¡Siguenos!

Campeche

Se reúne la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario por un segundo taller en Isla Arena, Campeche

Publicada

on

Isla Arena Campeche 11 de febrero de 2020.- La Alianza Peninsular para el Turismo comunitario conformada por 24 cooperativas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo se reunieron en el centro ecoturístico Wotoch Aayin (La casa del cocodrilo) para dialogar sobre las fortalezas, necesidades, dificultades, amenazas y retos del turismo comunitario derivado de un diagnóstico realizado por la Unión de sociedades cooperativas Co’ox Mayab con la Universidad Autónoma de Yucatán.

La Alianza está conformada por las organizaciones; Caminos sagrados de Quintana Roo, Consejo Estatal de Turismo Rural de Campeche y Co’ox Mayab. El proyecto que cuenta con el apoyo por el Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM operado por el PNUD, pretende abordar las problemáticas comunes en temas de capacitación y certificación; promoción y comercialización y gobernanza e incidencia en política pública, las cuales fueron identificadas en talleres participativos entre 2017 y 2019.

Alejandro Montañez Giustinianovic, coordinador de operaciones de Co´ox Mayab y Samuel Jouault, profesor-investigador de la UADY y asesor técnico de Co’ox Mayab, presentaron el diagnóstico de las organizaciones miembras y expusieron el análisis de diferentes áreas como; el turismo comunitario y su organización, los servicios turísticos intermediarios y promoción; estadísticas 2019, financiamientos y fortalezas, dificultades, amenazas y necesidades del sector y las 24 organizaciones involucradas.

Como fortalezas resaltaron la organización comunitaria e identidad cultural maya; los conocimientos por parte de guías locales sobre el medio ambiente y cultura de sus localidades; el desarrollo de capacidades en la organización interna buscando la autogestión, la ubicación geográfica y la presencia en zonas ricas de naturaleza y cultura.

También se expuso un mapeo participativo de conflictos territoriales que representan amenazas hacia la biodiversidad y los recursos naturales tales como la privatización de recursos comunes, compra de cenotes, venta ilegal de tierras ejidales con selvas, desarrollos inmobiliarios, granjas porcícolas, proyectos eólicos, entre otros.

Los participantes también manifestaron la necesidad de implementar ecotecnias para aprovechar eficientemente los recursos naturales como el uso de la energía solar, manejo de residuos, así como sistemas de capacitación pluvial, particularmente para la zona de Calakmul.

Por su parte, Xavier Moya García, coordinador del Programa de Apoyo para la Reducción de Riesgos de Desastres en México, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizó un taller de estrategia de incidencia en política pública con el objetivo de dialogar con la alianza sobre los temas que se requieren trabajar en el marco del turismo comunitario, de los cuales destacaron: Las certificaciones y capacitaciones, la protección de tierras y ejidos y la reducción de intermediarios para un comercio justo.

Otro consultor de la alianza realizó un taller con el fin de desarrollar una estrategia de trabajo con los actores públicos y políticos involucrados en las diversas problemáticas detectadas.

Para Rossana Rivero, de Wotoch Aayin, la Alianza Peninsular de Turismo Comunitario representa una gran oportunidad de crecimiento y aprendizaje “Aprendimos a definir los objetivos y necesidades de la red y a presentar esa información a instituciones que pueden ser aliados para impulsar el crecimiento regional mediante un turismo rural operado por y para las comunidades; colaboramos en el diseño de la identidad gŕafica de la red y también aprendimos de las valiosas opiniones y experiencias de otros miembros de la red”.

El taller incluyó un recorrido por la granja de cocodrilos, Wotoch Aayin, a cargo de Carlos Rivero León, socio fundador de la cooperativa, y un paseo en canoa por los manglares de Isla Arena, a cargo de la cooperativa Servicios Ecoturísticos Carey.

Entre la oferta turística de la Alianza se destacan tours comunitarios, visitas a yacimientos arqueológicos, milpas demostrativas, apiarios, cenotes, recorridos en manglar, en canoa, kayak, playas, avistamiento de delfines, flamingos en zonas naturales, entre otros.

