¡Siguenos!

La Ciudad

Se necesitan más de 5 mil millones para levantar Yucatán luego de Cristóbal

Publicada

on

  • Ojalá que llegue el dinero zonas afectadas y no a los bolsillos de personas ajenas como suele suceder todo el tiempo y mientras las migajas para la gente afectada.

En respuesta a la solicitud del Gobernador de Estado de Yucatán la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió la Declaratoria de Desastre Natural para 75 municipios de Yucatán, por lo que el estado podría contar con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas, en caso de que el Comité de Evaluación de Daños por la tormenta tropical “Cristóbal” así lo valide.

La titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, informó que la Declaratoria de Desastre Natural, publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación, es por la presencia de lluvia severa del 31 de mayo al 5 de junio de 2020 e inundación pluvial del 31 de mayo al 7 de junio de 2020 en 49 municipios; lluvia severa del 31 de mayo al 5 de junio de 2020 en 24 municipios e inundación pluvial del 31 de mayo al 7 de junio de 2020 en 2 municipios, todos del Estado de Yucatán.

Explicó que con la emisión de la presente Declaratoria de Desastre Natural se activa el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el Gobierno del Estado podría recibir apoyo de la Federación para comenzar con las acciones de reconstrucción de viviendas y reparación de la infraestructura pública dañada por los efectos de la lluvia severa, siempre y cuando el Comité de Evaluación de Daños por la tormenta tropical “Cristóbal” así lo valide. Todo ello, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y las reglas generales de operación del programa.

El coordinador estatal de Protección Civil de Yucatán (Provicy), Enrique Alcocer Basto, indicó que se declara como zona de desastre por la presencia de lluvia severa ocurrida del 31 de mayo al 5 de junio de 2020 e inundación pluvial del 31 de mayo al 7 de junio de 2020, para los municipios de Akil, Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Cansahcab, Cantamayec, Chacsinkín, Chankom, Chapab, Dzán, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kaua, Maní, Maxcanú, Mocochá, Motul, Muna, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Quintana Roo, Santa Elena, Sucilá, Tahdziú, Tahmek, Tecoh, Tekantó, Tekax, Tekom, Telchac Pueblo, Tetiz, Ticul, Tinum, Tizimín, Tzucacab, Uayma, Valladolid, Xocchel, Yaxcabá, Yaxkukul y Yobaín.

Dijo que, por lluvia severa del 31 de mayo al 5 de junio de 2020, para los municipios de Abalá, Acanceh, Celestún, Chichimilá, Chicxulub Pueblo, Chikindzonot, Chocholá, Chumayel, Espita, Halachó, Kantunil, Kinchil, Kopomá, Opichén, Río Lagartos, Samahil, San Felipe, Sinanché, Telchac Puerto, Tepakán, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tixpéhual y Ucú y por inundación pluvial del 31 de mayo al 7 de junio de 2020, para los municipios de Panabá y Temozón, todos del estado de Yucatán.

Recordó que, en días pasados, el Gobernador Mauricio Vila Dosal, presidió la sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños por la tormenta tropical, conformado por funcionarios del Gobierno estatal y sus contrapartes del Federal, durante la cual se instalaron los 11 subcomités que estarán evaluando e integrarán el diagnostico de los daños y la cuantificación de recursos correspondiente al sector de su competencia afectado por desastre de origen natural.

“Los sectores son: Vivienda; Salud; Vial Urbano; Educativo y Deportivo; Pesquero y Acuícola; Hidráulico; Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos; Carretero; Áreas Naturales Protegidas; Residuos Sólidos y Zonas Costeras”, enlistó el también secretario técnico del Comité de Evaluación.

“Con ese objetivo se integraron para el Fonden dichos subcomités que serán los encargados de presentar ante la Federación el informe con los resultados finales de la evaluación de cada sector, requisito obligatorio para gestionar las obras de reparación y reconstrucción requeridas para los municipios afectados que, en forma conjunta, entre ambos gobiernos y de acuerdo a los porcentajes de coparticipación previstos en las Reglas de Operación del programa, estaremos realizando”, explicó.

