¡Siguenos!

Municipios

Saneamiento del cenote Chen há

Publicada

on

Kopomá, Yucatán, 6 de diciembre de 2020.- El 4 de diciembre de 2020 tuvimos la oportunidad de sanear un cenote más que se agrega a la extensa lista de cuevas inundadas que por desgracia preservan gran cantidad de residuos sólidos y los cuales han sido rehabilitados gracias al apoyo de Fundaciones, Asociaciones civiles, órdenes de gobierno, ejidos, pobladores en general,  espeleobuzos y personal técnico.

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de limpiar el cenote Chen há, ubicado en el municipio de Kopomá; proyecto que se consolidó gracias al apoyo de la Fundación Bepensa, siendo que luego de 5 horas de intenso trabajo se lograron extraer alrededor de 700 kilos de residuos sólidos.

Cabe mencionar, a diferencia de los anteriores saneamientos, en esta oportunidad y para nuestra sorpresa debido al gran volumen  y características de los residuos sólidos se desenterraron medidores de luz, los mismos que se utilizan en los hogares y empresas, siendo que muchos de ellos se ubicaron gracias a la combinación de la experiencia de los espeleobuzos y de un detector de metales ya que por ser un cenote abierto, y a la constante precipitación de materia orgánica, así como el mismo peso de los artefactos, estos se encontraban debajo de una gruesa capa de sedimento.

Es evidente que este tipo de aparatos electrónicos poseen componentes altamente contaminantes como cobre, plomo e imanes, y de allá nuestra interrogante en conocer si estos metales pesados fueron los que originaron la muerte de peces que se observaron depuestos en el fondo; siendo que unos se encontraban en buen estado de conservación y otros solo se vislumbraba el esqueleto; a ello hay que sumarle los cráneos de 3 cocodrilos.

Es importante recalcar que en los últimos años diversos estudios han demostrado que el agua de muchas zonas de Yucatán posee partículas cancerígenas, y sin duda este tipo de acciones además de ser un desastre para el medio ambiente podría abonar al problema debido a sus agregados peligrosamente contaminantes.  

Al final de la jornada se contabilizaron 112 aparatos, muchos de ellos completamente corroídos por el paso del tiempo y algunos adheridos a mandíbulas de animales.

Por fortuna se identificaron peces vivos como mojarras y los llamados Aluh (en maya) o bagres de cenotes.

Consideramos que este tipo de acciones atentan contra la salud, no solo de la población que vive cerca del cenote que aprovechan el agua de pozo para consumo humano, animal e incluso hortalizas, sino un riesgo inminente para las poblaciones circunvecinas que extraen agua que luego  es clorada para consumo humano, y por ende, no se eliminan los metales pesados.

Importante señalar que algunos cárcamos o sitios de extracción podrían estar en el trayecto del agua que sigue su rumbo natural hacia el mar antes de llegar al sitio de extracción para luego ser aprovechada para actividades domésticas.

Un atento llamado a las autoridades de los 3 órdenes de gobierno para que tomen cartas en el asunto, ya que la incógnita hasta el momento sigue siendo quien arrojo estos medidores de energía y la razón.  

Finalmente, exhortamos a los pobladores a custodiar los cenotes de la península de Yucatán ya que el agua que estos contienen de una u otra forma llega a nuestros hogares.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Anuncian plan vial en el centro: Mario González

Publicada

on

Tizimín Yucatán a  17 de enero.- Con el fin de evitar más congestionamientos en las inmediaciones del mercado municipal, el alcalde Mario González González anunció esta mañana un plan de reordenamiento vial en esta zona.

Durante un recorrido acompañado por el titular de la policía municipal, comandante Roberto Pacheco Aranda y otros funcionarios municipales, dijo que previamente realizaron un censo para conocer el número de vehículos que ocupan durante varias horas los espacios destinados para los que acuden al mercado.

Con base a ello determinaron la necesidad de implementar un estacionamiento público completamente gratuito para los que acudan a surtirse de carne, frutas, verduras y otros productos para la comida.

Esto implica también destinar un espacio para un número determinado de taxis que bloquean la entrada o salida a los cajones del estacionamiento del mercado municipal. Así mismo evitar que los motociclistas ocupen el espacio de la calle 45 x entre 48 y 50 para dejar sus vehículos.

Para estos últimos habrá un espacio en el estacionamiento que se habilita en un terreno que rentó la comuna a un costado de la calle 48 x 45 y 51 con amplia capacidad para motocicletas y automóviles.

Indicó que a partir del lunes iniciará la campaña para que la gente se vaya enterando y en un plazo de una semana poner en marcha este plan.

Sigue leyendo

Municipios

Mejoran infraestructura turística de Mani y Sisal en Yucatán

Publicada

on

Mérida, Yucatán, enero 2021.- Luego de que el pasado 1 de diciembre del año 2020, la Secretaría de Turismo federal (Sectur) nombró al municipio de Maní y al puerto de Sisal como nuevos Pueblos Mágicos, los cuales forman parte de los 132 lugares del país que ostentan esta denominación, ambos están mejorando su infraestructura.

