¡Siguenos!

La Ciudad

Se promueven medidas de bioseguridad entre la población

Publicada

on

Mérida, Yucatán 27 de enero de 2021.- Con una plática sobre el uso correcto del lavado de manos, de la aplicación de gel antibacterial y el cubrebocas, personal de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán sensibilizó a trabajadores de la construcción sobre la importancia de continuar cuidándose para prevenir los contagios de Covid-19. 

Como parte de una campaña de reforzamiento de las medidas de bioseguridad entre la población, la Coordinadora Estatal de Prevención de Accidentes, Florentina Lara Balderas explicó a los empleados de la obra en construcción ubicada en el norte de la ciudad, sobre los diferentes tipos de mascarillas que existen y su eficacia. 

En la charla que se llevó a cabo en el área de comedor con grupos reducidos, el Coordinador Estatal de Juventud, Jair Rodríguez Santiago aplicó gel antibacterial a los trabajadores para posteriormente entregar los tapabocas al tiempo que se informaba sobre la importancia de usarlos correctamente cubriendo desde la nariz hasta la barbilla.  

“A la hora de comer, la recomendación es no bajar el cubrebocas al cuello, subirlo a la frente o dejarlo colgando en el brazo porque se contamina con los virus o gérmenes del ambiente, lo ideal sería primero lavarse las manos o desinfectarlas y luego retirarlo por las cintas, sin exponer la parte interna, guardándolo en una bolsa o servilleta en caso de que se vuelva a utilizar o de lo contrario meterlo a una bolsa y tirarlo”, expresó Lara Balderas.  

En presencia de la Coordinadora de Seguridad e Higiene de la construcción, Ana María González Moreno también se enseñó el procedimiento para el lavado de manos y cómo reforzar los tapabocas reusables con filtros que impidan el paso de partículas.  

Las mascarillas, que fueron donadas por el equipo de futbol Venados de Yucatán, también se distribuyeron en el mercado municipal Francisco I. Madero del puerto de Progreso, donde paramédicos de la Delegación local entregaron a comerciantes y clientes que se encontraban haciendo sus compras.  

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Se reconoce trabajo favor de la niñez

Publicada

on

Mérida Yucatán a 02 de marzo 2021.- La Coordinación Estatal del Pacto por la Primera Infancia reconoció los avances y acciones a través del Sistema para Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, en favor de la niñez yucateca.

Asimismo, se señaló que la iniciativa de Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presentada ante el Congreso local en diciembre pasado, es una muestra del interés que existe en la presente administración para brindar protección y respeto a las prerrogativas de dicho sector de la población.

Al iniciar la sesión virtual de trabajo, María Cristina Castillo Espinosa, titular del DIF Yucatán, señaló que desde el día uno de esta gestión gubernamental la dependencia a su cargo se ha concentrado en atender su alimentación y salud, prevenir la violencia y otras situaciones de riesgo, así como promover sus derechos.

En ese sentido, Joselyne Castrejón Castrejón, coordinadora del Pacto por la Primera Infancia en Yucatán, apoyó la propuesta por su impacto y trascendencia. Nos unimos al llamado de las asociaciones civiles y ciudadanía para que el Congreso del Estado la apruebe y estamos abiertos a trabajar en conjunto para enriquecerla ya que, sin duda, traerá un cambio de paradigma en la procuración de los derechos de la niñez y adolescencia, indicó.

Cabe destacar que dicha iniciativa contempla cambios trascendentes como la transición de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) a Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, la cual será un organismo con autonomía técnica y de gestión para realizar las funciones de su competencia y garantizar la protección de este sector de la población.

También contemplan cambios normativos para que niñas, niños y adolescentes sean integrados a una nueva red familiar de forma más ágil, además de la figura de familias de acogida.

Como parte de la sesión virtual, el secretario Ejecutivo del Consejo de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Hugo Pérez Polanco, informó que además de seguir impulsando la Ley, este 2021 se continuarán las labores en tres áreas prioritarias: la operatividad del Consejo, la promoción de los derechos de la niñez y adolescencia, y la prevención de las violencias hacia este sector.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado y el DIF Yucatán mantienen su coordinación con la sociedad civil para garantizar una mejor calidad de vida a la niñez y la adolescencia de la entidad.

(YucatánInforma/Joel Ordaz)

Sigue leyendo

La Ciudad

INE: Lanza APP «Mi Primer Voto»

Publicada

on

  1. Trivias y mini juegos ponen a prueba conocimientos en temas relacionado con la democracia y participación ciudadana.  

Mediante trivias y mini juegos, contenidos en la app denominada “Mi Primer Voto”, el Instituto Nacional Electoral (INE) promueve la participación político-electoral de la juventud que por primera vez emitirá su sufragio el 6 de junio.  

La vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en Yucatán, Mtra. Irma Eugenia Moreno Valle Bautista indicó que preguntas como cuáles son las funciones del INE y de los organismos públicos locales electorales o, cuántos diputados conforman el Congreso de la Unión, forman parte de las trivias y juegos que permiten a los futuros votantes procesar, discernir y apropiarse de información veraz sobre el entorno político.  

