¡Siguenos!

La Ciencia y Tecnología

¡Se resolvió el enigma! UNAM identifica materiales de la máscara de la Reina Roja de Palenque

Publicada

on

Cuando hace 26 años se descubrió el suntuoso entierro de quien fuera esposa de Pakal el Grande –el gobernante más importante de la ciudad maya de Palenque–, se creyó que la máscara de la llamada Reina Roja era de jade, pero recientemente integrantes del Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y la Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC), en su sede del Instituto de Física (IF) de la UNAM, determinaron que fue hecha de malaquita, y que sus orejeras y ojos son de jadeíta y obsidiana.

Los universitarios pudieron identificar su composición gracias a varias campañas de estudio no invasivo de la ofrenda funeraria (tres de ellas in situ y un análisis en el laboratorio solamente de la máscara funeraria), mediante técnicas denominadas espectroscopías Infrarroja y Raman para identificación de minerales, y de fluorescencia de rayos X para caracterización elemental.

Una segunda etapa de indagación en la máscara principal de la ofrenda se llevó a cabo con la emisión de rayos X inducida por partículas (PIXE) para un análisis elemental adicional. De esta manera, los expertos encabezados por José Luis Ruvalcaba Sil, coordinador del LANCIC, determinaron la composición de la pieza, que “sorprendentemente es de malaquita en su mayor parte y contiene jadeíta blanca en la esclerótica de los ojos”.

Además de la máscara principal, se caracterizó la composición de los demás elementos del ajuar. La mayoría de las teselas de la máscara acompañante son de cuarzo verde, mientras que las piedras verdes presentes en los pendientes, la diadema, el pectoral y el collar contienen fundamentalmente jadeíta, onfacita y albita, o una mezcla de ellos. Las cuentas verdes del tocado son exclusivamente de onfacita. Las cuentas de color amarillo anaranjado en la diadema, el collar y el pectoral fueron identificadas como cuarzo.

Los resultados de la investigación, que comenzó en el 2010 en colaboración con los arqueólogos Arnoldo González y Martha Cuevas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, fueron dados a conocer hace unos meses en la revista internacional Spectrochimica Acta A, e implican una selección especial y el uso de materias primas únicas para el entierro de la Reina Roja, diferentes a las utilizadas para otros gobernantes de Palenque y demás sitios mayas contemporáneos.

Luego de estas campañas de estudio, se obtuvo un resultado muy interesante “porque la piedra verde era más importante para los mesoamericanos que el oro; era uno de sus materiales más reverenciados y escasos”, explicó Edgar Casanova González, también miembro del LANCIC.

Estudio del patrimonio

Pintura rupestre en cuevas o farallones, o mural en zonas arqueológicas, pero también sobre tabla o lienzo; objetos de lítica prehispánica; esculturas de diferentes épocas; metales; manuscritos; textiles; códices y cualquier objeto que forme parte del patrimonio cultural de México, es estudiado desde el punto de vista material con técnicas de análisis no destructivas por parte de expertos del LANCIC.

Este espacio de conocimiento tiene el objetivo de establecer metodologías de diagnóstico y caracterización de esas piezas, para saber de qué están hechas, cuáles son los procesos de degradación a que están sometidas, determinar su deterioro y planear la mejor forma de conservarlas y restaurarlas para que las generaciones futuras sigan contando con esa riqueza cultural.

Edgar Casanova explicó que en el LANCIC-IF se emplean técnicas espectroscópicas, en su mayoría portátiles con las cuales se obtiene la mayor información posible de cada pieza de estudio, sin tomar muestras o provocar algún daño.

En esos trabajos se colabora con especialistas de los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes y Literatura, así como de museos y otras universidades.

Se trata de un trabajo muy colaborativo entre las cinco sedes del laboratorio –tres de ellas en la UNAM, en los institutos de Química y de Investigaciones Estéticas, además del IF, junto con el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares y el Centro de Investigación en Corrosión de la Universidad Autónoma de Campeche.

Casanova informó que el grupo del IF se especializa en realizar los estudios in situ. “La gran mayoría de los equipos que tenemos son de técnicas de imagen o espectrómetros portátiles. Es decir, combinamos técnicas que utilizan luz visible, ultravioleta, infrarroja, rayos X o imagen 3D, con espectroscopías de distintos tipos, para obtener información de la composición atómica y molecular de un objeto. En algunos otros casos se necesita utilizar microscopía óptica o electrónica en el laboratorio”.

