¡Siguenos!

La Ciudad

Sac Actun, primer geositio mexicano entre los 100 más importantes del mundo

Publicada

on

El sistema de cuevas inundadas de Sac Actun, en la Península de Yucatán, fue designado uno de los 100 geositios más importantes del mundo por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS, por sus siglas en inglés), una organización que representa a más de un millón de geocientíficos de los cinco continentes.

El anuncio formal se efectuó el 28 de octubre pasado, durante la conferencia de la IUGS en Zumaia, España. Cabe destacar que esta es la primera vez que un geositio mexicano integra esta lista, la cual aglutina lugares clave con elementos y/o procesos geológicos de relevancia científica internacional.

Con una extensión de 368 kilómetros, Sac Actun es el sistema de cuevas inundadas más largo del planeta y contiene la segunda más grande después de Mammoth Cave en Kentucky, Estados Unidos.

Es una plataforma sedimentaria de rocas mesozoicas y cenozoicas con un espesor de hasta tres mil 500 metros. Se estima que en la península de Yucatán hay más de siete mil cenotes, varios de ellos relacionados con Sac Actun.

Quienes presentaron la propuesta ante la IUGS fueron: Rafael López Martínez y Ricardo Barragán Manzo, del Instituto de Geología de la UNAM, en colaboración con José Luis Palacio Prieto, del Instituto de Geografía de esta casa de estudios; y Emmaline Rosado González, egresada de la UNAM y actualmente investigadora de la Universidad de Tras os Montes e Alto Douro de Portugal.

El sistema de cuevas inundadas de Sac Actun fue seleccionado para formar parte de los Sitios del Patrimonio Geológico de la IUGS, debido a su singular historia geológica, geomorfológica y cultural.

GEOTOPO Y BIOTOPO

Hace tiempo, varios exploradores comenzaron a recorrer Sac Actun y poco a poco elaboraron los primeros mapas del lugar, lo cual permitió que más adelante otros se internaran en nuevos pasajes.

“Y la exploración continúa, pues cada fin de semana lo visitan personas que con sus propios recursos hacen nuevos hallazgos y generosamente los reportan al Instituto de Geología de la UNAM, entre otros”, dijo López Martínez, quien encabeza a un grupo de científicos universitarios que estudia el geositio.

Se trata de un ecosistema subacuático, en el cual habita un sinnúmero de organismos endémicos, como algunos remipedios, una clase de crustáceos ciegos muy antiguos (de hecho, son unas de las primeras formas de vida que hubo en la Tierra).

Asimismo, sustenta el ecosistema que hay arriba de él, es decir, la selva e incluso, al transportar la materia orgánica de esta nutre al Sistema Arrecifal Mesoamericano, uno de los más grandes del mundo.

Por si fuera poco, proporciona casi la totalidad del agua dulce que se consume en la zona, ya que, como se sabe, la Península de Yucatán no tiene ríos, y con sus más de 85 cenotes interconectados impulsa el turismo.

“En suma, Sac Actun es un geotopo, o sea, un lugar con muchos elementos geológicos, pero también un biotopo, un lugar con una gran biodiversidad. Por eso, la preservación y conservación de este sistema de cuevas inundadas son fundamentales. Al protegerlo, protegemos todo el ecosistema de la península de Yucatán y, por añadidura, el turismo. A lo que quiero llegar es que no sólo se trata de las cuevas en sí, sino también de las comunidades que dependen de ellas por el agua dulce que les proporcionan y por la actividad turística que generan”, agregó el investigador.

TRABAJO MULTI Y TRANSDISCIPLINARIO

El Instituto de Geología cuenta con el Laboratorio de Carbonatos y Procesos Kársticos, único en su tipo en México, donde López Martínez y algunos de sus colegas estudian los distintos componentes del sistema de cuevas inundadas de Sac Actun, así como el suelo que está encima de él y la evolución geológica de la península de Yucatán.

