Connect with us

Campeche

Se reúne la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario por un segundo taller en Isla Arena, Campeche

Published

on

Isla Arena Campeche 11 de febrero de 2020.- La Alianza Peninsular para el Turismo comunitario conformada por 24 cooperativas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo se reunieron en el centro ecoturístico Wotoch Aayin (La casa del cocodrilo) para dialogar sobre las fortalezas, necesidades, dificultades, amenazas y retos del turismo comunitario derivado de un diagnóstico realizado por la Unión de sociedades cooperativas Co’ox Mayab con la Universidad Autónoma de Yucatán.

La Alianza está conformada por las organizaciones; Caminos sagrados de Quintana Roo, Consejo Estatal de Turismo Rural de Campeche y Co’ox Mayab. El proyecto que cuenta con el apoyo por el Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM operado por el PNUD, pretende abordar las problemáticas comunes en temas de capacitación y certificación; promoción y comercialización y gobernanza e incidencia en política pública, las cuales fueron identificadas en talleres participativos entre 2017 y 2019.

Alejandro Montañez Giustinianovic, coordinador de operaciones de Co´ox Mayab y Samuel Jouault, profesor-investigador de la UADY y asesor técnico de Co’ox Mayab, presentaron el diagnóstico de las organizaciones miembras y expusieron el análisis de diferentes áreas como; el turismo comunitario y su organización, los servicios turísticos intermediarios y promoción; estadísticas 2019, financiamientos y fortalezas, dificultades, amenazas y necesidades del sector y las 24 organizaciones involucradas.

Como fortalezas resaltaron la organización comunitaria e identidad cultural maya; los conocimientos por parte de guías locales sobre el medio ambiente y cultura de sus localidades; el desarrollo de capacidades en la organización interna buscando la autogestión, la ubicación geográfica y la presencia en zonas ricas de naturaleza y cultura.

También se expuso un mapeo participativo de conflictos territoriales que representan amenazas hacia la biodiversidad y los recursos naturales tales como la privatización de recursos comunes, compra de cenotes, venta ilegal de tierras ejidales con selvas, desarrollos inmobiliarios, granjas porcícolas, proyectos eólicos, entre otros.

Los participantes también manifestaron la necesidad de implementar ecotecnias para aprovechar eficientemente los recursos naturales como el uso de la energía solar, manejo de residuos, así como sistemas de capacitación pluvial, particularmente para la zona de Calakmul.

Por su parte, Xavier Moya García, coordinador del Programa de Apoyo para la Reducción de Riesgos de Desastres en México, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizó un taller de estrategia de incidencia en política pública con el objetivo de dialogar con la alianza sobre los temas que se requieren trabajar en el marco del turismo comunitario, de los cuales destacaron: Las certificaciones y capacitaciones, la protección de tierras y ejidos y la reducción de intermediarios para un comercio justo.

Otro consultor de la alianza realizó un taller con el fin de desarrollar una estrategia de trabajo con los actores públicos y políticos involucrados en las diversas problemáticas detectadas.

Para Rossana Rivero, de Wotoch Aayin, la Alianza Peninsular de Turismo Comunitario representa una gran oportunidad de crecimiento y aprendizaje “Aprendimos a definir los objetivos y necesidades de la red y a presentar esa información a instituciones que pueden ser aliados para impulsar el crecimiento regional mediante un turismo rural operado por y para las comunidades; colaboramos en el diseño de la identidad gŕafica de la red y también aprendimos de las valiosas opiniones y experiencias de otros miembros de la red”.

El taller incluyó un recorrido por la granja de cocodrilos, Wotoch Aayin, a cargo de Carlos Rivero León, socio fundador de la cooperativa, y un paseo en canoa por los manglares de Isla Arena, a cargo de la cooperativa Servicios Ecoturísticos Carey.

Entre la oferta turística de la Alianza se destacan tours comunitarios, visitas a yacimientos arqueológicos, milpas demostrativas, apiarios, cenotes, recorridos en manglar, en canoa, kayak, playas, avistamiento de delfines, flamingos en zonas naturales, entre otros.

La Alianza Peninsular de Turismo Comunitario trabaja actualmente con 621 beneficiarios directos en total, entre socios (230) y colaboradores (391) e impacta en 446 hogares, abarcando en total 122 mil beneficiarios indirectos entre vecinos y comercios locales. Los proyectos ecoturísticos comprenden 9 áreas naturales protegidas; 4 reservas de la biosfera, 1 área de protección de flora y fauna y 4 reservas estatales.

