¡Siguenos!

Economía

SAT: Medida tributaria a servicios digitales no justifica alza de precios

Publicada

on

México, 12 Mayo 2020.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que a partir del 1 de junio de 2020 retendrá el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a residentes en el extranjero, sin establecimiento en México, por la prestación de servicios digitales utilizados en el país, por lo que el aumento de precios en este tipo de servicios «no está relacionado» con la medida.

Las adecuaciones a la Ley del IVA (LIVA) que determinó el Congreso de la Unión en la reforma publicada en el Diario Oficial el 9 de diciembre de 2019, buscan establecer la obligatoriedad de las plataformas digitales de retener y enterar el impuesto causado por la importación de servicios digitales aprovechados en México.

“Este impuesto ya se causaba y, por tanto, su obligación de pago ya existía en la Ley del IVA (Art. 24, fracción V LIVA). Es importante mencionar que la posibilidad de que los servicios digitales aumenten de precio no está relacionada con un nuevo tributo”, argumentó la autoridad recaudatoria.

Explicó que en dicha reforma se otorgó a las citadas plataformas -como por ejemplo Uber, Airbnb y Nedtflix, esta última que ya anunció un incremento de precios en sus servicios- un periodo de transición que les permite prepararse para comenzar a cumplir con las disposiciones legales ya citadas a partir del primer día del próximo mes.

En este tenor, abundó, el día 28 de diciembre de 2019 se publicó la Resolución Miscelánea Fiscal para el ejercicio fiscal 2020 (RMF 2020), en la cual se incluye un nuevo Título 12, denominado “De la prestación de servicios digitales” en donde se establece la regulación detallada de la retención que debe realizarse por estos servicios prevista en la LIVA.

“Se destaca que dentro de las obligaciones que deben cumplir los residentes en el extranjero proveedores de servicios digitales en el país, se encuentra la de emitir comprobantes de las retenciones efectuadas que, si bien no son CDFI, podrán ser utilizados para efectos fiscales en los casos que proceda”.

De conformidad con lo señalado en la regla 12.1.4. de la RMF 2020, las plataformas digitales residentes en el extranjero sin domicilio fiscal en México deberán emitir y enviar de forma electrónica el comprobante (archivo formato PDF) según las regulaciones aplicables en el territorio donde residan, mediante el cual se ampare el pago de las contraprestaciones con el traslado de IVA expresamente y por separado.

«Por lo anterior, el SAT exhorta a las plataformas digitales residentes en el extranjero sin establecimiento en territorio nacional a cumplir oportunamente con las obligaciones señaladas en la LIVA, e invita a los contribuyentes a que se informen a través de canales oficiales respecto de las implicaciones fiscales de las disposiciones que entrarán en vigor a partir del mes de junio”, recalcó.

 El pasado 7 de mayo, la plataforma de video por streaming Netflix anunció el incremento de 16 por ciento a sus tarifas en México, debido a la incorporación del IVA a partir de junio.

 El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó el pasado viernes que las medidas tributarias para la economía digital no representan impuestos nuevos o aumento en tasas. Dichas medidas, dijo, tienen como objetivo hacer operativamente más fácil el cumplimiento en el pago de impuestos existentes, como el IVA.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

¿Cómo operan las garantías de Best Buy y qué promociones hay ahora?

Publicada

on

Ciudad de México.- Este martes, Best Buy informó que dejará de operar en México, sin embargo, aseguró que las órdenes en proceso, como las compras que se hagan durante las próximas semanas serán entregadas en tiempo y forma.

Para cualquier otra duda, la empresa puso a disposición el call center en el número 55 5237 8289, redes sociales y una lista de preguntas frecuentes en su página web.

Si tienes dudas sobre tu garantía debes saber que existen tres tipos de periodo a partir de tu compra: de siete días, 14 días y 30 días.

En el periodo de siete días se aceptan cambios y devoluciones de mercancía en todos los productos y accesorios de las marcas Apple.

Para el caso de 14 días, se realizan cambios y devoluciones después de la fecha de compra de computadoras portátiles (Laptops, Netbooks), computadoras de escritorio (Desktops) y tablets (excepto iPad y productos de Apple).