“Durante la última glaciación, cuando el nivel del mar estaba 150 metros por debajo del nivel actual, estas cuevas permanecieron fuera del agua. De ahí que tengan estalactitas y estalagmitas. Sin embargo, hace 10 mil años, aproximadamente, la temperatura global empezó a aumentar, por lo que infinidad de glaciares se derritieron y el nivel del mar subió y las inundó. Por ello, Sac Actun es crucial para entender cómo ha cambiado el nivel del mar a lo largo de los últimos 800 mil años”, apuntó López Martínez.

Ahora bien, el estudio de estas cuevas se lleva a cabo en el Instituto de Geología y también en los institutos de Geografía, de Geofísica y de Ciencias del Mar y Limnología, así como en la Unidad Académica Sisal del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

“Es un trabajo multi y transdisciplinario que no puede ser realizado únicamente por geólogos. Detrás de él hay investigadores de estos otros institutos porque los objetos de estudio son muy variados”, concluyó el investigador universitario.

FORMAS KÁRSTICAS

La plataforma que constituye la actual península de Yucatán comenzó a emerger sobre el nivel del mar hace más de 20 millones de años. Durante el ascenso continental los movimientos verticales propiciaron fracturas y, por lo tanto, facilitaron el desarrollo subterráneo de formas kársticas (cavidades que aprovechan los planos de estratificación de las rocas). La mayor parte de las que hay en la zona surgió en el nivel freático.

Los extensos sistemas de cuevas que se localizan bajo la Península de Yucatán han sido guardianes de tesoros ocultos e invaluables. Dentro de sus galerías y pasajes sumergidos se han encontrado restos de animales y humanos del Pleistoceno. 

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciudad

UADY: Consolida lazos internacionales a favor de la educación  

Publicada

on

Mérida, Yucatán, a 27 de enero de 2023.- Como parte del curso “Desafíos y oportunidades en el contexto actual”, impartido en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), un total de 35 estudiantes procedentes de Chile recibieron sus reconocimientos como parte del tercer grupo que participó de esta capacitación.  

Durante la clausura realizada en el Salón del Consejo del Centro Cultural Universitario, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, reiteró que este tipo de intercambios son importantes para el proceso de internacionalización, pues permiten “abrir la mente y la educación a otra visión del mundo”.   

Reiteró el agradecimiento a quienes formaron parte de esta pasantía académica internacional Chile-México, por depositar su confianza en la UADY y manifestó la intención de que en un futuro la colaboración pueda incrementarse.   

Al hacer uso de la palabra el joven Nelson Eduardo Díaz Arias destacó la importancia de esta pasantía, pues les permite entender cómo ha evolucionado la educación luego de los años de pandemia, un tema que consideró base para su desempeño profesional.

“Las distintas actividades que tuvimos en estos días de aprendizaje, han demostrado, a través de espacios de formación que efectivamente ya hay otro mundo, pero es posible afrontarlo gracias a que tenemos colegas con quienes hemos compartido un sueño común, la educación como una herramienta de transformación personal y social”, dijo.   

En tanto, el profesor Francisco Villarroel Toro, responsable de Amancay, reconoció el trabajo realizado durante la estancia y aseguró que todos los profesionales de la educación, tanto docentes como estudiantes, laboran cada día para ofrecer lo mejor a la sociedad desde sus trincheras.

Finalmente, el director de la Faculta de Educación, Pedro Canto Herrera, puntualizó que durante esta tercera ocasión que se tiene la oportunidad de colaborar, se da cuenta de la confianza que existe entra las instituciones participantes, además de que les ha permitido mejorar este intercambio de conocimiento.

Recordó que durante su estancia los participantes, abordaron temas como herramientas metodológicas para la generación de aprendizajes en contextos de desventaja en organizaciones educativas, además de visitar algunos atractivos turísticos e instituciones del estado.