El “desbloqueo” de niveles permitirá a las y los jóvenes, evaluar su nivel de conocimiento relativo a temas vinculados con la democracia y la participación ciudadana y, “en función de la puntuación que obtenga, podrán conocer el grado de ciudanía en que se ubican”.  

Queremos que tomen conciencia sobre los problemas cotidianos y realicen acciones para alcanzar una causa; potencien sus habilidades y conocimientos individuales que permitan que la democracia funcione; incrementen su conocimiento sobre las instituciones de gobierno y cómo funcionan; así como realicen un consumo cuidadoso de los medios de comunicación dentro y fuera de internet.  

La app puede descargarse desde las tiendas de aplicaciones AppStore y PlayStore y para poder ingresar a “Mi Primer Voto”, solo deben llenar un pequeño registro y una vez que se han contestado las trivias y participado en los mini juegos, la o el participante recibirá un reconocimiento virtual.  

La funcionaria del INE en Yucatán aclaró que aun cuando está app está dirigida a las y los jóvenes votante por primera vez, puede ser utilizada por cualquier persona, sin importar la edad, incluso como una herramienta de apoyo al aprendizaje.  

De acuerdo con las estadísticas, a mediados de 2021, Yucatán tendrá una población estimada en 2 millones 283 mil 943, de los cuales, 1 millón 628 mil 219 corresponden a personas en edad de votar. Dentro de la población en edad de votar, los jóvenes de 21 a 30 años son quienes mayor peso poblacional tendrá en el presente año.  

Sigue leyendo

La Ciudad

Se alcanzó la meta de sembrar 100,000 árboles en esta administración

Publicada

on

  • El alcalde Renán Barrera Concha encabeza la plantación del árbol con el que se logró esa cifra

Mérida, 2 de marzo de 2021. El alcalde Renán Barrera Concha encabezó la plantación del árbol número 100,000 en lo que va de su administración, con lo cual se cumplió la meta programada en el Plan de Infraestructura Verde 2018-2021 para mantener el desarrollo sustentable del municipio en beneficio del medioambiente y la calidad de vida de todas y todos los meridanos.

Durante breve ceremonia realizada en el parque de San Sebastián, el Presidente Municipal también subrayó que, gracias a las acciones de arborización realizadas en el municipio, Mérida ha sido reconocida como Ciudad Árbol por segundo año consecutivo por Tree Cities of the World.

—Este reconocimiento únicamente se dio a 120 ciudades de 63 países, por lo que es una enorme satisfacción haberlo recibido y es también una muestra de que estamos haciendo bien las cosas para que Mérida sea cada vez más verde —dijo.

Barrera Concha destacó que este logro de llegar a la meta antes de que termine la administración ha sido posible gracias a la participación de la ciudadanía, que se ha sumado adoptando árboles y participando en jornadas de plantación.

—Aun cuando por la pandemia tuvimos que suspender las jornadas masivas en las que participaban familias enteras, el entusiasmo y compromiso de las y los meridanos no disminuyó y por eso hoy agradecemos esa colaboración que nos permitió alcanzar la meta ofrecida.

Indicó que continuarán las labores de plantación de árboles en la ciudad y sus comisarías para seguir en la construcción de la Mérida de 10 a la que todos aspiramos y tenemos derecho.

Recordó que se logró alcanzar la meta de 100,000 árboles plantados gracias a las jornadas en espacios públicos, a las cruzadas forestales, así como al programa “Adopta un árbol” y otras acciones como el Programa de Estacionamiento y Pisos Urbanos, en la Universidad Modelo, Cementerio Xoclán y Parque de Deportes Extremos.

Remarcó que se han puesto en marcha en el Ayuntamiento otros programas para mejorar el entorno y promover el cuidado de los árboles, como el Inventario de Arbolado Urbano, que permite saber cuántos árboles hay en la ciudad, así como su estado de salud, y la aplicación Árbol MID, con la cual desde los teléfonos celulares se puede obtener información sobre el tipo de especies y otros datos para estar mejor informados y lograr involucrar a niños y jóvenes en el cuidado medioambiental.

En su intervención, la secretaria de Desarrollo Sustentable del gobierno del Estado, Sayda Rodríguez Gómez, reconoció la labor del Ayuntamiento y la sociedad civil interesada en el cuidado del medio ambiente y destacó las acciones conjuntas entre las autoridades estatales y municipales para lograr las metas de arborización y la cultura del cuidado ambiental.

Por su parte, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce, recordó que además de las cruzadas forestales y la adopción de árboles que permitieron llegar a la meta, actualmente está en marcha la campaña 21-21 “Por una Mérida más verde”, que incluye 8 puntos de adopción en los cuatro puntos cardinales del municipio.  Se pueden consultar ubicaciones y horario de atención en http://www.merida.gob.mx/sustentable/contacto/adopta-un-arbol.phpx

Luego del acto protocolario, el Alcalde y personas invitadas participaron en la plantación de un árbol de balché en el área verde del parque de San Sebastián.

Al evento asistieron también Enrique Ancona Teigell, presidente del Patronato del Centro Histórico de Mérida; Ricardo Gutiérrez Cervera, consejero de Kanan Kab, A.C. y José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.