El experto refirió que en las espectroscopías se utiliza luz que interactúa con el objeto de estudio para medir su respuesta a la incidencia de esa luz; es decir, se estudia la interacción entre la radiación electromagnética y la materia. Así, al utilizar espectroscopías atómicas es posible saber qué elementos químicos están presentes, porque cada uno emite señales características que se pueden detectar.

“A veces, con saber la composición elemental, podemos inferir qué sustancia está presente; pero en ocasiones eso no es suficiente. Entonces hacen falta espectroscopías que den más información, como la infrarroja y la Raman, en las cuales uno manda un haz de luz que provoca que las moléculas del objeto de estudio vibren; la luz que se dispersa por esa vibración también es característica de los enlaces y los grupos funcionales que tiene cada molécula, y eso nos permite deducir su identidad”.

El infrarrojo, por ejemplo, es muy práctico para identificar minerales presentes en los objetos de piedra verde. Agregó que otro tipo de espectroscopía, denominada de reflectancia con fibra óptica, puede ser muy útil para identificar pigmentos y colorantes orgánicos. En este caso, obtener un espectro en una región toma menos de un segundo, aunque su procesamiento y análisis requieren de mucho más tiempo y de la comparación con bases de espectros.

El científico continuó su explicación y dijo que en la espectroscopía Raman tomar un espectro lleva de 10 a 30 segundos; en Infrarrojo, de 30 a 60, y en fluorescencia de rayos X puede demorar entre 30 segundos y varios minutos, de acuerdo con el material que se estudia. “Podemos obtener una tremenda cantidad de información en una semana de trabajo de campo, que luego se debe procesar y entender para conocer de qué están hecho el patrimonio tangible”.

Conocer la composición, y en algunos casos la estructura de los objetos, responde a preguntas que pueden ser de historia, arqueología, historia del arte, restauración y conservación, subrayó.

Actualmente, Casanova González trabaja en la identificación de un grupo muy grande de pigmentos que utilizaba Diego Rivera, “pintor muy estudiado desde el punto de vista de la historia del arte y de lo que significó para el movimiento muralista de la primera mitad del siglo XX en México, pero no tanto desde el punto de vista de los materiales que usaba”.

El proyecto comenzó en 2016, cuando el LANCIC fue invitado a estudiar la obra del artista “Sueño de una tarde dominical en la alameda central” en colaboración con Mercedes Sierra; como parte del trabajo “tuvimos acceso a la bodega del Museo Casa Estudio Diego Rivera y ahí había más de 300 colores que utilizaba. Se tomaron muestras y se están caracterizando; cuando termine la investigación conoceremos cuál era la paleta del famoso pintor”.

(Fuente: 103.3)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciencia y Tecnología

Investigan si Facebook y Google acordaron no competir en publicidad

Publicada

on

Las grandes empresas tecnológicas han estado en la mira en los últimos años debido a que gobiernos de diversos países han detectado que sus prácticas inhiben la competencia. Por ello es que las han multado e investigado con la intención de quitarles parte del inmenso poder que han conseguido. Ahora hay nuevas pruebas relacionadas con este tema pues se han descubierto más detalles sobre un trato entre Google y Facebook para no competir en cuanto a publicidad en línea.

De acuerdo con información publicada por The New York Times (NYT), en 2018, Google acordó con Facebook reducir la competencia publicitaria a través de un pacto al que se le conoce como “Jedi Blue”.

Lo que sucedió, explican, es que en 2017 Facebook estaba trabajando en un nuevo método para vender anuncios en sus páginas web a través de lo que se conoce como publicidad programática, en donde Google era, y sigue siendo, el líder. Entonces el buscador de internet más popular del mundo examinó la manera de hacer que la red social no ingresara a ese mercado, ofreciéndole algunas ventajas.

Es así que, según los documentos de la demanda antimonopolio que enfrentan las compañías en Texas, Google supuestamente otorgó ventajas a Facebook en la compra de encabezados de anuncios a cambio de respaldar el enfoque Open Bidding precisamente para vender mejor esos anuncios.

Las condiciones le dieron a Facebook beneficios pues la plataforma tuvo más tiempo para ofertar por los anuncios, consiguió acuerdos de facturación directa con las empresas, además, con ayuda de Google, pudo comprender mejor el comportamiento de las audiencias publicitarias. Según detalla el NYT, como parte del acuerdo, Facebook dijo que ofrecería comprar en al menos el 90% de las subastas de anuncios cuando pudiera identificar a los usuarios y prometió niveles mínimos de gasto de hasta 500 millones de dólares por año.

