¡Siguenos!

La República

Salud de Jaime Rodríguez Calderón ha empeorado, dice abogado

Publicada

on

Monterrey, NL., mayo 31.- A un mes de que el exgobernador Jaime Rodríguez Calderón, «El Bronco», fue internado en el Hospital Universitario donde se le han practicado tres cirugías, hoy su situación de salud está peor que cuando ingresó al centro médico, reconoció su abogado Gabriel García Pérez.

Entrevistado al salir del HU, el abogado comentó que tanto él como su familia que han visitado a Rodríguez Calderón han observado que presenta una situación muy preocupante, y ha sido clasificado por los médicos que lo atiende como «paciente de alto riesgo». Lo notamos sumamente débil, muy muy delicado, muy débil, muy cansado, dijo García Pérez.

Hay que tener en cuenta, que el ingeniero «no ha recibido alimento desde el fin de semana y obviamente la situación que él presenta es muy preocupante; lo veo sumamente cansado, platico con él tres minutos, cuatro minutos y se cansa, estamos ahorita en espera de que evolucione», y para ello serán determinantes las 72 horas que se cumplen mañana, después de la operación de urgencia a que fue sometido el sábado anterior.

García Pérez mencionó que «El Bronco» presentó durante la noche del viernes y la madrugada del sábado un fuerte dolor abdominal, por lo que ya por la mañana los médicos del HU ordenaron la realización de una tomografía axial computarizada (TAC), mediante la cual detectaron que presentaba una fuga, una de las grapas que utilizaron para unir el intestino, en una cirugía que llevaron a cabo una semana antes.

«Había líquido que se estaba derramando del intestino hacia su organismo, eso es muy delicado porque si no se detecta a tiempo puede llegar a causar la muerte», explicó el abogado.

Agregó que esa situación obligó a realizar una cirugía de emergencia para reparar la fuga «desconectando» las partes del intestino que habían unido y colocando un drene o bolsita para que el intestino pudiera reparar sus funciones.

«En este momento se encuentra con una sonda nasogástrica de la cual se alimenta, un catéter intravenoso a través del cual le hacen diversos estudios, se encuentra con oxígeno suplementario y tiene un dren a través del cual el suero que está recibiendo se elimina a través de esa bolsita», comentó García Pérez.

Expuso que después de la intervención quirúrgica de emergencia, los médicos que lo atendieron, comentaron que serían muy importantes las siguientes 72 horas que vencen este miércoles, para observar cómo reacciona Rodríguez Calderón.

Los problemas de salud que «El Bronco» ha sufrido desde hace varios años se complicaron a partir de su detención el pasado 15 de marzo, al grado que fue necesaria su hospitalización el primero de mayo y diez días después se le realizó una primera operación para extirpar dos tumores del colon.

¿Qué es una ileostomía, la operación que le realizaron a «El Bronco» esta tarde?

«El Bronco»: Por esta razón, Jaime Rodríguez volvió al quirófano

Asimismo, al detectar en el mayor de los tumores tenía células precancerígenas, se le hizo una segunda cirugía el 21 de mayo para retirar un segmento de 40 centímetros del intestino, siendo necesaria una reintervención de urgencia, al detectar una fuga en una de las grapas que aplicaron para unir las partes de dicho órgano.

Aunado a que «El Bronco» no ha recibido alimento desde el pasado fin de semana, dentro del plazo de 72 horas para ver cómo evoluciona, reconoció su abogado, «la situación que él presenta es una situación muy preocupante; lo veo sumamente cansado, platico con él tres minutos, cuatro minutos y se cansa», declaró García Pérez.

Agregó el abogado que el lunes la defensa solicitó al juez de control que lleva el caso de Rodríguez Calderón, que de manera urgente pidiera un informe al director del Hospital Universitario en donde se detalle cada uno de los procedimientos que le fueron haciendo desde el primero de mayo y cuál es el estado imperante en la salud del ingeniero.