Cuando la garantía es por 30 días se permiten cambios y devoluciones de mercancía hasta 30 días después de la fecha de compra para todos los artículos distintos a los de marca Apple, computadoras portátiles, de escritorio y tablets.

Best Buy no hace cambio ni devoluciones en teléfonos celulares, motocicletas, relojes, monitores de actividad física, audífonos, manos libres de oído, consumibles, tarjetas telefónicas, tarjetas de regalo, programas de cómputo (software), CD’s, DVD’s, películas, videojuegos, tarjetas de regalo y prepago, productos de higiene, salud y arreglo personal (máquinas de rasurar/depilar/afeitar, productos de masaje, pedicure, manicure, básculas, rizadores, secadoras y alaciadoras de pelo, etc.), artículos de cocina y en general productos que hayan tenido contacto con alimentos.

¿PROMOCIONES?

Actualmente Bes Buy cuenta con un outlet de tecnología con hasta 60% de descuento en diversos productos.

También hay productos en liquidación con hasta 50% de descuento.

Además, hay productos que únicamente se ofrecen en línea y tienen precios más bajos que en tienda.

Sigue leyendo

Economía

Coparmex: Propone aumento en salario para 2021

Publicada

on

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso que el salario mínimo general de los trabajadores en 2021 se ubique en un rango de entre 128.15 pesos y 135.83 pesos.

En conferencia de prensa, Gustavo de Hoyos, presidente del organismo, dijo que si bien la discusión de este nuevo aumento salarial está por iniciar, tiene que fijarse un monto que ayude a mitigar los impactos por la crisis del Covid-19.

“Este año tomaremos la decisión en el contexto de una profunda crisis económica que ha deteriorado al sector productivo de nuestro país. Estamos experimentando la pérdida de millones de empleos y al menos una década de retroceso en el combate a la pobreza. Más aún, se espera una recuperación débil y repleta de incertidumbre”, indicó.

En 2020, el salario mínimo tuvo un incremento anual de 20 por ciento, con lo cual quedó en 123.22 pesos a nivel nacional y 185.56 pesos en la Zona Libre de la Frontera.

Para el próximo año, Gustavo de Hoyos reiteró que si bien no puede darse un repunte significativo, hay voluntad por parte del sector privado para alcanzar la Línea del Bienestar Familiar, que tiene como meta un ingreso de 214 pesos.

Dijo que el monto aprobado se dará a conocer en las próximas semanas en cuanto termine la discusión con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), aunque podría ser antes del 15 de diciembre.

“No hay alguna fecha precisa; sin embargo, puede darse a finales de diciembre de este año. Ya nuestros representantes en Conasami han estado dialogando y analizando cifras”, destacó.

Sigue leyendo

Economía

Petróleo mexicano alcanza los 41.07 dólares por barril

Publicada

on

Ciudad de México.- El petróleo mexicano alcanzó el precio más alto de casi tres meses, por noticias positivas sobre la efectividad de las vacunas contra el Covid-19.

Este lunes, Pemex dio a conocer que exportó la mezcla mexicana en 41.07 dólares por barril y fue el precio más alto desde el 1 de septiembre, cuando se intercambiaba en 41.12 unidades.

La semana pasada, el petróleo nacional subió 5.3% o 2.01 dólares, gracias a la expectativa de que la OPEP+ extienda sus recortes a la producción durante el año que viene.

Asimismo, las noticias positivas sobre la efectividad de al menos dos vacunas que se han desarrollado para enfrentar el Covid-19 han permitido que los petroprecios se recuperen.

Los 41.07 dólares que Pemex cobró este lunes por el petróleo nacional equivalen a 5.19 pesos por litro producido, considerando que cada barril almacena 159 litros y tomando en cuenta el tipo de cambio FIX publicado por Banxico.

En el año, la mezcla mexicana reporta una cotización promedio de 34.64 dólares, por debajo de los 49 fijados en el presupuesto de 2020.

Por su parte, el petróleo estadounidense (WTI), referencia principal de la mezcla mexicana, culminó este lunes en 43.06 dólares, tras cerrar la semana pasada en 42.15 unidades, de acuerdo con información reportada por la agencia Bloomberg.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.