¡Siguenos!

La República

Se entregará información de contratos sobre «Pegasus» a FGR: AMLO

Publicada

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que entregará a Fiscalía General de la República (FGR) toda la información que se tenga en secretarías y dependencias del Poder Ejecutivo sobre contratos relacionados con el programa de espionaje «Pegasus«, desarrollado por NSO Group, que se usó en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para espiar a 15 mil funcionarios, opositores, periodistas y defensores de derechos humanos.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal señaló que lo que más debería de preocupar en este caso es el costo que tuvo este espionaje porque «cuesta mucho y se usaba mucho dinero del presupuesto con estos propósitos».

«Vamos a informar sobre esta noticia de espionaje, de ‘Pegasus‘. Este equipo o aparato de espionaje que se aplicó en los gobierno de Calderón y de Peña Nieto, y se va explicar sobre el dinero que costó, que es lo que más debería de preocuparnos, porque el que se espié es un delito, pero además cuesta mucho, se usaba mucho dinero del presupuesto con esos propósitos.

Entonces el titular de la UIF, Santiago Nieto va a informar sobre cuánto dinero se movió en estos contratos.

«Toda esta información va a la Fiscalía General de la República, que ayer nos solicitó que se enviará información de todas las dependencias del gobierno sobre este asunto. En respuesta, se va entregar esta información, y contratos que se encuentren en los archivos de las secretarías del Ejecutivo federal», aseveró.

Ayer martes, tras revelarse que el equipo «Pegasus» habría sido usado en México para espiar en 15 mil teléfonos de periodistas, activistas y políticos, la FGR ordenó a todas las dependencias federales y estatales de seguridad que pudieran tener equipos de software para intervenir comunicaciones, resguardar toda la información relacionada a la contratación de «Pegasus» y otros semejantes.

Asimismo, solicitó a diversas entidades del gobierno federal reportar si en sus antecedentes se ha encontrado algún contrato con «Pegasus«, «sin que hasta la fecha se haya tenido respuesta positiva», indicó.

La empresas vinculadas con “Pegasus”

-Grupo Tech Bull S.A. de C.V

-Comercializadora de Soluciones Integrales Mecale S.A de C.V.

-Balam Seguridad Privada S.A. de C.V.

-Constructora del Centro y del Bajío, S.A. de C.V.

-Artículos Textiles Equipo y Accesorios MV SA de CV.

-Proyectos y Diseño VME S.A.de C.V.

-Coordinadora de Imagen y Servicios Estratégicos S.A. de C.V.

-KBH TRACK S.A. DE C.V.

-Grupo Comercial Vicra S.A. de C.V.

Respecto a Tech Bull, Santiago Nieto refirió que es la empresa que por 32 millones de dólares fue contratada por la Procuraduría General de la República en la época de Murillo Karam, “particularmente con una firma del señor Tomás Zerón”.

La institución informó que derivado de una investigación exhaustiva de los contratos que suscribió el exjefe de la extinta Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, realizó una serie de diligencias y de cateos periciales, en los que la periodista, Carmen Aristegui participó como testigo.

Como parte de las diligencias, la FGR detectó que la empresa isarelí NSO Group, propietaria del software «Pegasus«, utilizaba a la maquiladora mexicana KBH TRACK, propietaria del israelita Uri Emmanuel «A» y administrada por Víctor «R«, para el espionaje telefónico a diversos actores sociales en nuestro país.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La República

INE: Acepta participar en parlamento abierto sobre la reforma electoral

Publicada

on

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aceptó la invitación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados para participar en los foros de parlamento abierto de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador que busca desaparecer al órgano electoral para crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

De acuerdo a lo difundido por El Heraldo de México, en una carta enviada este miércoles (10) al coordinador de la fracción parlamentaria de MorenaIgnacio Mier, el consejero presidente aceptó la invitación que le hicieron apenas la semana pasada para participar en el foro del próximo martes 23 de agosto a las 11 de la mañana en el Palacio de San Lázaro.

“En mi calidad de consejero presidente del INE, celebro y agradezco la gentil invitación a participar en tan relevante evento. Por tal motivo le informo que participaré en el foro 17 cuyo tema es Sustitución del INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas”, señaló Córdova en la misiva en la que dio respuesta a la invitación.

