¡Siguenos!

La República

Santiago Nieto participará en investigación contra Lozoya, dijo AMLO

Publicada

on

Al asegurar que al mediodía de este viernes iniciarán las diligencias en el caso de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, y quien esta madrugada llegó extraditado de España, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de inteligencia Financiera (UIF) participará en el inicio de este proceso, en tanto que Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló que el exfuncionario fue trasladado al Reclusorio Norte, pero debido a problemas de salud fue ingresado a un hospital privado.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Sexta Región Militar, el titular del Ejecutivo federal acompañado del gobernador de Colima José Ignacio Peralta Sánchez, reiteró que la llegada de Lozoya Austin ayudará para saber «qué ocurrió, por qué, a quiénes y a cambio de qué se entregaron sobornos en el caso Odebrecht. No tengo reporte sobre el estado de salud. No tengo esa información, sé que ya está en el reclusorio de la Ciudad de México y de que va a iniciar las diligencias al mediodía de hoy. Esto me lo informó el responsable de la Oficina de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, que está convocado para participar en el inicio de este proceso».

AMLO: hay compromiso de que Lozoya informará sobre presuntos fraudes como Odebrecht
«Quiero aclarar, poner de manifiesto, repetir de que este proceso como lo establece el marco legal vigente, está a cargo de la Fiscalía General de la República. Ya no es como antes, que la procuraduría de justicia dependía del Presidente, ahora se trata de un organismo autónomo, desde luego forma parte del Estado mexicano y le tenemos respeto a esta autónoma y al mismo tiempo, reconocimiento al fiscal Alejandro Gertz Manero, que lo consideramos un hombre integro, incorruptible, un hombre recto».
«Entonces el juicio al señor Lozoya, va ayudar mucho a que se aclaren que sucedió y que se siga combatiendo la corrupción y la impunidad».
Alfonso Durazo Montaño, titular de la SSPC, indicó que Lozoya Austin «fue ingresado en este penal (Reclusorio Norte), pero fue traslado inmediatamente después a un hospital privado por algunos síntomas y algunas molestias que presentó».

Acompañado de su gabinete de seguridad, el presidente López Obrador reiteró que esta extradición es algo muy importante para seguir limpiando de corrupción al país, para que no haya repetición de estos casos..

«Hechos vergonzosos, hasta hace poco México se caracterizaba por ser un país dominado por la corrupción política. Precisamente en uno de los asuntos que se van a ventilar en el juicio del señor Lozoya están relacionado con el caso Odebrecht, una empresa brasileña cuyo dueño, un señor Odebrecht fue detenido, juzgado en Estados Unidos y ofreció informar a cambio de que le redujeran las penas y declaró en Estados Unidos.

«Y esto desató pues un proceso en contra de funcionarios del más alto nivel en países de America Latina, fueron a la cárcel presidentes de esos países, altos funcionarios, pero en México a pesar de que se hizo lo mismo, a pesar de que hubo sobornos, imperó prevaleció la impunidad. Es como si se hubiese detenido el tiempo, sin amargo ahora aún con el tiempo perdido, con la demora. Se va a actualizar este asunto y va ayudar mucho para saber qué ocurrió, por qué se entregaron estos sobornos, a cambio de qué, quiénes recibieron estos sobornos».

Señaló que con la llegada de Lozoya Austin, aparte de que se inicia un juicio judicial, también sirve como ejemplo para que no se repitan estos hechos «que se estigmatice a los corruptos, para que haya vergüenza, para que no se vuelvan a cometer estos hechos».

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Es mejor una valla que poner frente a mujeres granaderos

Publicada

on

Al asegurar que “no es machista” y que no está en contra del movimiento feministas, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que es mejor que haya una valla protegiendo Palacio Nacional que enfrentar a las mujeres con fuerzas de seguridad “como era antes” mañana lunes cuando se lleven a cabo manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer.

“Quiero dejar de manifiesto que nunca vamos a reprimir al pueblo, jamás se va a reprimir al pueblo. Es mejor poner una valla que poner frente a las mujeres que van a protestar a los granaderos como era antes, no los podemos enfrentar”.

