¡Siguenos!

La Ciudad

Se gradúa la segunda generación del Diplomado en Prevención y Eliminación de la Discriminación

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 18 de enero de 2021.- Como parte de las acciones para el fortalecimiento del respeto y la protección de los derechos humanos, principio básico del Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal, personal de diversas áreas de la Secretaría General de Gobierno (SGG) concluyeron de manera satisfactoria el diplomado “La prevención y eliminación de la discriminación en el servicio público”.

En la ceremonia de clausura del curso, la titular del Centro para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Yucatán (Cepredy), María Guadalupe Méndez Correa, resaltó el compromiso de las y los servidores públicos en el tema de la cultura de la igualdad para garantizar una atención digna a la ciudadanía en general, sin distinción alguna.

“Tengo la certeza de que todos los conocimientos obtenidos serán de gran utilidad en su quehacer cotidiano desde los puestos que desempeñan y que redundaran en una práctica que fomentará, en todo momento, los derechos humanos y que velarán por la no discriminación de las personas”, manifestó en el acto, realizado en el local del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey).

La premisa de estas acciones, puntualizó, es impulsar una cultura de respeto, protección y efectividad de las garantías individuales en el servicio público para prevenir cualquier forma de discriminación a gente de pueblos y comunidades indígenas, personas adultas mayores y con discapacidad, mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como de diversidad sexual.

En este contexto, recordó que el Gobierno del Estado de Yucatán, comprometido con el respeto de los derechos humanos, impulsó la creación del Cepredy a efecto de contar con una instancia por la cual la administración pública pueda abordar esta problemática, tanto del funcionariado público contra la ciudadanía o entre particulares.

Ante el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Fernando Rosel Flores, y el director de Ejecución y Reinserción Social, Homero Rosado Muñoz, Méndez Correa llamó a las y los participantes del diplomado a continuar con su preparación, toda vez que las garantías individuales son progresivas y por ello se requiere una constante actualización.

Se trata de la segunda generación de egresados en este curso, con valor curricular y respaldo académico de la Universidad de Oriente (UNO), que desde 2019 ofrece y promueve la referida Subsecretaría, adscrita a la SGG, mediante el Cepredy.

Debido a la actual contingencia sanitaria, el programa se ejecutó en su modalidad a distancia por medio de plataformas de videoconferencia, en tanto que su contenido temático se basó en sectores clave de población o grupos en situación vulnerable, establecidos en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Yucatán.

Informó que esta vez, participaron 13 servidoras y servidores públicos de la SGG en el curso con duración de 120 horas efectivas, distribuidas en ocho módulos y desarrollada con perspectiva humanista y de educación para la paz.

Asimismo, se consideró en todo momento los contextos internacional, nacional y local, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que impulsa la Agenda 2030, a la que se ha adherido el actual Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024.

La funcionaria añadió que el siguiente diplomado debe arrancar con fecha del próximo 2 de agosto y se ampliará a todas las dependencias del Ejecutivo estatal, al personal que desempeña funciones de primer contacto con la ciudadanía.

La primera generación de este curso, egresada en 2019, estuvo integrada por 30 servidoras y servidores públicos, por lo que ahora son 43 profesionales acreditados como diplomantes en igualdad y no discriminación desde el servicio público.

El evento se llevó a cabo respetando los protocolos y medidas preventivas de salud y contó con la intervención de la titular del ISSTEY, María Isabel Rodríguez Heredia, y del director académico de la UNO, Enrique Centeno Rosado, así como del jefe del Despacho del Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, Julio Puga Ceballos. (Yucatán Informa/R.Fdz).

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

En marcha la construcción de puentes peatonales en el Anillo Periférico

Publicada

on

  • El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde, Renán Barrera Concha, dieron el banderazo de inicio de estas obras, como parte del Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial.
  • Sobre esta importante vía se estarán edificando 5 nuevos puentes, con una inversión de 42 millones de pesos, estructuras que contribuirán a salvaguardar a quienes necesitan atravesar esta arteria, ya que lo podrán hacer con mayor seguridad y agilidad.

Mérida, Yucatán, 1 de marzo de 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, pusieron en marcha los trabajos de construcción de 5 nuevos puentes peatonales en el Anillo Periférico de esta ciudad, proyecto dentro del Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial que brindará mayor seguridad y protección, además de accesibilidad universal, a las personas que requieran cruzar esta importante vía, quienes lo podrán hacer sin correr el riesgo de sufrir algún accidente.

En el kilómetro 34.5 de esta arteria, a la altura del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, el Gobernador y el alcalde meridano dieron el banderazo que marcó el inicio de construcción de estas estructuras, lo que se estará realizando con una inversión de 42 millones de pesos y, a diferencia de las que ya existen, contarán con modernos elevadores con capacidad para sillas de ruedas, bicicletas e incluso triciclos para garantizar la accesibilidad universal.

