Connect with us

Deportes

Se reinaugura parque que fue adaptado para personas con discapacidad

Published

on

Con base en diseño universal, Jardín Bepensa corrige sus limitaciones estructurales.

Mérida, Yucatán, 21 de febrero de 2020.- Con actividades deportivas y recreativas, a cargo del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), el próximo martes 3 de marzo a las 17:30 horas, se reinaugurará el Jardín Bepensa que fue adaptado para uso de personas con discapacidad, acción que coincide con las políticas de inclusión que promueve el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Al hacer el anuncio, el titular de la dependencia, Carlos Sáenz Castillo, acompañado de la directora General del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), María Teresa Vázquez Baqueiro, añadió que las limitaciones estructurales del sitio fueron corregidas, con base en diseño universal, y ahora toda la familia, sin importar su condición, puede jugar y disfrutar dinámicas al aire libre.

Sáenz Castillo recordó que la Liga de la Inclusión de Basquetbol se realizó en Yucatán el año pasado con 21 equipos, 14 de ellos del interior del estado y se llevó a Tekax y Valladolid, además de que para este 2020 hay ya 30 equipos inscritos y si habrá segunda edición, por otra parte, el estadio «Salvador Alvarado» tiene ya instalaciones que en esta remodelación que se entregó en enero, cuenta con áreas para discapacitados.

Aseguró que se ha contratado a una metodóloga para deportistas paralímpicos y se solicitó la sede de los Juegos Nacionales Paralímpicos de CONADE que serían en octubre de este año

En presencia del director de Fundación Bepensa, Carlos Martín Briceño, y del administrador del Centro Deportivo Paralímpico, René Ledesma Abdala y Juan Miguel Vera Santos director del Centro de Rehabilitación y Educación Especial del Sistema DIF Yucatán el funcionario sostuvo que la instancia a su cargo brindará todas las facilidades para que se desarrollen evento en dicho espacio, que incluya también a personas de todas las edades.

Durante la reinauguración, habrá demostraciones de deporte adaptado como básquetbol en silla de ruedas y para personas con discapacidad intelectual, así como clases de zumba y juegos recreativos. Todo lo anterior, con la intención de sensibilizar a la ciudadanía sobre la diversidad de actividades que este sector de la población puede realizar.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Asociaciones de fútbol y béisbol se unen a capacitación para entrenadores

Published

on

Mérida, Yucatán, 23 de noviembre de 2020.- Asociaciones locales de béisbol y fútbol se unieron al esfuerzo que realiza el Instituto del Deporte del Estado (IDEY), con respaldo del Gobierno, para capacitar a 210 entrenadores de los Centros Deportivos de Iniciación y Formación de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), de diversos puntos de la entidad.
Este fin de semana, inició el proceso de forma presencial en Motul, con 40 participantes, y en Valladolid, con una cantidad similar, para sumar 80 personas; trabajaron por separado, siguiendo los protocolos de seguridad que exige la Secretaría de Salud (SSY). Esta es apenas una parte del grupo general, mientras que las y los otros 130 comenzarán durante esta semana, de manera virtual.
Los presidentes de las dos asociaciones, Rudy Amaro Benítez de béisbol y Manuel Martín Medina para balompié, acudieron a la Unidad Deportiva «Felipe Carrillo Puerto» de Motul, acompañados del director de Proyectos Estratégicos del IDEY, Juan Pablo Capetillo Vallado. El objetivo de esta visita, además de constatar los avances del programa, es estrechar lazos de colaboración para fomentar la práctica de ambas disciplinas en el interior del estado.
Por su parte, en Valladolid, el titular de Promoción Deportiva de la dependencia recibió y saludó a las y los entrenadores de la región oriente; también, les agradeció por el interés que tienen en tomar el curso, lo cual les permitirá obtener un certificado con valor curricular que emite la Conade.
De igual manera, estuvieron presentes en la capacitación el presidente de la Liga Yucatán de Béisbol, Juan Manuel Méndez Arcila; el vicepresidente de la Asociación Yucateca de esta disciplina, Armando Lara Canto, y el secretario de la Asociación de Fútbol en el territorio, Manuel Martín Cetina.
Las autoridades presentes expresaron su beneplácito por la implementación de este esquema y por la instalación de las Academias de Iniciación Deportiva, que impulsa el mandatario en los 105 municipios del interior del estado. Del mismo modo, las y los asistentes acordaron elaborar un manual con las estrategias, lecciones y aprendizajes que dejará este proceso.
Imparten las clases, en Motul, Aldo Polo y Daniel Rosello, ex jugadores de Venados FC, que se encargan del módulo de fútbol, junto con los ex peloteros Luis Borges y Fernando Alejos, dedicados al béisbol; en Valladolid, Gerardo «Tato» Torres y Giancarlo Salazar Mejía en soccer, y tanto Fernando Villalobos como Luis Mauricio Suárez en el juego de pelota.

