¡Siguenos!

Deportes

Se presenta segunda edición de la Liga de la Inclusión de Básquetbol

Publicada

on

  • Participarán 30 equipos de Mérida y 11 del interior del estado.

Mérida, Yucatán, 10 de marzo de 2020.- Con la participación de 30 equipos de Mérida y 11 provenientes de municipios en un esquema incluyente, que es una prioridad para el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, este 28 de marzo arrancará la segunda edición de la Liga Estatal de la Inclusión de Básquetbol.

Dicho torneo, impulsado por los Institutos del Deporte (IDEY) y para la Inclusión de Personas con Discapacidad (Iipedey), así como por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán y la Secretaría de Educación (Segey), se prevé que culmine el 10 de diciembre de este año.

Está conformado por los equipos Rayas de la Universidad Marista, Gacelas de La Ceiba, Gigantes de Mérida, Centro de Atención Múltiple (CAM) número 28, Toros del CAM Oriente, Gladiadores de la Unidad Deportiva del Sur, Dragones, Bravos, San José Tecoh, Lobos, CAM 4, Club Estadio «Salvador Alvarado», Club Polifuncional, Relámpagos del Centro Deportivo Paralímpico, Amikoos y Oxxo.

Completan la lista los Jaguares de Hunucmá, Raptors de Temozón, Canasteros de Halachó, Pumas de Tecoh, Ciervos de Valladolid, Sultanes de Tekax, Guerreros de Tekit, Gallos de Umán, Jicameros de Maxcanú, Naranjeros de Tzucacab y Tiburones de Progreso.

En este esquema de competencia jugarán 102 mujeres y 191 hombres, todas y todos deportistas especiales, siendo la persona más joven de 11 años y la más grande, de 59 años. A dicha iniciativa se sumaron varias empresas, ya sea con una aportación económica o en especie, por lo que se espera un circuito de gran calidad.

Por ejemplo, Fundación Bepensa y la Universidad Modelo, ambos donaron material deportivo, mientras que Grupo Nicxa dotará de box lunch al voluntariado que participará en la Liga y Powerade entregará agua, además de 90 bidones de jarabe concentrado para hidratación. Por su parte, el IDEY proveerá de material deportivo, como balones, conos y aros, para optimizar los entrenamientos y partidos.

Acudieron a la rueda de prensa quienes fungen como titulares del Iipedey y el IDEY, María Teresa Vázquez Baqueiro y Carlos Sáenz Castillo, respectivamente, así como el director del Centro de Rehabilitación y Educación Especial del DIF Yucatán, Juan Vera Santos, el Jefe del Centro Deportivo Paralímpico, René Ledezma Abdala, así como Adalberto Zumarraga Novelo, gerente de Oxxo en Yucatán y Campeche.

(YucatánInforma/Camilo Rico)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Cruz Azul quiere ser superlíder

Publicada

on

Ciudad de México.- Este miércoles el superlíder del campeonato, Cruz Azul, se presenta a la novena jornada del Guardianes 2021 para enfrentar, en la cancha del Estadio Azteca, a Mazatlán FC en un duelo que comienza a tener implicaciones de liguilla para ambas instituciones.

El cuadro dirigido por Juan Reynoso llega luego de imponerse como visitante al actual campeón del futbol mexicano, León, por marcador de 0-1. Esta victoria prolonga el excelente paso de La Maquina, que ya acumula seis triunfos consecutivos sumando 18 unidades para convertirse en el conjunto con más victorias a la mitad del presente certamen y, hasta la fecha 8, ser el puntero general.

Cruz Azul ha jugado por nota desde la fecha 3, pues desde entonces se han ungido como la tercer mejor de defensa del campeonato con sólo 5 goles permitidos a cambio de 13 anotaciones alcanzadas.

Lo que hace que, una vez más, sus aficionados comiencen a soñar con por fin levantar el trofeo de campeón. Sentimientos que no son injustificados, pues en las próximas fechas podrían fortalecerse como punteros ya que visitarán a Pumas y alojarán a Monterrey y Atlas en fila, equipos que pasan por mal momento.

Del otro lado de la cancha, Mazatlán FC se presentará en la capital del país después de romper una serie de tres derrotas en fila al vencer en casa 3-0 a los Gallos de Querétaro, lo que les deja en el doceavo escaño con 10 puntos.

El entrenador Tomás Boy sabe que es de enorme importancia sumar en este punto del torneo, puesto que afrontarán la parte más complicada de la competencia porque luego de Cruz Azul se miden en fila con Chivas, Tigres y América. Entonces sacar puntos del Azteca significaría un gran envión anímico rumbo a la lucha por los boletos de liguilla.

Asimismo, una victoria sobre los capitalinos significaría superar el pésimo rendimiento como visitantes que han tenido, ya que en la campaña corriente Mazatlán ha sido sometido en todos sus encuentros fuera su cancha.

