¡Siguenos!

Internacional

Sao Paulo vuelve a ‘fase roja’ y pandemia bate récords en Brasil

Publicada

on

  • «Más de mil personas mueren al día en Brasil (…) Esto no es normal, no es una gripecita. Esto es una tragedia», advirtió el gobernador paulista, Joao Doria.

El estado de Sao Paulo decretó este miércoles (03.03.2021) el retorno durante dos semanas a la «fase roja» de restricciones para combatir la pandemia de coronavirus, en su etapa más letal en Brasil.

BRASIL.- «Vamos a enfrentar las dos peores semanas desde marzo del año pasado», cuando la enfermedad dejó la primera de las ya más de 257.000 víctimas mortales que acumula el país, declaró el gobernador paulista, Joao Doria. 

En la «fase roja», que comenzará a regir el sábado a las 00H00 (03H00 GMT), sólo se permiten actividades esenciales, principalmente en áreas de salud, alimentación y transporte público, así como escuelas e iglesias.

«Estamos hoy en Sao Paulo y en Brasil al borde de un colapso sanitario», advirtió Doria, al día siguiente de que el país registrara un récord de 1.641 decesos en 24 horas. El promedio semanal supera desde enero los 1.000 muertos diarios, por primera vez desde agosto, y desde hace tres jornadas se sitúa por encima de los 1.200.

Sao Paulo, el estado más rico y poblado del país, con 46 millones de habitantes, es también el que cuenta con mayor número de muertos (60.014) y de casos (2 millones desde el inicio de la pandemia, de entre los 10,6 millones de contagios registrados en todo el país).

La lucha contra el COVID-19 enfrenta además la lentitud de la campaña de vacunación. Hasta hoy, solo 7,1 millones de personas (3,3% de la población) han sido inmunizadas en poco más de un mes.

Doria atribuyó la magnitud de la tragedia al presidente Jair Bolsonaro, quien minimizó la pandemia, calificándola de «gripecita». También promovió aglomeraciones, cuestionó el uso de máscaras y la eficacia de las vacunas, y criticó a los gobernadores que imponen medidas restrictivas.

El gobernador, un hábil político que se vislumbra como candidato para disputar la presidencia con Bolsonaro en 2022, dijo no temer que las restricciones, repudiadas por el sector comercial, amenacen su popularidad.

«La culpa es de usted, por negacionista (…). Muchos de los brasileños que están enterrados, lo están porque usted no tuvo capacidad de hacer lo debía: liderar», dijo Doria refiriéndose a Bolsonaro.

(agencias: EFE, AFP)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

México bajo vigilancia de operaciones cambiarias

Publicada

on

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos colocó este viernes a México e Irlanda en una lista de monitorización estrecha de sus operaciones cambiarias, al tiempo que dispuso a Vietnam, Suiza y Taiwán bajo la ley local del 2015 contra la manipulación de divisas.

El Tesoro indicó que añadió a 11 países en total a la lista de vigilancia de sistema cambiario, poniendo especial atención a sus intervenciones del mercado de divisas.

Entre las naciones que se incluyen en la lista de vigilancia figuran socios comerciales importantes de la nación norteamericana, como Alemania, Italia, India, Malasia, Singapur, Irlanda, China, Japón, Corea del Sur, México y Tailandia.

Todos, a excepción de Irlanda y México, ya aparecían en un reporte de diciembre del 2020 enviado al Congreso.

El Gobierno estadounidense dijo que seguirá manteniendo contactos sobre el tema con Vietnam y Suiza y que empezará los diálogos con Taiwán. A pesar de su resolución, afirmó que no existe evidencia suficiente bajo la ley previa de 1988 para concluir que Vietnam, Suiza o Taiwán estuviesen manipulando sus monedas.

El Tesoro también instó a China a mejorar la transparencia de sus plataformas cambiarias en relación a sus objetivos de política monetaria.

Sigue leyendo

Internacional

Raúl Castro confirma su renuncia como jefe del Partido Comunista de Cuba

Publicada

on

Llega a su fin una era de liderazgo compartida con su hermano Fidel. El poder será traspasado a una generación «llena de pasión y espíritu antiimperialista». Se espera que el presidente Miguel Díaz-Canel sea el sucesor.

Raúl Castro dijo este viernes (14.04.2021) que renuncia a su puesto de secretario general del Partido Comunista de Cuba, con lo que pone fin a una era de liderazgo compartido con su hermano Fidel Castro, que comenzó con la revolución de 1959.

Castro hizo el anuncio en un discurso en la inauguración del octavo congreso del partido, el único permitido en la isla.

Su retiro significa que por primera vez en más de 60 años los cubanos no tendrán a un Castro gobernando formalmente sus asuntos y llega en un momento difícil, con muchos ansiosos en el país por lo que se avecina.

Gran parte del debate dentro de Cuba se centra en el ritmo de la reforma y muchos se quejan de que la llamada «generación histórica» representada por Castro ha sido demasiado lenta para abrir la economía.

El político de 89 años no dijo a quién respaldaría como su sucesor, pero anteriormente había indicado que está a favor de ceder el poder a Miguel Díaz-Canel, quien lo sucedió como presidente del país en 2018.

En este sentido, aseguró que estaba entregando el liderazgo del todopoderoso Partido Comunista a una generación más joven que estaba «llena de pasión y espíritu antiimperialista».

(Agencias: AP, Reuters)

Sigue leyendo

Internacional

Corte de EU ordena decomisar 5 propiedades de Caro Quintero

Publicada

on

Desde un tribunal federal de Brooklyn, el Juez de Distrito de los Estados Unidos, Eric N. Vitaliano, emitió un fallo por incumplimiento y un decreto parcial de decomiso para autorizar la incautación de cinco propiedades inmobiliarias del narcotraficante Rafael Caro Quintero, las cuales están ubicadas en Guadalajara, Jalisco.

«Estas propiedades, descritas en la denuncia de decomiso civil presentada el 11 de octubre de 2019, fueron compradas por Rafael Caro Quintero (RCQ) con ganancias de la droga generadas por la organización narcotraficante Caro Quintero, una facción del sindicato del crimen organizado mexicano conocido como el Cártel de Sinaloa. Estados Unidos buscará hacer cumplir esta orden a través de canales diplomáticos», informó.

Dicha orden fue anunciada por Mark J. Lesko, Fiscal de los Estados Unidos en funciones para el Distrito Este de Nueva York, y Ray Donovan, Agente Especial a cargo; así como por la Administración de Control de Drogas, División de Nueva York (DEA).

(Agenia: Sinembargo)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.