¡Siguenos!

Cancún

Se aproxima la tormenta tropical “Dos” a las costas de Quintana Roo

Publicada

on

En las próximas horas se espera que llegue a México el ciclón tropical “Dos”, que actualmente se localiza en las costas de Nicaragua, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este jueves 30 de junio.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que este ciclón tropical se ubicaba aproximadamente a 105 kilómetros al este-sureste de la península de la Guajira, Colombia, y a mil 975 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo.

Además, la dependencia explicó que el ciclón, el cual podría ser llamado Bonnie, afectará varios estados de la República Mexicana al dejar lluvias e inundaciones; asimismo, destacó que entre las entidades que resultarán afectadas serán ChiapasQuintana RooTabascoCampeche y Yucatán.

Incluso, el organismo, señaló que este fenómeno registra vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste de Quintana Roo a 33 km/h.

“El centro del Potencial Ciclón Tropical Dos, en el Océano Atlántico, se localizó aproximadamente a 105 km al este-sureste de la Península de la Guajira, Colombia, y a mil 975 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo”, afirmó.

(Fuente: Agencias

Sigue leyendo
Clic para comentar

Cancún

Americano desnudo y drogado golpea a policía durante su detención

Publicada

on

Esta mañana se registró un hecho inusual en la Colonia Colosio, exactamente en la Av. 10, en Playa del Carmen, QRoo ya que un hombre de nacionalidad norteamericana que aparentemente estaba bajo los influjos de alguna droga o alcohol caminaba desnudo y al ser detectado por policías turísticos, estos se acercaron para poder auxiliarlo, ya que pensaron que había sido asaltado y pretendían trasladarlo a su hotel.

Pero al contrario el extranjero, que aún no ha sido identificado, respondió agresivamente y el “Gringo desnudo” procedió a golpear con su codo la cara del elemento turísticos, el cual tras recibir el golpe cayó contra el piso.

Por este hecho el extranjero fue arrestado y puede enfrentar cargos penales.

Sigue leyendo

Cancún

Exigen obreros del Tren Maya mejores salarios y condiciones laborales

Publicada

on

Con la exigencia de mejores salarios y condiciones laborales, obreros del Tramo 3 del Tren Maya, de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán, se manifestaron para pediral INAH y a la empresa Azvindi Ferroviario una respuesta.

Según la edición de este jueves de Reforma, la manifestación fue a la altura del kilómetro 7 de la carretera Mérida-Tixkokob, donde unos 150 trabajadores acusaron que los han obligado a trabajar horas extra cada día y también los sábados por el mismo salario de 1,400 pesos semanales cuando en otros tramos se paga doble.

“Queremos que la empresa Azvindi se haga responsable de nuestro sueldo, nos están subiendo nuestros horarios de trabajo, pero no están subiendo el sueldo”, dijo uno de ellos.

“Tenemos desde enero y allá por el sur, el tramo dos y tramo cuatro, ya subieron el sueldo y nosotros seguimos ganando 1,400, tenemos más de un año trabajando en el Tren Maya y estamos ganando 1,400 pesos semanales, es para morirse de hambre”.

Normalmente, añadieron, laboraban de las 5 de la mañana a las 2:30 de la tarde, pero ahora quieren extender el horario una hora más cada día y los citan en sábado sin subirles el pago.

Los obreros acusaron también que Azvindi remite sus demandas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debido a que realizan también labores de salvamento, pese a que están contratados por ésta.

“Supuestamente, la empresa nos dice que no somos trabajadores de la empresa, que somos de INAH y el INAH dice que somos trabajadores acá, pero nosotros firmamos en contrato con Azvindi”, aseguraron.

“Nosotros tenemos contrato con Azvindi, queremos que venga, que nos mande un representante que nos diga lo que se va a pasar”, publicó Reforma.

(Agencia: Reforma)

Sigue leyendo

Cancún

Desaparecen colores de la laguna de Bacalar en QR tras paso de intensas lluvias

Publicada

on

Las múltiples tonalidades de azul de la laguna de Bacalar, al extremo sur del Caribe mexicano, en Quintana Roo, han desaparecido por las lluvias torrenciales para darle paso a un color café que se extiende hasta la zona más turística, que ya padece de contaminación, inseguridad y el sargazo.

