¡Siguenos!

Campeche

Se reúne la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario por un segundo taller en Isla Arena, Campeche

Publicada

on

Isla Arena Campeche 11 de febrero de 2020.- La Alianza Peninsular para el Turismo comunitario conformada por 24 cooperativas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo se reunieron en el centro ecoturístico Wotoch Aayin (La casa del cocodrilo) para dialogar sobre las fortalezas, necesidades, dificultades, amenazas y retos del turismo comunitario derivado de un diagnóstico realizado por la Unión de sociedades cooperativas Co’ox Mayab con la Universidad Autónoma de Yucatán.

La Alianza está conformada por las organizaciones; Caminos sagrados de Quintana Roo, Consejo Estatal de Turismo Rural de Campeche y Co’ox Mayab. El proyecto que cuenta con el apoyo por el Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM operado por el PNUD, pretende abordar las problemáticas comunes en temas de capacitación y certificación; promoción y comercialización y gobernanza e incidencia en política pública, las cuales fueron identificadas en talleres participativos entre 2017 y 2019.

Alejandro Montañez Giustinianovic, coordinador de operaciones de Co´ox Mayab y Samuel Jouault, profesor-investigador de la UADY y asesor técnico de Co’ox Mayab, presentaron el diagnóstico de las organizaciones miembras y expusieron el análisis de diferentes áreas como; el turismo comunitario y su organización, los servicios turísticos intermediarios y promoción; estadísticas 2019, financiamientos y fortalezas, dificultades, amenazas y necesidades del sector y las 24 organizaciones involucradas.

Como fortalezas resaltaron la organización comunitaria e identidad cultural maya; los conocimientos por parte de guías locales sobre el medio ambiente y cultura de sus localidades; el desarrollo de capacidades en la organización interna buscando la autogestión, la ubicación geográfica y la presencia en zonas ricas de naturaleza y cultura.

También se expuso un mapeo participativo de conflictos territoriales que representan amenazas hacia la biodiversidad y los recursos naturales tales como la privatización de recursos comunes, compra de cenotes, venta ilegal de tierras ejidales con selvas, desarrollos inmobiliarios, granjas porcícolas, proyectos eólicos, entre otros.

Los participantes también manifestaron la necesidad de implementar ecotecnias para aprovechar eficientemente los recursos naturales como el uso de la energía solar, manejo de residuos, así como sistemas de capacitación pluvial, particularmente para la zona de Calakmul.

Por su parte, Xavier Moya García, coordinador del Programa de Apoyo para la Reducción de Riesgos de Desastres en México, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizó un taller de estrategia de incidencia en política pública con el objetivo de dialogar con la alianza sobre los temas que se requieren trabajar en el marco del turismo comunitario, de los cuales destacaron: Las certificaciones y capacitaciones, la protección de tierras y ejidos y la reducción de intermediarios para un comercio justo.

Otro consultor de la alianza realizó un taller con el fin de desarrollar una estrategia de trabajo con los actores públicos y políticos involucrados en las diversas problemáticas detectadas.

Para Rossana Rivero, de Wotoch Aayin, la Alianza Peninsular de Turismo Comunitario representa una gran oportunidad de crecimiento y aprendizaje “Aprendimos a definir los objetivos y necesidades de la red y a presentar esa información a instituciones que pueden ser aliados para impulsar el crecimiento regional mediante un turismo rural operado por y para las comunidades; colaboramos en el diseño de la identidad gŕafica de la red y también aprendimos de las valiosas opiniones y experiencias de otros miembros de la red”.

El taller incluyó un recorrido por la granja de cocodrilos, Wotoch Aayin, a cargo de Carlos Rivero León, socio fundador de la cooperativa, y un paseo en canoa por los manglares de Isla Arena, a cargo de la cooperativa Servicios Ecoturísticos Carey.

Entre la oferta turística de la Alianza se destacan tours comunitarios, visitas a yacimientos arqueológicos, milpas demostrativas, apiarios, cenotes, recorridos en manglar, en canoa, kayak, playas, avistamiento de delfines, flamingos en zonas naturales, entre otros.

La Alianza Peninsular de Turismo Comunitario trabaja actualmente con 621 beneficiarios directos en total, entre socios (230) y colaboradores (391) e impacta en 446 hogares, abarcando en total 122 mil beneficiarios indirectos entre vecinos y comercios locales. Los proyectos ecoturísticos comprenden 9 áreas naturales protegidas; 4 reservas de la biosfera, 1 área de protección de flora y fauna y 4 reservas estatales.

