Connect with us

La República

Salud confirma mil 688 casos positivos y 60 defunciones por COVID-19

Published

on


México, 3 Abril 2020.- Autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron que hasta este viernes hay mil 688 casos positivos a COVID-19 y 60 defunciones en México.

En conferencia de prensa, el director general de epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, señaló que además hay cinco mil 398 casos bajo sospecha y ocho mil 602 descartados.

Hasta este momento han sido estudiadas 15 mil 688 personas.

Detalló que las entidades federativas con más casos positivos de COVID-19 son la Ciudad de México, con 384, Estado de México, con 177, Jalisco y Puebla, con 116 y 109, respectivamente.

Mientras que el mayor número de casos de defunciones, con 15 casos, corresponde a la Ciudad de México y Jalisco, con seis.

En 43 por ciento de ellas presentaron hipertensión, 42 por ciento obesidad y 40 por ciento diabetes. Ante estas situación, “se hace un llamado a la población con alguna cormobilidad a quedarse en casa”, dijo.

Alomía Zegarra mencionó que conforme se avance en le escenario dos de la epidemia se empezará a ver un incremento en los casos de positividad a COVID-19.

“Se espera que cada vez más cantidad de personas que tienen una infección respiratoria aguda sean COVID. En este momento ese porcentaje se ha mantenido alrededor del 20 por ciento, es decir, de cada 10 personas con enfermedad respiratoria aguda dos son de COVID-19”, mencionó.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, comentó que debido a la polarización social de la acumulación de la riqueza, se han cuidado las formas para tomar y poner en práctica las medidas de restricción a la movilidad.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Identifican 113 cuerpos en fosa clandestina en estado mexicano de Jalisco

Published

on

113 cuerpos han sido identificados en fosa en El Salto, Jalisco, el estado maxicano con el mayor número de desapariciones. En México han sido encontradas 4.092 fosas clandestinas y exhumados 6.900 cuerpos desde 2006.

El fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, reveló en conferencia de prensa que en el lugar han sido localizados 113 cuerpos de víctimas, de las cuales 30 han sido identificadas por sus familiares, entre ellas dos mujeres y 28 hombres, y el resto permanecen en el Servicio Médico Forense en calidad de «personas fallecidas sin identificar”.

La fosa fue localizada a inicios de octubre pasado en una finca en el fraccionamiento Los Sabinos en el que peritos forenses encontraron inicialmente cuatro cuerpos inhumados, como resultado de trabajos de inteligencia y diversas investigaciones, informó la dependencia en su momento.

Durante las siete semanas de trabajo se han identificado también cuatro bolsas con diferentes indicios y dos cráneos de personas que son analizados por los peritos forenses.  

En su oportunidad, la fiscal de desaparecidos en Jalisco, Blanca Jacqueline Trujillo, informó de que además trabajan en la excavación de otra fosa con maquinaria pesada en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos en el que se han localizado 25 cadáveres sin identificar, una osamenta, cinco cráneos y 14 lotes de segmentos óseos.

Jalisco es el estado con mayor número de desapariciones

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación mexicana en octubre pasado, el estado de Jalisco ocupa el primer lugar nacional en el número de cuerpos exhumados de fosas clandestinas con 897 víctimas extraídas entre 2006 y septiembre de 2020.

También es el estado con mayor número de personas desaparecidas y no localizadas con 3.568 casos registrados en los últimos dos años. Es decir, concentra una de cada cuatro desapariciones de diciembre de 2018 a la fecha, seguido de Guanajuato, Tamaulipas, Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Guerrero y Chihuahua.

4.092 fosas clandestinas, 6.900 exhumados desde 2006

A principios de octubre, el Gobierno mexicano reportó 4.092 fosas clandestinas desde 2006 con casi la mitad en solo cinco estados: Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas y de estas fosas las autoridades han exhumado 6.900 cuerpos, con la mayoría en Jalisco, Sinaloa, Chihuahua y Guerrero.

Señaló que desde 1964 a la fecha han registrado 189.206 personas desaparecidas de las cuales han encontrado a 112.035, y de ellas 104.953 con vida, mientras que en lo que va del actual gobierno, que empezó en diciembre de 2018, han desaparecido 29.789 personas y se han localizado a 15.968.

(Agencias EFE, Spiegel)

Continue Reading

La República

Basílica prevé abrir el día de la Virgen; pide a gente que no vaya

Published

on

Ciudad de México. – Aunque autoridades de la Basílica de Guadalupe prevén que el recinto permanezca abierto los próximos 11 y 12 de diciembre, dependiendo del semáforo epidemiológico, llamaron a los feligreses a no acudir esos días para evitar contagios de Covid.

Salvador Martínez, rector del templo, aseguró que es momento de celebrar a la Virgen de manera prudente y que se presentó un plan a las autoridades capitalinas para que los creyentes tengan la oportunidad de pasar frente a la imagen y, posteriormente, se retiren.

“La cuestión es mantener en todo momento todas las normas que se prevén”, dijo.

Llamó a la población a celebrar en sus casas, iglesias o barrios y acudir a la Basílica durante lo que resta de noviembre o, incluso, en enero.

Continue Reading

La República

Chiapas, segundo estado en pasar al verde

Published

on

Ciudad de México.- Dos entidades se encuentran en rojo, 14 en naranja, otras 14 en amarillo y solo Chiapas y Campeche en verde.

La Secretaría de Salud informó este viernes que Chiapas se conviritió en la segunda entidad en pasar a semáforo verde junto con Campeche.

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, detalló que dos entidades se encuentran en rojo, 14 en naranja y otras 14 en amarillo.

Explicó que Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro y la Ciudad de México son las regiones que están cerca de regresar al rojo.

Las entidades en naranja son Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Zacatecas, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí y Sonora.

En amarillo están Baja California Sur, Colima, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Continue Reading

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.