La Alianza Peninsular de Turismo Comunitario trabaja actualmente con 621 beneficiarios directos en total, entre socios (230) y colaboradores (391) e impacta en 446 hogares, abarcando en total 122 mil beneficiarios indirectos entre vecinos y comercios locales. Los proyectos ecoturísticos comprenden 9 áreas naturales protegidas; 4 reservas de la biosfera, 1 área de protección de flora y fauna y 4 reservas estatales.

En el taller, estuvieron presentes; Juan Manuel Martínez Louvier, director del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), Ricardo María Garibay Velasco de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Lilia Romualda Caridad Gómez Gómez, socia fundadora de Wotoch Aayin, Mario Tuz May, Presidente representante de Co’ox Mayab; Román Caamal Coh, Presidente de la Red de Turismo Comunitario de la Zona Maya de Quintana Roo (Caminos Sagrados); Raúl García Góngora, Presidente del Consejo Estatal de Turismo Rural de Campeche y Sébastien Proust, Coordinador Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones. Para conocer más acerca de esta alianza visita: cooxmayab.com/category/noticias/

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campeche

Cierran segunda escuela en Campeche por temor de contagio de Covid

Publicada

on

Campeche, Camp., mayo 2021.- Debido a que se reportaron varios casos de fiebre en alumnos de la escuela primaria «Vicente Guerrero», autoridades educativas de esta entidad, decidieron cerrar esa escuela.

Y es que en una comunidad del municipio de Hopelchén, situado al oriente del estado, se detectaron varios casos de  niños con fiebre y que asistían a este centro escolar.

La Secretaría de Salud (SSA) envió personal médico para realizar exámenes a los pequeños afectados, incluso, algunas de estas muestras fueron canalizadas para la ciudad de Mérida.

Asimismo, los maestros que cumplen con el Plan Piloto de Regreso a Clases en la zona 020 no han mencionado nada al respecto, incluso, el comisario municipal, Wilberth Chablé Villarreal, rechazó que los casos sean sospechosos de covid y mencionó que se trataba de otra enfermedad sin especificar cuál sería.

–Maestros piden ser retirados

Los padres de familia de la escuela primaria «Vicente Guerrero» afirmaron que los maestros han solicitado ser retirados ya que permanecen en la comunidad de lunes a viernes por tratarse de un programa de arraigo educativo, propio de las comunidades retiradas de las ciudades.

No obstante,  las autoridades estatales, a través de la Secretaría de Educación (SEDUC), no les autorizó el retiro por lo que permanecen acudiendo al  colegio a pesar de estar cerrado para los estudiantes.

En esta zona del oriente del estado de Campeche, tanto Hopelchén como Cancabchén, tienen 9 escuelas abiertas en total y pertenecen a una región montañosa por lo que es  complicado su acceso.

Los pobladores afirman que el covid está presente en sus comunidades, pero que sus autoridades municipales no lo informan con el pretexto de no causar alarma.

Ante ello, todo parece indicar que hay temor de los mismos padres de familia por el posible contagio de niños del Covid-19.

Sigue leyendo

Campeche

Campeche: cientos de pescadores se ven afectados por embargo camaronero

Publicada

on

Campeche.- El Registro Federal de Estados Unidos suspendió la certificación de camarón de altamar a México, debido a que el Programa de Protección de Tortugas Marinas que se aplica en el país no es comparable con el que se utiliza en mares estadounidenses.

Esto significa que el camarón mexicano que se obtiene mediante captura no podrá ser exportado al mercado de Estados Unidos hasta que el país vuelva a obtener su certificación.

Sin embargo el camarón capturado mediante la técnica de acuacultura es elegible para ingresar a los Estados Unidos.

“Ahora lamentablemente se dio lo del embargo a la flota camaronera y esto está asociado a las tortugas marinas ya que por la captura del camarón se utilizan dispositivos excluidores para la tortuga, pero pues en algunas ocasiones se ha dado de que no están bien colocados o no hay y lamentablemente atrapan tortugas”, Jorge Berzunza Chío, subdirector de vida silvestre de la secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático de Campeche.

