¡Siguenos!

Cultura

SEDECULTA: Abren la convocatoria PECDA 2022

Publicada

on

Se dará apoyo a 21 proyectos en las categorías Jóvenes creadores y Creadores con trayectoria.

Mérida, Yucatán, 7 de julio de 2022.- La Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta) en coordinación con el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Sacpc), invita a las y los creadores originarios o radicados en el estado a participar en la convocatoria 2022 del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda), a través de la cual se respaldará el desarrollo de 21 proyectos orientados a fortalecer y visibilizar diversas expresiones artísticas.

Las personas interesadas podrán participar en dos categorías: Jóvenes creadores, para aspirantes de entre 18 y 34 años de edad, y Creadores con trayectoria, para postulantes mayores de 35 años; ambas contemplan las disciplinas: Artes visuales, Danza, Interdisciplina, Literatura, Medios audiovisuales y alternativos, Música y Teatro.

Dicha convocatoria se suma a las acciones emprendidas por el Ejecutivo Estatal para consolidar y ampliar la diversidad cultural en esta región de México, por lo que se espera una buena participación de las y los artistas. Estará vigente hasta el 2 de agosto de 2022 y los resultados se publicarán el 20 de septiembre del mismo año.

Las bases de participación se pueden consultar en cultura.yucatan.gob.mx. y fonca.cultura.gob.mx. Para obtener más información, las y los interesados pueden comunicarse al teléfono (999) 942 38 00, ext. 54069 y 54029, de lunes a viernes, entre las 10:00 y 14:00 horas. Las y los postulantes que requieran asesorías personalizadas podrán solicitarlas del 8 al 27 de julio mediante correo electrónico a la dirección artes.escenicas@yucatan.gob.mx.

También están a disposición las siguientes redes sociales donde se encuentran detalles del Pecda 2022: Twitter (@CulturaYucatan) y (@SistemaCreacion), Facebook (/sedeculta) y (/FONCAMX) e Instagram (@sedeculta) y (@sistemacreacion).

Sigue leyendo
Clic para comentar

Cultura

Recupera México una pieza arqueológica que iba a ser subastada en Bélgica

Publicada

on

Una pieza arqueológica proveniente de las culturas del occidente de México y dictaminada como patrimonio cultural de la nación, la cual iba a ser puesta a subasta, fue restituida por autoridades de Bélgica, informó este jueves la Secretaría de Cultura federal.

“El Gobierno de México, a través del embajador de México en Bélgica, Rogelio Granguillhome, recibió el día de hoy una pieza arqueológica proveniente de las culturas del Occidente de México, dictaminada como patrimonio cultural de la nación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”, precisó la dependencia en un boletín.

Sigue leyendo

Cultura

México exhorta a galería de Barcelona a detener venta de bienes patrimoniales

Publicada

on

Ciudad de México. – La Secretaría de Cultura del Gobierno México exhortó este jueves a la Galería Setdart, de Barcelona (España), a detener una venta en línea de bienes patrimoniales. 

Los tres bienes ofertados pertenecen al patrimonio cultural mexicano y corresponden a los estilos Chupícuaro, Teotihuacano y Maya.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura dijo que su titular, Alejandra Frausto, a nombre del Gobierno y del pueblo de México, envió una carta a la galería española «para que desista en la venta de las piezas», programada para próximos días. 

Además, expresó su desaprobación y rechazo a la venta que se oferta en la página electrónica de la Galería Setdart, en la categoría denominada «Arqueología», la cual contempla las citadas piezas. 

Mediante una carta enviada este jueves, Frausto apeló a la ética y al respeto por el patrimonio cultural mexicano y exhortó a la galería a detener el ofrecimiento y venta de las piezas, tomando en consideración su valor histórico, simbólico y cultural, superior a cualquier interés comercial. 

«En el caso de México, representan un legado invaluable de nuestras culturas ancestrales y una muestra de la diversidad y riqueza cultural de nuestro país, vestigio de lo que somos y de las culturas vivas de nuestros pueblos originarios», apuntó. 

Cultura de México explicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó un dictamen en materia de arqueología, a partir del catálogo digital disponible en la página electrónica de la citada galería y encontró que las tres piezas ofertadas. 

Señaló que corresponden a culturas asentadas en este país y forman parte del patrimonio cultural de los mexicanos, definido y protegido por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. 

En la carta, el Ministerio mexicano junto con el INAH indicaron que lamentan y reprueban «de manera contundente» esta venta, cuyas piezas constituyen propiedad de la nación, inalienable e imprescriptible, extraídas sin autorización y de manera ilícita del territorio nacional, al estar prohibida su exportación por la legislación mexicana desde 1827. 

También informaron que «se han iniciado los procedimientos judiciales correspondientes ante las autoridades españolas sobre la venta en cuestión», con el interés de que las piezas que la conforman sean repatriadas a territorio mexicano, a través de los canales diplomáticos y legales oficiales, con el objetivo de proteger el patrimonio cultural de nuestro país. 

El 10 de marzo pasado, la galería española Setdart subastó 35 piezas de arte procedentes de México, de entre los siglos IX y XVII, pese a recibir un día antes un correo electrónico de la Secretaría de Cultura en el que le pedía que retirara esos bienes por haber salido «ilícitamente» de su territorio. 

