¡Siguenos!

Economía

SAT: 10 mil contribuyentes por día y expande su servicio a personas físicas de cualquier régimen

Publicada

on

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), ante la emergencia sanitaria y en cumplimiento con la Jornada de Sana Distancia y Quédate en casa, desde el 15 de abril de 2020[1] lanzó la plataforma y herramienta SAT ID con la finalidad de que las personas físicas asalariadas generaran o renovaran su contraseña desde un teléfono móvil o computadora personal para evitar conglomeraciones y hacerlo desde sus hogares. Anteriormente, este trámite solo se podía realizar en una oficina desconcentrada.

Gracias a SAT ID, el servicio se amplió, y desde el 1 de junio de 2020, las personas físicas de cualquier régimen han podido generar o renovar su contraseña desde casa. Esto significa un gran logro para el SAT, pues es de todas y todos conocido el interés de la actual administración para implementar herramientas tecnológicas que faciliten la realización de distintos trámites fiscales de manera remota.

Como toda innovación tecnológica, se requiere de un aprendizaje mutuo entre el usuario y quien pone a disposición algún aplicativo. A 55 días del funcionamiento de SAT ID -desde su planeación, desarrollo y ejecución-, el servicio ha mejorado sustancialmente. Por día se reciben alrededor de 10 mil solicitudes de contraseñas, las cuales son revisadas y aprobadas por nuestros asesores fiscales quienes gracias a SAT ID, trabajan desde casa.

A partir de la retroalimentación que las y los usuarios hacen a través de las redes sociales y atención en línea respecto a los servicios del SAT, nos encontramos trabajando día con día para mejorar, tanto su experiencia, como nuestros servicios electrónicos y digitales.

Cabe señalar que esta herramienta es operada por casi mil personas servidoras públicas que revisan de manera minuciosa y cuidadosa los videos, identificaciones y firmas que las y los contribuyentes suben a la aplicación para poder acreditar su identidad.

En el SAT, atendemos bajo los objetivos del ABC: aumentar la recaudación, bajar la elusión y evasión fiscal, y combatir la corrupción; promovemos también un cambio de paradigma en la atención a las personas contribuyentes. Por ello, trabajamos arduamente para innovar en tecnología y proporcionar más servicios en línea anclados a SAT ID.
Agradecemos de antemano a las y los contribuyentes por poner su granito de arena, así como por su solidaridad, confianza y paciencia.

(Yucatan Informa/Oficial).

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Inegi: Repunta inflación, llega a 6.02% en primera quincena de junio

Publicada

on

La inflación repuntó durante la primera quincena de junio para volver a ubicarse por arriba del 6% a tasa anual, impulsada por el alza en el precio de productos como el jitomate, gas LP, transporte aéreo y tortilla entre otros bienes y servicios, de acuerdo con el reporte del Inegi.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo una inflación de 0.34% en la primera mitad de junio respecto a la quincena inmediata anterior, la tasa más alta para dicho periodo desde 2002. Con este resultado la inflación anual se ubicó en 6.02%.

Entre los bienes y servicios cuya alza de precios incidió más en la inflación en la primera mitad de junio, destacan: el jitomate con un incremento quincenal de 13.89%; gas doméstico LP 1.62%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.61%; transporte aéreo, 7.67%; naranja, 9.95%; tortilla de maíz, 0.69%; restaurantes y similares, 0.46%; electricidad, 0.92%; carne de res, 0.51%; y servicios turísticos en paquete, 3.33%.

Por el contrario, los genéricos cuya baja de precios contribuyeron a contener la inflación fueron: huevo con una baja quincenal de -3.90%; chile serrano, -17.49%; pollo, -0.91%; tomate verde, -7.74%; limón, -8.40; uva, -10.82%; pepino, -14.83%; otros chiles frescos, -5.58%; plátanos, -2.14%; y papaya, -4.14%.

Por entidades, las que reportaron la mayor alza quincenal en el nivel general de precios, fueron: Hidalgo con un incremento de 0.63%; Tamaulipas, 0.62%; Colima, 0.51%; Campeche, 0.50%; y Baja California, 0.47%. Por su parte, entre los estados con menor inflación en el periodo, se encuentran: Tabasco con un aumento de 0.12%; Nayarita, 0.17%; Baja California Sur, 0.18%; San Luis Potosí, 0.18%; y Chihuahua, 0.20%.