Del mismo modo los sinaloenses, como franquicia, nunca han enfrentado a La Maquina en la Ciudad de México, la única ocasión en que se midieron fue el torneo pasado, compromiso que perdieron en el estadio Kraken por marcador de 2-3.

Así que este miércoles en punto de las 21:00 horas los mazatlecos tienen la oportunidad de hacer historia, ya que podrían matar dos pájaros de un tiro al ganar por primera vez en el Estadio Azteca y, también por vez primera, robarle tres puntos el equipo de La Noria, Xochimilco.

Sigue leyendo

Deportes

IDEY: participa en el programa de liderazgo de la vicerrectoria en formación integral

Publicada

on

Mérida Yucatán 2 de marzo de 2021.- El programa de liderazgo para jóvenes de la Universidades es el «Núcleo, a ti que idea te mueve», tuvo como invitado especial a Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte y egresado de dicha casa de estudios en una conferencia, para exponer sobre los logros y avances en el deporte.

Los temas a tratar fueron la importancia del deporte en nuestras vidas, en la formación de los yucatecos y los beneficios de practicar el deporte masivo, desde el punto de vista de su encargo en el IDEY y fue dirigido a unos 160 jóvenes universitarios líderes de los programas Leones ASUA y Soñar Despierto, deportistas de alto rendimiento, alumnos organizadores de eventos culturales, capitanes de equipos deportivos y pertenecientes a grupos apostólicos, entre otros  

Durante su exposición el titular del IDEY recordó que se han realizado programas para invitar a las personas a integrarse al deporte y uno de los más exitosos es nuestro programa de activación física, que invita a la población en general a realizar movimientos rítmicos y armónicos con un instructor capacitado, que mide las cargas de trabajo y el impacto que pueda tener en el individuo el ejercicio  

Antes de la pandemia y durante ella, se lanzó el exitoso programa «Reto Fitness», que consiste en varios instructores con ritmos latinos, zumba, ejercicios de movimiento para todos incluyendo discapacitados. Integramos al mismo a organismos como el Centro de Rehabilitación Teletón con sus instructores calificados, además de algunas cápsulas y consejos de expertos en salud, alimentación y psicología  

Se puso a través del IDEY, al público en general, las armas para poder desarrollar el deporte de una manera fácil, en casa y en familia, integrando elementos de uso cotidiano al ejercicio, sin necesidad de acudir a un gimnasio durante las épocas más críticas de la contingencia sanitaria   

El deporte forma valores y hemos aplicado una política de manejarlo de la mano con la educación, por ello los niños y jóvenes son un grupo prioritario para el IDEY, y siguiendo las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, pusimos en marcha los Centros de Iniciación y formación deportiva, también conocidos como Academias de Iniciación Deportiva.  

Recordó que hay 105 academias en todo el estado con 210 instructores en los deportes de beisbol y futbol, además de que han sumado más de 4 mil niños y jóvenes al Programa, mismo que recibió material deportivo y capacitación por parte de la CONADE a través de su programa de Centros Deportivos Escolares y Municipales (CEDEM).  

Además, para que los atletas de alto rendimiento puedan completar sus estudios luego de terminar la preparatoria, el Gobierno del Estado a través del IDEY ha firmado convenios con la Anáhuac Mayab y otras 7 universidades para otorgar la Beca elite Universitaria a quienes deseen conjuntar estudios con su formación deportiva, que incluye centros escolares en municipios como la Universidad Privada de la Península en Tekax y becas para discapacitados porque también hay deportistas especiales entre los más destacados atletas yucatecos.  

El deporte es salud y genera grandes beneficios para la población en general, se ha apoyado a todos los grupos de deportistas, sean de alto rendimiento, discapacitados, adultos mayores ó amateurs, ya que tenemos un organigrama en la institución que atiende a todos los grupos de población  

Contamos con un Centro Deportivo paralímpico que está especializado en atletas discapacitados, que cuenta con alberca y entrenadores capacitados, que generan varios eventos mensuales, ya que la inclusión es una de las prioridades del Gobierno actual. Hemos contratado a la primera metodóloga especializada en discapacitados y la tenemos trabajando en nuestros deportistas para que obtengan un mejor rendimiento.  

El Complejo Deportivo Kukulcán tiene a los atletas de alto rendimiento en la llamada Burbuja Kukulcán, que es un espacio cerrado protegido para que los deportistas de más proyección en el estado puedan entrenar pese a la contingencia sanitaria.  

Tenemos unidades deportivas que, en situaciones normales, no en pandemia porque están cerradas ahora, atienden a cientos de deportistas, corredores mañaneros, ligas amateurs o torneos que se desarrollan, poniendo como ejemplo el campo de softbol de la Unidad Benito Juárez que tiene un torneo de veteranos o los campos de futbol y beisbol de la Unidad del Sur, que buscan ser subsedes de la Liga Yucatán ó Liga Juan N. Cuevas.  

