¡Siguenos!

Economía

SAT: Te multará con miles de pesos sino revisas tu buzón tributario

Publicada

on

Ciudad de México, 9 de enero. – Como parte de las nuevas disposiciones que deberán cumplir los contirubyentes se encuentra la activación y consulta de su Buzón Tributario, y a diferencia de otros años, no hacerlo podría implicar multas económicas para quienes olviden o ignoren esta obligación.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) hizo un llamado a los contribuyentes para que no olviden consultar su buzón tributario, ya que esto les permitirá cumplir de una mejor manera con sus obligaciones.

Hacer caso omiso derivaría en una multa -respaldada por la reforma al artículo 86-D del CFF- que puede ir de los 3,080 a los 9,250 pesos, por no tener actualizados los datos del buzón tributario. Cabe destacar que cada omisión, o proporcionar datos erróneos, el SAT podrá acumular más multas.

Las personas morales tendrán hasta el 31 de marzo para activar dicho buzón, mientras que las personas físicas deberán hacer lo propio antes del 30 de abril. Para los contribuyentes asalariados, esto será opcional.

¿Qué es el buzón tributario?
Se trata de una herramienta de comunicación entre el SAT y los contribuyentes, con el que el SAT puede enviar notificaciones, información para el cumplimiento de obligaciones fiscales, solicitar información o requerir respuesta a un trámite.

Con estos cambios, la revisión de las notificaciones ya no será opcional, y el contribuyente deberá habilitar su buzón con el registro de mecanismos de comunicación, como una dirección de correo electrónico y/o un número de teléfono celular.

¿Cómo habilitar el Buzón Tributario?
De acuerdo con el SAT, basta con registar un email o un número celular, los cuales servirán como medios de contacto para enviarte avisos electrónicos cuando existan notificaciones y mensajes pendientes de leer en tu buzón.

Para activarlo, el contribuyente debe ingresar a la página del SAT y dar clic en “Buzón Tributario“, donde para iniciar sesión necesitará su contraseña y/o e.firma, según sean personas físicas o morales.

Una vez dentro de su sesión, deberá buscar “Configuración” en el Menú de accesos rápidos (icono de una silueta de usuario), donde aparecerá, de forma automática, el formulario de medios de contacto, en el cual podrá registrar uno o hasta cinco correos electrónicos y/o un número de teléfono celular.

En el caso de los emails, recibirás un correo solicitando una confirmación, y tendrás tres días como máximo para hacerla.

En el caso del celular, recibirás un SMS con un código de activación, el cual deberá ingresar en el formulario de “medios de contacto” y dar clic en el icono de la llave para confirmar el número de teléfono que registraste.

En ambos casos el sistema te indicará que ha quedado establecido como medio de contacto para tu Buzón Tributario.

Si el proceso de confirmación de tus medios de contacto no se completa antes de 72 horas, este y los codigos de activación caducarán y se deberá de reiniciar el proceso.

“Los medios de contacto se pueden modificar a fin de actualizarlos o eliminarlos en el momento que lo requieras. No existe un número máximo de cambios, no obstante, debe haber al menos un medio de contacto registrado”.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Profeco: Multará a tiendas que revisen mercancías

Publicada

on

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de Baja California Sur anunció que multará a tiendas que revisen la mercancía de sus clientes, porque es ilegal y pidió denunciar estos actos.

El director de Profeco del estado, Walter Alejandro Montaño Chávez, comentó que tiendas como Walmart y Home Depot revisan las compras de los clientes violando los artículos 9 y 10 de la Ley de Protección al Consumidor. No opinó lo mismo en City Club o Sam’s Club porque, dijo, son comercios que cuentan con membresía.

El artículo 9 señala: “Los proveedores de bienes o servicios incurren en responsabilidad administrativa por los actos propios que atenten contra los derechos del consumidor y por los de sus consumidores subordinados y toda clase de vigilantes, guardias o personal auxiliar que les presten sus servicios independientemente de la responsabilidad personal en que incurra el infractor”.

Y el 10 menciona: “Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de un delito, los proveedores, sus agentes o empleados se limitarán bajo su propia responsabilidad a poner sin demora al presunto infractor a disposición de la autoridad competente. La infracción a esta disposición se sancionará de acuerdo con los previsto en esta ley, independientemente de la reparación del daño moral y la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados en caso de comprobarse el delito imputado.

