¡Siguenos!

Deportes

Se realiza con éxito la carrera Anáhuac-Finbe de 10 kilómetros

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 26 de enero de 2020.- Gabriela Luckie Piccolo, con 38.16 minutos, y Enrique García Rodríguez, con de 32.00 minutos, fueron ganadores absolutos de la carrera Anáhuac-Financiera Bepensa de 10 kilómetros, que reunió a dos mil 19 personas y cuya salida fue dada por Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal. 

El evento fortalece los vínculos entre el Gobierno del Estado y las instituciones con las cuales la dependencia ha firmado convenios para darle a las y los atletas de alto rendimiento la beca deportiva élite, que les ayudará a contar con una universidad que les avala para participar en competencias nacionales e internacionales, a la par con sus estudios de licenciatura, tal como ya se aplica a algunos talentos como Ricardo Villa de tenis de mesa o Josué Medina de levantamiento de pesas.

En la libre varonil, los primeros en llegar fueron Roboan Zabadua, con 32.12 minutos, Dino Castro Domingo con 34.05 minutos, y Hazael Watla con 34.12 minutos. En femenil, tras Luckie Piccolo, cruzaron la meta Celia Ramos Cervera, con 39.36 minutos, Rosalba Mex Mex con 40.47 minutos y Arizbeth Canché Ruiz con 43.47 minutos.

En submáster varonil, Lorenzo May Chan llegó a la cabeza con 33.49 minutos, seguido por Fernando Saavedra, con 34.44 minutos, y César López Uc con 35.18 minutos. Por lo que toca a la femenil, Claudia Baas Moreno detuvo el cronómetro en 40.15 minutos, por arriba de Lidya Cardozo Torres, con 42.48 minutos, y Astrid Novelo Rosas, con 43.12 minutos, ésta última es directora de Alto Rendimiento del IDEY.

En máster, Charlie Brenneman fue primero en varonil con 33.38 minutos, Emisael Favela fue segundo con 34.15 minutos y Felipe Trejo Vivas, tercero, 36.39 minutos. En femenil, María del Mar Liserio Villanueva, con 38.37 minutos, Maribel Morales, con 41.13 minutos y Meraly Tun Chablé, con 41.31 minutos, ocuparon los sitios de honor, en ese orden. 

En veteranos varonil, Gabriel Martínez Vivanco fue el ganador del primer sitio con 36.46 minutos, Roger Chí Chan con 38.05 minutos y Oswaldo Gurubel Zapata con 38.35 minutos le siguieron. En femenil, Maribel Martínez Ramírez con 39.56 minutos, Sara Alvarez con 46.17 minutos, y Lourdes Arceo Gil con 46.29 minutos, se colocaron el los lugares uno, dos y tres, consecutivamente. 

En la salida estuvieron también Miguel Pérez Gómez, rector de la Universidad Anáhuac Mayab; Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, y Miriam Canul Cob, presidenta de la Asociación de Atletismo, entre otras personalidades invitadas.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Osvaldo Rodríguez será baja del León, ¿por cuánto tiempo?

Publicada

on

Ciudad de México.– León no podrá contar con el futbolista Osvaldo Rodríguez para su siguiente compromiso en la Liguilla. El jugador será intervenido de una apendicectomía, informó La Fiera en un comunicado.

“Esta mañana, el jugador Osvaldo Rodríguez presentó un cuadro de abdomen agudo, motivo por el cual será intervenido quirúrgicamente de una apendicectomía”.
El equipo de Ignacio Ambriz se medirá a Puebla que lleva la ventaja para la vuelta (1-2 en el global) este sábado 28 de noviembre a las 19:00 horas.

(Agencia SUN)

Sigue leyendo

Deportes

Pumas le dará el golpe final al Pachuca

Publicada

on

Ciudad de México.– Los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México han tenido una gran temporada en el Guard1anes 2020, y este domingo buscan seguir con buena forma en la liguilla, cuando reciban a Pachuca en la vuelta de los cuartos de final del Guard1anes 2020.