En el taller, estuvieron presentes; Juan Manuel Martínez Louvier, director del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), Ricardo María Garibay Velasco de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Lilia Romualda Caridad Gómez Gómez, socia fundadora de Wotoch Aayin, Mario Tuz May, Presidente representante de Co’ox Mayab; Román Caamal Coh, Presidente de la Red de Turismo Comunitario de la Zona Maya de Quintana Roo (Caminos Sagrados); Raúl García Góngora, Presidente del Consejo Estatal de Turismo Rural de Campeche y Sébastien Proust, Coordinador Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones. Para conocer más acerca de esta alianza visita: cooxmayab.com/category/noticias/

Sigue leyendo
Clic para comentar

Campeche

SEMARNAT: Tramo II del Tren Maya cumple con el compromiso de protección y rescate ambiental

Publicada

on

● Se han rescatado más de 64 mil plantas con 85% de supervivencia, y más de dos mil  individuos de 165 especies de fauna.

● Se adelantó que se buscará lograr en Campeche la segunda Área Natural Protegida más grande después del Amazonas.

Ciudad de México, a 23 de enero de 2023; Más de 64 mil plantas se han rescatado en el tramo II del proyecto Tren Maya, que va de Escárcega a Calkiní, de las cuales se ha logrado un prendimiento del  85% en viveros, valor superior al 67.8%, establecido en el resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental, informó la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con respecto a fauna, la titular de la Semarnat indicó que se han rescatado más de dos mil individuos de 165 especies, entre las cuales se encuentran 1,404 reptiles, 497 anfibios y 60 mamíferos. Los ejemplares fueron reubicados a lo largo del trazo férreo en sitios con condiciones ambientales similares a las zonas de donde fueron rescatados.

Para dar continuidad a la conservación de especies y conectividad de ecosistemas, Albores González explicó que se construirán 129 pasos de fauna y 447 obras de drenaje transversal.

También, del 2020 al 2022 se han desarrollado varios proyectos comunitarios en los ejidos que se encuentran en la Reserva de la Biosfera Los Petenes, con una inversión social de más de 7 millones de pesos.

Expuso que con base en los programas basados en la naturaleza como el proyecto Sembrando Vida, Áreas Naturales Protegidas y Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, se estima una mitigación total de 4.36 MtCO2 para el periodo de 2019 al 2030. Además, a través de las ADVC, 19 de 31 ejidos consolidan un corredor biológico, con lo que se tendrán más de 44 mil hectáreas con esta categoría de conservación.

Finalmente, adelantó que se trabaja en el Estudio Previo Justificativo para lograr en Campeche la segunda Área Natural Protegida de selva tropical más grande, después del Amazonas, con más de un millón y medio de hectáreas mediante la suma de Calakmul, las reservas estatales de Balam Kin y Balam Kú y algunas ADVC.

Sigue leyendo

Campeche

SEMAR: Detiene a ocho personas y asegura diésel en Campeche

Publicada

on

Campeche, 20 de enero de 2023.- La Secretaría de Marina como Autoridad Marítima Nacional, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, por conducto de la Séptima Región Naval, llevó a cabo los pasados 17 y 18 de enero, en dos acciones, el aseguramiento de aproximadamente 48 mil (cuarenta y ocho mil) litros de diésel y dos buques pesqueros, así como la detención de ocho personas.

La primera acción se llevó a cabo el 17 del actual, al efectuar una operación de vigilancia marítima a aproximadamente a 5 millas náuticas (9.26 kilómetros) al Noroeste de Lerma, Campeche; cuando personal a bordo de una patrulla interceptora de la Armada de México avistó al buque pesquero de nombre “Camaronera X”, con cuatro tripulantes a bordo, y llevó a cabo la inspección del mismo, detectando que contaban con aproximadamente 20 mil (veinte mil) litros de combustible tipo diésel, cuya legal procedencia no pudo ser comprobada.

La segunda acción se llevó a cabo el 18 del actual, al efectuar una inspección a bordo del buque pesquero de nombre “Don Francisco R-III”, con cuatro tripulantes a bordo, mismo que se encontraba atracado en el muelle de la Administración Portuaria Integral de Lerma, donde se localizaron aproximadamente 28 mil (veintiocho mil) litros de combustible tipo diésel, cuya legal procedencia no pudo ser comprobada.

Por lo anterior, y al no poder acreditar de manera legal la procedencia del combustible, se realizó en ambas acciones el aseguramiento del hidrocarburo y de las embarcaciones, así como la detención de las personas; siendo puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, con sede en la ciudad de San Francisco de Campeche, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Sigue leyendo

Campeche

Diputada del congreso del estado del distrito XVII saluda con sombrero ajeno

Publicada

on

Calkiní Campeche a 16 enero 2023.- La diputada invisible, Irayde Ávilez Kantun, del distrito XVII saluda una vez más con sombrero ajeno, indicando en una publicación mediante su cuenta de facebook la limpieza del campo deportivo X’kas-kat (Campo maya), misma que se ubica en la colonia kilakán, dicho campo estaba en el olvido, pero gracias a las insistencias por parte de los encargados del espacios deportivo en el H. Ayuntamiento de Calkiní se logró su mantenimiento.


Sin embargo, la diputada sin ser a lo mejor avisada presume el logro como suyo, cuando el espacio deportivo habia sido atendido por personal de servicios públicos.

(YucatánInforma/Joel Ordaz)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.