(Agencia: APRO)

Sigue leyendo

Economía

“Gasolina y gas al alza impulsan inflación en febrero”

Publicada

on

Ciudad de México.- La inflación en la primera quincena de febrero mantuvo su tendencia al alza debido principalmente al incremento en el precio de las gasolinas y el gas doméstico LP, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una inflación quincenal de 0.23% en la primera mitad de febrero, así como una inflación anual de 3.84%, la tasa más alta desde octubre de 2020, con lo que se acerca al 4.0%, nivel superior del rango objetivo del Banco de México.

“Ante recientes presiones en los precios de las materias primas, destacando sobre todo la fuerte disrupción en energéticos a nivel global la semana pasada por el cierre de actividades en el sur de Estados Unidos debido a las heladas, es muy probable que la dinámica alcista pudiera extenderse”, estimaron analistas económicos de Banorte.

Entre los bienes y servicios cuyos precios al alza tuvieron mayor incidencia en la inflación, destacan; las gasolinas de bajo y alto octanaje con incrementos quincenales de 1.96% y 1.87% respectivamente; gas doméstico LP, 1.09%; papa y otros tubérculos, 4.77%; pollo, 1.19%; plátanos 6.43%; automóviles, 0.65%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.26%; huevo, 1.37%; y alimentos para mascotas, 1.84%.

Por el contrario, los genéricos cuyos precios a la baja contribuyeron más a contener la inflación, fueron: el jitomate con una disminución quincenal de 20.68%; cebolla, -9.20%; aguacate, -5.24%; nopales, -6.07%; productos para cabello, -1.57%; calabacita, -5.77%; electricidad, -0.23%; chile poblano, -8.98%; melón, -5.58%; otras verduras y legumbres, -1.13%.

El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, tuvo un aumento de 0.22% quincenal y de 3.84% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente se incrementó 0.26% quincenal y 3.85% anual.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.30% quincenal y los de los servicios 0.13%.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.69% quincenal, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.94% en igual periodo.

Sigue leyendo

Economía

Por segundo día, el dólar se vende en más de 21 pesos en ventanillas

Publicada

on

Ciudad de México.- Por segundo día consecutivo, el dólar se vende en más de 21 pesos en ventanillas bancarias, lo que no se veía desde principios de noviembre pasado.

CitiBanamex abrió ofreciendo la divisa en 21.11 pesos este martes, una disminución de siete centavos con relación al lunes. Banorte intercambia el dólar en 21 unidades, Scotiabank en 21.60 BanRegio en 21.70 pesos.

En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio se ubica esta mañana en 20.65 pesos por dólar, después de cerrar ayer en 20.73 unidades, de acuerdo con información de la agencia Bloomberg.

El dólar se mantiene fuerte en un entorno donde los rendimientos de bonos gubernamentales extienden alzas y suben los precios internacionales de las materias primas, explicaron analistas de Banorte.

En un reporte publicado esta mañana, señalan que en México la atención de los inversionistas estará enfocada en el proceso de discusión de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la cual será presentada este martes en el pleno de la Cámara de Diputados.

En Estados Unidos estarán atentos al testimonio del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ante el Comité de Banca del Senado, cuya comparecencia inicia a las 09:00 horas tiempo de la Ciudad de México.

En Banorte esperan que Powell reafirme que el banco central no retirará el estímulo monetario pronto, aunque también creen que responderá varias preguntas sobre la inflación, cuyo eventual repunte preocupa a los participantes del mercado.

Con respecto a las vacunas contra el Covid-19, estudios adicionales apuntan a que están teniendo resultados más favorables de lo esperado para detener la transmisión del virus. En particular, la fabricada por AstraZeneca parece ser también efectiva contra otras variantes del virus.

Los petroprecios inician la jornada de manera positiva ante la mayor expectativa de balances estrechos en los siguientes meses conforme la demanda de crudo se recupera bajo un contexto de inventarios reducidos y recortes de producción aún presentes, explicaron en Banorte.

El petróleo estadounidense, conocido como WTI y principal referencia de la mezcla mexicana, sube 0.4% o 24 centavos de dólar y cotiza este martes en 61.94 unidades, su mayor nivel desde enero del año pasado.

El crudo del Mar del Norte, referencia en Europa y conocido como Brent, se eleva 0.4% o 29 centavos a 65.53 unidades, muestran cifras de la agencia Bloomberg.

Este lunes, la mezcla mexicana de petróleo se vendió en más de 60 dólares por primera vez en año y medio, desde el 26 de septiembre de 2019, cuando no se confirmaba ningún caso de Covid-19 en el mundo.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.