En Pachuca los universitarios salieron airosos con un buen resultado en el partido de ida. La victoria, aunque por mínima diferencia, les da cierta tranquilidad para superar la fase y llegar a semifinales. Y es que los Pumas tienen la estadística de todo el semestre a su favor: durante la fase regular nunca perdieron en sus duelos como locales. Tuvieron cinco victorias y cuatro empates en los duelos jugados en Ciudad Universitaria, y ahora buscarán que su estadio siga siendo una fortaleza en este momento definitorio. Como visitantes, los Tuzos ganaron tres veces, empataron cuatro, y cayeron solo en un duelo.

“Hicimos un partido inteligente y tuvimos un buen desempeño. Nada más, pensar en la vuelta porque no está nada cerrado; Pachuca es un equipo peligroso y teemos que seguir en la misma línea que tuvimos en todo el torneo”, afirmó el hoy arquero titular puma Julio González, quien además en el encuentro pasado atajó un penal a los Tuzos para mantener su arco en ceros.

Este domingo en punto de las 12 horas, los dirigidos por Andrés Lillini buscarán demostrar en el Estadio Universitario por qué quedaron como el segundo mejor equipo del campeonato.

(Agencia SUN)

Sigue leyendo

Deportes

Ricardo López, dispuesto a asesorar a boxeadores amateurs yucatecos

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 27 de noviembre de 2002.- El ex campeón mundial de boxeo Ricardo «Finito» López Nava se encuentra en Yucatán, ocasión que aprovechó para visitar las oficinas del Instituto del Deporte (IDEY) donde intercambió puntos de vista con su director general, Carlos Sáenz Castillo, buscando impulsar el desarrollo de talentos de su deporte, que promueve el Gobierno del Estado de Yucatán a través de esa dependencia deportiva.

Sáenz recibió al ex deportista en las oficinas del gimnasio Polifuncional y recordó que Yucatán es una entidad que se ha caracterizado por la calidad de sus boxeadores que le han dado gloria al deporte local y nacional como Miguel Canto, Freddy Castillo, Guadalupe Madera o Gustavo «Guty» Espadas, por ejemplo y ahora buscan generar las condiciones para que surja una nueva generación de campeones. 
López es uno de los boxeadores mexicanos de más trayectoria toda vez que se retiró invicto con 52 peleas defendiendo su título mundial de peso mini mosca, y tiene el récord Guinness al ser el boxeador con más tiempo siendo Campeón Mundial.

El ex campeón entregó un par de guantes con su firma a Sáenz Castillo, para entregar al Gobernador, agradeciendo su apoyo a las nuevas generaciones del deporte de los puños.
Además, «Finito» López tiene un hijo que vive en Yucatán que es Alonso, quien se encuentra apoyando a los boxeadores yucatecos para que destaquen como amateurs en competencias estatales, regionales y nacionales, así que también comienza a familiarizarse con el boxeo yucateco, que también tiene grandes ex campeones.

En su intercambio de impresiones, el funcionario deportivo le dijo que el IDEY promueve la beca elite universitaria que permitirá que boxeadores y boxeadoras puedan estudiar y prepararse, a través de la práctica de este deporte, ya que se han firmado convenios con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Universidad Marista, Universidad Anáhuac Mayab, Universidad Patria y el Centro Universitario Interamericano (Inter), para ello.

Igualmente aseguró que hay varios centros de entrenamiento de boxeo, pero en el estadio «General Salvador Alvarado», en Valladolid y Oxkutzcab se colocaron igual número de rings que otorgó CONABOX a Yucatán, y anunció que en 2021 se entregarán otros 3 para ubicar en igual número de municipios, buscando el desarrollo de más deportistas.

Acompañado de Jorge Esteban Abud, director de vinculación y unidades deportivas del IDEY, López y Sáenz visitaron el nuevo gimnasio del estadio, se tomaron ahí la foto del recuerdo, quedando en trabajar de manera conjunta, en bien del boxeo amateur yucateco.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.