En fin, el Instituto del Deporte es una institución de puertas abiertas donde ponemos al servicio de la comunidad, nuestras instalaciones y nuestra experiencia.  

También fungieron como ponentes Oliver Iturbe de cultura, Carlos García con el tema compromiso social y Macarena Pérez con el tema pastoral, todos egresados de dicha institución educativa además de contar con la presencia vía zoom del Vicerrector Spencer Montes Quiroz y el coordinador deportivo, Alfredo Solís Castilla.  

Sigue leyendo

Deportes

Eurocopa 2021: la incertidumbre reina a 100 días del torneo

Publicada

on

  • Muchos factores ponen en riesgo el torneo. Aún no hay nada definido.

¿Será con un formato revisado o se respetará el plan de un torneo en doce países diferentes? ¿Habrá público en la grada o los estadios estarán vacíos? A 100 días del inicio de la Eurocopa de fútbol, el 11 de junio, la incertidumbre planea sobre esta competición.

La covid-19 ya obligó a retrasar el evento un año, de 2020 a 2021, y amenaza con condicionar cómo se disputa finalmente. La Uefa planeó este torneo con doce sedes, de Dublín a Bakú pasando por Copenhague, Bilbao o San Petersburgo. Antes de unas semifinales y una final en Londres.

«El formato se anunciaba ya complejo. Se ha convertido en casi insostenible con la pandemia», estima a la AFP Loïc Ravenel, colaborador científico del Observatorio del Fútbol CIES de Neuchâtel (Suiza).

El aplazamiento del torneo a 2021, decidido en marzo del pasado año, hacía pensar en que en ese tiempo la pandemia podría estar solucionada o muy encauzada. El optimismo fue mayor cuando las competiciones deportivas fueron reanudándose a lo largo de 2020 y con la llegada progresiva de las vacunas.

Pero desde enero, la multiplicación de las variantes del covid-19 siembra muchísimas dudas y las restricciones de viajes en Europa perturban de nuevo los calendarios deportivos. Oficialmente, la Uefa mantiene que no hay razón para el pánico y la instancia mantiene el plan inicial.

Únicamente ha retrasado de marzo a principios de abril el momento de definir, «ciudad a ciudad», su protocolo sanitario.

¿Todos a Londres?

Además de las ‘burbujas’ para los equipos y la prensa se contemplan cuatro escenarios: «100% de espectadores en el estadio, de 50 al 100%, del 20 al 30% o a puerta cerrada«.

Salvo que la Uefa no controla ni la evolución sanitaria, ni las políticas de los doce países anfitriones, que pueden prohibir en cualquier momento la entrada en su territorio o imponer medidas de cuarentena incompatibles con el normal desarrollo de la Eurocopa.

El dirigente bávaro Markus Söder, cuya capital Múnich debe ser una de las sedes de la competición, pidió el 20 de enero «esperar para ver» cómo se podría celebrar el torneo.

«Creo, a título personal, que la versión inicial, con una competición diseminada a través de Europa, tiene pocas opciones de celebrarse así, teniendo en cuenta las restricciones de viajes», pronosticó en enero Dominique Blanc, que preside la Federación Suiza de Fútbol.

Para él, «la primera variante sería disputar la Eurocopa en un único país, en Rusia o en Alemania, por ejemplo», o incluso centrarse «en una única gran ciudad que cuente con suficientes estadios para acoger los seis grupos», como podría ser el caso de Londres.

Aunque Reino Unido es el país europeo con más víctimas por el covid-19, es también el que más ha avanzado con la vacunación y la hipótesis británica cobra peso en los últimos días.

Este martes, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo en una entrevista a The Sun que Inglaterra está dispuesta a acoger «otros partidos» además de los siete previstos por ahora en Londres.

Budapest y Bucarest fueron recientemente un recurso de emergencia para deslocalizar partidos de la Liga de Campeones que no se habían podido jugar en Alemania y España, mientras que Israel ofreció a mediados de enero acoger «algunos partidos de la Eurocopa».

Hinchas en el limbo

«Para algunos países esto es una oportunidad para presumir de su gestión sanitaria, no una auténtica solución», relativiza Loïc Ravenel.

«Logísticamente, agruparse en un único lugar parece inevitable, pero eso generaría dificultades jurídicas y económicas. Así que la Uefa asume el riesgo de mantener su proyecto hasta el final», dice.

El especialista en salud pública Daniel Koch, que fue responsable sobre covid-19 en Suiza y que asesora sanitariamente a la Eurocopa, aseguró a la AFP que el formato paneuropeo es «una oportunidad»: «Si no se puede hacer nada en un país, quedan otros once en los que los preparativos están ya en curso».

Pero en este contexto, «un cierto número» de aficionados que «no se había perdido una competición desde hace veinte años» ha anulado sus entradas, explica por su parte Ronan Evain, director general de la red Football Supporters Europe (FSE).

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.