Durante los tres primeros años de la administración de Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno mexicano recuperó del extranjero más de 5,700 piezas que considera patrimonio nacional, pues el presidente ha priorizado esta acción desde que asumió en diciembre de 2018. 

Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Cultura, las embajadas y el INAH han intensificado demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas. 

Aunque no siempre con éxito, el Gobierno ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México.

Sigue leyendo

Cultura

Majestuosidad, Grado de Conservación y Ubicación, Posicionarán a Kulubá entre las Ciudades Mayas Más Importantes de la Península

Publicada

on

  • Kulubá es un sitio maya del nororiente de Yucatán que tuvo una relación importante con las urbes mayas de Ek’ Balam y, particularmente, Chichén Itzá, ya que se convirtió en parte de su red de comercio y de control territorial hacia la costa norte.
  • Es una zona arqueológica que avanza sostenidamente en su estudio y en la recuperación de su antiguo esplendor.

Tiimín Yucatán a 21 junio 2022.- Kulubá es una zona arqueológica que pertenece al municipio yucateco de Tizimín. Se encuentra en la región noreste del estado de Yucatán, a 37 km al sureste de la cabecera municipal referida y a 212 km de la ciudad de Mérida, en lo que hoy son terrenos de los ranchos ganaderos de Kulubá y Emannuel y en los ejidos de San Luis Tzutuk y San Pedro Juárez.

Es uno de los pocos sitios de esta región que aún conserva arquitectura en pie y está clasificado bajo la clave 16Qe (4)1 en el Atlas arqueológico de Yucatán (Garza Tarazona y Kurjack, 1980), como un sitio de rango III.

Un aspecto relevante es el medio ambiente de la región nororiente de Yucatán, ya que de sus peculiaridades surgió la percepción de la naturaleza y del cosmos de los habitantes de la región de Kulubá. Los cenotes y las rejolladas son las constantes principales en la fisiografía de la zona. De esta manera, se establece una relación entre la sociedad y la naturaleza que se manifiesta en la arquitectura, la escultura y el patrón de asentamiento.

Las rejolladas fueron importantes para la producción de cacao y, en la cosmovisión maya, portales del inframundo y fuente de agua y fertilidad. A partir de este elemento vital, como origen y punto nodal, se fue configurando el asentamiento de Kulubá.

A pesar de que Kulubá es uno de los sitios arqueológicos más importantes de esta región, no lo encontramos referido en las fuentes documentales, ya sea indígenas coloniales, como los libros de Chilam Balam o en las obras de los cronistas hispanos. El nombre con el que se le conoce en la actualidad probablemente no está asociado a su denominación original, y sólo aparece tardíamente en la documentación de mediados del siglo XX.

Antecedentes arqueológicos

El primer reporte arqueológico de esta zona tuvo lugar en 1941, cuando Wyllys Andrews IV publicó unas notas y un croquis del sitio, como resultado de un recorrido que hizo a fines de diciembre de 1939. Este investigador resaltó la presencia de elementos arquitectónicos “maya toltecas” o “mexicanos”, similares a los de algunos edificios de Chichén Itzá.

Las estructuras más grandes de Kulubá fueron clasificadas años después por Wyllys Andrews V en tres grupos: A, B y C, que se encuentran relativamente cercanas entre sí y de la rejollada principal del sitio. Ésta, al parecer, funcionó como un centro aglutinador del asentamiento. Los conjuntos mencionados tienen estructuras piramidales, palacios, basamentos habitacionales y construcciones menores asociadas.

Las primeras intervenciones arqueológicas en Kulubá fueron llevadas a cabo por la brigada de salvamento del Centro Regional del Sureste del INAH (hoy Centro  INAH Yucatán), de julio a septiembre de 1980, a cargo del arqueólogo, ya fallecido, Ricardo Velásquez Valadez.

Fue a fines de 1999 y principios de 2000 cuando el suscrito y el arqueólogo Carlos Peraza Lope tuvimos la oportunidad de iniciar trabajos arqueológicos en Kulubá. Continuaron éstos bajo mi dirección durante dos temporadas de campo adicionales, en 2001-2002 y 2002-2003. El proyecto tuvo como objetivos principales el levantamiento del plano del grupo central y del área periférica, la delimitación de la zona prehispánica, la restauración de los edificios que aún conservaban arquitectura en pie y la ubicación cronológica del sitio. Luego de todos estos trabajos se hizo el estudio de los materiales recuperados, como cerámica, lítica, concha, etc.

Durante las temporadas referidas se realizaron labores de restauración en el Palacio de los Mascarones y el Palacio Chenes del Grupo B (estructuras 9k1a y 9k1c). También se intervino el Palacio de las U (Estructura 11k1a), la Estructura 11k1b, de tipo residencial, y otras edificaciones menores de la plaza noroeste del Grupo A y una estructura tipo palacio (10I1i) del Grupo C.

Posteriormente se han hecho labores de mantenimiento menor en el sitio, durante 2012 y 2013, con recursos del Programa Temporal de Empleo de Sedesol.

Éstas fueron las primeras intervenciones sistemáticas a gran escala en el sitio arqueológico y representan sin duda un paso adelante en la conservación, investigación y difusión de este sitio, legado cultural del pueblo maya.

-Alfredo Barrera Rubio. Doctor en antropología por la ENAH. Investigador del Centro INAH Yucatán. Su área de trabajo es la arqueología de la región nororiente de Yucatán. Recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Oriente de Yucatán en 2014.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.