Con las primeras lluvias de la temporada de tormentas y huracanes, la laguna se ha vuelto a pintar de café y verde, advierte este sábado a EFE David Martínez, miembro de Guardianes de la Laguna, organización que nació con la tormenta Cristóbal de 2020 para defender el medioambiente en Bacalar.

En junio de 2020, la tormenta Cristóbal descargó como pocas veces volúmenes de agua sobre la Península de Yucatán, especialmente sobre Campeche, desde donde las escorrentías fueron a dar hasta la laguna de Bacalar, conocida popularmente como la “laguna de siete colores” y ubicada a 40 kilómetros de la frontera con Belice.

Tras el paso del ciclón, el cuerpo de agua quedó con la peor apariencia de su historia, de la que aún no se había recuperado del todo.

“Lo malo es que ahora no está la barrera de manglar que nos ayudó hace dos años, porque Cristóbal acabó con unos 30 kilómetros de manglar. La vez pasada la justificación fue que las lluvias fueron atípicas, pero esta vez es una lluvia ‘normal’, ni siquiera es por tormenta o huracán. Y ya vemos la laguna así de café. Imagina lo que nos espera”, expresó Martínez.

Peligran organismos

Entonces y ahora, las escorrentías llegaron cargadas no solo de agua pluvial, sino de tierra suelta producto de la deforestación, materia orgánica, basura, agroquímicos y demás sustancias tóxicas acumuladas con el tiempo, dijo a EFE Alfredo Yáñez, investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

Al académico le preocupa el impacto del fenómeno sobre los caracoles chivita y los microbialitos, habitantes de la laguna de Bacalar.

La primera es una especie endémica que sufrió una muerte masiva tras el paso de Cristóbal, y los segundos son los organismos vivos más antiguos de los que se tenga registro, los primeros oxigenadores de la Tierra y ahora aliados contra el cambio climático, por ser secuestradores de carbono.

Los microbialitos –más conocidos como estromatolitos– del centro y sur de la laguna de Bacalar están en proceso de fosilización, pues los contaminantes como el amonio y nitrato que aporta el turismo masivo, los agroquímicos rociados en los sembradíos aledaños y el vertimiento irregular de aguas negras han provocado su deterioro, explicó Yañez.

Y las escorrentías, prosigue, aportan más contaminantes y nutrientes que empeoran la calidad del agua de la laguna y, en consecuencia, la salud de los microbialitos.

Las corrientes se llevarán las aguas sucias en las próximas semanas y meses, pero los factores humanos que impactan el ecosistema, persistirán.

“Se ha normalizado que la laguna sola recupera su condición natural, pero en la selva nosotros seguiremos cambiando el paisaje y, por consecuencia, afectando los cuerpos de agua cercanos”, terminó.

Pierde agua calidad

Esta laguna es uno de los pocos cuerpos de agua superficial permanente de la península yucateca, cuyo suelo calcáreo no permite la retención superficial del líquido, por lo que se forman así corrientes subterráneas y cenotes.

Bacalar, cuyo nombre proviene del maya Sian Ka’an Bakhalal (lugar rodeado de carrizos), es hoy uno de los más atractivos destinos turísticos de la península de Yucatán.

Los 42 kilómetros de largo y la belleza de su laguna permiten la práctica de todo tipo de deportes acuáticos, además de que el ritmo lento de sus calles es un gran atractivo para mexicanos y extranjeros.

Teresa Álvarez Legorreta, también investigadora del Ecosur, ha tomado muestras de agua en la laguna de Bacalar desde 2010 para comprobar su calidad. El comparativo de las tomas de ese año con las de 2020, tras el paso de la tormenta Cristbal, le parecen “preocupantes”.

Además del nitrógeno y fósforo, Álvarez ha hallado en las muestras de la laguna plaguicidas, metales pesados y tóxicos como mercurio y cadmio, y otros como plomo, cobre, zinc, además de agroquímicos e hidrocarburos.

“La causa principal fueron los escurrimientos superficiales extraordinarios ocasionados por la tormenta Cristóbal, que a su paso por suelos agrícolas y deforestados arrastró partículas de suelo y agroquímicos asociados”, expuso a EFE

Estos elementos, aclara, los ha encontrado en mayor medida en el centro y sur de la laguna, donde está la ciudad y se concentran las actividades turísticas, cerca también de campos agrícolas.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.