¡Siguenos!

La Ciudad

SCT: En marcha obras del programa de conservación de carreteras

Publicada

on

  • La SCT en Yucatán destinará 45 millones de pesos para la rehabilitación de seis caminos en cinco municipios
  • Mediante este esquema se atenderán 46.2 kilómetros

Mérida, Yucatán, 05 de marzo de 2020.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Yucatán puso en marcha el Programa de Conservación de Caminos Rurales y Alimentadores, mediante el cual se invertirán 45 millones de pesos para realizar labores de conservación y rehabilitación en seis caminos del interior del estado.

Las acciones consisten en limpieza de zonas laterales, deshierbe, colocación de base hidráulica y microcarpeta en la superficie de rodamiento. Asimismo, colocación de señalamiento horizontal y vertical.

En el municipio de Acanceh, se rehabilitará el camino Acanceh-Seyé cuya longitud es de 7.5 kilómetros y cuenta con un ancho de corona de 5 metros. Para esta obra se destinarán 8.8 millones de pesos.

En la misma zona, se llevarán a cabo acciones de conservación en el camino que une al municipio de Timucuy con la comisaría de Subincancab. La longitud de la vía es de 6.5 kilómetros y el ancho de corona de 4 metros. La inversión será de 7.7 mdp.

Al sur del estado, en el municipio de Tekax, se llevará a cabo la rehabilitación del camino Xaya-Tekax. Esta obra se ejecutará en dos tramos, el primero con una longitud de 8 kilometros y el segundo con 7.2 km para alcanzar una meta de 15.2 km. En conjunto se invertirán 15.4 millones de pesos.

En el oriente,  se realizará la conservación del camino que une a las comisarías de Dzeal y Dzibiac del municipio de Kaua, con una longitud de un kilómetro, ancho de corona de 4 metros y una inversión de 1.6 mdp.

Adicionalmente, se rehabilitará la primera etapa del camino que une a las comisarías de Hunukú y Nabalam en el municipio de Temozón, cuya longitud es de 8 kilómetros, ancho de corona de 7 metros y una inversión de 10.9 mdp.

Con estas obras se mejorará el acceso a diversas comunidades para beneficio de sus habitantes, con mayor seguridad para los usuarios y reduciendo el tiempo de traslado.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Calor con algunas lluvias

Publicada

on

Mérida Yucatán a 28 julio 2021.- El meteorólogo del Ciafeme de la facultad Uady, Juan Vázquez Montalvo, señaló que este será un día caluroso con posibles lluvias.

Este pronóstico se debe al paso de una Onda Tropical, se espera un día con ambiente caluroso, con cielo de medio nublado la primera parte del día a mayormente nublado por la tarde y noche, con potencial de ocurrencia de lluvias desde el mediodía o primeras horas de la tarde, que podrian estar acompañadas de rachas de viento de hasta 60 km/h y carga eléctrica, por lo cual podría presentarse puntualmente en alguna zona lluvia de intensidad de fuerte a torrencial con vientos del este y sureste.

Las temperaturas mínimas esperadas son de entre 23 a 25 C y las máximas de entre 31 a 33 C en la costa y de 34 a 37 C en el interior del estado incluyendo la ciudad de Mérida en las primeras horas de la tarde.

Sigue leyendo

La Ciudad

Reparan fuga de agua en la colonia Nueva Chichén Itzá

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 27 de julio de 2021.- Dentro de la lucha sin descanso para evitar pérdidas de líquido en la extensa red de Mérida y la zona metropolitana, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) reparó con éxito otra fuga registrada en la colonia Nueva Chichén Itzá.

En otra muestra de su experiencia y eficacia para solucionar este tipo de desperfectos, durante ocho horas, fontaneros de la paraestatal intervinieron la tubería averiada de 24 pulgadas, proveniente de la Planta Mérida III, ubicada en la salida de la capital a Tixkokob.

Utilizaron una bomba de desagüe y un compresor, y colocaron una abrazadera grande para sellar el ducto y normalizar el flujo; como nunca se detuvo la operación de la central, no hubo perjuicio para la población usuaria, expuso el director de la Japay, Sergio Augusto Chan Lugo.

