¡Siguenos!

Policiacas

Se armó la trifulca entre ejidatarios

Publicada

on

Mérida Yucatán a 06 Julio 2022. – Ejidatarios de la comisaría de Chablekal se enfrentaron esta mañana durante un desalojo ocurrido en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, la cual estaba bloqueada desde hace más de cuatro meses.

La agrupación disidente de campesinos mantenía el bloqueo porque no está conforme con el proceso de expropiación de las 53 hectáreas de sus tierras que pertenecen a dicho sitio prehispánico, pues considera que no queda claro si realmente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) les pagará 127 millones de pesos o sólo 30 millones.

El comisario ejidal Víctor Cahuich Romeo, asegura que ya hay un acuerdo con las autoridades federales, pero mientras siga la protesta no recibirán el anticipo de la indemnización.

Durante la madrugada la agrupación mayoritaria retiró por la fuerza a quienes mantenían un campamento en las puertas de Dzibilchaltún, que lidera Alfonso Tec, lo que generó un enfrentamiento entre ambos.

Los primeros prácticamente tiraron las cosas de sus adversarios, quienes en ese momento sólo eran tres, y estuvieron a punto de liarse a golpes. Por tal razón, al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para calmar los ánimos y evitar que la situación empeore.

Horas después llegó el encargado del Centro INAH Yucatán, Arturo Chab Herrera, para mediar en el asunto, aunque su presencia generó reclamos de varios de los manifestantes, quienes aseguraban que la dependencia incitó a la violencia al condicionar el pago por el retiro del bloqueo.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Policiacas

Detenido sujeto que amenazó a camionero

Publicada

on

Un pleito entre un conductor particular y uno de autobús urbano derivó en la detención del primero por amagar al camionero con una pistola de aire comprimido de balines, informó la SSP Yucatán.

Los hechos ocurrieron esta mañana en calles del poniente de Mérida.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron al portador de la réplica del arma para ser puesto a disposición del Ministerio Público.

Sigue leyendo

Policiacas

Presunto intento de homicidio a camionero

Publicada

on

Mérida Yucatán a 11 agosto 2022. -Circula en redes social, pistolero amenaza de muerte a un chófer de autobús de situr

Una mujer asegura haber atestiguado el momento en el que iban a privar de la vida a un chofer del transporte público en Mérida, la mañana de este jueves.

La testigo relata que un automóvil iba siguiendo el autobús, persecución que inició en Plaza Dorada, posteriormente se escuchó un golpe en la parte trasera del camión y enseguida un hombre armado subió para apuntarle con un arma justo en la cabeza del conductor de la unidad.

Los hechos ocurrieron en la ruta SITUR Circuito Poniente y Plazas. Todo quedó en un mal susto y los usuarios fueron bajados en la zona de Pensiones, al poniente de Mérida.

“Sigo temblando del susto, teníamos miedo de que a los pasajeros nos ataque”, agrega la pasajera.

(Yucataninforma/Aurelio Moreno)

Sigue leyendo

Policiacas

Seis albañiles lesionados en accidente de tránsito

Publicada

on

Acanceh Yucatán a 11 agosto 2022. – Según se supo en el lugar de los hechos en la carretera federal Mérida a acanceh entre Tepich Carrillo y Petectunich. A la altura del kilómetro 5

Que en la camioneta tipo Voyager salieron seis albaniles de el municipio de mayapan rumbo a Mérida.
A trabajar
Iban en la vía federal Mérida a cance y a la altura del kilómetro 5 alparecer el conductor dormito perdiendo el control de su vehículo.

Yendo a internarse al monte pasando un montículo de piedras hasta volcar de nuevo en la vía.

Los seis ocupantes de la camioneta quedaron con varias lesiones considerables.

Todos tuvieron que ser llevados a un hospital para una mayor atención.

La guardia nacional se hizo cargo de los trámites legales.

(Yucataninforma/Aurelio Moreno)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.