Puntualizó que a partir de ahí definirán diversas acciones que dependerán de cómo evolucione «El Bronco», pero estarán enfocadas primeramente a velar por la salud de Rodríguez Calderón, como podría ser la petición para que se le traslade a un hospital privado, que desde un inicio solicitó la defensa y autorizó un juez de control, pero fue desatendido por las autoridades penitenciarias, que lo llevaron al HU, si bien aclaró que no se inconforman con la atención que ahí ha recibido.

No obstante, expuso, en un nosocomio privado podrían tratarlo los médicos que lo han atendido por años de sus padecimientos que hoy lo tienen tan minado de su salud, y por su condición de paciente de alto riesgo, sería cuidado por personal de enfermería las 24 horas del día, además de que su familia podría acompañarlo de forma permanente y no solamente durante una hora, lo cual no sería ningún privilegio, sino el derecho de cualquier ser humano imputado o no imputado.

Al cuestionarlo sobre el hecho de que Rodríguez Calderón a un mes de estar en el Hospital Universitario está en peores condiciones de salud de cómo llegó al nosocomio el primero de mayo, expresó el abogado, «nosotros prácticamente desde que el ingeniero ingresó al Centro de Reinserción Social en Apodaca solicitamos la atención médica, que fuera atendido, que se le permitiera el acceso a sus médicos, lo cual aconteció pero de manera muy esporádica y somera».

Incluso mencionó que, previamente a las audiencias, han solicitado a los jueces que se atendiera la salud de Rodríguez Calderón que se estaba complicando.

Las autoridades penitenciarias, recordó, lo trasladaron al Hospital Metropolitano, donde estuvo por espacio de dos y media a tres horas, y le practicaron estudios de rutina, donde «los resultados que arrojaron fueron muy absurdos, hablan de una apéndice en estado y condición normal, cuando el ingeniero fue operado de la apéndice hace más de 15 años y no tiene».

Por ello, concluyó, «eso nos da a pensar y a exigir que se analicen esas circunstancias y que si desde ese momento hubieran hecho todos los estudios, pues a lo mejor no estuviéramos (ahora) en esta situación. Sin embargo ya analizaremos en su momento lo que habremos de presentar; pero ahorita lo más importante es atender puntualmente nuestro trabajo como abogados, para que se garantice su salud».

Sigue leyendo
Clic para comentar

La República

“Es muy típico de ponerle el ojo al de junto”, dice Ebrard tras críticas de EUA por seguridad

Publicada

on

En respuesta a las críticas de congresistas de EUA sobre la estrategia de seguridad de México, el canciller Marcelo Ebrard respondió que no se trata de señalar culpables.

Según la edición de este viernes de El Universal, el secretario de Relaciones Exteriores recordó que el año pasado murieron más de 150 mil personas por consumo de fentanilo en Estados Unidos, además de que el consumo está aumentando más rápido en aquel país.

“Hay dos maneras de enfocarlo: ¿de quién es la culpa de qué? Que es muy típico de ponerle el ojo al de junto, porque yo también les podría decir: ¿y por qué está creciendo tanto el consumo de fentanilo si lo tenías aprobado hace muy poco en las farmacias? Pero no es el caso, hay que irnos más bien al esfuerzo de cooperación”, expuso en entrevista a medios.

Por esta razón, comentó, ya tienen instalado un Comité Binacional instalado en el Entendimiento Bicentenario, del cual presentarán un informe.

“La semana que entra no lo vamos a poder presentar porque está de viaje Ken Salazar en Estados Unidos, tiene reunión de embajadores pero a su regreso, presentaremos aquí y en Washington las acciones que estamos tomando y también se las voy a mandar al Congreso de Estados Unidos”, expuso.

Respecto a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, aclaró que no han definido la fecha, aunque resaltó que ha habido buena comunicación con el secretario de Estado, Antony Blinken.

“Hoy, por ejemplo, también fue muy interesante la presencia de México, el presidente López Obrador en la Cumbre sobre Acción Climática o cómo reducir el calentamiento global, y cuando terminó el presidente Biden hizo un comentario muy amistoso que da cuenta de la cercanía entre ambos”, destacó El Universal.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

La República

Confirman cinco casos de viruela del mono en Jalisco

Publicada

on

Fernando Petersen, secretario de Salud Jalisco, confirmó 3 casos de la viruela del mono en la entidad. El primer caso fue el notificado el 8 de junio en Puerto Vallarta: un hombre de 48 años que estuvo en eventos de club de playa del 27 de mayo al 4 de junio.