Con estas acciones, añadió el funcionario, seguimos avanzando en nuestro programa de recuperación de caudales, a fin de mantener el abastecimiento de agua en miles de hogares y la calidad del servicio, las 24 horas de los 365 días del año.

Diariamente, la Japay atiende un promedio de 45 reportes de fugas, desde las pequeñas en tomas domiciliarias hasta las de mayor tamaño en la vía pública, lo cual da una idea de la magnitud y la importancia del esfuerzo que realiza el personal de la institución.

Sigue leyendo

La Ciudad

Juntos seguimos dotando de infraestructura urbana al municipio

Publicada

on

Supervisa trabajos de repavimentación en colonia del oriente y agradece la confianza ciudadana

Mérida, 27 de julio de 2021. Mérida es una ciudad en constante desarrollo, por eso, de la mano con la ciudadanía que ha tenido confianza en nosotros, redoblamos esfuerzos mediante el programa permanente de rehabilitación y construcción de calles dotando de la infraestructura necesaria a todo el territorio meridano, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal señaló que gracias a la participación de las y los meridanos que contribuyen con sus reportes y vigilancia, invertir en una movilidad óptima para el municipio representa mejorar la vida diaria de sus habitantes, ya que abona a un desplazamiento más ágil y permite tener una ciudad más incluyente.

“Nuestro compromiso con las y los meridanos ha sido y será trabajar siempre en coordinación y de la mano para ofrecerles una mejor ciudad que, además de moderna sea realmente eficiente y hacia allá, con su apoyo, seguiremos enfocando nuestros esfuerzos”, subrayó.

Acompañado de David Loría Magdub y José Collado Soberanis, directores de Obras Públicas y Servicios Públicos Municipales, respectivamente, el Primer Edil verificó los trabajos de repavimentación que se realizan en la calle 8 por avenida Fidel Velázquez y avenida Quetzalcóatl en la colonia Emilio Portes Gil.

Asimismo, el Presidente Municipal mencionó que la calidad de la obra, cuyo avance es del 95%, abarca un total 497.10 metros lineales de construcción, y se realiza con una inversión de $852,538.10 de recursos propios del municipio.

Agregó que, al corte del 18 de este mes, se han atendido 165 kilómetros de calles, que han sido construidas o rehabilitadas.

Adicionalmente, dijo, están en proceso de pavimentación otros 12.48 kilómetros de calles dentro y fuera del periférico. Con una inversión total de 424 millones 478 mil 994 pesos.

“La movilidad urbana es tema importante dentro de la Nueva Agenda Urbana y del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de Mérida (PIMUS), debido a que el mantenimiento y la construcción de calles completas contribuyen al desarrollo de la ciudad y por ende de los habitantes al brindarles entornos seguros”, indicó.

Durante la supervisión, el Alcalde saludó a la señora Filomena Díaz Aké, vecina del lugar quien agradeció la atención de las autoridades municipales a esa arteria que dijo, será de gran beneficio para los habitantes.

“Antes toda el agua de las lluvias tardaba en irse y quedaba encharcada, hasta para cruzar tenías que caminar dentro del agua, por eso agradezco que nos hayan reparado la calle”, expresó.

A su vez Loría Magdub, detalló que la construcción de la calle se realiza con apoyo del personal y maquinaria de la Subdirección de Vías Terrestres, de la Dirección de Obras Públicas.

Mencionó que además de esta calle, también se atienden otros tramos en las colonias Buenavista, el Porvenir, el Roble, Emiliano Zapata Sur III, Tamarindos, Temozón Norte, Guadalupana, Leandro Valle, Nueva San José Tecoh y Plan de Ayala Sur.

El funcionario agregó que de igual forma se trabaja en las comisarías de Caucel, Chichí Suárez, Cholul, Dzidzilché, Dzununcán, Hunxectamán, Molas, San Matías Cosgaya, San Pedro Chimay y Sierra Papacal.

“Como nos ha pedido el Alcalde, seguimos haciendo énfasis en la construcción y rehabilitación de calles dentro y fuera del periférico con el propósito de brindar una mejor movilidad a los conductores y a los peatones”, mencionó.

Cabe señalar que, de forma paralela a estas obras, una cuadrilla de trabajadores de Servicios Públicos Municipales realizaba las labores de limpieza y desazolve de rejillas con el propósito de retirar el material excedente de los trabajos de repavimentación.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.