¡Siguenos!

Campeche

Se reúne la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario por un segundo taller en Isla Arena, Campeche

Publicada

on

Isla Arena Campeche 11 de febrero de 2020.- La Alianza Peninsular para el Turismo comunitario conformada por 24 cooperativas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo se reunieron en el centro ecoturístico Wotoch Aayin (La casa del cocodrilo) para dialogar sobre las fortalezas, necesidades, dificultades, amenazas y retos del turismo comunitario derivado de un diagnóstico realizado por la Unión de sociedades cooperativas Co’ox Mayab con la Universidad Autónoma de Yucatán.

La Alianza está conformada por las organizaciones; Caminos sagrados de Quintana Roo, Consejo Estatal de Turismo Rural de Campeche y Co’ox Mayab. El proyecto que cuenta con el apoyo por el Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM operado por el PNUD, pretende abordar las problemáticas comunes en temas de capacitación y certificación; promoción y comercialización y gobernanza e incidencia en política pública, las cuales fueron identificadas en talleres participativos entre 2017 y 2019.

Alejandro Montañez Giustinianovic, coordinador de operaciones de Co´ox Mayab y Samuel Jouault, profesor-investigador de la UADY y asesor técnico de Co’ox Mayab, presentaron el diagnóstico de las organizaciones miembras y expusieron el análisis de diferentes áreas como; el turismo comunitario y su organización, los servicios turísticos intermediarios y promoción; estadísticas 2019, financiamientos y fortalezas, dificultades, amenazas y necesidades del sector y las 24 organizaciones involucradas.

Como fortalezas resaltaron la organización comunitaria e identidad cultural maya; los conocimientos por parte de guías locales sobre el medio ambiente y cultura de sus localidades; el desarrollo de capacidades en la organización interna buscando la autogestión, la ubicación geográfica y la presencia en zonas ricas de naturaleza y cultura.

También se expuso un mapeo participativo de conflictos territoriales que representan amenazas hacia la biodiversidad y los recursos naturales tales como la privatización de recursos comunes, compra de cenotes, venta ilegal de tierras ejidales con selvas, desarrollos inmobiliarios, granjas porcícolas, proyectos eólicos, entre otros.

Los participantes también manifestaron la necesidad de implementar ecotecnias para aprovechar eficientemente los recursos naturales como el uso de la energía solar, manejo de residuos, así como sistemas de capacitación pluvial, particularmente para la zona de Calakmul.

Por su parte, Xavier Moya García, coordinador del Programa de Apoyo para la Reducción de Riesgos de Desastres en México, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizó un taller de estrategia de incidencia en política pública con el objetivo de dialogar con la alianza sobre los temas que se requieren trabajar en el marco del turismo comunitario, de los cuales destacaron: Las certificaciones y capacitaciones, la protección de tierras y ejidos y la reducción de intermediarios para un comercio justo.

Otro consultor de la alianza realizó un taller con el fin de desarrollar una estrategia de trabajo con los actores públicos y políticos involucrados en las diversas problemáticas detectadas.

Para Rossana Rivero, de Wotoch Aayin, la Alianza Peninsular de Turismo Comunitario representa una gran oportunidad de crecimiento y aprendizaje “Aprendimos a definir los objetivos y necesidades de la red y a presentar esa información a instituciones que pueden ser aliados para impulsar el crecimiento regional mediante un turismo rural operado por y para las comunidades; colaboramos en el diseño de la identidad gŕafica de la red y también aprendimos de las valiosas opiniones y experiencias de otros miembros de la red”.

El taller incluyó un recorrido por la granja de cocodrilos, Wotoch Aayin, a cargo de Carlos Rivero León, socio fundador de la cooperativa, y un paseo en canoa por los manglares de Isla Arena, a cargo de la cooperativa Servicios Ecoturísticos Carey.

Entre la oferta turística de la Alianza se destacan tours comunitarios, visitas a yacimientos arqueológicos, milpas demostrativas, apiarios, cenotes, recorridos en manglar, en canoa, kayak, playas, avistamiento de delfines, flamingos en zonas naturales, entre otros.

La Alianza Peninsular de Turismo Comunitario trabaja actualmente con 621 beneficiarios directos en total, entre socios (230) y colaboradores (391) e impacta en 446 hogares, abarcando en total 122 mil beneficiarios indirectos entre vecinos y comercios locales. Los proyectos ecoturísticos comprenden 9 áreas naturales protegidas; 4 reservas de la biosfera, 1 área de protección de flora y fauna y 4 reservas estatales.