Otros socios publicitarios de Google no obtuvieron un trato tan bueno, según los anunciantes que hablaron con el periódico. Es así que la denuncia que enfrentan en Texas acusa a Google de garantizar una cantidad determinada de anuncios ganados para Facebook y poner a sus rivales en desventaja.

La respuesta de las compañías

Tanto Facebook como Google ya han rechazado las acusaciones de monopolio relacionadas con el acuerdo Jedi Blue y afirman que este tipo de tratos son comunes en la industria y no afectan a otros anunciantes.

Un portavoz de Facebook, por ejemplo, afirmó que acuerdos como ese con Google “ayudan a aumentar la competencia en las ofertas de anuncios, y que los argumentos en sentido contrario son infundados”. Por su parte, un portavoz de Google dijo que la demanda de Texas “tergiversa” el trato y otros aspectos de su negocio publicitario.

A pesar de las aclaraciones que están haciendo las compañías, los reguladores no solo están investigando las implicaciones y alcance del acuerdo, pues también se afirma que se ha descubierto evidencia de que los dos gigantes tecnológicos eran conscientes del potencial de escrutinio por parte de las autoridades.

Y es que en el documento de la demanda existe una cláusula en la que se estipula que las dos compañías estarían obligadas a “cooperar y ayudar” en caso de que se presentara una investigación sobre sus prácticas publicitarias. Incluso, se afirma, en el acuerdo se menciona la palabra “antimonopolio” al menos 20 veces.

Ante los nuevos detalles sobre la relación entre Google y Facebook los especialistas consideran que tanto Texas, como otros estados y hasta el Departamento de Justicia, utilizarán el caso Jedi Blue para justificar una investigación más a fondo y, posteriormente, una acción regulatoria contra las empresas de tecnología.

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Desarrollan estudiantes del TecNM gel antibacterial con extracto de propóleo

Publicada

on

Dajhana Ventura Cervantes y Andy Ferrera Juárez de Ingeniería Industrial ganan el primer lugar en Concurso Estatal de Emprendimiento Tecnológico e Innovación en Campeche

Estudiantes del Tecnológico Nacional de México, campus Calkiní, desarrollaron el proyecto “Gel antibacterial con extracto de propóleo” que tiene excelentes propiedades antibacteriales, fungicidas, germicidas y antiséptico, mismo que puede ser utilizado como medio de prevención o elemento de higiene y desinfectante.

Con este proyecto, Dajhana Ventura Cervantes y Andy Ferrera Juárez de Ingeniería Industrial ganan el primer lugar en el Concurso Estatal de Emprendimiento Tecnológico e Innovación en Campeche, que se llevó a cabo en diciembre pasado.

El concurso, convocado por la Secretaria de Desarrollo Económico de Campeche, tiene como objetivo reactivar la economía a través del fomento de la cultura del emprendimiento, estimulando el desarrollo de proyectos donde la innovación sea la principal característica.

Sobre este reconocimiento, Dajhana Ventura Cervantes, comentó que recibieron el premio que consiste en 50 mil pesos y una beca del 100 por ciento, equivalente a 70 mil 200 pesos, para cursar la especialidad en Diseños de Proyectos en la Universidad Internacional Iberoamericana.

“El financiamiento nos estimula para mejorar este nuevo producto que representa una alternativa para la sanitización e higiene de manos”, comentó Andy Ferrera.

Cabe destacar que, este proyecto fue realizado en modo a distancia, junto con sus asesores Elsy Verónica Martín Calderón (por la parte de los procesos de producción), Daniel Bolívar Moreno (obtención del propóleo) y con la participación especial de Wendy Cetina López (en el diseño y distribución de la planta).

Sobre el proyecto, la docente Elsy Martín comentó que el producto representa un modelo de utilidad que une las propiedades del gel hidroalcohólico y el propóleo, considerando que el alcohol gel es un producto empleado para la desinfección y el extracto de propóleo es un material natural como la resina producido por las abejas.

Agregó, de ellos obtienes un producto final que contiene propiedades antibacteriales, fungicidas, germinicidas y antiséptico, mismo que puede ser utilizado como medio de prevención o elemento de higiene y sanitización.

Asimismo, explicó que la aportación pretende abarcar dicho producto en 3 versiones: Gel antibacterial con extracto de propóleo de abeja melipona, Gel antibacterial con extracto de propóleo de apis y el antibacterial simple, pensando en este último para generar una rotación más ágil y por ende la oportunidad de posicionar un producto con características nuevas, así como por el tiempo de proceso que lleva la obtención del extracto de propóleo y por la temporalidad del mismo insumo.