De los 5 puentes nuevos, 1 será en modelo doble arco y se ubicará en el kilómetro (km) 3.8 del Periférico, cerca de la zona del fraccionamiento San Marcos Sustentable; y los 4 restantes, serán tipo “Y” y se localizarán a la altura del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (km 34.55), el fraccionamiento Pensiones Amapola (km 38.60) Fiscalía General del Estado (km 44.50) y en el fraccionamiento Tixcacal Opichén (km 48.00).

Sobre este proyecto de infraestructura, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez señaló que estos nuevos puentes tendrán un plus, a diferencia de los existentes, al considerar elevadores en sustitución de las rampas, con los cuales se evitarán recorridos largos.

De esta manera, se podrá facilitar y salvaguardar la circulación peatonal de los ciudadanos, principalmente de las personas con discapacidad y de vehículos no motorizados (incluyendo triciclos) para cruzar los dos cuerpos centrales del periférico.

De igual manera, el funcionario estatal recordó que, además de la construcción de 5 puentes peatonales nuevos, el plan maestro del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida también contempla la instalación de 4 puentes peatonales temporales y darán mantenimiento a los 8 existentes con el objetivo de mejorar la seguridad peatonal y el flujo vehicular en el Anillo Periférico, lo que se estará realizando mediante una inversión total de 78 millones de pesos.

Los nuevos puentes peatonales se conformarán de elementos de formas volumétricas rectangulares y estarán constituidos por 2 módulos, uno en cada extremo, que contemplarán cubos de escaleras y de elevadores. El modelo doble arco tendrá un claro del puente de 52 metros, el ancho del andador será de 2.6 metros, la altura inferior será de 7.55 metros y la estructura tendrá una altura total de 12.75 metros. La cubierta tendrá una superficie de 173 metros cuadrados y en total pesará 52 toneladas.

Por otra parte, el modelo «Y» también contará con 2 piezas de escalera y elevador,  tendrá un claro del puente de 52 metros, el ancho del andador será de 2.60 metros, tendrá una altura inferior de 6.70 metros y una altura total de 10.70 metros. Mientras que pesará 43 toneladas y tendrá una superficie de cubierta de 173 metros cuadrados.

Dichas estructuras se soportarán por una cimentación a base de zapatas aisladas y dados de concreto armado que recibirán columnas y trabes metálicas con refuerzo central de un muro de concreto armado; los módulos donde se encuentran las escaleras y elevadores se construirán a base

de estructura metálica que funcionará como muro, del cual se fijará una celosía de elementos circulares y también estarán conformados de piso de concreto armado y de cubierta metálica de multitecho; además de que contarán con barandales metálicos.

Por su parte, la pasarela se compone de un piso de losacero con acabado escobillado en tono café; sus muros contemplarán estructura metálica a la cual se sujetará una celosía metálica de elementos circulares y la cubierta de lámina multitecho.

Como parte de este proyecto, se estarán reubicando algunos ejemplares de moringa, uaxim y algarrobo ubicados en los puntos estratégicos donde se estarán construyendo los puentes peatonales, mismos que serán trasplantados en el Parque Metropolitano “Paseo Henequenes”. Adicional a ello, por cada árbol retirado y trasplantado, se sembrarán por lo menos 20 de las especies recomendadas por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), dependencia con la que se estará trabajando en coordinación durante este proyecto.

Cabe destacar que, en Mérida, hace casi 10 años que no se construyen este tipo de estructuras a desnivel para peatones en la vía federal, debido a que no se han recibido recursos para su mantenimiento, no obstante, ante el significativo crecimiento que ha registrado la ciudad, la construcción de este tipo de infraestructura se ha vuelto impostergable, ya que han sido estratégicamente ubicados en las zonas donde se ha dado el mayor crecimiento poblacional y por ende, de la mancha urbana.

Actualmente, existen 8 puentes y con la construcción de 5 nuevos, sumarán 13 de ellos, lo que reforzará la accesibilidad peatonal a través del anillo periférico hacia las zonas urbanas circundantes a éste. Esta nueva infraestructura, acompañada de una campaña de educación vial enfocada hacia el correcto uso de los mismos, significará un avance muy importante y necesario en nuestra cultura vial contemporánea.

También estuvieron en el evento el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saydén Ojeda; el dirigente local de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC), Raúl Aguilar Baqueiro; el senador Raúl Paz Alonzo; los diputados federales, Cecilia Patrón Laviada y Elías Lixa Abimerhi y el secretario municipal del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro.

