¡Siguenos!

Municipios

SEDATU: Estamos vigilantes y atentos a que se le cumpla a la gente

Publicada

on

Valladolid, Yucatán, 07 octubre de 2021.- Ante la petición e interés de los ciudadanos de conocer el avance de las obras que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el municipio, el presidente municipal, Alfredo Fernández, realizó este miércoles un recorrido de supervisión por cada una de ellas.

El alcalde estuvo acompañado por representantes de la dependencia federal, que le dieron a conocer a detalle los trabajos que se están realizando al momento y el avance que llevan las obras.

Como se recordará, los proyectos en ejecución son: la Renovación Integral de la Imagen Urbana del Entorno Parador Turístico Zací, Construcción de Casa de Cultura de Género, Renovación del Mercado de Artesanías “Víctor Manuel Cervera Pacheco”, Renovación de Parador Turístico Cenote Zací y Construcción de Anexo en Mercado Municipal Donato Bates y Renovación Integral del Entorno”.

Para dar respuesta a los ciudadanos, el presidente Alfredo Fernández, señaló que, si bien son obras que le competen específicamente al Gobierno Federal, el Ayuntamiento va a estar vigilante y atento a que se respete lo que se le prometió a la gente, sobre todo, dijo, a los locatarios y comerciantes que están pasando apuros durante el proceso de las mismas.

Mencionó que, para ello, una de las últimas fases del proceso de construcción será la entrega de la obra al municipio luego de pasar por un control de calidad que tendrá como duración de entre dos a tres semanas.

Por lo pronto, comentó que, ante las gestiones realizadas durante el recorrido de este miércoles, representantes de la SEDATU se comprometieron a liberar la calle 39 a más tardar en tres semanas, pues cuenta con un avance importante de trabajos en ella.

Además, subrayó que el Ayuntamiento implementará una reglamentación por el uso del estacionamiento que se está habilitando a espaldas del Cenote Zací ante la vulnerabilidad y riesgos que se han detectado en él.

(YucatánInforma/Ramos Alfonso)

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

IMM: Exhortan asistir a plática de sensibilización sobre el cáncer de mama

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 21 de octubre de 2021. El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Progreso en coordinación con la fundación Tócate brindaron esta mañana la plática “Sensibilización sobre el cáncer de mama y factores de riesgo” en el auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP), lo anterior con la finalidad de que mujeres y hombres identifiquen dicha enfermedad a tiempo.

María Mercedes Arjona Euán, titular del IMM resaltó, “ayer conmemoramos el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, ¿cuántas hoy ya se realizaron la autoexploración? No olvidemos que en nosotros está que esta campaña cumpla su objetivo”.

Y agregó, “yo deseo que la plática que hoy nos brinda la fundación Tócate trascienda, que todas las que estamos aquí presentes, además de identificar los factores de riesgo, podamos compartir esta información con nuestras madres, hermanas, amigas. Estoy segura que para combatir esta enfermedad, debemos de practicar todos, la cultura de la prevención”, dijo.

Respecto a la información ésta fue brindada por el director general de la fundación, el licenciado Rubén Parra Polanco, quien estuvo acompañado de la presidenta de Tócate México, la maestra Alejandra Gutiérrez Blanco.

Parra Polanco resaltó el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres a nivel mundial, en el caso de México, cada dos horas una mujer fallece a causa de esa enfermedad, de ahí la importancia de promover la cultura de la prevención, a través de la autoexploración.

Y exhortó a las asistentes a memorizar su cuerpo a no tener miedo al realizarse estudios como son las mastografías y los ultrasonidos, sin dejar a un lado la autoexploración cinco días después de que concluya el periodo menstrual.

Durante esta plática, se contó con la presencia de la presidenta honoraria del DIF municipal, Alma Rosa Gutiérrez Novelo; la regidora de Turismo, DIF, Instituto Municipal de la Mujer e integrante de la comisión de Atención a la diversidad, L.A. Claudette Gamboa Rassam, 

Arjona Euán adelantó: “el instituto está trabajando para llegar a todas las mujeres del municipio con temas preventivos, y el mes de noviembre no será la excepción, el alcalde Julián Zacarías Curi nos ha encomendado identificar las necesidades de las progreñas en pro de sus derechos”.

La funcionaria municipal concluyó agradeciendo a la directora del ITSP, la licenciada María del Carmen Ordaz Martínez las facilidades para realizar esta actividad en sus instalaciones.

Sigue leyendo

Municipios

Cruz Roja fortalece trabajo coordinado con Hunucmá

Publicada

on

Hunucmá Yucatán a 21 octubre 2021. -La delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana, Michelle Byrne de Rodríguez, se reunió con la alcaldesa de Hunucmá, Edna Marisa Franco Ceballos, para fortalecer el servicio de atención de emergencias que se brinda a las familias de la localidad.  

En el despacho de Franco Ceballos, la consejera nacional explicó que se cuenta con una ambulancia y cuatro paramédicos para la atención las 24 horas de forma gratuita, ya sea por accidentes o por Covid-19, mediante este acercamiento estas ambas instancias lo que se busca es mejorar los tiempos de respuesta a fin de salvaguardar la salud de las familias hunucmaenses.  

Acompañada por el coordinador estatal de Socorros, Fernando Estrada Novelo, Byrne de Rodríguez comentó que además la Cruz Roja tiene cursos de capacitación para el personal municipal y un área de Voluntariado que puede apoyar en acciones de asistencia social en caso que se desee.

Sigue leyendo

Municipios

Dan banderazo de inicio a la pavimentación

Publicada

on

Oxkutzcab Yucatán a 21 octubre 2021. – El presidente municipal Juan José Martin Fragoso dan banderazo para iniciar la repavimentación de la calles Huerta del estado, serán 8 MDP

Serán repavimentados 16,768.56 metros cuadrados de calles en la cabecera municipal, obra que ejecutará con una inversión de $8.0 millones de recursos del ramo 33, correspondiente al del techo financiero de este 2021.

Conforme a la información proporcionada por la Comuna, los trabajos iniciarán en calle 49 entre 32 y 34, un tramo con el pavimento severamente dañado.

A la par con estas mejoras, la dirección de Obras Públicas, trabaja en la reparación de las calles en esta cabecera municipal, dando prioridad al primer cuadro y las vías con mayor flujo vehicular, fuera de esta zona.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.