¡Siguenos!

La Ciudad

Se propondrá un gabinete municipal para responder a las necesidades de Mérida

Publicada

on

Mérida, 31 de agosto de 2021.- Con un mayor enfoque a la salud y reactivación económica, el Ayuntamiento continuará en los próximos tres años el trabajo que permita responder a las necesidades de Mérida en el contexto actual y con miras a un mejor futuro.

“Propondremos ante el Cabildo algunos ajustes en las dependencias municipales, que consideramos nos permitirán reforzar el trabajo desde los distintos ámbitos con la única consigna de seguir haciendo de Mérida una de las mejores ciudades del país”, expresó el alcalde Renán Barrera Concha.

Subrayó que en su próxima administración será prioritario el tema de la salud para responder mejor a las necesidades derivadas de la pandemia.

En la primera sesión del próximo Cabildo, el alcalde, Renán Barrera Concha, presentará las propuestas de Organigrama de la Administración Pública Municipal 2021-2024, así como los nombramientos y atribuciones comunes de los titulares de las diferentes Dependencias o Unidades Administrativas.

El Concejal propondrá que la actual Dirección de Bienestar Social se transforme en Dirección de Salud y Bienestar Social cargo en el que se presentará la propuesta de titular al Dr. Ildefonso Machado Domínguez, médico cirujano con amplia experiencia en gestión y administración de servicios de salud y seguridad social en instituciones públicas sanitarias y de los ámbitos federal, estatal y municipal. En la administración 2007-2010 fue subdirector de Salud Pública Municipal y en 2012-2015, director del Instituto Municipal de Salud

La propuesta de nuevos funcionarios para integrar el gabinete municipal, además del Dr. Machado, son: Alejandra Bolio Rojas, administradora de Recursos Naturales con maestría en Ingeniería Ambiental, será directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable en sustitución de Eugenia Correa Arce. Alejandra Bolio cuenta con 16 años de experiencia en la rama de consultoría estratégica y gestión ambiental en los sectores público y privado.

Silvia Sarti González, licenciada en Administración de Empresas con Maestría en Bioética y quien cuenta con amplia experiencia en instituciones sociales de apoyo a sectores vulnerables, así como en el sector académico será la propuesta para titular del DIF Mérida.  Sustituye en el cargo a Susy Pasos Alpuche.

María José Cáceres Delgado, licenciada en Psicología, será la propuesta como titular de Desarrollo Social en sustitución de José Luis Martínez Semerena. Cuenta con experiencia en los sectores público y privado en áreas como gestión de recursos humanos. Tiene experiencia en coordinación, supervisión e implementación de proyectos y programas, así como recursos humanos, organización laboral y capacitación.

A su vez, Martínez Semerena sería propuesto como director de Desarrollo Económico y Turismo, en sustitución de Eduardo Seijo Solís.

En las demás direcciones la propuesta será ratificar a los directores de la administración 2018-2021.

La propuesta de directores que continuarían en sus respectivos encargos son:

Mario Martínez Laviada, Oficialía Mayor; Julio Sauma Castillo, Secretaría de Participación Ciudadana; Valerie Amador Hurtado, Oficina de Presidencia; Alicia Triay Mena, Unidad de Comunicación Social; Martín Uicab Flores, Unidad de Planeación y Gestión; Edgardo Bolio Arceo, Instituto Municipal de Planeación; Mario Arturo Romero Escalante, Policía Municipal; Martha Elena Gómez Nechar, Unidad de Contraloría Municipal.

También, Aquiles Sánchez Peniche, Administración; Laura Cristina Muñoz Molina, Tesorería y Finanzas; Fabiola García Magaña, Instituto Municipal de la Mujer; Eira Pólito García, Unidad de Atención Ciudadana; Irving Gamaliel Berlín Villafaña, Cultura; Pablo Loría Vázquez, Unidad de Transparencia; Aura Loza Álvarez, Catastro; Joaquín Roche Chami, Gobernación; Hernán Mojica Ruiz, Tecnologías de la Información; Federico Sauri Molina, Desarrollo Urbano; David Loría Magdub, Obras Públicas; y José Collado Soberanis, Servicios Públicos.