De acuerdo con los reportes preliminares, la pérdida total contabilizada por el paso de “Cristóbal” es hasta este momento de más de 5 mil 422 millones de pesos, de los cuales, 2 mil 066 millones de pesos corresponden al sector agrícola, 1,389 millones al sector vivienda y 1,968 millones al sector infraestructura.

Estos datos preliminares nos indican que el campo yucateco fue uno de los sectores con mayor afectación, lo cual también se puede ver en los cultivos de más de 60 municipios con más de 95 mil hectáreas afectadas. Adicional a esto, se han identificado afectaciones en más de 15 mil viviendas y sólo el daño en infraestructura carretera, por ejemplo, asciende alrededor de 630 millones de pesos.

De igual manera, aunado a las grandes pérdidas para el campo, el Gobierno Federal canceló el seguro catastrófico de Yucatán, el cual permitía apoyar a los pequeños productores con sus cultivos en caso de que se vean afectados por efectos climatológicos, como sequías, vientos, trombas, inundaciones o huracanes; por lo que este año los hombres y mujeres de campo no cuentan con ese respaldo, quedando aún más desamparados ante las afectaciones sufridas.

El Gobernador Vila Dosal ha señalado que a estas pérdidas se suman las difíciles condiciones de desempleo y la pérdida de ingresos de muchas personas derivadas de la contingencia sanitaria del Coronavirus, en estos 75 municipios el promedio de población en situación de pobreza es mayor del 50%.

La titular de la SGG subrayó que los daños en los municipios afectados son considerables no sólo en la infraestructura pública y las viviendas familiares, sino también en el campo donde hay cuantiosas pérdidas de cultivos, colmenas y diversas unidades productivas que han dejado a la población en situación económica muy precaria.

En este contexto, recordó que, durante la pasada sesión de instalación del Comité, el Gobernador Vila Dosal solicitó por escrito la inclusión del subcomité de Infraestructura Agrícola, lo cual es posible de acuerdo a las reglas de operación del Fonden, sin embargo, las autoridades federales no lo aceptaron.

Ante esto, el Fonden canalizó la atención de este sector a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dependencia federal que alegó que el Fondo de Cambio Climático y Contingencias se encuentra en ceros y no cuenta con los recursos para apoyar al estado en la materia, dado que en el presente ejercicio fiscal no se opera este esquema, ni el componente de atención a siniestros u otra estrategia que estuviera alineada a lo que se menciona en sus reglas de operación.

Debido a esto, Vila Dosal solicitó a la Sader que, ante la imposibilidad de la instancia para atender la emergencia con recursos propios para desastre naturales, pida al Fonden los recursos necesarios para solventar la situación crítica derivada de este desastre natural. Todo ello en términos de lo dispuesto en el artículo 23 del Acuerdo por el que se emiten las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales, que se estipula que la instancia se encuentra facultada para solicitar apoyo del Fonden cuando los recursos del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas se encuentren ejercidos en su totalidad o resulten insuficientes.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Alertan por nuevo Frente Frío que afectará a la Península de Yucatán

Publicada

on

Mérida Yucatán a 02 diciembre 2020.- La Dirección de Protección Civil alertó a la población sobre la presencia de un nuevo frente frío en Yucatán este sábado, por lo que recomendó tomar precauciones pues habrán lluvias y descenso en la temperatura en la región.

Se pronostican lluvias, descargas eléctricas y descenso en las temperaturas lo que afectará nuevamente a la franja costera de Yucatán.

El titular de la dependencia, Jesús Enrique Alcocer Basto, manifestó que la masa de aire de este fenómeno, el número 18, arribará desde las primeras horas de este sábado 5 de Diciembre a la península; se espera un registro térmico mínimo de entre 12 y 14 grados en el cono sur del estado, así como vientos moderados en toda la entidad y oleaje elevado en todo el litoral yucateco. «Como hemos previsto, la presencia de estos frentes fríos marcan de manera puntual el inicio de la época decembrina, por lo que estaremos, de forma permanente, coordinados con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, para atender los efectos que pudieran generar», señaló el funcionario.