Autoridades de Estados Unidos visitaron los puertos de los estados de Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Campeche y determinaron deficiencias en alrededor de 106 redes con Dispositivos Excluidores de Tortuga.

Estos dispositivos permiten a las tortugas marinas escapar cuando son atrapadas por las redes de pesca.

“Los excluidores se instalan en las redes de arrastre, va en la parte media es una exclusa de acero y que trae una tapa entonces al momento de hacer el barrido el barco camaronero esa exclusa, esa tapa se levanta y permite que la tortuga salga, también hay una pérdida del producto, pero es mínimo y si permite la sobrevivencia de las tortugas que van en la red de arrastre”, Jorge Berzunza Chío, subdirector de vida silvestre de la secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático de Campeche.

En Campeche, más de 100 embarcaciones y 500 pescadores de altura no podrán salir en la búsqueda del camarón por esta nueva medida.

Candelario Ruiz de 56 años de edad y con 20 años como camaronero es uno de los pescadores afectados por el embargo pues se mantiene en incertidumbre la temporada de captura de camarón.

“Puede afectar, si puede afectar el embargo, aquí están puestos todos, está normal todo, pero cuando dicen embargo pueden ser haya como dicen en Mazatlán y ya abarca toda la nación”, Candelario Ruiz, camaronero.

“Más que la verdad es el embargo, no pueden exportar más que la verdad por el asunto de los excluidores. Si afecta a todos más que la verdad, pero si se va a seguir trabajando normal pero ya no se va a poder exportar”, Javier Cortes, armador de barco camaronero.

Cada año México exporta a los Estados Unidos más de 30 mil toneladas de camarón, con un valor de más de 300 millones de dólares.

Sigue leyendo

Campeche

Maestra da positivo a Covid tras regreso a clases en Campeche

Publicada

on

Campeche, Camp., mayo 2021.- La Secretaría de Educación del Estado reveló que una maestra dio positivo de Covid-19 una vez que un centro educativo retornó a clases presenciales, hace dos semanas, por lo que se decidió enviar a su domicilio a 54 alumnos y dos docentes durante 14 días naturales, toda vez que tuvieron contacto con la mentora que resultó contagiada.

Luego de activarse el protocolo de seguridad escolar por Covid-19 correspondientes al Plan Piloto de Reactivación Escalonado y Mixto de los Servicios Educativos por el caso positivo de Covid-19 que presentó una docente en una escuela, la segunda fase del regreso a clases presenciales se retrasará dos semanas más, hasta verificar que las condiciones de salud sean las adecuadas, dijo el secretario estatal de Educación, Ricardo Koh Cambranis.

La Secretaría de Educación del Estado de Campeche informó que se registró un caso de Covid-19 en una de las 137 escuelas abiertas considerada en la primera etapa.

–Envían a alumnos y dos maestros a sus casas

La dependencia educativa señaló que 54 alumnos y dos docentes fueron enviados a sus domicilios por 14 días naturales, quienes estarán bajo la vigilancia y supervisión médica de los servicios estatales de salud.

Por su parte, la maestra que resultó positiva a Covid-19 se encuentra bien y continúa en tratamiento bajo cuidado médico durante el tiempo de su evolución para coadyuvar en su retorno seguro a clase. Se informó que la docente pertenece a la comunidad 20 de noviembre en Calakmul.

Se dio a conocer que se realizará la desinfección del espacio escolar, la evaluación de casos sospechosos de covid-19 y la supervisión de los protocolos de seguridad.

Cabe recordar que Campeche fue el primer estado de la república en regresar a clases presenciales el pasado 19 de abril bajo un esquema mixto escalonado.

Debido al caso de la maestra contagiada el regreso a clases presenciales en su segunda etapa (nivel secundaria), se retrasa por lo menos dos semanas más, según evidenció la propia dependencia del sector educativo en Campeche.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.