Por otro lado, Daniel Bolívar, asesor del proyecto, resaltó que gracias al Meliponario, se consiguió obtener el insumo natural requerido, el propóleo, “las abejas obtienen resina de las yemas de los árboles, exudados de savia u otras fuentes vegetales, luego lo procesan en la colmena como sellante de pequeños hoyos, en ocasiones mezclado con cera y para ‘barnizar’ todo el interior de la colmena, dando un líquido que conocemos como propóleo.

“En esta ocasión se obtuvo de las colmenas de abeja melipona que se cuenta dentro de la Institución campechana”, enfatizó.

Como parte del trabajo de investigación, el estudiante, Andy Ferrera apoya constantemente en el meliponario, y durante este proyecto también se dedicó a calendarizar las fechas idóneas para la recolección de los insumos naturales, para que no se vieran afectadas al momento de obtenerlos de las colmenas.

Por su parte, la coordinadora del Programa Educativo de Ingeniería Industrial, Wendy Cetina relató como lograron competir con este proyecto y sobre el trabajo previo realizado gracias al cuerpo académico del TecNM campus Calkiní “Procesos de Producción Regional”, teniendo el objetivo de promover la participación de jóvenes del programa con la formación de brigadas, que apoyen y participen en el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Desde el 2018, se ha estado trabajando con diferentes productos cosméticos, pero de manera particular el producto ganador se empezó a desarrollar a principios del mes de marzo y en julio de este año ya se tenía las primeras muestras, afinando a finales de noviembre. Claudia Cen fungió como revisora del proyecto y fue el contacto con los responsables de la convocatoria.

Cabe mencionar, que debido a la pandemia y siguiendo las recomendaciones de las autoridades de sanidad, toda la interacción que hubo entre los docentes y estudiantes involucrados en el proyecto fue por medio de herramientas de comunicación virtuales, los jóvenes Dajhana Ventura Cervantes y Andy Ferrera Juárez tuvieron que sustituir el material de laboratorio por instrumentos básicos y utensilios caseros, adquiridos y enviados a los estudiantes por parte de los docentes.

Por último, la mayor fortaleza de este proyecto fue la constancia, dedicación y la buena voluntad de los jóvenes estudiantes, al continuar con las prácticas desde casa y esperar los resultados, así como el apoyo constante del cuerpo académico en la adquisición de insumos, envío e intercambio de herramientas para la edición de videos, adquiriendo así el desarrollo de nuevas competencias docentes que permitieron hacer de este proyecto, un trabajo innovador que recibió este premio estatal.

(Fuente: tecnn)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Jóvenes mexicanas triunfan en concurso convocado por UNICEF

Publicada

on

El proyecto Erandi Aprende busca proporcionar experiencias inmersivas, en donde los usuarios se perciban parte del mundo científico-tecnológico

El equipo de Femme & Stem, conformado por jóvenes mexicanas, fue reconocido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), México luego de que triunfaron en el Generation Unlimeted. Youth Challenge!, con el proyecto Erandi Aprende.

Con el anterior, buscan que niñas y niños se interesen más por los temas de ciencia y tecnología, para cerrar así la brecha de género en estas áreas.

En este marco, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, señaló que la educación pública, es un bastión de lucha por la igualdad, por la inclusión, por el respeto y la construcción de un tejido social sano.

Además, felicito al equipo mexicano conformado por Andrea De Remes Franco, Sophie Borjón, Carmen De Mendizábal y Miroslava Rodríguez, ganadoras globales de la categoría mayores de 18 años de edad.

En el concurso convocado por distintos organismos nacionales e internacionales, participaron 15 millones de jóvenes de todo el mundo, de entre 16 y 24 años, con proyectos innovadores en temas como transición de la escuela al trabajo, desarrollo de habilidades y empoderamiento.

Erandi Aprende es una plataforma en línea diseñada para ofrecer educación STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) con ayuda de distintos cursos enfocados en despertar un interés por la ciencia y la tecnología.

Con este proyecto, Femme & Stem busca lograr que la ciencia y la tecnología sean accesibles para todas las niñas, sin dejar de lado a los niños, y hacerlos conscientes de que estos temas no solo se presentan en todas partes, sino que representan el futuro del trabajo.

A esta plataforma que busca generar una experiencia interactiva, divertida y personalizada, se puede acceder en la página http://www.erandiaprende.com

(Fuente: EXC)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.