Por su parte, el Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento de Procivy pronosticó también que durante los días 3 y 4 de este mes habrá precipitaciones moderadas con actividad eléctrica sobre Yucatán, debido al ingreso de aire marítimo tropical y a la formación de una vaguada. Por este motivo se recomienda a la población en general tomar las precauciones necesarias, reportar cualquier emergencia al número 9-1-1 y respetar las indicaciones que emitan las autoridades oficiales, como la Capitanía de Puertos por el cierre de los mismos según las condiciones climatológicas.

Sigue leyendo

La Ciudad

Segey: Invita a medir el avance educativo

Publicada

on

  • Se realizarán evaluaciones en línea del 7 al 10 de diciembre 2020


Mérida, Yucatán, 2 de diciembre de 2020.- Con la meta de conocer el nivel de aprovechamiento escolar en el primer trimestre del ciclo lectivo en estudiantes de tercero a sexto de primaria, y reforzar así su formación, tal como lo marca la política educativa del Gobierno del Estado de Yucatán, la Secretaría de Educación (Segey) aplicará una prueba en línea.

A través del Centro de Evaluación Educativa, el examen estará disponible virtualmente para quienes deseen medir sus avances, ya que se trata de un instrumento meramente informativo y sin impacto en las calificaciones correspondientes al periodo que se evalúa.

Para sumarse a este ejercicio, las mamás, papás o tutores deberán ingresar al portal www.educacion.yucatan.gob.mx, donde ubicarán la liga de acceso a la evaluación, que se desarrollará del 7 al 10 de diciembre en el orden académico, es decir, tercero, el 7; cuarto, el 8; quinto, el 9, y sexto, el 10.

Al momento de ingresar, se solicitará la Clave Única de Registro de Población (CURP) y el grado del estudiante. Al concluir la prueba, se mostrará un mensaje confirmando el fin de la participación. La plataforma estará habilitada de 8:00 a 20:00 horas, en los días referidos.

Una vez iniciado el examen, tendrá dos horas y media para contestar los reactivos de Español y Matemáticas, apegados a los programas y planes de estudio vigentes, así como al esquema de educación a distancia Aprende en Casa II.

Para dudas y apoyo, durante los días de aplicación, estará activa la línea 9999 42 71 70, con las extensiones 56040, 56041, 56033, 56035, 56032, 56036 y 56030, de 8:00 a 20:00. En caso de requerir información respecto a los resultados de la prueba, se puede enviar un correo de solicitud a felipe.lugo@yucatan.gob.mx o llamar al 9999 42-71-70, extensión 56032.

Sigue leyendo

La Ciudad

Nuevo Fiscal del Estado de Yucatán

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 2 de diciembre de 2020.- Con 23 votos a su favor, el maestro Juan Manuel León León, fue designado como nuevo Fiscal General del Estado, al alcanzar las dos terceras partes del Pleno de la LXII Legislatura, como lo establece la Constitución Política de Yucatán, para la elección de dicho cargo.

En la Sesión Ordinaria de este Miércoles, las diputadas y los diputados avalaron el dictamen de la terna que también incluía a la candidata, Patricia Gamboa Wong, quien no obtuvo votos y al otro aspirante, Adrián Anguiano Aguilar, que solo tuvo uno.

El diputado del PRI, Luis Borjas Romero, enfatizó que el nombramiento de un Fiscal General para el Estado es una decisión que genera consecuencias directas sobre el correcto funcionamiento del sistema democrático, y es vital que esta autoridad desempeñe su labor de forma objetiva, autónoma y alejada de presiones indebidas o afinidades políticas.

“En conclusión, hemos realizado un ejercicio democrático, transparente, vanguardista, apegados en todo momento al marco de Parlamento Abierto, con alta participación de la sociedad civil y de sus organizaciones”, resaltó.

En la Plenaria, también se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la Minuta por el que se reforman los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fuero, remitida por la Cámara de Senadores; así como la iniciativa que adiciona el Capítulo VIII del Título Séptimo de la Constitución Política del Estado de Yucatán, en materia de la Comisión Estatal de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. 

A la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, se envió el oficio signado por el titular del Órgano Interno de Control del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, mediante el cual remite el Informe Semestral de Actividades y Previo de Resultados enero-junio 2019.

Además, a la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se turnó la iniciativa de Ley de Ingresos del municipio de Halachó, Yucatán para el ejercicio fiscal 2021; a la comisión de Igualdad de Género, la iniciativa para reformar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; así como a la comisión de Medio Ambiente, la iniciativa para reformar la Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado, en materia de contaminación atmosférica por olores ofensivos.
 
