¡Siguenos!

La República

Secretaría de Salud de CDMX invertirá 100 mdp para atender Covid-19

Publicada

on

México, 16 Marzo.- La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Olivia López Arellano, informó que se cuenta con un recurso de 100 millones de pesos para realizar compras adicionales de equipamiento e insumos ante el Covid-19.

“Tenemos 100 millones de pesos adicionales de entrada para enfrentar la contingencia, más el recurso que fue incrementado a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México para tener compras adicionales”, comentó.

En rueda de presa, aseguró que la Ciudad de México cuenta con la capacidad instalada para atender el brote del virus, además actualmente se realiza una compra adicional de ventiladores y periféricos (tubos desechables para la atención de enfermedades respiratorias).

“Estamos equipados y se esta haciendo una preparación para el escenario dos y tres donde se han hecho estimaciones de cuántas camas se requerirían y cómo podríamos hacer la conversión y expansión hospitalaria”, agregó.

Detalló que la Secretaría de Salud de la Ciudad cuenta con más de mil 200 camas censables, mil 500 no censables y 691 ventiladores.

Hasta el último reporte, la Ciudad de México es la entidad en el país que reporta más casos confirmados del nuevo coronavirus con 18, de estos, detalló la secretaria, dos se encuentran en estado de gravedad.

López Arellano indicó que los médicos quienes atienden los casos confirmados y sospechosos del virus, desde hace un mes, han recibido capacitación tanto en línea y presencial.

“Llevamos más o menos 500 personas que tienen características de capacitadores para seguir capacitando en cascada”, señaló.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

FONATUR: Amparos contra el Tren Maya afectarían la recuperación económica de Yucatán

Publicada

on

  • Se mantendrán trabajos del Tren Maya en Yucatán sin ir en contra de la suspensión otorgada.   
  • La obra continuará generando empleos y recuperación económica donde esté permitido.   

Mérida, Yucatán a 23 de febrero del 2021.- El Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Yucatán, concedió una suspensión que afecta la construcción de “obra nueva” del Tren Maya en los municipios de Mérida, Chocholá e Izamal, sin embargo, la obra continuará generando empleos y recuperación económica donde esté permitido.   

Los juicios al Tren Maya ponen en juego la recuperación económica de Yucatán. Se calcula que el proyecto ha generado 36,859 empleos solo en el proceso constructivo en la región, lo cual se traduce en prosperidad y oportunidades para los habitantes de la región. Sin embargo, se estima que, si los juicios no retrasan la obra, se habrían generado al menos el doble de empleos.   

La suspensión concedida no tiene efecto sobre la rehabilitación, mantenimiento ni modernización del derecho de vía existente, ni en la ejecución de estudios o tramitación de permisos, por lo que, las obras del Tren Maya continuarán con normalidad en las zonas de Yucatán donde aplica este supuesto, con el compromiso de seguir generando empleos y recuperación económica en el estado.   

Hasta ahora, el Juzgado ha desconocido el cumplimiento a la ley ambiental del Tren Maya, en especial la obtención de una autorización en materia de impacto ambiental, por lo que, estaremos en espera de que este juicio llegue a instancias más imparciales y con mayor conocimiento en el derecho ambiental.  

Es importante destacar que el proyecto Tren Maya tiene el respaldo de la gente en Yucatán, tal como lo demuestra la reciente encuesta de la firma Buendía & Laredo donde el 80% de la población está a favor del paso del tren por la ciudad de Mérida. Lamentamos que ciertos grupos interpongan amparos para detener la reactivación económica del sureste.  

Sigue leyendo

La República

Garantiza FGR transparencia en procedimiento contra Cabeza de Vaca

Publicada

on

Un parlamentario oficialista dijo que la Cámara de Diputados recibió la solicitud de la Fiscalía de México para retirar el fuero a Francisco García Cabeza de Vaca.

La Fiscalía General de México señaló este martes (23.02.2021) por delincuencia organizada al gobernador del norteño estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por lo que solicitó a la Cámara de Diputados que le retire el fuero constitucional.

El diputado federal Ignacio Mier -quien encabeza la bancada del partido oficialista MORENA en la Cámara Baja- dijo que los grupos parlamentarios recibieron la solicitud de la Fiscalía para retirar el fuero. «La Cámara de Diputados recibió la solicitud de declaratoria de procedencia (retiro de fuero) en contra del gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita», sostuvo Mier en Twitter.

