¡Siguenos!

La Ciudad

Se esperan temperaturas muy calurosas en la Península Yucatán

Publicada

on

Con base a la valoración y análisis de la información meteorológica en general realizada y lo relativo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional; Se informa lo siguiente:

1.- Se mantiene la Entrada de Aire Marítimo Tropical, con variado contenido de humedad procedente del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, por lo que genera condiciones de nubosidad variable con posibilidad de lluvia con algunos chubascos ocasionales aislados, principalmente después de mediodía, en el estado de Quintana Roo, temperaturas calurosas a muy calurosas, sobre la Península de Yucatán y estado de Quintana Roo.

2.- La Onda Tropical No. 10, localizada en superficie y ubicada sobre el Golfo de Hondura, porción media de Honduras, C.A., al occidente de Nicaragua C.A., y hasta el Océano Pacifico, en las próximas 12 horas por su acercamiento a la porción sur de la Península de Yucatán y Estado de Quintana Roo influenciara provocando lluvia con chubascos ocasionales aislados; la segunda Onda Tropical localizada en superficie y ubicada al occidente de la isla de la Española y en la porción oriental de Colombia: generan nubosidad variable con lluvias y chubascos aislados ocasionales aso como actividad eléctrica, no presentan condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical, según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, E.U.A.

TIEMPO PROBABLE PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO

1.-BENITO JUÁREZ. – Cielo de despejado a medio nublado con nublados ocasionales por la tarde posibilidad de lluvias con algunos chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento del este variando al sureste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes.
2.-PUERTO MORELOS. – Cielo de despejado a medio nublado con nublados ocasionales por la tarde posibilidad de lluvias con algunos chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento del este variando al sureste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes.
3-LÁZARO CÁRDENAS. – Cielo de despejado a medio nublado con nublados ocasionales por la tarde posibilidad de lluvias con algunos chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento del este variando al sureste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes.
4.-ISLA MUJERES. – Cielo de despejado a medio nublado con nublados ocasionales por la tarde posibilidad de lluvias con algunos chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento del este variando al sureste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes.
5.- COZUMEL. – Cielo de despejado a medio nublado con nublados ocasionales por la tarde posibilidad de lluvias con algunos chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento del este variando al sureste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes.
6.-SOLIDARIDAD. – Cielo de despejado a medio nublado con nublados ocasionales por la tarde posibilidad de lluvias con algunos chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento del este variando al sureste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes.
7.-TULUM. – Cielo de despejado a medio nublado con nublados ocasionales por la tarde posibilidad de lluvias con algunos chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento del este variando al sureste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes.
8.-JOSÉ MARÍA MORELOS. – Cielo de despejado a medio nublado con nublados ocasionales por la tarde posibilidad de lluvias con algunos chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento del este variando al sureste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes.
9.-FELIPE CARRILLO PUERTO. – Cielo de despejado a medio nublado con nublados ocasionales por la tarde posibilidad de lluvias con algunos chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento del este variando al sureste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes.
10.- OTHON P. BLANCO. – Cielo de despejado a medio nublado con nublados ocasionales por la tarde posibilidad de lluvias con algunos chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento del este variando al sureste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes.
11.-BACALAR. – Cielo de despejado a medio nublado con nublados ocasionales por la tarde posibilidad de lluvias con algunos chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento del este variando al sureste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes.
La Coordinación Estatal de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones a la Población en General:
Consultar y estar pendientes periódicamente la emisión de los boletines meteorológicos y avisos que se publican y actualizan en la página Web de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del Gobierno del Estado de Quintana Roo.
Tomar precauciones para la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos de oleaje y viento; para tal caso informarse con capitanías de puerto locales.
Al transitar en carretera o en zonas urbanas; extremar precauciones por los bancos de niebla que se forman por las mañanas y noches.
No exponerse al sol principalmente a horas del mediodía, procurar vestir ropa de color claro, usar gorra o sombrero con el fin de evitar quemaduras por la exposición a la radiación solar y a los golpes de calor o deshidrataciones, así como la de tomar la mayor cantidad de líquidos; consumir frutas y verduras ricos en vitamina c.
En caso de presencia de lluvia sobre carreteras y en zonas urbanas; extremar precauciones a fin de evitar accidentes automovilísticos; manteniendo y reduciendo la velocidad permitida por suelos mojados o encharcamiento y/o inundados; mantener encendidas todas las luces del vehículo, la ciudadanía debe extremar precauciones en lugares bajos en caso de inundaciones o crecida de arroyo o ríos, por la cantidad de lluvia que se pueda presentar.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

JAPAY: Mejorará la presión del agua en colonias del sur

Publicada

on

Mérida Yucatán 4 de marzo de 2021.- La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) reemplazó un tramo de 18 metros de tubería de acero de 30 pulgadas por un poliducto de alta densidad de 24 pulgadas a la salida del cárcamo de la 42 Sur, a fin de mejorar el suministro del vital líquido en 25 colonias de esa zona de la ciudad.

