¡Siguenos!

Municipios

Se reactivan las actividades deportivas: Marisa Franco

Publicada

on

Hunucmá Yucatán a 26 septiembre 2021. – En la cancha de FUT–7 en San Pool se llevó a cabo el Torneo Interclubes Yucatán 21, con una exhibición de Hockey en las categorías de Sub-8, Sub-12 y juvenil, donde los niños y niñas, de 8 años en adelante, participaron cuidando todos los protocolos de salud.

Después de casi un año y medio de que las actividades deportivas estuvieron canceladas debido a la pandemia del Covid-19, con este Torneo se dio apertura a las competencias; por lo que el promotor deportivo en la disciplina de hockey sala y pasto, Gener Adán García Canul, agradeció a la presidenta municipal, Marisa Franco Ceballos, por el apoyo para que los jóvenes reiniciaran las jornadas, así como darle mantenimiento a las instalaciones deportivas.

El evento, organizado por la Subdirección de Deporte, a cargo de Alfonso Enrique Borges Ventura y el Jefe del Departamento de Deportes, Juan Manuel Tzuc Pérez, pretende motivar a los jóvenes de Hunucmá a involucrarse en las distintas disciplinas deportivas, por lo que invitan a todos a acudir a esta instancia para canalizarlos con los promotores deportivos correspondientes. El público puede asistir a las oficinas, ubicadas en la biblioteca municipal en San Pool, en horario de 9:00 am a 4:00 pm, de lunes a viernes, y sábados de 8:30 a 12:30 horas.

La alcaldesa, Marisa Franco Ceballos agradeció a los padres de familia por inculcar los valores del deporte a sus hijos y, junto con los regidores, entregó reconocimientos a los jugadores de los clubes Gladiadores de Tetiz, Lobos de Samahil y Venados de Hunucmá.

Asistieron al evento, el Síndico Municipal, José Arturo Cool Frías; la Regidora de Salud, Rita Candelaria Uicab Gio; la Regidora de Educación y Deporte, Beatriz Uc Borges; la Regidora de Cementerios, María Anahí Rodríguez Medrano y el subdirector de Educación, Humberto Alonso Dzul Chan.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

IMM: Exhortan asistir a plática de sensibilización sobre el cáncer de mama

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 21 de octubre de 2021. El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Progreso en coordinación con la fundación Tócate brindaron esta mañana la plática “Sensibilización sobre el cáncer de mama y factores de riesgo” en el auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP), lo anterior con la finalidad de que mujeres y hombres identifiquen dicha enfermedad a tiempo.

María Mercedes Arjona Euán, titular del IMM resaltó, “ayer conmemoramos el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, ¿cuántas hoy ya se realizaron la autoexploración? No olvidemos que en nosotros está que esta campaña cumpla su objetivo”.

Y agregó, “yo deseo que la plática que hoy nos brinda la fundación Tócate trascienda, que todas las que estamos aquí presentes, además de identificar los factores de riesgo, podamos compartir esta información con nuestras madres, hermanas, amigas. Estoy segura que para combatir esta enfermedad, debemos de practicar todos, la cultura de la prevención”, dijo.

Respecto a la información ésta fue brindada por el director general de la fundación, el licenciado Rubén Parra Polanco, quien estuvo acompañado de la presidenta de Tócate México, la maestra Alejandra Gutiérrez Blanco.

Parra Polanco resaltó el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres a nivel mundial, en el caso de México, cada dos horas una mujer fallece a causa de esa enfermedad, de ahí la importancia de promover la cultura de la prevención, a través de la autoexploración.

Y exhortó a las asistentes a memorizar su cuerpo a no tener miedo al realizarse estudios como son las mastografías y los ultrasonidos, sin dejar a un lado la autoexploración cinco días después de que concluya el periodo menstrual.

Durante esta plática, se contó con la presencia de la presidenta honoraria del DIF municipal, Alma Rosa Gutiérrez Novelo; la regidora de Turismo, DIF, Instituto Municipal de la Mujer e integrante de la comisión de Atención a la diversidad, L.A. Claudette Gamboa Rassam, 

Arjona Euán adelantó: “el instituto está trabajando para llegar a todas las mujeres del municipio con temas preventivos, y el mes de noviembre no será la excepción, el alcalde Julián Zacarías Curi nos ha encomendado identificar las necesidades de las progreñas en pro de sus derechos”.

La funcionaria municipal concluyó agradeciendo a la directora del ITSP, la licenciada María del Carmen Ordaz Martínez las facilidades para realizar esta actividad en sus instalaciones.

Sigue leyendo

Municipios

Cruz Roja fortalece trabajo coordinado con Hunucmá

Publicada

on

Hunucmá Yucatán a 21 octubre 2021. -La delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana, Michelle Byrne de Rodríguez, se reunió con la alcaldesa de Hunucmá, Edna Marisa Franco Ceballos, para fortalecer el servicio de atención de emergencias que se brinda a las familias de la localidad.  

En el despacho de Franco Ceballos, la consejera nacional explicó que se cuenta con una ambulancia y cuatro paramédicos para la atención las 24 horas de forma gratuita, ya sea por accidentes o por Covid-19, mediante este acercamiento estas ambas instancias lo que se busca es mejorar los tiempos de respuesta a fin de salvaguardar la salud de las familias hunucmaenses.  

Acompañada por el coordinador estatal de Socorros, Fernando Estrada Novelo, Byrne de Rodríguez comentó que además la Cruz Roja tiene cursos de capacitación para el personal municipal y un área de Voluntariado que puede apoyar en acciones de asistencia social en caso que se desee.

Sigue leyendo

Municipios

Dan banderazo de inicio a la pavimentación

Publicada

on

Oxkutzcab Yucatán a 21 octubre 2021. – El presidente municipal Juan José Martin Fragoso dan banderazo para iniciar la repavimentación de la calles Huerta del estado, serán 8 MDP

Serán repavimentados 16,768.56 metros cuadrados de calles en la cabecera municipal, obra que ejecutará con una inversión de $8.0 millones de recursos del ramo 33, correspondiente al del techo financiero de este 2021.

Conforme a la información proporcionada por la Comuna, los trabajos iniciarán en calle 49 entre 32 y 34, un tramo con el pavimento severamente dañado.

A la par con estas mejoras, la dirección de Obras Públicas, trabaja en la reparación de las calles en esta cabecera municipal, dando prioridad al primer cuadro y las vías con mayor flujo vehicular, fuera de esta zona.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.