Dicha invitación, detalló El Heraldo de México, fue hecha a la autoridad electoral la semana pasada por Morena a nombre de la Jucopo, luego de que la coalición legislativa “Va por México” que conforman PANPRI y PRD, anunciaron un parlamento abierto alterno de la reforma electoral en el que sí convocaron, entre otros, a los exconsejeros presidentes del INEJosé Woldenberg y Luis Carlos Ugalde, así como a Lorenzo Córdova.

“Como usted habrá escuchado, en reiteradas ocasiones he sostenido que el análisis, discusión y aprobación de una reforma electoral necesita de una liberación concluyente y del mayor consenso posible ante las fuerzas políticas del país. También requiere de diagnósticos objetivos sobre el funcionamiento de nuestro sistema electoral.

“De ahí que sea muy importante la participación del Instituto Nacional Electoral (INE) para aportar su experiencia y conocimientos como autoridad rectora del sistema nacional de elecciones del país desde hace más de 8 años”, señala el consejero presidente del INE en su respuesta a la convocatoria.

(Fuente: El Heraldo de México)

Sigue leyendo

La República

Aumentan a 328o,525 las muertes por Covid-19 en México

Publicada

on

Según lo informado por la Secretaría de Salud del Gobierno de México, en su Reporte Técnico difundido este miércoles 10 de agosto, el país registra 328,525 muertes por coronavirus Covid-19, mientras que los casos positivos confirmados ascienden a 6 millones 890 mil 549.  

De acuerdo con el reporte, son 88 muertes más y 14,841 nuevos positivos, con respecto al día anterior, teniendo como predominio en casos confirmados 53% en mujeres con edad promedio de 38 años.

La dependencia federal detalla que la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, conforman el 64% de todos los casos acumulados registrados en el país.  

El reporte refleja que 86,633 personas mantienen el virus activo, es decir, aquellos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, además, se tiene un total de 10 millones 250 mil 802 resultaron negativos. De igual manera, se contabilizan 754,089 casos sospechosos a la espera de los resultados de la prueba, además, se estima que se han recuperado 6 millones 087 mil 871 pacientes.

Según lo informado, la Ciudad de México encabeza las entidades con mayor número de casos activos, seguida de Baja California Sur, Tlaxcala, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Sinaloa, Coahuila, Colima y Chihuahua.

De acuerdo con el reporte, se tienen 13,960 defunciones sospechosas de las cuales, 5,389 son sospechosas sin posibilidad de resultado, 312 sospechosas con muestra y 8,259 defunciones sin muestra.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años.

Sigue leyendo

La República

Sube un 7.8% el turismo internacional en México en junio

Publicada

on

México recibió en junio pasado un 7.8% más de turistas internacionales que en el mismo mes de 2021, acompañado de un incremento de más del 20% en ingreso de divisas, informó este miércoles (10) el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

México recibió 3.36 millones de turistas extranjeros en el sexto mes de 2022, comparado con los 3.12 millones del mismo lapso del año anterior, según el reporte del organismo autónomo.

La cifra también es superior al poco más de 1 millón de turistas de junio de 2020, en uno de los peores momentos de la pandemia de coronavirus en México.

El principal repunte anual se dio en los turistas llegados por vía aérea, que en junio de 2022 aumentaron 28.5% hasta llegar a los 1.88 millones de personas, mientras que en el mismo mes de 2021 fueron 1.46 millones.

Los turistas fronterizos, en cambio, cayeron un 16.6% interanual en junio hasta los 1.07 millones de viajeros.

Los datos reflejan el impacto de la evolución de la pandemia, que ha dejado más de 6.88 millones de contagios y más de 328 mil decesos en México, el quinto país con más muertes absolutas del Mundo.

En junio de 2022, el gasto total de los turistas se disparó un 20.2% interanual al pasar a 2,261.8 millones de dólares desde una cifra previa de 1,881.8 millones de dólares del mismo mes del año pasado.

México tuvo 31.9 millones de turistas internacionales durante 2021, un 31.3% más que en 2020.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.