Al dar detalles, el encargado del Despacho de la dependencia, Froilán Torres Herrera, explicó que, en atención de varios reportes de baja presión en la región, personal de la Japay revisó los alrededores del cárcamo con un geófono para detectar fugas por medio del sonido.

Como resultado, desde hace aproximadamente ocho meses se localizó una fisura de gran tamaño en la tubería de salida, donde se perdía aproximadamente un volumen mínimo de 30 litros por segundo de agua, equivalente a dos millones 592 mil litros al día, suficientes para dar el servicio a 13 mil habitantes.

Tras la evaluación y diseño de una estrategia adecuada para resolver el problema, se optó por sustituir la vieja pieza de acero de 30 pulgadas por un poliducto de alta densidad de 24 pulgadas, material que tiene un tiempo de vida mínimo de 80 años, no acumula sarro y que, debido a su elevada resistencia, permitirá operar los tres equipos del cárcamo actual.

La tubería que se retiró solo podía funcionar con dos bombas, lo que provocaba baja presión en, por lo menos, 25 colonias del sur de la ciudad. La nueva arteria requirió de una preparación especial, pues a diferencia de los tradicionales caños que se unen mediante juntas con tornillos y soldadura, éste requirió de un proceso de termofusión con herramientas especiales.

La pieza de acero tenía unos 60 años de antigüedad y ya presentaba un deterioro bastante severo en una longitud de 17 metros, tramo que se calcula pesa 30 toneladas, un 50 por ciento más que el poliducto de alta densidad que la reemplazó, que es de aproximadamente de 10 toneladas.

Personal de la Japay trabajó durante ocho horas para lograr dicha hazaña, con la colaboración de 25 ingenieros y fontaneros calificados y el apoyo de una grúa de 25 toneladas. Durante las maniobras, se siguió los protocolos sanitarios correspondientes para evitar contagios por el Covid-19.

Sigue leyendo

La Ciudad

LXII Legislatura recibe respuestas pendientes del II Informe de Gobierno

Publicada

on

Mérida, Yucatán, a 4 de marzo de 2021.- Los 25 diputados recibirán las respuestas a las preguntas no contestadas durante la comparecencia de los funcionarios estatales, en el marco de la Glosa del II Informe de Gobierno, al darse a conocer la recepción de los oficios respectivos durante la Sesión Ordinaria de este jueves.

En entrevista otorgada a los medios de comunicación, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández (PRI), comentó que las respuestas ahora serán evaluadas por las y los legisladores para emitir sus opiniones y compartirlos con la sociedad, ya que todos los temas incluidos son importantes.

“La aplicación de los recursos públicos, estamos viendo una serie de situaciones que queremos dejar en claro, que se ejerzan con transparencia y efectividad, para eso estamos solicitando esa información”, añadió.

Consuelo Zavala

En la plenaria, la LXII Legislatura aprobó por unanimidad en lo general y por mayoría en lo particular, con el voto en contra de la diputada Silvia López Escoffié, otorgar el Reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo” a la doctora Julia Guadalupe Pacheco Ávila, por sus destacadas contribuciones de investigación en materia de medio ambiente.

Por tal razón, se convocó a la siguiente Sesión Solemne el próximo lunes 8 de marzo del presente año a las 12 horas para entregar dicho galardón, en el marco del Día Internacional de la Mujer; además, se dieron a conocer oficios de las Legislaturas de Guerrero, Hidalgo, Morelos y Tamaulipas.

Vacunas contra Covid-19

En asuntos generales, el diputado del PAN, Manuel Díaz Suárez, hizo un llamado al Gobierno Federal para que sean empáticos y apliquen las vacunas contra el Covid-19 a todo el personal de salud, de instancias públicas y privadas, ya que existen manifestaciones de este sector, entre doctores y enfermeras, de no haber recibido las inoculaciones.

