¡Siguenos!

La República

SCJN: No se anuló derecho a la objeción de conciencia, se equilibraron derechos

Publicada

on

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), recordó que dicho tribunal no anuló el derecho a la objeción de conciencia, sino que dijo que tiene que haber lineamientos que equilibren los distintos derechos, como el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.

“Algunas personas han interpretado que con esta decisión la Corte, lo que hizo fue anular el derecho del personal médico para hacer valer este derecho de objeción de conciencia. (…) La Corte dijo que por supuesto existe este derecho, pero tiene que tener lineamientos para que se equilibren los distintos derechos en juego”, dijo el ministro en una conferencia de prensa.

El presidente explicó que la SCJN invalidó un precepto de la Ley General de Salud porque establecía que la objeción de conciencia era ilimitada, abierta y sin lineamientos, y que de haber seguido así podría utilizarse para vulnerar el derecho “de las mujeres y personas gestantes a la interrupción legar del embarazo”.

“Podría usarse por grupos conservadores para anular derechos que ya fueron adquiridos en luchas de muchos años”, sentenció.

En este sentido, recordó que no es válida la objeción de conciencia cuando haya riesgos, peligro de vida, operaciones de urgencia o cuando implique que la paciente pueda sufrir daños físicos o psicológicos de no intervenir de inmediato.

Por otra parte, Zaldívar comentó que la Suprema Corte nunca dijo que se les vaya a retirar la licencia a los médicos o personal sanitario que ejerza el derecho a la objeción de conciencia, pues establecer sanciones no está dentro de las competencias del organismo que preside.

“Como (las personas en contra del aborto) perdieron el debate y perdieron en la Corte ahora tratan de ganar en los medios difundiendo mentiras. La ley establecerá las sanciones administrativas o de otra índole que considere convenientes. Eso no nos toca a nosotros, le toca al legislador”, expresó.

El ministro recordó que en las últimas semanas ha habido avances importantes en torno a los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres desde la SCJN, ya que el pasado 7 de septiembre el organismo declaró inconstitucional la penalización del aborto, un precedente histórico que impide encarcelar a las mujeres y personal médico que les ayuden con consentimiento.

En segundo lugar, declararon inconstitucional que las constituciones de los estados del país puedan proteger la vida desde la concepción, “porque esto implicaba que los estados pudieran determinar quién es titular de derechos humanos y esto sólo lo puede establecer la Constitución y las normas internacionales”.

Ambos asuntos más el relativo a la objeción de conciencia, dijo, “vinieron a cambiar el paradigma de las mujeres y personas gestantes en México”.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Dejan de percibir «fraudes» en ofertas de El Buen Fin

Publicada

on

Ciudad de México. -Con el paso de los años se redujo el porcentaje de compradores de El Buen Fin 2021 que lo consideraron como un fraude y se elevó el número de personas que ven a esta semana como un verdadero evento de ofertas, descuentos y promociones.

El vicepresidente de la Asociación de Internet MX (AIMX), Gonzalo Rojon, explicó que en una encuesta encontraron que en el 2019 el 44% de las personas que compraron en línea durante El Buen Fin consideraron que era un fraude, cifra que en 2020 bajó a 32%.
Además, de 2019 a 2020 bajó de 44% a 20% el número de personas que dijeron no encontrar ofertas durante dicho evento.

«En la parte de las ofertas hay una animadversión, porque la gente dice que las ofertas no son tan buenas, pero este año mejoró la percepción de las ofertas que la gente tiene», agregó.
Durante el «eShow México 2021 Edición Digital» Rojon expuso que «El Buen Fin es una excelente estrategia, siguen creciendo los números», sobre todo porque las «ofertas agresivas continúan siendo el principal factor a considerar para compradores en línea con 50%.
Durante esta onceava edición de El Buen Fin, a realizarse del 10 al 16 de noviembre, aumentará el número de personas que compran en tienda física, sin embargo, una gran cantidad de compras se realizarán por internet.

«Las personas adquirieron esta noción de cómo comprar en línea, saben cuáles son las aplicaciones, que es sencillo hacerlo, que nadie les va a hacer fraude y entonces están adquiriendo esta confianza y la van a hacer de manera más seguida…La parte digital no va a tener reversa», añadió.

Explicó que en el 2020 cayó la preferencia por la tienda física en 4%, mientras en 2019 el 56% de las ventas se hicieron de manera presencial, pero para este año se espera que suba el número de personas que visiten físicamente las tiendas.

Recordó que en promedio el 80% de los internautas hacen compras durante El Buen Fin, equivalente a 67.2 millones de personas, si se considera que en 2020 hubo 84.1 millones de internautas.

En 2019, el 59% de las compras que hicieron los internautas las hicieron presencialmente, es decir, en las tiendas. Sin embargo, por las restricciones de movilidad en el 2020 ese porcentaje cayó a 10%.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Héctor Tejada, dijo que «se espera superar la derrama económica de 239 mil millones de pesos de derrama económica de 2020».

«Tenemos más de 130 mil empresas ya registradas, una base de 500 mil compradores potenciales y queremos crecer esta base de empresas para que puedan promocionar productos y servicios», añadió.

