de materiales, y el desarrollo de un huerto en las áreas públicas de la ciudad, comunidades vulnerables en comisarías o asentamientos irregulares.

Sobre el reconocimiento que otorgó al Ayuntamiento de Mérida por su donación, explico que “Tu Basura Ayuda”, es una campaña permanente de recuperación de materiales reciclables, cuya comercialización permite apoyar otros programas, como son los Huertos Urbanos.

Finalmente, después de esta actividad, el Presidente Municipal, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, el director de Ecoguerreros, y el Gerente de Ecomunidades, Gaspar Sanmiguel Molina.– Reel 170522 – Entrega al Ayuntamiento Primer Distintivo del Programa Tu Basura Ayuda.

Sigue leyendo

La Ciudad

XXVI Aniversario de la galería de arte internacional

Publicada

on

  • “Con 536 exposiciones ininterrumpidas, celebran los 26 años de la galería del Aeropuerto Internacional de Mérida”

Mérida Yucatán a 12 de Noviembre de 2021.- Tres nuevas exposiciones dan la bienvenida a los participantes del Tianguis turístico de Yucatán y visitantes que arriban a tierras Yucatecas para este fin de semana largo.

La primera exposición está a cargo de la maestra Sandra Nikolai quien con su fino estilo, viste de Yucatán la galería central ubicada en el área de llegadas nacionales e internacionales,  su exposición titulada aterrizando en Yucatán reúne 15 obras al óleo, plasmando estampas típicas de Mérida, su gente y sus costumbres.

Durante su mensaje inaugural el licenciado Héctor Navarrete Muñoz, Dir. de Aeropuertos Regionales de Grupo ASUR,  recordó a  grandes maestros de la plástica en Yucatán que fueron fundadores,  “ dedicamos éste día al maestro Fernando Palma Burgos, el maestro Manuel Lizama, el maestro Ermilo Torre Gamboa y muchos artistas que se han adelantado pero que durante más de 25 años estuvieron apoyando e impulsando la promoción de la cultura de Yucatán y de sus artistas plásticos”, señaló. 

Por su parte la autora de la exposición, la maestra Sandra Nikolai, señaló que “ésta galería se ha convertido en un referente en el ámbito aeroportuario ya que sus exposiciones siempre han sido un deleite para visitantes y viajeros, agradezco la idea de poder consolidar esta galería que a lo largo de los años ha impulsado a nuevos artistas que hoy en día también se han convertido en grandes maestros de la plástica en Yucatán”.

Acompañados del administrador del aeropuerto Lic. Oscar Carrillo Maldonado, se realizó también el corte de listón inaugural del nuevo espacio destinado a la galería de arte, dentro del proyecto de remodelación de la terminal aérea, y ésta segunda exposición recibe al Museo de la canción yucateca con la presentación de la colección de litografías e instrumentos musicales pertenecientes al patrimonio cultural intangible de dicho recinto y que lleva por título, “Visitante, bienvenido a Yucatán”. En presencia de la secretaria del consejo directivo del museo, Sra. Elena Fernández Moral, en representación del presidente Juan Molina Manzanilla, se realizó el tradicional corte de listón de la muestra dedicada al talento yucateco y su historia en la trova. Amenizaron la inauguración el trío del Museo de la Canción Yucateca.

La exposición número 536, estuvo a cargo del maestro Reynaldo Bolio Suárez “Paccelli”, destacando con su trabajo de escultura en gran formato, presentando la colección de “ Seres y Dioses del mayab eterno” 11 esculturas de concreto polimérico, que evocan a la cultura maya y a la fauna tradicional de la Península de Yucatán.

Es de esta forma como el Aeropuerto Internacional de Mérida celebra 26 años de la Galería del aeropuerto y mantiene su compromiso de seguir impulsando la cultura de nuestro estado.

Sigue leyendo

La Ciudad

“Aeropuertos se preparan para la temporada de ciclones tropicales”

Publicada

on

Mérida Yucatán, a 4 de Marzo de 2022. – Con la presencia de más de 600 ejecutivos aeroportuarios, autoridades aeronáuticas, aerolíneas, consulados y responsables de protección civil de 16 países, concluyó esta mañana el décimo séptimo seminario internacional de Huracanes.

«Consolidar aeropuertos resilientes listos para la atención de la temporada de ciclones tropicales, garantizar el embarque y desembarque de ayuda humanitaria, fortalecer la estrategia de aeropuertos espejo y aeropuertos alternos y garantizar cadenas de comunicación efectivas entre la comunidad de aeroportuaria y sus ciudades”  fue parte del mensaje de clausura del director de aeropuertos regionales de grupo ASUR Lic. Héctor Navarrete Muñoz  durante el tercer y último día de capacitación del seminario  que organiza el aeropuerto internacional de Mérida y que certifica el instituto de Naciones Unidas para la formación profesional y la investigación UNITAR.

Esta edición también contó con la presencia de la vicealcaldesa del Condado de Doral en Miami Florida. Digna Cabral.

La experiencia y preparación de los aeropuertos de Jamaica y Puerto Rico fueron expuestas como herramienta de aprendizaje para todos los participantes que se unieron de manera virtual  un año más para capacitarse en el tema y recordar que en tiempo de emergencia por huracán los aeropuertos no pueden ser utilizados como albergues y deben garantizar que todos pasajeros sean evacuados antes de la llegada de un ciclón.

Éste evento queda disponible en la página de CIFAL Merida en Facebook, para poderse compartir. https://fb.watch/byh4x_uaSU/

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.