Agregó, que se necesitan al menos 100 mil dosis en Yucatán para que los trabajadores de la salud estén cubiertos, pero actualmente no tiene una claridad de las dosis aplicadas, ya que primero se dijo que se habían realizado 27 mil y después informaron que 68 mil.

“Seamos empáticos y estemos pendientes del proceso de vacunación, pero sí hago un llamado de atención a las autoridades federales para que sean empáticos, ya que ahora toca el turno a los adultos mayores; al igual que a las autoridades estatales para que sean insistentes para que este proceso de vacunación se pueda llevar a cabo”, enfatizó.

Ante esto, el coordinador de la fracción de Morena, Miguel Candila Noh, respondió que no se debe politizar la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 y solicitó valorar el gran esfuerzo del Gobierno Federal para adquirir las dosis.

Por otro lado, la diputada del PRI, Janice Escobedo Salazar, también pidió considerar que se aplique la vacuna a todo el personal que trabaja en centros de salud y hospitales, es decir, administrativos, de limpieza, entre otros; al igual que consideró como héroes a los trabajadores de la salud que arriesga su vida y hasta la de sus familiares, por lo que también hizo un llamado al Gobierno de Yucatán “para que haga las gestiones necesarias para replantear esta estrategia para que todo el personal de salud pueda recibir esta vacuna”.

Iniciativas

En otros temas, la diputada de Morena, Fátima Perera Salazar, presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley para la Protección de los Derechos de los Adultos Mayores del Estado, para evitar la trasgresión a los derechos de las personas adultas mayores y a recibir en igualdad de condiciones todos los programas y oportunidades.

De la misma manera, la diputada del PAN, Kathia Bolio Pinelo, presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Víctimas del Estado, con el fin de otorgarles refugio a las mujeres que han sido víctimas de violencia familiar, de género y tentativa de feminicidio.

Además, la propuesta busca implementar un dispositivo llamado pulso de vida para que estas féminas que cuentan con un micrófono para hablar directamente a la policía cuando se sientan amenazadas, así como un geolocalizador para que acudan cuando accionen un botón de pánico.

“Estos aparatos existen y se aplican en otras entidades con mucho éxito, reduciendo los delitos, entre ellos el costo de la vida para una mujer, así como otorgar asesorías jurídicas y psicológicas”, recalcó.

En temas similares, la diputada Milagros Romero Bastarrachea, hizo un llamado a la sociedad para que las mujeres no sigan siendo violentadas, al igual que al nuevo Fiscal General del Estado, para no dar carpetazos a los casos en la materia porque “el machismo está marcado en nuestra sociedad y no podemos seguirle cerrando la puerta a las mujeres a una vida libre de violencia o acceso a la justicia”.

Así mismo, la diputada Silvia López presentó una iniciativa para que el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción rinda un informe anual de actividades por escrito ante el Congreso del Estado y faculte a la comisión permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción citar la comparecencia del titular de dicho organismo.

La propuesta, continuó, reforma la Constitución Política de Yucatán, la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y su reglamento, en materia a lo antes expuesto.

Sigue leyendo

La Ciudad

Empresario evoluciona bien en su recuperación en el hospital

Publicada

on

Cancún, Q. Roo 4 marzo 2021.- El director de Grupo Palace Resorts, José Chapur Zahoul, continúa su recuperación del COVID19 en un hospital de Miami.

En un video difundido en redes sociales el propio hotelero dice tener niveles muy bajos de oxigenación asistida “muy bien los índices de oxigenación,  oxigenación asistida muy baja” comenta. 

Con la voz débil pero prácticamente sin dificultad para respirar, se le puede oír decir que no tuvo problemas de mareo cuando fue trasladado de su cama al sillón repose en donde descansa conectado al oxígeno.

“Gracias a todos por sus oraciones y por estar al pendiente” se despide el turisteo, que fue ingresado al hospital en los Estados Unidos el pasado lunes, tras presentar los primeros síntomas de la enfermedad. 
Ayer miércoles su familia difundió que su evolución era buena y que su cuadro clínico era estable, por lo que esperaban su pronta recuperación. 

En Quintana Roo el empresario yucateco dirige un complejo hotelero y ha sido denodado partícipe de la vida socio- política de esta entidad en temporada de huracanes, y en epidemias, fue presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún por varios periodos por su gran labor.

(YucatánInforma/Humberto Lopez)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.