¡Siguenos!

Economía

Se concentra desempleo en obras, escuelas y automotriz

Publicada

on

Las bajas de trabajadores que se presentan en diciembre tienen que ver con los contratos de obra y tiempo determinados principalmente en tres subsectores: Obra civil, Automotriz y Escuelas, independientemente si son trabajadores de base o eventuales o si son empleados directos o de outsourcing.

“A partir de un análisis comparativo entre diciembre 2019 y diciembre 2020 se detectó que los principales sectores que recurren a esta práctica son Construcción y Transformación. Al comparar este fenómeno con nuestros principales socios comerciales se descubrió que también ocurre baja de empleo en Estados Unidos y Canadá en este mes”, explicó Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.

El desplome

En el 2019 se perdieron 382 mil 210 puestos de trabajo, de los cuales el 65% eran permanentes y el 35% eventuales, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Destacó que los dos sectores que más bajas tuvieron son el de la Construcción con el 31% y el de la Transformación con el 28%. Juntos sumaron casi el 60% de las bajas. 

“Al investigar sobre las causas encontramos que el Sector de la Construcción, sobre todo el subsector de obra civil, acostumbra parar las obras a partir de la segunda o tercera semana de diciembre, retomando sus actividades en la segunda semana de enero”, señaló el también Presidente de la ando casi el 80% de las bajas.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Morosidad ahoga a firmas de turismo en pandemia

Publicada

on

CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia no sólo ha dejado pérdidas millonarias para el turismo, sino también deudas impagables por la parálisis del sector y que amenazan el patrimonio de miles de empresarios.

La cartera vencida de aerolíneas, hoteles, restaurantes, transporte turístico, museos y zoológicos pasó de 752 millones de pesos en enero de 2020, a 3 mil 107 millones en el primer mes de 2021, es decir, creció más de cuatro veces en la crisis sanitaria.

Nueve de cada 10 pesos de este saldo corresponden al incumplimiento de pagos de créditos concedidos por la banca privada, mientras el resto fue otorgado por la banca de desarrollo, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

Sigue leyendo

Economía

Prepara con anticipación tu declaración anual, desde casa

Publicada

on

Desde ahora ya puedes preparar tu declaración anual de impuestos correspondiente al ejercicio de 2020 y sin salir de casa.

El anterior fue un año atípico porque estuvo marcado por la pandemia de Covid-19. En medio de ello, muchos contribuyentes no saben qué tipo de gastos podrán deducir y si tienen derecho a una devolución.

La temporada de declaraciones inicia en marzo para las empresas y en abril para las personas físicas con y sin actividad empresarial.

Hoy existe todo para que puedas hacerla por internet y, en caso de una asesoría, está la opción de solicitar los servicios de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

La directora General de orientación y asesoría al contribuyente por medios remotos de la Prodecon, Angélica Campoamor, explicó que a diferencia de hace un año, se lanzó con más tiempo de anticipación la campaña “Declara en tu casa” para que los contribuyentes puedan cumplir en tiempo y forma. Así, cuando llegue abril, no habrá mayor preocupación más que por dar un clic y enviar la declaración al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La Prodecon ofrece asesoramiento a través de videos, infografías, teléfono, talleres y chat en línea para que el contribuyente se prepare con tiempo, sin necesidad de acudir a una oficina del fisco. Incluso se atiende de manera personalizada con sesiones por Zoom.

La funcionaria comentó que en esta ocasión se lanzó la campaña antes para que, además de presentarla a tiempo, se logre hacerlo sin errores.

“Muchos contribuyentes dudan si la información precargada que tiene el SAT en el aplicativo es correcta o no, y lo que hace Prodecon es ayudarles para su tranquilidad”, dijo.

Se hace un acompañamiento para verificar la información antes de entrar al aplicativo, con el propósito de asegurarse de que no incluya alguna falla. Por ejemplo, hay herramientas en las que se puede revisar tanto las facturas que se emitieron como las recibidas. Así, cuando presente su declaración, el contribuyente estará seguro de que ya corroboró que la información cargada es la que tiene en su poder.

Con ello habrá certeza de que lo presentado es correcto, y si no, podrá corregirlo. Campoamor mencionó que una de las principales dudas tiene que ver con cuáles son las deducciones de gastos personales que proceden para que su declaración y su solicitud de devolución no sean rechazadas.

Para este año prevé que habrá más consultas a causa de la pandemia, en materia de gastos funerarios y de salud, mismos que se incrementaron.

Sobre medicamentos, precisó que no son un gasto personal deducible de impuestos, a menos de que se incluyan en la factura de hospitalización.

No se podrá deducir la compra de un tanque de oxígeno o su rellenado, porque no es una prótesis, como lo señala la ley.

Las consultas médicas son deducibles si hay un comprobante o factura que esté correctamente llenado. En cuanto al gasto funerario, es deducible únicamente cuando se usa y puede ser pagado en efectivo o por medios electrónicos.

Los planes funerarios que se compraron o se terminaron de pagar en 2020 sólo serán deducibles si se usaron el año declarado. Si no recibieron la factura, pueden acudir a Prodecon para recuperar el comprobante.

Sigue leyendo

Economía

¿Es un buen momento para pedir un crédito?

Publicada

on

Ciudad de México. – En medio de un periodo de estancamiento económico, las tasas de interés, es decir, el costo de los préstamos bancarios, tienden a disminuir. Ante ello, vale la pena preguntarse si este es un buen momento para tomar un crédito hipotecario, automotriz o para financiar un negocio.

La mayoría de los hogares y las micro y pequeñas empresas atraviesan por una situación difícil debido a la crisis por la pandemia de Covid-19. Mientras unos han perdido su empleo o negocio, otros han visto disminuidos sus ingresos o ventas, de manera que se encuentran en un contexto de incertidumbre sobre su futuro.

Todo parece indicar que el horno no está para bollos. Sin embargo, para quienes tienen la necesidad y posibilidad, podría abrirse una oportunidad para apalancarse con un préstamo considerando los bajos niveles de las tasas de interés que tienen algunos tipos de crédito, estima James Salazar, analista de CI Banco.

Hay muchos elementos de riesgo que se deben analizar, pero si se tiene relativa certeza de la fuente de nuestros ingresos futuros, o el proyecto del préstamo está enfocado a un negocio con expectativas de crecimiento, se vuelve un incentivo más para considerar que es buen momento para aprovechar la oportunidad.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.