¡Siguenos!

Deportes

Se reconoce labor de las y los entrenadores locales

Publicada

on

En la sétima edición de las Charlas Deportivas del IDEY, Vicente Espadas Cervantes, preparador físico nacional, destacó el trabajo en categorías infantiles.

Mérida, Yucatán, 27 de junio de 2020.- Durante la séptima emisión de las Charlas Deportivas del IDEY, impulsadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el preparador físico Vicente Espadas Cervantes reconoció el trabajo de las y los entrenadores locales, sobre todo en las categorías infantiles, por lo que les hizo un llamado a continuar con su labor en la formación de nuevos talentos.

La entrevista, realizada a las 17:00 horas a través de la cuenta oficial de Facebook del Instituto del Deporte (IDEY), tuvo como moderador a Martín Arias Márquez y contó con la asistencia del titular de la dependencia, Carlos Sáenz Castillo, quien felicitó al invitado por su gran trayectoria en el fútbol, pues ha sido pieza clave en el desarrollo de todas las selecciones nacionales del balompié.

Como parte de sus logros, Espadas Cervantes fue campeón y sub campeón mundial con los equipos sub-17 en 2011 y 2013, respectivamente, y ha sido parte de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Río 2016, además de seis intervenciones en Panamericanos.

Destacó desde muy joven en la práctica del béisbol y el balompié; incluso, estudió Educación Física en la Escuela Normal Superior de Yucatán y se le presentó la oportunidad para formarse como director Técnico de soccer, para lo cual se fue a la Ciudad de México, donde recibió el honor de ser preparador de todos los conjuntos nacionales por parte de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).

«Tengo que reconocer que los entrenadores de Yucatán tienen gran calidad, pero sobre todo los encargados de las categorías infantiles, los que son formadores de los talentos, ya que deben tener mucha creatividad para forjar el carácter de sus alumnos, haciéndoles más fácil el trabajo cuando lleguen a profesionales», señaló el originario de Cacalchén.

El titular del IDEY le compartió que, en Yucatán, el Gobernador impulsa las Academias de Iniciación Deportiva de fútbol y béisbol, con presencia en 105 municipios, con el fin de desarrollar el talento de la niñez y juventud, lo que en unos años dará como resultado personas más capaces, saludables y con mejores cualidades, en los ámbitos profesionales y semiprofesionales.

Las madres y padres de familia también tienen que dar el ejemplo y cuentan mucho en el momento de la formación deportiva de sus hijos, motivándolos a llevar una vida sana, por lo cual, en el estado, hay excelentes atletas en todas las disciplinas, matizó Sáenz Castillo.

En otros temas, Espadas Cervantes hizo énfasis en el esfuerzo que realiza la FMF para promover a las mujeres, siendo la Liga MX Femenil la segunda en importancia en el mundo, por la cantidad de público que reúne. Recordó que, en la entidad, se sembró una primera semilla hace muchos años, con la aparición de Guadalupe Worbis, la primera jugadora en pertenecer a un circuito organizado; de ahí en adelante, han surgido grandes talentos.

La inclusión de las mujeres en el ramo es importante y su presencia crece cada día más, por lo que el entrevistado manifestó su apoyo todas estas acciones y se une al esfuerzo del Gobierno del Estado por hacer un lugar con pluralidad, donde ellas tengan su espacio, pues precisamente él empezó formando equipos femeniles.

Finalmente, se hizo un llamado al público en general para la charla del próximo viernes, en la que se contará con la participación de la atleta paralímpica Vianey Trejo Delgadillo, a las 17:00 horas, por el Facebook del IDEY.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Jackie Nava piensa en el retiro

Publicada

on

Ciudad de México.- A la boxeadora Jackie Nava, la pandemia y las restricciones que ha provocado, le han dejado varias enseñanzas, pero sobretodo, le han confirmado que el momento de colgar los guantes está cada vez más cerca.

“Ha sido una época de mucho esfuerzo. El entrenamiento debe ser diferente, con poca gente en el gimnasio. De repente había algún infectado y tenías que alejarte, buscar otro espacio, con la incertidumbre de que te podías contagiar”. De hecho, su familia no la pasó nada bien. “Mi esposo estuvo en el hospital varios días, fue un momento de angustia y pesar, se complicó”.

Pese a todo, la púgil fronteriza puede presumir que en una época tan difícil, ha subido dos veces al ring. “Es que no puedes ‘ponerte tus moños’ ni exigir más, y tampoco puedes estancarte”. Con la mira en el retiro, no quiere rendirse y aún piensa en el cetro gallo del CMB, en poder de Yulihan Luna. “Depende de una buena negociación”.

(Agencia SUN)

Sigue leyendo

Deportes

Deportistas de Yucatán se unen para una “Navidad con causa»

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 2 de diciembre de 2020.- Con la intención de recaudar juguetes, cobertores, despensas y croquetas como alimento para animales, para las comisarías de Xanlá y Xkatún, del municipio de Chankom, el equipo Leones ASUA de la Universidad Anáhuac-Mayab, que con sus estudiantes presentaron el proyecto «Navidad con causa”, en beneficio de la población más vulnerable del estado.  