Continue Reading

Deportes

Messi queda fuera de la convocatoria del Barcelona

Published

on

BARCELONA.- El técnico del Barcelona, Ronald Koeman, dará descanso a su capitán Leo Messi el martes en el partido de Liga de Campeones contra el Dinamo de Kiev, tras afirmar que “necesita descanso”.

Hemos decidido no llevar a Leo ni a Frenkie (de Jong) porque la situación en la Champions es bastante cómoda”, dijo este lunes Koeman en la rueda de prensa, previa al encuentro.

El Barça lidera el grupo G de la Champions, con nueve puntos, tres más que la Juventus, segundo clasificado. Una victoria aseguraría el pase a octavos de final del conjunto azulgrana.

Estos jugadores necesitan un descanso y pensamos que es el momento de que descansen”, dijo Koeman.

Ambos han jugado casi todos los minutos y vienen de jugar con sus equipos nacionales, como Messi que viene de Sudamérica. A veces, tienes que proteger a tus jugadores porque el calendario es increíble”, afirmó el técnico azulgrana.

Es imposible mantener a tus jugadores en forma” por la acumulación de partidos, aseguró Koeman, que instó a la UEFA y a la FIFA a reflexionar sobre “el calendario de partidos porque es de locos pensar en cómo tenemos que jugar as

El técnico azulgrana puso el ejemplo de Sergi Roberto, que sufrió una rotura muscular por la acumulación de partidos.

Koeman insistió en la necesidad de que Messi descanse, al tiempo que volvió a reiterar la necesidad que tiene el equipo de él cuando algunos comentarios achacan la falta de resultados del equipo, al bajo momento que parece atravesar el ’10’ azulgrana.

Hablamos demasiado de él, porque siempre ha tenido mucha influencia en los éxitos de este club, y él todavía puede dar mucho, estoy convencido de que es el jugador que necesitamos”, dijo.

Continue Reading

Deportes

Puebla viene de atrás y elimina a Rayados

Published

on

Ciudad de México.- La noche de este domingo abrochó la reclasificación del torneo Guard1anes 2020 con el triunfo apoteósico de La Franja de Puebla —que remontó un marcador adverso de 2-0— sobre los Rayados de Monterrey en tanda de penales

En un reñido primer tiempo La Pandilla se fue arriba antes de ir a descansar con un penal cobrado por Nico Sánchez a los 43 minutos.

Para el segundo lapso Visent Janssen aumento la ventaja de los regios al cobrar otra pena máxima a los 49 corridos.

El conjunto de Juan Reynoso no se rindió ante la adversidad y, a los 61, acortó distancias con un potente tiro libre cobrado por Osvaldito Martínez, quien colocó la pelota en el poste del arquero, Hugo González, luego un desvío en la barrera poniendo 2-1 la pizarra.

Los Camoteros siguieron empujando a la ofensiva, mientras que Rayados buscaba despegarse en el contragolpe, sin embargo, cuando el juego agonizaba el silbante, Fernando Guerrero, pitó otro dudoso penal que fue firmado por Santiago Gabriel Ormeño para el empate que envió la llave a la tanda de penaltis.

Desde los once pasos Puebla comenzó fallando, vía Javier Salas, no obstante, Nico Sánchez, Rogelio Funes Mori y Sebastián Vegas fallaron de forma consecutiva dándole el pase a La Franja que no volvió a errar en la serie.

Con este resultado la Liguilla del Guard1anes 2020 queda de la siguiente forma:

León enfrentará a Puebla, Pumas se medirá a Pachuca, América y Chivas escenificarán una nueva edición del clásico nacional y Cruz Azul jugará ante los Tigres de la UANL.

Continue Reading

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.