Sigue leyendo

La República

Visitarán México eurodiputados con agenda económica, de género y ambiental

Publicada

on

Cinco eurodiputados del Parlamento Europeo visitarán esta semana México para reunirse con legisladores y funcionarios con una agenda que abarcará la economía, violencia de género y medioambiente, informó este martes (26) la Delegación de la Unión Europea (UE) en el país.

El objetivo de la visita, que será del próximo jueves al sábado, es “revitalizar” las relaciones interparlamentarias y abordar los temas “clave” de la relación entre México y Europa, indicó la Delegación de la UE en un comunicado.

Los parlamentarios se reunirán con legisladores, funcionarios de Gobierno, universidades, asociaciones civiles y organismos internacionales, como la Agencia de las Naciones Unidades para los Refugiados (ACNUR).

Los temas concretos serán la situación económica, social y política de México y la UE; igualdad de género y violencia contra las mujeres y niñas, y la protección al medioambiente, expuso Massimiliano Smeriglio, jefe de la delegación y copresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE.

“También esperamos escuchar y conocer el punto de vista de las diferentes instituciones mexicanas sobre la ratificación del Acuerdo Global. Una renovación que convertiría el acuerdo existente en el más moderno que la UE haya celebrado hasta la fecha”, indicó Smeriglio.

El acuerdo, que está pendiente de ratificarse de forma definitiva, incluye comercio, economía, cultura, la protección de derechos humanos, y “la defensa” de la democracia y el Estado de derecho.

Los políticos representarán a tres grupos del Parlamento Europeo: el Grupo del Partido Popular Europeo (PPE), los Socialistas y Demócratas (S&D), y los liberales de Renew.

Además del italiano Smeriglio, acudirán los españoles Leopoldo López Gil, Javi López y Jordi Cañas, y Cristopher Hansen de Luxemburgo.

“Restablecer las relaciones en persona es esencial después de la difícil etapa que hemos atravesado”, comentó Smeriglio.

Los eurodiputados tienen contemplado reunirse con sus homólogos de la Comisión Parlamentaria Mixta (CPM) del Congreso mexicano, con quienes se reunieron en Bruselas en febrero de 2020.

También se entrevistarán con representantes del Gobierno y asociaciones civiles, aunque no han especificado cuáles.

Los europarlamentarios se reunirán con la ACNUR, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), y el Fondo de las Naciones Unidades para la Infancia (UNICEF).

“La misión será una buena oportunidad para consolidar nuestros lazos a través de conversaciones y encuentros cara a cara, los cuales siguen siendo insustituibles”, apuntó Smeriglio.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

La República

Urge Celac al G20 aceptar todas las vacunas avaladas en la OMS

Publicada

on

La Comunidad de Estados Latinoamericanos Caribeños (CELAC), que México preside, urgió este martes (26) a los países del G20 aceptar todas las vacunas avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en medio de las restricciones de viaje.

“(La CELAC) hace un llamado urgente a la comunidad internacional, en especial a los países del G20, a aceptar, con fines de movilidad internacional y admisión a sus respectivos países, las vacunas contra Covid-19 que hayan sido aprobadas como seguras y efectivas por la OMS”, expuso en un comunicado.

Los países de Latinoamérica y el Caribe, una de las regiones más afectadas por Covid-19 con casi 46 millones de casos y más de 1.5 millones de muertes, se han unido en la CELAC para reclamar igualdad en el acceso y reconocimiento de las vacunas.

En el breve posicionamiento, la CELAC argumentó ser “consciente de la necesidad global de realizar acciones para contrarrestar el impacto sanitario, económico y social de la pandemia de Covid-19”.

Antes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el canciller Marcelo Ebrard viajará a la Cumbre del G20 que se realizará en Roma el próximo 30 y 31 de octubre.

Ebrard representará al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha insistido en una distribución justa global de insumos médicos para combatir la pandemia.

La SRE recordó que México ya presentó al G20 una propuesta para “el reconocimiento universal, sin condicionamientos de ningún tipo” de todas las vacunas aprobadas por la OMS.

“Con esta iniciativa, se busca eliminar la discriminación existente en el reconocimiento de vacunas, alcanzar la meta de vacunación universal y facilitar la movilidad internacional en las mismas condiciones para todas las personas”, expuso la Cancillería en un comunicado el lunes.

El reclamo de Latinoamérica ocurre en medio de las restricciones de viaje que han impuesto países en la Unión Europea (UE) y Reino Unido, que no reconocen vacunas no aplicadas en sus territorios, como la rusa Sputnik V o la china CanSino.

Incluso, países como Reino Unido no aceptan los esquemas de vacunación de países en desarrollo, aunque sea de marcas como AstraZenecaPfizer o Moderna.

En tanto, Estados Unidos acepta las vacunas aceptadas por la OMS, pero el organismo aún no ha reconocido fármacos como Sputnik V y CanSino, que se han aplicado de forma amplia en Latinoamérica.

El presidente López Obrador ha urgido a la OMS validar estas vacunas.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.