Según lo difundido por El Informador, otros 3 casos también estuvieron en Puerto Vallarta: un hombre de 40 años, extranjero, quien estuvo en el mismo evento el 28 de mayo, quien se encuentra estable y con mejoría en aislamiento domiciliario; un hombre de 38 años, extranjero nacionalizado mexicano, quien tuvo convivencia en el sitio del evento y fue canalizado a un hospital del Área Metropolitana de Guadalajara; y un hombre de 54 años, extranjero procedente de Suecia, cuyo estado actual es estable y con aislamiento domiciliario.

También hay un hombre de 46 años, que se encuentra hospitalizado tras tener contacto con visitantes de Las VegasEstados Unidos, así como una visita a Guayabitos, Nayarit.

Por ser los enfermos, en su mayoría, extranjeros, el secretario señaló que seguirán vigilando puertos, aeropuertos y entradas internacionales, detalló El Informador.

En el estado también hay 2 casos descartados y se le da seguimiento a 44 personas que fueron contactos o tienen síntomas y han realizado 41 atenciones médicas.

Hasta hace 2 días, había 4 casos más de la viruela símica en la Ciudad de México, según reportó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Jaime Andrade Villanueva, director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, recordó que la letalidad es mínima y cada caso puede provocar 3 más, lo que es inferior a la viruela convencional, cuya contagiosidad es de hasta 6casos.

Informó que, al 10 de junio, la Organización Mundial de la Salud ha confirmado mil 423 casos en 31 países donde el virus no es endémico (fuera de África).

(Fuente: El Informador)

Sigue leyendo

La República

Mientras impunidad supere el 90% en México, violencia contra periodistas no cesará

Publicada

on

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández-Maldonado recordó este lunes que mientras la impunidad continúe superando en México el 90% la violencia contra los periodistas y defensores de derechos humanos no va a cesar.

“Lo anecdótico o contradictorio es que en realidad todo lo que están haciendo (periodistas y defensores) es exigiendo el cumplimiento de la ley, pero son estas personas las que son criminalizadas, atacadas y asesinadas. Y quienes son los perpetradores están en la impunidad”, explicó Fernández-Maldonado mediante videollamada en un foro realizado en la Ciudad de México.

Sobre “¿qué hacer?”, el representante de ONU-DH detalló que lo más importante sería que las autoridades reconociesen el problema, pues si no lo hacen “no dirán que es necesario tomar medidas”.

Además, opinó que el marco legal es adecuado, ya que incluso hay un mecanismo de protección de periodistas y defensores “que, con todas sus limitaciones, ha salvado vidas”, por lo que es imprescindible el reconocimiento para llevar las normas a la práctica de manera adecuada.

“Lo ideal sería que no hubiese necesidad de mecanismo”, sentenció.

El Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP), el Ayuntamiento de Barcelona y Taula per Mèxic, junto con Artículo 19CIMAC , Periodistas de a Pie y Aluna Acompañamiento Psicosocial, organizaron el foro “Periodismo y Construcción de Paz en México: proteger a periodistas, garantizar la libertad de prensa”, que se celebrara este lunes y martes en el Centro Cultural Bella Época de la Ciudad de México.

La inauguración fue presidida por David Llistar, director de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona; Sabina Puig, responsable del programa Violencias fuera de contextos bélicos del ICIP; Arturo Landeros, de la Asociación por la Paz y los Derechos Humanos Taula per Mèxic, y Tobyanne Ledesma Rivera, directora general del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México.

A continuación, Fernández-Maldonado repasó la situación de la prensa en México, donde suman once periodistas asesinados en México en lo que va de año, si se comprueba que sus muertes se produjeron en relación con su labor, según organizaciones nacionales de periodistas.

Según cifras de la organización Artículo 19, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, en diciembre de 2018, se han contabilizado 1,945 agresiones contra la prensa en el país, incluyendo 33 asesinatos, y 2 desapariciones, un 85% más que en el primer trienio del presidente Enrique Peña Nieto.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.