¡Siguenos!

Municipios

SEDENA: Celebra el día del Arma de caballería

Publicada

on

Valladolid, Yucatán a 10 May. 2022.- Desde el año 2007 el Ejército Mexicano celebra el “Día del Arma de Caballería”, como un homenaje a la participación de esta arma en la Revolución de Agua Prieta, cuando la insurrección armada conspiró para destituir al entonces presidente Venustiano Carranza.

En ese momento histórico se vio la necesidad de trasladar los poderes del gobierno al estado de Veracruz con la ayuda de los cadetes del Heroico Colegio Militar, quienes escoltaron al Presidente de México al municipio de Apizaco el 9 de mayo de 1920, ayudando a mantener así el estado de derecho, este singular suceso, dio origen a que se declarará a esta fecha como el “Día de la Caballería Mexicana”.

En entrevista realizada al C. Tte. Cor. Cab. J. Alfredo Salazar Benítez, 2/o. Comandante del 20/o. Regimiento de Caballería Motorizada, mencionó que en el estado de Yucatán el Ejército Mexicano cuenta citado regimiento, que tiene su sede en Valladolid, Yuc. y que esta bajo el mando de la 32/a. Zona Militar.

“La misión del arma de caballería es defender la integridad, la independencia y la soberanía del país, así como garantizar su seguridad interior, tal y como se estipula en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”, señaló el 2/o. Cmte. del
20/o. R.C.M.

Asimismo, afirmó que actualmente la caballería es el arma de movilidad táctica por excelencia, cuyas habilidades al explotar su movilidad y rapidez, proporcionan a los mandos una fuerza flexible, para trasladarse a cualquier espacio donde sea necesaria su acción.

“Ejemplo del trabajo que realizamos podemos verlo en las actividades de apoyo a la población civil en casos de emergencia, a través del Plan DN-III-E, donde el arma de caballería cumple con la misión de trasladar a los integrantes del Ejército Mexicano al lugar de la misión, tan pronto como se tiene conocimiento de la necesidad de auxilio”, destacó el Tte. Cor. Salazar Benítez.

Sin duda el arma de caballería es una de las más importantes con las que cuenta el Ejército Mexicano, ya que se ha caracterizado por ser indispensable para el cumplimiento de las misiones que se le asignan, tanto en operaciones como en actividades de apoyo a la población civil.

Ayer montados en nobles corceles y hoy sobre vehículos, los integrantes del Arma de Caballería del Ejército Mexicano conservan la esencia y tradiciones, cumpliendo con orgullo las tareas que les son asignadas.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Municipios

Alcalde apoya a jóvenes deportistas

Publicada

on

Motul Yucatán a 26 mayo 2022.- Tras la revisión de obras, se anunció más construcciones en la unidad deportiva, como una pista de salto de longitud.

El presidente municipal Roger Aguilar Arroyo y regidores del Ayuntamiento, supervisaron la construcción del área de salto de Longitud y la ampliación de la pista de 100 metros planos.

Con más de 35 años de su construcción la Unidad Deportiva Felipe Carrillo Puerto, hoy se realiza la ampliación para que los atletas motuleños puedan entrenar con mayor comodidad.

Aguilar Arroyo, mencionó que las mejoras se hacen con recursos propios de la Comuna y que se aprueba junto a los regidores para mejorar y atender a los jóvenes deportistas del municipio.

También se anunció la reconstrucción de la barda perimetral de la Unidad Deportiva que desde 2002 no se había levantado.

El director de Deportes David Medina Solis dijo que con trabajo en equipo entre padres de familia y autoridades se da resultados, es necesario que una ciudad necesite actualizar y mejorar los espacios deportivos.

La representante de padres de familia Diana Basto Pech dio en nombre de todas las mamás y papás el agradecimiento por tener en cuenta a los niños.

En su recorrido, el primer edil visitó a los Leoncitos, equipo de béisbol formado por niños y niñas entre 3 a 7 años de edad a quienes se les entregó material deportivo y pasaron un grato agradable a lado del edil.

También constató la pintura de la cancha de básquetbol techada y la reparación de reflectores de esa área donde actualmente se realiza zumba.

A eso se les sumo la promesa de entrega de uniformes y pelotas para lo que será el equipo de béisbol femenil del Ayuntamiento que dirige el entrenador Didier Chan.

Sigue leyendo

Municipios

SEDER: Entregan abejas reina a apicultores

Publicada

on

Motul Yucatán a 26 mayo 2022.- Entregan 136 abejas reina a productores de miel del municipio a fin de preservar la actividad y aumentar la producción.

Las abejas reina o europeas fueron gestionadas ante la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), a través de la dirección de Desarrollo Rural Municipal, para una mayor producción en la apicultura.

Los beneficiados expresaron su apoyo al alcalde de Motul Roger Aguilar Arroyo y aprovecharon para solicitarle bolsas de azúcar para alimentar a sus abejas en este periodo de sequía.

El primer edil mencionó que la prioridad de esta administración es con el campo y los productores por lo que gestionará el apoyo para beneficio de los motuleños.

Sigue leyendo

Municipios

Choca autobús contra un taxi

Publicada

on

Valladolid Yucatán a 26 mayo 2022. – En un choque en el que ambos conductores pretendían salir para ganar paso, el conductor de un autobús de servicio Oriente y el de un taxi del Sindicato “Adalberto Aguilar Osorio” chocaron en la esquina de la calle 46 por 39 del centro de Valladolid.

De acuerdo a lo que comentaron los testigos, ambos vehículos pretendían salir para ganar paso y estar primero en el momento de que el semáforo quede en verde, pero en el intento el taxi no alcanzó a rebasar al bus, mientras que el conductor del bus, por la altura, no alcanzó a ver que el taxi pretendía rebasar.

Al lugar sucedieron elemento de la policía municipal para el peritaje, ya que ambos conductores señalaban como culpables.

(YucatánInforma/Ramos Alfonso)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.