La LXII Legislatura también aprobó por unanimidad admitir para segunda lectura, la propuesta de Acuerdo mediante el cual, el Congreso de Yucatán solicita se investigue a fondo y se den respuestas inmediatas y contundentes sobre el asesinato de la presidenta municipal de Jamapa, Veracruz, Florisel Ríos, solicitando a la Fiscalía General de la República, atraiga la investigación del caso. 

Así mismo, se solicita respetuosamente a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, intervenga a fin de salvaguardar la integridad de las autoridades locales que reiteradamente han señalado temer por su vida.

En asuntos generales, la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, a nombre de las 12 diputadas de la LXII Legislatura y del diputado Luis Aguilar Castillo (PAN), presentó una iniciativa producto de la ciudadanía, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado y del Código Penal, en materia de violencia institucional.

En el mismo sentido, la diputada denunció en tribuna al alcalde de Motul, Roger Aguilar Arroyo, por presunta violencia institucional e incluso física, a la regidora del mismo municipio, Yaline Campos Pech, presente en la sesión, por obstaculizar su labor al no brindarle información que solicitó de manera oficial, referente a pavimentación de calles, licitación de obras y la construcción de una clínica prehospitalaria.

“El 20 de noviembre en plena sesión de Cabildo, justo antes analizar la clínica prehospitalaria habilitada en un predio de la esposa del alcalde; la regidora, Yaline, solicitó la palabra para manifestar su inconformidad con la Cuenta Pública, pero por instrucciones directas del alcalde, no se le concedió la oportunidad de hablar”, recalcó.

Así mismo, la diputada del PRI, María Moisés Escalante, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado, que propone establecer un sistema de auditorías ambientales en las empresas, con el fin de definir las medidas preventivas y correctivas necesarias para proteger el medio ambiente.

“Se ha vuelto necesaria la participación y aprovechamiento de los conocimientos que nuestros profesionales en el área ambiental pueden aportar para la preservación del equilibrio ecológico y protección al medio ambiente, principalmente en el área empresarial donde se requieren mayores medidas de mitigación y control”, agregó.

En su turno, el diputado del PRI, Marcos Rodríguez Ruz, presentó una iniciativa para declarar el 12 de enero, como Día Estatal del Fotógrafo, porque su trabajo es un arte con carácter de exploración cada vez más profunda en las raíces de la condición humana.
 
“Resulta importante estimar el significado de la fotografía, pero también es fundamental reconocer el trabajo del fotógrafo que, con mucha dignidad y valores personales, nos brindan la oportunidad de mirar la profundidad del presente y del pasado”, mencionó.

Además, el diputado del PAN, Manuel Díaz Suárez, presentó una iniciativa para crear la Ley sobre Despachos de Auditores Externos, que tiene el objetivo de sentar las bases operativas para la selección de los despachos de auditores externos, así como el procedimiento de designación y análisis de propuestas, con lo que se garantiza en todo momento la legalidad de este proceso, y la evaluación del desempeño de estos.

“Esta nueva ley creará la estructura normativa necesaria para poder garantizar, no solo la acreditación de los profesionistas que busquen prestar sus servicios a favor del Estado, sino que también poder contar con un registro de ellos en donde se demuestre el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos que señala esta nueva norma”, aseveró.

Por último, el diputado del PRI, Luis Borjas Romero, presentó una iniciativa que modifica la Constitución Política del Estado y diversos artículos de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado, para plantear que los Ayuntamientos crearán y constituirán en todo caso sus órganos de control interno, así como tendrán los recursos y el personal que sus posibilidades le permitan a cada uno.

“Para que al ser obligatoria la existencia del Órgano de Control Interno, ya no se contemple al Síndico en la suplencia de dichas funciones. Por ello, la iniciativa también propone que el titular del órgano de control interno municipal deberá contar con cédula profesional para ejercer la licenciatura o ingeniería afín al cargo”, aclaró.

Para finalizar, se convocó a la siguiente sesión ordinaria el próximo miércoles nueve de diciembre del año en curso a las 11 de la mañana.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.