“Desde luego de manera pacífica, incluso se puede llegar hasta el insulto a la autoridad; eso está permitido y hay libre manifestación de las ideas pueden expresarse de manifestarse libremente por las calles pero tenemos que cuidar el patrimonio histórico el patrimonio cultural de México y no caer en la trampa de la violencia”.

En un video difundido en su cuenta de Twitter desde su rancho en Palenque y luego que ayer declarara que las vallas no eran por medio sino era para evitar enfrentamientos entre las manifestantes y las fuerzas del orden, el titular del Ejecutivo federal acusó que hay una campaña de desprestigio en contra de su gobierno y de su persona.

Conservadores son “muy retrógradas”

Señaló a la derecha de atacar a su gobierno y reiteró que no es por miedo a las mujeres, sino por precaución porque, indicó, los conservadores son “muy retrógradas”, “muy autoritarios” e infiltran gente para generar violencia con el objetivo de causar daños.

“Se ha desatado toda una campaña de desprestigio en contra del gobierno y de mi persona. La derecha está muy ojos cada molesta irritada y se vuelven ambientalistas o feministas. El propósito es atacar al gobierno, les molestó mucho porque pusimos una valla para proteger Palacio Nacional.

“No es por miedo a las mujeres, es por precaución porque las fuerzas conservadoras son muy retrógradas, muy autoritarias, infiltran gente para generar violencia para dañar.

El presidente López Obrador acusó que se busca generar un escandaloso nacional e internacional y señaló que “estos provocadores son muy autoritarios”, a quienes llamó “fascistoides” al compararlos con los dictadores Hitler, Franco y Pinochet.

“Imagínense permitir que vandalizan el Palacio Nacional, porque es lo que quieren: un escándalo una gran nota nacional e internacional. Pusimos esa valla para proteger el Palacio, por hacer esto nos están acusando de todo.

“Estos provocadores porque son muy autoritarios y lo voy a decir fascistoide conservadores, Hitler es Franco, es Pinochet. Así piensan que tiene que ver eso con el feminismo eso es lo opuesto al movimiento feminista.

AMLO asegura que no es machista

El Ejecutivo federal aseguró que no es machista y que está a favor de los derechos de las mujeres.

“No soy machista, yo estoy a favor del derecho de las mujeres que estoy a favor de la igualdad”.

Recordó que ejemplo de esto, es que designó por primera en la historia, a una secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero); al igual que a una titular de Seguridad y Protección Ciudadana (Rosa Icela Rodríguez) y por primera vez en la historia la mitad del gabinete hay hombres y la mitad mujeres.

“Siempre vamos a respetar a hombres y a mujeres, y sobre todo, vamos a luchar siempre por la igualdad, siempre vamos a estar a favor de las causas justas.

“Yo soy humanista y no estoy en contra del feminismo, estoy en contra de la corrupción y de la manipulación. Ahora resulta que los conservadores son feministas, es el colmo.

“Decía Monsiváis -con mucha razón – que la verdadera doctrina de la derecha era la hipocresía; eso es lo que estamos viviendo ahora”.

Reiteró que este lunes no habrá represión y habrá libertad absoluta “pero también estemos atentos a no dejarnos manipular. Las mujeres son muy inteligentes muy conscientes por eso estoy muy tranquilo y agradecido con su apoyo con su respaldo y su confianza”.

Sigue leyendo

La República

Profeco: Informa cuáles son los microondas más inseguros para niños y los que gastan más luz

Publicada

on

El consumo de energía en un microondas es importante porque causará un impacto en los recibos de luz de las personas, por ello la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alerta sobre cuáles son los microondas que consumen más electricidad de lo que indican.

En la Revista del Consumidor de marzo se explicó que hay tres hornos que «presentaron mayor consumo eléctrico en watts con respecto a lo indicado en sus especificaciones».

Estos son: Panasonic NN-ST76LSRPH/; Panasonic NN-SF564MRPH/ y MH1596DIR/ de LG.
Dos hornos no presentaron función de seguridad para niños, por lo que la Profeco recomienda «tomar precauciones para que los pequeños no traten de abrir la puerta del horno mientras funciona».
Estos dos son: Mabe HMM16XEBI y Panasonic NN-ST76LSRPH/.