Se trata de un esfuerzo que cuenta con el respaldo del Gobierno de Mauricio Vila Dosal, mediante el Instituto del Deporte (IDEY), y que integrará al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, el Club Libanés, las Fundaciones del Empresariado Yucateco (Feyac) y Bepensa, los Caballeros de Colón, Decathlón y al clavadista Rommel Pacheco Marrufo.  

Carlos Sáenz Castillo, titular del IDEY, estuvo presente en la rueda de prensa en la que los estudiantes, encabezados por el esgrimista Leandro Sauri May, expusieron su interés por apoyar y fomentar la solidaridad a comunidades de alta marginación, como es el caso de Chankom, municipio de 4 mil 350 habitantes.  

En este año la Navidad será diferente por la pandemia que ha cobrado 2 mil 699 vidas en Yucatán,  además hubo ciclones, lo que dejó muy desgastada la economía familiar, sobre todo en las comisarías de los municipios más apartados. Asimismo, recordaron que también han realizado eventos conjuntos con la Universidad Anáhuac Mayab, firmando convenios para apoyar a los deportistas con la beca elite universitaria que beneficia a atletas yucatecos que desean continuar sus estudios profesionales.  

El funcionario estatal recordó que junto con los estudiantes de la Universidad Anáhuac Mayab se realizaron varios proyectos, pero además se integró a la iniciativa privada, al club Libanés y Caballeros de Colón que servirán como centros de acopio, y otras empresas como Dunosusa o Super Willys también se unirán para apoyar esta causa.  

Carlos Martín Briceño, presidente de la Fundación Bepensa anunció que a través de la plataforma «Regalof» de la empresa que representa, puede la gente donar en efectivo y daremos una cantidad similar de la cantidad que hayan aportado en apoyo a los más necesitados  

Del 2 al 17 de diciembre, se llevará a cabo colecta; posteriormente, el 18 y 19 de este mes, se entregará lo conseguido en Chankom, ubicado a 123 kilómetros de Mérida. Para ello, el Club Libanés, las oficinas del IDEY, la tienda Decathlón y el salón Villa Lupita propiedad de Leandro Sauri, ubicada en la calle 6 por 47 y 49 del fraccionamiento Leandro Valle, servirán como centros de acopio.  

En el acto estuvieron presentes Estefanía Suárez Bolio, presidenta de la filial Santos Laguna en Yucatán; Diego Retoño Ríos, titular del voluntariado de Leones ASUA; Adrián Ac Bacelis, representante de los Caballeros de Colón, y Bernardo Ramírez May, de Zona Amateur.  

Además, Sergio Abraham Rodríguez, presidente del Club Libanés; Ernesto Saldaña Aportela, director de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac-Mayab; Alejandro Sauma Martínez, director de la Feyac; Carlos Martín Briceño, titular de Fundación Bepensa, y, de manera virtual, Pacheco Marrufo.  

Sigue leyendo

Deportes

IDEY participa en la Semana de la Inclusión

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 1 de diciembre de 2020.- Para fomentar los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, tal como ha sido la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal desde el inicio de su mandato, el Instituto del Deporte (IDEY) participará en la Semana de la Inclusión con una serie de conferencias, pláticas y testimonios de vida.  

La iniciativa, promovida con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra cada 3 de diciembre, inició este día bajo el lema «yo cuento, tú cuentas, todos contamos» y se llevará a cabo de manera virtual, por lo que podrá seguirse a través de las redes sociales oficiales de las dependencias que intervendrán.  

En colaboración con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán y el Ayuntamiento de Mérida, el Centro Deportivo Paralímpico imparte los temas «La rehabilitación en los procesos deportivos», «Psicología deportiva», «Inducción al alto rendimiento», «Superando mis límites», «Coloreando el deporte» y «Activación deportiva», de las 10:00 a las 15:00 horas de este martes por Facebook Live.  

De igual manera, el jueves 3, el Instituto para la Inclusión de las personas con Discapacidad (Iipedey) y el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), junto con el IDEY, presentarán el Manual para la Atención de las Personas con Discapacidad, a las 11:00 horas.  

Este mismo día, se realizará un recorrido por las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) de los municipios de Hunucmá y Umán donde se entregará material deportivo del Programa Deporte de Inclusión para los adultos mayores que proporciona la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y que se hará de manera conjunta con el DIF Yucatán.  

Y el viernes 11, el Idey realizará el “Torneo Virtual Deportivo para Personas con Discapacidad 2020”, evento que convoca a representantes de ambas ramas con discapacidades intelectual, auditiva, visual, motriz, síndrome de Dwon y parálisis cerebral.  

De esta forma, los eventos reflejan el trabajo conjunto que distintas áreas del Gobierno del Estado llevan a cabo para lograr una sociedad más igualitaria y con oportunidades para todas las mujeres y hombres que habitan Yucatán.  

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.