Ambas localidades yucatecas ya presentan avances en cuanto a la infraestructura turística, lo que motivará a las y los visitantes a conocer sus maravillas con esta nueva plataforma que representa un gran impulso social y económico, tanto para los habitantes de esos sitios como para Yucatán en general.
El 10 de enero pasado, en un evento en el que participó el alcalde de Maní, Arón Interián Bojórquez, se develó la nueva marca turística del municipio y la placa conmemorativa por el nombramiento de Maní como Pueblo Mágico.

Por medio de un video promocional, se presentaron cuatro grandes características que resaltan sus artesanías, historia, gran cultura y leyendas, elementos que juntos serán los engranajes que forman parte esencial de la entidad y que buscan proyectar los recursos y cualidades a públicos internos y externos.
De esa forma, se mostrarán los valores capaces de hacer sentir al turismo una experiencia única en esos pueblos mágicos de Yucatán.
Maní es un municipio que también es representada por diferentes acciones, como el punto de cruz y el bordado como artesanías, el exconvento de San Miguel de Arcángel, un edificio histórico y emblemático, las casas tradicionales que rodean sus calles, sus meliponarios y restaurantes, que son de vital importancia para la economía de la entidad, y su emblemático cenote Xkabaach’e’n, un lugar que guarda infinidad de historias y leyendas.

En cuanto al puerto de Sisal se han llevado a cabo obras de infraestructura recreativa para el mantenimiento y conservación de la imagen urbana que tienen el objetivo de mejorar la avenida 16 de septiembre.
También se crearon lugares para las nuevas áreas de ventas y performance, y las emblemáticas letras de Sisal se conservarán en su sitio actual, al inicio del muelle como atractivo visual.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Hunucmá, de donde depende la comisaría de Sisal, está dando mantenimiento a postes y registros ya existentes, y se han suministrado nuevos letreros de alto y nomenclatura de calles y circulación, creando orden en la zona que será ahora zona turística.
Así se continuará mejorando la imagen urbana de la localidad por medio de una infraestructura incluyente que facilitará la accesibilidad social, mediante la adecuada planeación de los espacios urbanos.
Ambos pueblos mágicos serán promocionados a nivel nacional e internacional para atraer directamente turismo de todo tipo hacia ambos sitios, confirmó la misma Secretaría de Fomento Turístico.

Sigue leyendo

Municipios

Fermín Sosa Lugo buscará reelegirse como alcalde de este Municipio

Publicada

on

Izamal Yucatán, 16 de enero de 2021.-En busca de la reelección como alcalde del municipio de Izamal, ayer por la noche se llevó a cabo la ratificación como precandidato único del Partido Revolucionario Institucional para ostentar dicha candidatura, Fermin Sosa Lugo en sesión política del PRI en este municipio.

La ratificación se llevó a cabo ante el Consejo Municipal del PRI y con la presencia del actual presidente del partido en esta ciudad, Luis Alfonzo Castro Briceño y la secretaria Concepción Safar Vera, este acto se llevó a cabo en un ambiente de solidaridad y apoyo hacia Fermin Sosa Lugo por parte de los que atestiguaron dicho evento, que identificará a Fermin Sosa Lugo como el primer edil Izamaleño que buscará la reelección, cabe hacer mención que desde las elecciones del 2015 la ratificación de alcaldes, diputados y gobernadores es permitida en el estado cuando el Congreso Local aprobó por unanimidad, con el voto de los 25 diputados, las reformas a la Constitución Política del Estado de Yucatán, entre las que destaca la reelección de diputados locales por tres períodos y en alcaldes por uno más, así como la figura de los candidatos independientes.

Sosa Lugo dijo estar agradecido con el apoyo demostrado por los ciudadanos para aspirar a la candidatura de su partido y contender por la presidencia municipal de Izamal para el período 2021-2024, externó su gratitud con el presidente Estatal del PRI Francisco Torres Rivas por confiar en él para abanderar el tricolor en las próximas elecciones, así como con todos los simpatizantes del Revolucionario Institucional lo que lo compromete a hacer una precampaña que al final le dé la candidatura y poder dar a conocer a los ciudadanos sus proyectos de trabajo que permitan continuar con el avance y el desarrollo social cultural y económico de Izamal.

“Hoy estoy en esta ratificación hacia mi persona como precandidato de mi partido, de nuestro partido, el Revolucionario Institucional, siempre respetuoso de las leyes en tiempo y forma, esto, en busca de la candidatura que me permita la reelección como alcalde del Municipio de Izamal, estoy seguro de contar con el respaldo de los Priistas y de todos los que se quieran anexar al proyecto que hoy comenzamos en busca de poder llegar a la presidencia municipal por el período 2021-2024, mi compromiso para con los Izamaleños es trabajar de manera que se puedan traer hasta este municipio programas de impacto social que tengan un beneficio común en todos los ámbitos de la sociedad” dijo el hoy precandidato del PRI a la presidencia municipal de Izamal, Fermin Sosa Lugo.

A este evento acudieron el dirigente del tricolor, Francisco Torres Rivas, el secretario de organización del comité directivo estatal del PRI Guillermo Torres Güémez y los priistas Roberto Antonio Rodríguez Asaf, Warnel May Escobar, además de algunas otras personas invitadas y simpatizantes del partido tricolor quienes se mostraron entusiasmados con la inscripción de Fermin Sosa Lugo como precandidato de este partido para buscar la presidencia municipal del municipio de Izamal en el período 2021-2024.

(Yucatan Informa/T.Martin).

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.