En respuesta, García Cabeza de Vaca, quien pertenece al opositor PAN (derecha), calificó la solicitud de «embestida política».

«MORENA filtra una supuesta acusación en mi contra. De nuevo el uso faccioso de la justicia donde no hay delito. Se orquesta una embestida política», aseguró el gobernador en Twitter. «Esperaré a ser notificado para tener detalles y fijar mi posición. Nunca he violado la ley», agregó.

García Cabeza de Vaca -quien gobierna el estado desde 2016- no es el primer gobernador de Tamaulipas señalado por delincuencia organizada. Dos antecesores, Tomás Yarrington (1999-2004) y Eugenio Hernández (2005-2010), ambos del opositor PRI, están en prisión señalados de tener nexos con el narcotráfico.

Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, es un estado fuertemente golpeado por la violencia ligada al crimen organizado. En esa región hay frecuentes disputas entre el Cártel del Noreste, surgido de Los Zetas, y el Cártel del Golfo, que ha actuado en esa zona por años.

El 22 de enero fueron ubicados en Tamaulipas los cuerpos de 19 personas carbonizadas, de las cuales 16 eran de origen guatemalteco. Según la Fiscalía estatal, en esos hechos habrían participado 12 policías de élite locales quienes ya fueron detenidos.

(Agencias: EFE, AFP, Reuters, AP)

Sigue leyendo

La República

Peticiones del SutNotimex obligarían al cierre de Notimex

Publicada

on

Ciudad de México.- La Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, presentó a petición de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) los documentos para el peritaje económico, el cual esclarece que las peticiones del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, SutNotimex, son imposibles de cumplir.

El dictamen presentado hoy por el perito Rafael Varga pone sobre la mesa la realidad de la Agencia y menciona que, debido a la inactividad por la huelga, se vio afectada la situación financiera de Notimex. 

Además, hace hincapié en que la situación económica a nivel nacional y mundial implica dar un giro a las prioridades de la Agencia, la cual deberá enfocarse en buscar estabilidad financiera, tecnológica y editorial.

Sin embargo, lo anterior será imposible de cumplir de ser aprobado el Contrato Colectivo de Trabajo del SutNotimex, que exige 150 millones de pesos anuales, más del 84% del presupuesto total de Notimex.

“El peritaje económico es contundente en cuanto al estado financiero de Notimex. Por ejemplo, la brecha tecnológica de la Agencia no ha podido desaparecer debido al conflicto sindical que se vive y los actos de corrupción que imperaron por 50 años”, comentó Víctor Fernández Peña, director Jurídico de Notimex.

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano ha plateado de manera transparente que ninguna institución puede mantener finanzas sanas y cuentas austeras con un Contrato Colectivo de Trabajo que rompe con el equilibrio presupuestal autorizado por la Cámara de Diputados y que está plagado de viejas prácticas corruptas que tanto han afectado al país y a la Agencia desde su creación.

“El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex insiste en la reinstalación de 43 personas y exige que se le otorguen más de 245 mil pesos al mes bajo el concepto de ‘ayuda’. Esperamos que las autoridades laborales sean imparciales y que se den cuenta que las peticiones del sindicato son absurdas e imposibles de cumplir”, añadió Fernández Peña.

Mentiras y difamaciones

Después de un año de estar “colgados” de la luz con “diablitos”, ayer los huelguistas informaron a través de sus redes sociales que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les cortó el suministro. 

La reacción de la lideresa del SutNotimex, Adriana Urrea Torres, fue emitir un comunicado en el que afirmó que fueron objetos de un ataque orquestado por la CFE y añadió que la Dirección de Notimex había tenido injerencia. 

Sin embargo, los hechos son ajenos al conflicto sindical que mantiene detenidas las actividades de la Agencia y el “colgarse” de la luz es un acto ilegal que es penado hasta con 10 años de cárcel.

Por otra parte, ayer el SutNotimex publicó un desplegado de apoyo con inconsistencias, pues de acuerdo con el sindicato son respaldados por 523 organizaciones, pero aparecen personas, sindicatos y asociaciones repetidas, así como profesionales que no pertenecen al gremio periodístico y grupos que no tienen registro ni antecedentes. 

Asimismo, en la lista se encuentran integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores, a la cual pertenece el abogado laborista Arturo Alcalde, padre de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde y asesor legal del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.