En el taller, estuvieron presentes; Juan Manuel Martínez Louvier, director del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), Ricardo María Garibay Velasco de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Lilia Romualda Caridad Gómez Gómez, socia fundadora de Wotoch Aayin, Mario Tuz May, Presidente representante de Co’ox Mayab; Román Caamal Coh, Presidente de la Red de Turismo Comunitario de la Zona Maya de Quintana Roo (Caminos Sagrados); Raúl García Góngora, Presidente del Consejo Estatal de Turismo Rural de Campeche y Sébastien Proust, Coordinador Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones. Para conocer más acerca de esta alianza visita: cooxmayab.com/category/noticias/

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campeche

Sujetos roban a trailero y se llevaron parte de la carga

Published

on

Campeche.- De nueva cuenta los ladrones hacen de las suyas en las carreteras que conectan el sur de Quintana Roo y Campeche, luego de que un transportista fue asaltado en el tramo Chetumal-Escárcega del lado campechano, por dos sujetos armados quienes le arrebataron dinero en efectivo y producto.

La información establece que fue alrededor de las 13:00 horas cuando el conductor de la unidad marca Kenworth, con placas 08AD1Z, circulaba con dirección hacia Chetumal, llevando carne de pollo.

A la altura del kilómetro 128 una camioneta color roja lo interceptó, cerrándole el paso.

Uno de los tripulantes, con arma de fuego subió al camión y obligó al chófer a descender, y mientras era amenazado los otros aprovecharon para llenar la camioneta con el producto que llevaba.

Uno de los delincuente hizo que el operador maneje de nuevo el camión y en un momento dado intentó obligarlo que entre hacia una brecha, pero ante la resistencia, le hizo perder el control ocasionando que se impactara en contra de un cerro.

El resto del cargamento quedó regado. Los ladrones huyeron a bordo de la misma camioneta en la que llegaron al atraco.

Personal de la Guardia Nacional llegaron y se dio aviso a la Fiscalía de Campeche, por haber ocurrido en la parte de esa entidad.

Continue Reading

Campeche

Campeche, primer estado amarillo en semáforo epidemiológico

Published

on

Campeche es el prime estado de México en avanzar de naranja a amarillo en el semáforo nacional epidemiológico.
Esta tarde, durante la conferencia habitual de la Secretaría de Salud, se dio a conocer además que seis estados permanecen en rojo, los cuales son: Baja California Sur, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Colima e Hidalgo. El resto permanece en naranja.

Los estados naranja son Baja California, Chiapas, Chihuahua, CDMX, Coahuila, Durango, Edomex, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Según el portal de datos del gobierno federal, Campeche tiene 5 mil 83 casos acumulados, 162 sospechosos, 646 defunciones, 3 mil 302 recuperados y 150 contagios activos.
Así, por primera vez desde que inició la nueva normalidad, una entidad federativa llegó al color amarillo en el semáforo de riesgo por Covid-19, por lo que todas las actividades estarán permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19.

En conferencia de prensa, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud informó que este semáforo tendrá vigencia a partir del próximo lunes 17 de agosto, resaltó que es una herramienta que distingue el nivel de riesgo en cada entidad federativa y no se debe ver como un tema político.

«Este semáforo es para todas las personas, esto no es un asunto de gobiernos, no es de cómo se comporta la política estatal o nacional, sino una herramienta que nos sirve en nuestro ámbito personal también, los empresarios pueden tomar decisiones de cómo tratar a los trabajadores, horarios escalonados, distanciamiento social, por ejemplo los restaurantes, uno observa cómo hay menos mesas y esas están intercaladas», señaló.
La secretaría de salud informó que en México hay 511 mil 369 casos confirmados a Covid-19, 5 mil 618 más que ayer, así como 55 mil 908 defunciones, un incremento de 615 con respecto al día previo.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología, señaló que de acuerdo con estimaciones, en estos momentos la cifra de casos confirmados al SarsCoV2 sería de 549 mil 043 así como 57 mil 797 fallecimientos. Desde que se reportó el primer caso del nuevo coronavirus a la fecha se han recuperado 345 mil 653 personas.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, mencionó que en todo el país existen 31 mil 640 camas generales para atender la enfermedad respiratoria, de las que 19 mil 266 están disponibles y 12 mil 374 ocupadas, por lo que existe una ocupación de 39%.
Mientras que en camas criticas, o que cuentan con ventilador mecánico, hay un total de 10 mil 708, de las que 7 mil 062 están disponibles y 3 mil 646 ocupadas, la disponibilidad es de 66%.