Luego de hacer un análisis de 16 microondas de distinta capacidad y marcas, todos hechos en China, la Profeco determinó que cinco son los que cuentan con «Excelente» desempeño; seis con «Muy Bueno» y cinco con «Bueno«.

Los que tuvieron «excelente» desempeño en cuanto a eficiencia, capacidad para descongelar, incremento de temperatura de agua, consumo de potencia y consumo de energía fueron:

Panasonic NN-SF564MRPH, Teka MWG 11X, LG MH1596DIR, LG MS1597DIS y Panasonic NNST76LSRPH.

Los que tuvieron desempeño «muy buena» fueron: Mabe HMM16XEBI, Whirlpool WM1514D, GE MGE14XEJG, Whirlpool WM1811B, Whirlpool WM1811D Y GE MGE11SEJ.

Los que tuvieron calificación «buena» son los siguientes: Teka MWG 14X, Winia K0R-14SSM y Winia KQG-144HMDT, Panasonic NN-GT67KSRPH y Winia K0R-1N4HMDT.

La Profeco explicó que la tecnología «inverter» permite bajar la potencia de manera efectiva para calentar los alimentos porque nunca se apaga el magnetrón, lo que permite cocinar a una menor temperatura radiando la microonda todo el tiempo.

Pero si no cuenta con esa tecnología el horno siempre operará a máxima potencia y si se programa a 50% de potencia durante 4 minutos el horno activará el magnetrón 2 minutos y los otros 2 no.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

La República

México reporta casi 70 políticos asesinados previo a comicios

Publicada

on

Rosa Icela Rodríguez dijo que los políticos corren más riesgo de ser víctimas del crimen organizado en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz.

Al menos 64 políticos fueron asesinados entre septiembre de 2020 y febrero de 2021 en México, en hechos que buscan incidir en las elecciones parlamentarias y regionales de junio próximo, informó este jueves (04.03.2021) el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

«La delincuencia organizada y de cuello blanco cuentan con un repertorio variado de acciones para incidir en estas elecciones, mediante estrategias de complicidad o de presiones violentas», dijo la ministra de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

La funcionaria reportó 73 casos de violencia política, incluidos los 64 homicidios, principalmente en los estados de Guerrero, Oaxaca (sur), Veracruz (este), Baja California (norte), Jalisco (oeste), Guanajuato y Morelos (centro). No precisó cuántas de esas personas eran candidatas a los comicios del 6 de junio.

Debido a ello, el Gobierno presentó un plan para reforzar la protección de aspirantes amenazados. «Estamos trabajando para frenar el incremento de estos delitos porque las organizaciones criminales buscan fortalecer su operación mediante intimidación y el aumento de su influencia política», indicó la ministra durante la conferencia matutina del presidente mexicano. Por su parte, López Obrador aclaró que -de ser requerida- la protección a liderazgos políticos o candidatos «tiene que ser voluntaria» para que no se considere una «intromisión» del Gobierno.

Rodríguez señaló que los postulantes corren más riesgo de ser cooptados por la delincuencia organizada en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz. Las formas de presión más comunes son homicidio, secuestro, amenazas a familiares, quema de domicilios y extorsión.

«Coptan también acercándose a los precandidatos, se coluden con otros actores políticos de los partidos o gobiernos locales y desde antes del proceso electoral ofrecen financiamiento, donativos o les otorgan protección para sus campañas», aseguró la ministra.

Unas 94 millones de personas mexicanas están convocadas para elegir a 500 congresistas de la cámara baja federal, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos estatales y miles de alcaldes y otros funcionarios locales.

Según la consultora Etellekt, durante la campaña para las elecciones de 2018 fueron asesinados 153 políticos, de los cuales 48 aspiraban a algún cargo de elección. Ha sido el proceso más violento. De ese total de crímenes, acuerdo con Etellekt, 90 por ciento están impunes.

(Agencias: AFP, SUN)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.