Sigue leyendo

La Ciudad

Mujeres triplemente afectadas por la pandemia

Publicada

on

·      El confinamiento trajo difíciles retos que ocasionaron el desarrollo de ansiedad, estrés y depresión en muchos hogares. 

·      Es urgente  reforzar el cuidado y atención de la salud mental. 

Mientras el confinamiento derivado de la pandemia paralizó  muchas actividades, otras, se transformaron con el fin de evitar su suspensión total,  este es el caso de la educación.

Millones de niños y jóvenes cambiaron los salones de clases por aulas virtuales, tuvieron que adaptarse a la educación a distancia y ajustaron sus espacios personales para ello.

A su vez, las mujeres se vieron obligadas a desempeñar roles adicionales que  triplican su carga de trabajo, indicó el senador Jorge Carlos Ramírez Marín. 

“El INEGI calcula que para ellas se duplicó el trabajo. Yo creo que se triplicó la carga, la mayoría tiene a los niños en casa todo el día, trabajan y realizan labores del hogar. El estrés, calcula la OMS, a nivel mundial es la segunda enfermedad más grave, después de la pandemia. En México estos datos son terribles”, expresó.

En una transmisión en vivo a través de Facebook, el legislador estuvo acompañado del destacado guitarrista  Cecilio Perera, quien habló de las propiedades que la música tiene para ayudar en problemas como la ansiedad o el estrés. 

“Hay que sacar tiempo para uno mismo, hacer lo que a uno le gusta. En mi caso, he tenido tiempo durante la cuarentena de tocar la guitarra. Tengo la suerte de tener la música a mi lado que por sí misma es una terapia, el tocar un instrumento, dejarte llevar por la música te ayuda a relajarte, a que los pensamientos se limpien”, aseguró el maestro en música por la Universidad Mozarteum de Salzburgo, Austria.

Por último, Ramírez Marín señaló que la salud mental es otro de los grandes adversarios, ya que está demostrado que algunas enfermedades, como el estrés, pueden detonar  otros padecimientos. 

Sigue leyendo

La Ciudad

Mérida nos une ofrece nuevas formas de ayudar a la población mediante Proyectos de Impacto Social

Publicada

on

  • La plataforma ya incluye un directorio y registro de ese tipo de programas para beneficio de la ciudadanía

Mérida Yucatán a 28 febrero 2021.- Mérida nos Une es una plataforma que nació para ayudar y hoy evoluciona con nuevas herramientas que permiten fortalecer los proyectos de impacto social en beneficio de la ciudadanía, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal señaló que a partir de este mes de marzo y como parte de su evolución para seguir mejorando los servicios, Mérida nos Une cuenta con un directorio y registro de Proyectos de Impacto Social al cual podrán inscribirse las personas interesadas en visibilizar sus proyectos y al mismo tiempo los ciudadanos podrán consultarlos en la página web de Mérida Nos Une: https://www.merida.gob.mx/meridanosune/proyectos-impacto.phpx

Barrera Concha recordó que la plataforma Mérida nos Une nació para brindar ayuda oportuna y organizada ante la contingencia por la pandemia.

“Ahora, en este 2021, la plataforma evoluciona con nuevas formas de ayudar para continuar siendo este vínculo entre la ciudadanía solidaria”, expresó.

Dijo que, con la integración del nuevo directorio a la plataforma, se amplía la oportunidad de ayudar en temas de medio ambiente, derechos humanos y equidad de género, entre otros.

Aseveró que parte medular del trabajo del Ayuntamiento es la vinculación que se ha logrado entre sociedad y gobierno y que se refleja en la gran aceptación de Mérida nos Une.

“Esta plataforma organiza, vincula y fortalece la ayuda que ofrece la misma ciudadanía a las familias meridanas más afectadas por la contingencia sanitaria que estamos viviendo”, expresó.

Como vínculo con la sociedad, continuó, Mérida nos Une también se convirtió en un foro virtual de ayuda, donde a través de transmisiones mensuales en vivo especialistas de diversos temas han otorgado su tiempo, testimonios, conocimientos con orientación profesional y mensajes positivos a más de 115,895 espectadores.

Por su parte, el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, informó que en este nuevo directorio se cuenta actualmente con 13 proyectos de temas de apoyo a personas con discapacidad, comedores comunitarios, entre otros.

El funcionario también detalló que, gracias a la solidaridad de más de 390 meridanos, a través de esta red, desde abril 2020 a febrero 2021, se han entregado más de 60 mil productos y servicios diversos a más de 9 mil beneficiarios entre familias, albergues, instituciones de salud, entre otros, destacando los de ayuda alimentaria o artículos de limpieza y de protección de la salud. Se espera que con la incorporación del nuevo directorio y registro de Proyectos de Impacto Social la ayuda y la participación ciudadana se amplíen para beneficio de más familias vulnerables de Mérida.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.