¡Siguenos!

Deportes

Se abren más opciones para deportistas de élite en Yucatán (Video)

Publicada

on

Mediante un convenio con la Universidad Marista, se otorgará más becas a atletas con proyección nacional e internacional.

Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2020.- Las y los atletas de alto nivel de Yucatán ahora cuentan con más opciones de superación al firmarse un convenio de colaboración entre el Instituto del Deporte del Estado (IDEY) y la Universidad Marista de Mérida, para que ésta otorgue becas a quienes por sus importantes logros tienen proyección para eventos nacionales e internacionales, acción que forma parte de los compromisos del Gobernador.

El documento, por medio del cual se formaliza la asignación de las Becas Elite Universitaria, lo signaron el titular de la referida instancia gubernamental, Carlos Sáenz Castillo, y el rector de esa casa de estudios, Miguel Baquedano Pérez, con lo cual queda firme el quinto acuerdo que esta dependencia alcanza con una institución de educación superior.

En la actualidad, el pesista Mauricio Canul Facundo, de Dzibikak, Umán, quien fue el primer mexicano en ganar una medalla –de bronce–, en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, Argentina, en el 2018, ya cuenta con un apoyo independiente por parte de la Universidad, por lo cual el objetivo es ampliar estos respaldos.

Al respecto, Sáenz Castillo recordó la importancia de este tipo de acciones que permite a las y los deportistas superarse no solo en el ámbito de sus disciplinas sino también en el plano profesional. Como ejemplo, mencionó a Ana Crisanto Espinoza, arquera tizimileña que se tituló de la licenciatura en Derecho por esta misma casa de estudios. Cabe mencionar que ella ganó el Mérito Deportivo Yucateco en 2009 y 2010, y el Premio Estatal del Deporte en 2009.

La lista de instituciones que ya firmaron el convenio, en cual también participa la Secretaría de Educación estatal (Segey), la integran las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY) y Anáhuac Mayab (Unimayab), así como el Instituto Patria (IP) y el Centro Universitario Interamericano (Inter).

Éste consiste en que el IDEY, a cambio, pone a disposición sus instalaciones para que el alumnado realice su servicio social o prácticas profesionales, pero, además, les brinda opciones de capacitación y asesoría de las y los metodólogos y entrenadores del estado.

Como testigos del acto, estuvieron Cristina Esquivel Patrón de gimnasia aeróbica, Rita Rosado Alcocer de atletismo, así como la misma Crisanto Espinoza y Canul Facundo.

En otros asuntos, se recordó que próximamente, el Gobierno del Estado reconocerá a Guadalupe Quintal Catzín como ganadora del Mérito Deportivo Yucateco y Premio Estatal del Deporte 2019, además de que develará una placa con el nombre de quienes han conseguido esos nombramientos.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Pumas se mete a las semifinales

Publicada

on

Ciudad de México.- El sueño de Pumas continúa. A inicio de torneo no se esperaba nada de los universitarios después del abandono de Miguel González “Michel”, pero ya están en semifinales.

Aunque en este juego, la suerte jugó a su favor. Defendió mucho, de más, arrastrando su jerarquía de equipo grande, pero pasó y al final eso es lo que vale.

Empate a cero goles con Pachuca en el Olímpico Universitario, por lo que el gol conseguido en la ida por Favio Álvarez tiene gran valor. Los Tuzos tuvieron todo no sólo para hacer uno, sino lograr los dos que necesitaban, pero entre la buena actuación de Julio González y las fallas increíbles de sus delanteros, la historia se escribió.

Pumas espera el resultado en la serie Cruz Azul-Tigres para conocer su rival en semifinales. La otra serie está más que cerrada: León-Guadalajara.

Sigue leyendo

Deportes

Víctor Robles está fuera de acción por una lesión

Publicada

on

  • Se le considera «día a día», por tener un esguince en el tobillo derecho

El jardinero dominicano Víctor Robles se ha perdido los últimos tres partidos de las Águilas Cibaeñas debido a un esguince en el tobillo derecho, el equipo informó el sábado. Al quisqueyano se le considera “día a día”, por la gerencia del combinado aguilucho.

Robles, de 23 años, tiene línea de .304/.429/478 con un jonrón y tres carreras producidas en seis partidos y 23 visitas al plato en lo que va de la temporada invernal de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana.

El quisqueyano viene de una decepcionante campaña 2020 con los Nacionales de Washington en la que bateó .220 con porcentaje de embasarse de .293 y slugging de .315 en 52 juegos.

Sigue leyendo

Deportes

Manuel Serrano Powells gana el tour del adivino 2020 de ciclismo

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 29 de noviembre de 2020.- El ciclista regiomontano Manuel Serrano Powells con tiempo de 7.58.26 horas fue el ganador del Tour del Adivino 2020 al realizar el mejor tiempo del grupo de 150 ciclistas que participaron en el evento y terminaron con un criterium sobre Paseo de Montejo, en lo que fue la quinta etapa del certamen que se realizó esta mañana de domingo.

El Tour del Adivino 2020 tuvo 5 etapas, comenzando el pasado miércoles con la ruta Mérida-Uxmal para luego efectuar la etapa 2 en un contrarreloj Uxmal-Muna, el viernes en la ruta Uxmal-Santa Elena-Ticul-Muna, el sábado con un circuito en el libramiento a Muna y fue premiado por Carlos Sáenz Castillo, director general de IDEY y por Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida.

Alan Carrillo Avila, un triatlonista de Cozumel que decidió competir en ciclismo en este evento, fue el segundo lugar general con un acumulado de 8.00.14 horas y en tercera posición quedó Mario Zamora Rangel con 8.00.29 horas, siendo los mejores competidores del evento.
En la rama femenil, Fabiola Velasco Mazariegos quien es oriunda de Chiapas, fue la campeona absoluta con 5.45.53 horas seguida por Brenda Iñigo Gámez con 8.57.33 horas y el tercer lugar fue para la tabasqueña Daniela García García, quien tiene apenas 18 años de edad, que ganó con tiempo de 9.11.00 horas.

Josué Stevanato Adriano fue el ganador en la categoría master más de 45 años con 8.32.05 horas y luego quedaron, Arturo López Cintrón con tiempo de 8.29.51 horas y Omar Trompa con 8.32.37 horas
Finalmente, en la categoría de mayores de 45 años, Manuel Serrano fue el ganador de la categoría y primer lugar general mismo sitio que había obtenido desde la etapa 4 por lo que portaba el suéter amarillo de líder, dejando la segunda posición a su hermano Francisco Serrano, quien fue olímpico en los Juegos de Beiging con 8.05.36 horas y en tercero, Ariel Bagundo Ceballos con 8.21.22 horas.

Durante el evento de Paseo de Montejo estuvieron presentes Juan Manuel Yapur, coordindor general del evento junto con David Mier y Terán Cuevas, velerista olímpico yucateco que es asesor del MZ Tour y Lorenzo Medina González, director general del MZ Grupo, principal patrocinador del evento ciclista.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.