En cuanto a las paramunicipales, se informa que en Abastos de Mérida (Rastro municipal) seguirá al frente Juan Carlos Lucero Flores. En las demás paramunicipales los nombramientos están a cargo de sus respectivos consejos de administración y se espera que los den a conocer en los próximos días.

Como se ha informado, este miércoles 1 de septiembre se llevará a cabo el acto de rendición de compromiso constitucional del alcalde Renán Barrera Concha para el periodo 2021-2024, que, por sus características de reelección de mandato, es histórico para la capital. Este acto se transmitirá en vivo por el canal oficial de YouTube Ayuntamiento de Mérida Yucatán y las cuentas oficiales de Facebook Renan Barrera y AyuntaMERIDA, a partir de las 19 horas.

Parte importante de dicho acto será también la rendición de protesta de cada uno de los integrantes del H. Cabildo de Mérida.

Una vez instalado el Cabildo, se pretende convocar a sus integrantes a una sesión extraordinaria que estaría programada para el jueves 2 de septiembre con el objetivo de que el Presidente Municipal pueda someter las propuestas de los integrantes del gabinete municipal 2021-2024, esto es los titulares que estarán al frente de las unidades administrativas del municipio.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Tren Maya un proyecto que detonaría al sureste, pero requiere estar bien planeado

Publicada

on

El Senador participó en el primer Congreso Nacional del Tren Maya, donde se abordaron los pro y contras del megaproyecto para la zona.

Para que el megaproyecto que el Gobierno Federal está llevando a cabo con la construcción del Tren Maya se desarrolle de forma exitosa, sea redituable y que además contribuya al desarrollo de la región, pero primordialmente de las comunidades por donde pasará este, se requiere de un plan integral que contemple temas como el de las energías y el acompañamiento de los pueblos.

Durante su participación en el Congreso Nacional del Tren Maya realizado en la Cámara de Comercio de Mérida, el senador yucateco, Jorge Carlos Ramírez Marín manifestó que el proyecto del Tren Maya debería dinamizar y crear nuevas oportunidades para el estado y la península.

“El tren maya es una excelente idea, pero no es una varita mágica; no resolverá el tema de la economía ni siquiera la de Yucatán, porque para una generación continúa de empleos necesitas dos cosas: energía barata y apoyo a los sectores que se van a beneficiar del tren”, indicó el legislador yucateco.

Este proyecto ferroviario debe estar acompañado de programas que refuercen las vocaciones de cada región, sacándole el máximo provecho a los atractivos tanto naturales como culturales y generando bienestar en los pobladores desde sus lugares de origen, opinó en su intervención el legislador por Yucatán.

Agregó que es importante que las autoridades sean cuidadosas en el tema del pago de tierras por derecho de vías a los pobladores, para evitar que intermediarios se queden con su patrimonio, así como garantizar un pago justo por las mismas.

“Hay quejas de que se están pagando precios muy bajos por las tierras así como poca transparencia al momento de realizar los pagos, hay que asegurarse que el dinero llegue a las comunidades y no se quede con intermediarios”, agregó.

Ramírez Marín recordó que la obra se está costeando con recursos del Gobierno Federal en su totalidad, por lo que hizo hincapié en que cada retraso o cambio generado al mismo modifica sus costos y tiene un impacto en el presupuesto del mismo.

“Es una obra que se está haciendo con dinero de los contribuyentes, nuestra principal preocupación debe ser que se termine y que entre en funciones y que cumpla con los objetivos planteados para la obra”, enfatizó.

Por último, señaló que para exponenciar los efectos positivos del Tren Maya, este debería tener una importante vocación de carga, aprovechando la ubicación geográfica privilegiada de Yucatán, por lo que al conectarse con el tren al centro y norte, permitiría detonar la industria en la zona.

En el evento estuvieron presentes: Jorge Escalante Bolio, Director del corporativo turístico Amigo Yucatán; Armando Bojórquez Bolio, presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo de América Latina; Rafael Echazarreta Torres, diputado estatal e Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida. 

Sigue leyendo

La Ciudad

Japay: Trabaja para mejorar un cáncamo en Ciudad Caucel

Publicada

on

  • Informa a la población de la zona que se resentirá baja presión.