En el taller, estuvieron presentes; Juan Manuel Martínez Louvier, director del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), Ricardo María Garibay Velasco de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Lilia Romualda Caridad Gómez Gómez, socia fundadora de Wotoch Aayin, Mario Tuz May, Presidente representante de Co’ox Mayab; Román Caamal Coh, Presidente de la Red de Turismo Comunitario de la Zona Maya de Quintana Roo (Caminos Sagrados); Raúl García Góngora, Presidente del Consejo Estatal de Turismo Rural de Campeche y Sébastien Proust, Coordinador Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones. Para conocer más acerca de esta alianza visita: cooxmayab.com/category/noticias/

Sigue leyendo
Clic para comentar

Campeche

Llegó locomotora del tren maya

Publicada

on

Calkiní Campeche a 21 junio 2022. – El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) informó que una locomotora arribó a esta entidad, para el armado de vía, en el tramo 2 de Escárcega a Calkiní.

En un comunicado, añadió que esta unidad será pieza clave en el tendido de balasto (material pedregoso que da estabilidad a la vía), colocación de durmientes e instalación de rieles.

Agregó también que “en este mismo tramo, para cumplir al pueblo de México que confía en el Tren Maya, avanzan los trabajos de un paso inferior vehicular, a la altura de Pomuch, en Campeche, donde también se trabaja en los colados de obras de drenaje transversal que permitirán un adecuado flujo pluvial”.

De acuerdo con el texto, con igual avance, en Tenosique, Tabasco, correspondiente al tramo 1, de Palenque a Escárcega, concluyó la cimentación del viaducto que cruzará la ciudad y que tendrá una longitud de casi tres kilómetros. Ahora continúan los trabajos de construcción que darán soporte a esa estructura.

En este mismo tramo, en el almacén ubicado en la localidad de El Triunfo, en el municipio de Balancán, Tabasco, se acelera el acopio de rieles que serán usados en la vía del Tren, de los cuales ya se recibieron, hasta ahora, 17 mil 274 toneladas, casi 60 por ciento del total de rieles requeridos para este trayecto.

En forma paralela, en el tramo 3, Calkiní-Izamal, continúan los trabajos de habilitado de zapata y cimentación para los muros de un paso general ubicado cerca de la localidad de San Pedro Kopomá, en #Yucatán.

Igualmente, en el tramo 4, de Izamal a Cancún, también en Yucatán, inició la conformación de la plataforma sobre la cual se construirá la estación del tren en Valladolid.

Sigue leyendo

Campeche

Inspeccionan agentes de la Fiscalía casa de Alejandro Moreno en Campeche

Publicada

on

Campeche a 14 junio 2022. – La Fiscalía General del Estado de Campeche (FGE) va contra el exgobernador y actual líder del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, por los delitos de enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal y lavado de dinero.

De acuerdo con información de Reforma, según la carpeta de investigación CI-2-2022-31-42 también se investiga por peculado, abuso de autoridad y uso indebido de atribuciones y facultades.

Como parte de la indagatoria, elementos de la FGE realizan desde hoy martes (14) inspecciones en sus propiedades y las de su familia.

Esta mañana, detalla Reforma, agentes estatales llegaron al exclusivo fraccionamiento Lomas del Castillo donde Alito construyó su residencia en una extensión de 7 mil metros cuadrados.

Los agentes estacionaron sus vehículos frente a la residencia, tomaron fotografías y videos a la fachada de la vivienda en la calle Privada del Castillo.

Grupo Reforma confirmó que en la indagatoria se solicitó la inspección de 25 inmuebles, lotes y predios.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, las inspecciones son el paso previo a un cateo domiciliario, para el cual la autoridad ministerial necesitaría una orden de un juez.

Alejandro Moreno es señalado de adquirir entre 2012 y 2015, cuando fue diputado federal, al menos 13 terrenos en Lomas del Castillo, sin declararlos a su nombre y bajo presuntas irregularidades.

Asimismo, señala el rotativo nacional, la gobernadora Layda Sansores mostró en su programa semanal una serie de audios en los que el priista triangulaba la compra de más metros cuadrados, así como otros ilícitos.

Vecinos del líder del PRI han denunciado que el ex gobernador campechano compró bajo presiones esos lotes para extender su residencia.

(Fuente: Reforma)

Sigue leyendo

Campeche

Arde en llamas la Reserva de la Biosfera de los Petenes

Publicada

on

Campeche Yucatán a 15 mayo 2022. – Un incendio en semabicce donde las afectaciones por incendio en biósfera de los petenes.

Los hechos fueron que la Semabicce dio a conocer que son aproximadamente 600 hectáreas de pastizales las que han sido afectadas por el incendio en la Reserva de la Biósfera de Los Petenes, que inició a las 6:00 horas del viernes.

En conferencia de prensa, se detalló que hasta el momento se tiene un control del 80 por ciento, y que el incendio pudo ser provocado por cazadores furtivos.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.