El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, registró un aumento de 0.35% quincenal y de 4.58% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente avanzó 0.31% quincenal y 10.61% anual.

Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.42% y los de los servicios 0.28%.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.13% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 0.45% quincenal.

Sigue leyendo

Economía

Dólar al menudeo se dispara a 21.12 pesos

Publicada

on

El dólar se vende esta mañana de viernes en más de 21 pesos por primera vez desde marzo pasado, debido a que se mantiene la especulación sobre alzas de tasas de interés antes de lo previsto.

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de San Luis, James Bullard, dijo esta mañana que puede ser apropiado que el banco central comience a subir las tasas de interés el próximo año, lo que fortaleció al dólar frente a casi todas las monedas del mundo.

El miércoles pasado, la Fed de Estados Unidos mostró un tono sesgado a subir las tasas por considerar mayores riesgos inflacionarios.

Este viernes, CitiBanamex ofrece la divisa en 21.12 pesos y se trata del precio más alto desde el pasado 25 de marzo, cuando terminó en 21.25 unidades.

El dólar cuesta 20 centavos más caro que ayer y acumula un incremento de 99 centavos durante las últimas seis jornadas.

BBVA intercambia el dólar en 20.85 pesos, Banorte en 20.75 e Inbursa en 21 unidades.

En operaciones al mayoreo, el dólar cotiza en 20.70 pesos esta mañana, un repunte de 1.3% o 28 centavos con relación al jueves y significa su sexta jornada consecutiva de ganancias frente a la moneda mexicana.

Con esto, el peso mexicano se ubica como la segunda moneda más depreciada de la jornada, de acuerdo con información de la agencia Bloomberg.

La Bolsa Mexicana de Valores cae por quinto día consecutivo, con el Índice de Precios y Cotizaciones ubicándose en 49 mil 933 puntos, su peor nivel intradía desde el pasado 28 de mayo.

Sigue leyendo

Economía

SAT anuncia reforma fiscal sin aumentar impuestos

Publicada

on

Dejaría 200 mil millones de pesos adicionales

Ciudad de México.- La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, adelantó que para el Paquete Económico 2022 se contempla una reforma fiscal que dejará 200 mil millones de pesos adicionales a la recaudación del presente año, sin aumentar impuestos.

“Estas modificaciones fiscales son: facilidades administrativas y digitales para hacerle la vida más fácil al contribuyente, en primer lugar; la otra son precisiones de ley para evitar planeaciones fiscales agresivas y defraudaciones fiscales”, explicó Buenrostro en rueda de prensa.

Agregó: “Históricamente se entiende que alguien hace una reforma fiscal cuando hay un incremento de tasas; lo que nosotros decimos es que sí va a haber modificaciones fiscales, pero esas modificaciones fiscales no consideran cambio de tasas; es decir, aumento de impuestos”.

Buenrostro aclaró que estas acciones que se plantearán en la reforma fiscal no sólo son estrategias hacia los grandes contribuyentes, sino para que todos cumplan con sus obligaciones fiscales.

“Nosotros esperamos este año cumplir con lo que prometimos, que es cumplir con la Ley de Ingresos; ahorita vamos, digamos, tablas. Queremos mantenernos así y nosotros esperamos que el próximo año nos dé, en relación con esta Ley de Ingresos, al menos unos 200 mil millones más, esas son las primeras estimaciones”.

En la conferencia, la encargada del SAT dio a conocer las tasas efectivas del Impuesto Sobre la renta (ISR) que serán aplicables a grandes contribuyentes en 40 ramas de la actividad económica, y con esta acción pretende tapar el hueco de 700 mil millones de pesos provenientes de evasión y elusión fiscal, monto que representa 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

La funcionaria federal explicó que la tasa efectiva se calcula mediante la división del monto del ISR causado en el ejercicio fiscal que corresponda, entre los ingresos acumulables de dicho ejercicio.

De esta forma, la tasa efectiva que deberán pagar los grandes contribuyentes incentiva la autocorrección sin necesidad de realizar auditorías y busca orientarlos en el correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales para facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario.

De acuerdo con el SAT, la evasión fiscal relacionada con el comercio de mercancías asciende aproximadamente a 500 millones de pesos.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.