Mérida, Yucatán, 15 de septiembre de 2021.- Personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) realizará trabajos de mantenimiento preventivo en el Cárcamo de Rebombeo número 2 de Ciudad Caucel, este viernes 17 de septiembre, siguiendo la indicación de garantizar un servicio de calidad para todo el territorio.

Las labores comenzarán a las 8:00 horas y se extenderán hasta las 16:00; consistirán en secar dicha unidad para cambiar ocho válvulas de compuerta de 10 pulgadas y dos de seis, así como cuatro tipo check de 10 pulgadas.

Como resultado, bajará la presión en los fraccionamientos Amavita, Ángeles, Arboleda Caucel, Balcones y Balcones II CTM Caucel, Boulevares de Caucel, Centenario y Centenario II Caucel, Ciricote Caucel, Ciudad Caucel, Gran Herradura Sur, Hacienda Caucel, Herradura II Sección B y Herradura III Caucel.


Asimismo, en Hogares, Jardines de Caucel y del Poniente, La Ceiba de Caucel, La Ciudadela, La Herradura y La Herradura II Caucel, La Perla, Las Palmeras, Las Torres y Las Torres II Caucel, Los Almendros y Los Almendros II, Los Cocos, Pedregales de Caucel y Piedra Norte.

Completan la lista Real Caucel, Real Girasoles de Caucel, Rinconada Caucel, Saak Tuun, Santa Fe, Sian Ka’an III, Terranova Caucel, Torres Caucel II, Villa Jardín, Villas de Caucel, Viva Alegre, Viva Caucel, Viva II, Viva II Caucel, Yaxunah y Sol Caucel con sus Etapas III, IV y V.

Por otro lado, la Japay recordó que, este jueves 16 de septiembre, todos sus módulos laborarán en su horario habitual y que también se puede realizar el pago de servicio mediante su aplicación o en línea, a través del enlace bit.ly/2QOsiPt.

Finalmente, la dependencia solicita a la ciudadanía que reporte cualquier fuga o desperfecto, al teléfono 999 930 34 50, extensión 25020, disponible las 24 horas.

Sigue leyendo

La Ciudad

Mérida dentro del top 5 de las capitales más transparentes del país

Publicada

on

CIMTRA avala el buen desempeño del Ayuntamiento

Mérida, 15 de septiembre de 2021.- Gracias a la transparencia y buena ejecución de los recursos públicos del Ayuntamiento de Mérida, que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, por tercera ocasión la administración municipal obtuvo una calificación aprobatoria en materia de transparencia por parte del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA).

En esta ocasión, el Colectivo destacó que únicamente Mérida y Guadalajara han resaltado por obtener una calificación aprobatoria de manera consecutiva en las evaluaciones de 2018, 2019 y 2021.

Barrera Concha informó que Mérida se mantuvo por tercer año consecutivo dentro del top 5 en materia de transparencia con una calificación de 91.7%, entre 31 capitales de México de acuerdo con CIMTRA en este 2021.

“Mérida se ha convertido como un referente nacional y es de reconocer que se sigue manteniendo en un ranking destacado por su nivel de transparencia proactiva”, señaló.

Este resultado es gracias a que hemos trabajado en equipo con una actitud de servicio, honestidad y responsabilidad, y el compromiso es continuar impulsando nuestras políticas públicas de vanguardia en materia de transparencia y de combate a la corrupción, agregó.

El Presidente Municipal subrayó que Mérida tiene una sociedad altamente participativa, que se interesa por los problemas de la ciudad, que exige saber lo que pasa en su comunidad y además aporta en la búsqueda de soluciones para seguir sentando las bases de la cultura de la transparencia proactiva.

Por tercera ocasión CIMTRA evaluó a las 31 capitales del país con los siguientes objetivos: Contar con una fotografía sobre la situación que prevalece en materia de transparencia proactiva, rendición de cuentas y prevención de la corrupción con el fin de ubicar áreas de oportunidad para incidir en el plano local; realizar un comparativo entre los resultados obtenidos en las evaluaciones de capitales del 2018, 2019 y 2021 y promover la participación ciudadana en la medición de la transparencia gubernamental y el combate a la corrupción a nivel municipal.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.