Colima tiene la mayor ocupación hospitalaria tanto en camas generales como en críticas con 66% y 58% respectivamente. En camas generales le siguen Nuevo León con 64% y Nayarit con 62%, mientras que en camas de terapia el segundo lugar lo ocupa Nuevo León con 51% y el tercero Yucatán con 48%.

Continue Reading

Campeche

Congreso de Campeche pide a CFE suspender cortes por Covid

Published

on

Campeche.- El Congreso de Campeche exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a suspender los cortes del servicio a aquellos usuarios que no puedan pagar sus recibos durante la contingencia económica ocasionada por el Covid-19.

Por unanimidad, diputados de diversos partidos políticos avalaron un punto de acuerdo mediante el cual pide a la CFE realizar acuerdos para el pago del consumo de luz eléctrica a empresarios y que se apoye a personas con capacidades diferentes.

A propuesta del coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Jorge Nordhausen Carrizales, se acordó emitir dicha pronunciamiento como una forma de apoyar a sectores que no tienen recursos para pagar el servicio
Frena tribunal aumento de tarifas de CFE a empresa de energía renovable
«Se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad a que, de manera urgente e inmediata, suspenda toda orden de corte del suministro de energía eléctrica en el Estado de Campeche», estableció el primer punto.
Además, se pidió a la CFE promueva la firma de convenios de pago en parcialidades durante los meses que dure la emergencia sanitaria, con habitantes de zonas rurales o comunidades indígenas que hayan visto reducidos sus ingresos.

«Con ciudadanos que padezcan algún tipo de enfermedad y/o padecimientos por el cual se encuentren dentro del grupo vulnerable a contraer Covid-19, y autorice que dichos pagos se reanuden a partir del mes siguiente al que se apruebe el regreso de la población a la vida productiva», se demandó.
Además, los legisladores consideraron necesario que CFE promueva convenios de pago en parcialidades durante los meses que dure la emergencia sanitaria, con Asociaciones Civiles, micro, pequeñas y medianas empresas domiciliadas en Campeche.

Sobre todo de aquellas que hayan caído en insolvencia debido a la falta de ingresos por el paro de actividades y autorizar que los pagos se reanuden a partir del mes siguiente al que se autorice el regreso de la población a la vida productiva.
«Es tiempo de las convergencias, porque sólo con unidad y solidaridad podremos salir adelante de esta contingencia. Y también pedirle a aquellos ciudadanos que puedan pagar el servicio que lo sigan haciendo», concluyó.

Suspensión del servicio
La Comisión Federal de Electricidad reconoció que cortó el servicio de energía eléctrica a 693 mil 75 usuarios de bajo consumo, clasificados como domésticos, por falta de pago en abril y mayo.
En esos meses, en que la crisis sanitaria escaló a las fases más altas y que obligó a la mayor parte de la población a quedarse en casa, los usuarios con tarifas eléctricas más bajas (1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F) se quedaron sin luz porque no tuvieron recursos para pagar el servicio y la CFE los colocó en el rango de «servicios en proceso de pago».

Las cifras dadas a conocer por la subsidiaria CFE Distribución a través de la Plataforma Nacional de Transparencia —con fecha del 7 de julio de 2020— son superiores en casi 150 mil cortes a los que reportó al 12 de mayo, de acuerdo con lo publicado por un medio.
El pasado 28 de mayo la empresa aseguró que había ordenado el corte porque 543 mil 128 usuarios no pagaron las facturas correspondientes, pero no aclaró que se trató de usuarios domésticos.
En abril, de acuerdo con la actualización, el corte del servicio se llevó a cabo en 330 mil 89 hogares y en mayo aumentó a 362 mil 986 domicilios particulares en el país.

La CFE ubica el mayor número de los usuarios de bajo consumo que se quedaron a oscuras esos dos meses en el Estado de México y la Ciudad de México.

En abril, la CFE bajó el switch en 31 mil 963 hogares de la entidad mexiquense y en 27 mil 62 domicilios de la capital del país. Para mayo la cifra en el Estado de México se elevó a 36 mil 140 domicilios y a 26 mil 681 en la urbe capitalina.

Continue Reading

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.