¡Siguenos!

Municipios

SEDECULTA: Taller de «promoción de la economía creativa del estado de Yucatán

Publicada

on

Hunucmá, Yucatán, a 09 octubre 2021. – Con el objetivo de identificar industrias culturales y creativas en el municipio de Hunucmá y sus comisarías, se llevó a cabo el taller “Promoción de la economía creativa del Estado de Yucatán”, organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) en conjunto con la Subdirección de Cultura del Ayuntamiento de Hunucmá.

El taller estuvo dirigido a agentes culturales del municipio, es decir, personas cuyo oficio o actividad económica está relacionada con las artes y/o la cultura. En esta reunión participaron: Ernesto Alonzo Galaz Días, vendedor de cochinita; Luis Alfredo Choch Cauich, artesano; Carlos Alberto Chan Sosa, trovador; José Ysabel Martín Aguilar, zapatero, y Teresita de Jesús Uicab Poot, productora de dulces típicos yucatecos.

El evento, llevado a cabo en las instalaciones de la Casa de la Cultura, estuvo presidido por Ana Ceballos Novelo, Directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de la SEDECULTA, en representación de Loreto Villanueva Trujillo, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes; Nery Elena Rodríguez Valencia, en representación de Alejandro Giovannetti Irigoyen, Director de la Unidad de Incubación, Innovación y Desarrollo Empresarial de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), y Verónica Cachón Aguilar, Consultora de la UTM.

Por su parte, el Regidor de Juventud, Ariel Yam Concha, resaltó la importancia de los agentes culturales para la economía de Hunucmá. “La música, la comida, las artesanías, la industria del zapato, son actividades esenciales para nuestro municipio, queremos que se sientan respaldados y tender la mano para rescatar y realzar la cultura de Hunucmá”.

Durante el taller se desarrollaron temas relacionados con la economía creativa: su definición, clasificación, utilidad, beneficios y su aplicación en los sectores primario, secundario y terciario; además de dinámicas que les permita reconocer su importancia dentro de la economía local. Por último, a los asistentes se les realizó una encuesta con el fin de obtener información sobre sus actividades comerciales.

La alcaldesa de Hunucmá, Marisa Franco Ceballos, asistió junto con la Regidora de Salud, Rita Uicab Gio; la Regidora de Cementerios, Anahí Rodríguez Medrano; el Subdirector de Cultura, Israel Moo Aké, y el Subdirector de Pesca, Roberto Chay.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Ayuntamiento ya está reconstruyendo calles que están en deplorables condiciones

Publicada

on

Tizimín Yucatán a 24 octubre 2021. -La reconstrucción de calles que se encuentran severamente dañadas en la ciudad ya dio inicio, de igual manera se perforarán pozos pluviales a fin de evitar posibles inundaciones en varias arterias.

El alcalde Pedro Couoh Suaste acompañado por su equipo de trabajo acudieron la mañana del sábado en el fraccionamiento Benito Juárez y en la calle 26 x 49 de la colonia la Huayita para visitar a los colonos y al mismo tiempo informarles de que se van a iniciar con los trabajos de pavimentación y reconstrucción de calles que lucen en mal estado y que por las presentes lluvias ocasionan que se inunden representando un peligro para los conductores como para los peatones.

El alcalde recorrió el fraccionamiento Benito Juárez donde se hará la perforación de pozos pluviales a partir de mañana lunes, para que cuando llueva el agua no se quede estancada ocasionando encharcamientos, y de manera gradual se pavimentaran las calles.

Claro ejemplo fue en la calle 26 x 49 que se encuentra a la vuelta de la segunda gasolinera ubicada en la colonia la Huayita donde se está realizando la reconstrucción de calles.

En su mensaje del primer edil dijo que tanto en la pavimentación y reconstrucción de calles se hace con la planeación adecuada, se están cambiando las tuberías de agua potable para evitar que se rompan al poco tiempo de pavimentar y se hará todo lo necesario para que sean calles que tengan durabilidad, para eso pidió a los habitantes tener paciencia para que las obras sean buena calidad y que perduren.

Así mismo los ciudadanos indicaron que si necesitan obras de buena calidad, es por eso que están dispuestos en esperar el tiempo necesario para que sus calles tengan resistencia y no como las que se construyeron en la administración pasada que son trabajos mal hechos, prueba de eso es la mala planeación de escarpas que ahora producen inundaciones y con esto se forman los mega baches.

Sigue leyendo

Municipios

Reina de la feria Tizimin 2022: Lilia Luceli

Publicada

on

Tizimin, Yucatán, 24 de octubre.-Lilia Luceli Loria Sánchez es la Reina de la Feria de Reyes Tizimín 2022.
Cabe mencionar que tal y como estaba previsto por parte de la actual administración municipal 2021-2024, encabezado por Pedro Cohuo la elección de la Reina de la Feria de Reyes Tizimín 2022.
En una reñida competencia las jóvenes que anoche se llevó a cabo.
Las participantes:
-Lilia Luceli Loria Sánchez de 18 años del CONALEP.
-Diana Gabriela López Garate de 20 años de la UADY.
-Rosselmy Alejandra Loria de 20 años del Instituto Tecnológico de Tizimín.
La Casa de la Cultura fue el escenario para el importante evento el día de ayer a las 8 p.m.
En la que estuvieron las autoridades municipales y familiares de las concursantes.

(Yucatan Informa/Oficial).

Sigue leyendo

Municipios

Se extiende campaña de detección de cáncer cervicouterino y mama

Publicada

on

Hunucmá Yucatán a 24 de octubre de 2021.- Debido al éxito de la jornada para prevenir el cáncer y a la positiva respuesta del público, el Ayuntamiento de Hunucmá a través de la Subdirección de Salud extiende la campaña de detección de cáncer cervicouterino y de mama una semana más.

De esta forma, se continuarán ofreciendo los exámenes de detección de manera gratuita, del 25 al 29 de octubre del año en curso, en horario de 8:00 am a 12:00 pm, en el Centro de Salud de Hunucmá, ubicado en calle 26 por calle 9 y calle 7, en la colonia Itzimná. La jornada forma parte del Mes Rosa, que se lleva a cabo en coordinación con el Centro de Salud.

La primera fase de esta campaña se llevó a cabo del 18 al 20 de octubre, en la Unidad Móvil de Salud, ubicada en la Casa de la Cultura, donde se realizaron 51 mastografías, 54 pruebas de papanicolaou y 50 citologías. El cáncer de mama y cervicouterino son dos problemas prioritarios en la salud pública de México, por lo que la detección temprana, el diagnóstico correcto y un tratamiento adecuado son de vital importancia para salvar vidas.

Para quienes deseen acudir al Centro de Salud para realizarse los exámenes, es necesario presentar copia de la CURP, la credencial de elector (INE) y ser mayor de 18 años de edad. Para mayor información, se puede acudir a la Subdirección de Salud del Ayuntamiento, en horario de 9:00 am a 2:00 pm.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.