Sigue leyendo

La Ciudad

UADY: Promueven nuevas masculinidades

Publicada

on

Mérida, Yucatán, a 27 de enero de 2023.- Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dos de cada tres mujeres de 15 años en adelante, han vivido por lo menos una situación de violencia, siendo la mayoría de estos escenarios ejercidos por varones, apuntó el psicólogo clínico del Centro de Atención y Reeducación a Hombres que Ejercen Violencia de Género (CAREEHVG), Julio César Trejo Hernández. 

Durante la conferencia titulada “Masculinidades libres de violencia”, organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el experto platicó con estudiantes de dicho plantel sobre los conceptos sexo-género, violencias, masculinidades y lenguaje inclusivo y no sexista. 

Sostuvo que el objetivo de la conferencia fue identificar las implicaciones que tienen las masculinidades en los hombres y el vínculo existente con la desigualdad, discriminación y la violencia.

Asimismo, como parte de una actividad, hablaron sobre los conceptos básicos del sexo, como sus características biológicas, hormonales, anatómicas y fisiológicas a partir de las cuales se diferencia a hombres y mujeres. 

Agregó que el género son construcciones sociales y culturales asignadas a hombres y mujeres con el fin de regir su comportamiento y que se etiquetan como expresiones de género relativas a lo masculino y femenino.

Al abordar el tema de la violencia, Trejo Hernández la definió como el uso intencional de poder a través de acciones u omisiones que van dirigidas a una persona o varias, que cause o tenga la intención de causar algún tipo de daño.

En el caso de la violencia de género, explicó, esta se caracteriza por cualquier acto con el que se busque dañar a una persona por su género.

En su turno, la encargada jurídica del CAREEHVG, Cecilia Patiño Cerón, detalló el concepto de masculinidad, el cual, se define como el conjunto de atributos, valores, comportamientos y conductas que son característicos del hombre en una sociedad determinada.

Actualmente se cuestiona la presencia de un hombre universal, ya que actuar como varón varía de acuerdo con el contexto histórico, social y cultural.

“Reconociendo que cada persona aprende de manera distinta a ser hombre o mujer, es válido afirmar que existen muchas formas de ser hombre, ya que en cada cultura se encuentran presentes mecanismos y códigos aprendidos que soportan y explican esta diversidad”, dijo.

Agregó que, si bien no hay un modelo ideal de hombre, ya que las experiencias de vida los hacen diferentes, el reto actual es desarticular las relaciones de poder, los privilegios, el sexismo, la homofobia y así lograr construir relaciones democráticas, igualitarias, equitativas, respetuosas de las diferencias, más placenteras y armoniosas con quienes nos rodean.

Sigue leyendo

La Ciudad

Infonavit acerca soluciones de pago a trabajadores en Yucatán

Publicada

on

  • Realizará feria de soluciones de pago en el Centro de Servicio Infonavit de Mérida.

Mérida Yucatán, a 27 de enero de 2023: Este 28 y 29 de enero, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará una feria de soluciones de pago en Mérida, Yucatán, para que las y los acreditados puedan regularizar la situación de sus financiamientos y dar seguridad a su patrimonio.

Detalles del evento:

Fecha:    Sábado 28 y domingo 29 de enero.

Horario:  De 09:00 a 15:00 horas.

Lugar.     Centro de Servicio Infonavit en Mérida, Yucatán, ubicado en Calle 39 No. 512 – D, entre 72 y 74, colonia Centro, Mérida, Yucatán.

Las y los asistentes que tengan dificultades para realizar sus pagos, podrán acceder a una solución que se apegue a sus necesidades, como:

  • Prórrogas
  • Disminución de sus mensualidades
  • Reestructuras
  • Firmas de convenios
  • Descuentos por Liquidación Anticipada
  • Borrón y Cuenta Nueva. 

Conoce todo lo que necesitas saber sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara en infonavitfacil.mx.   

Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 292 mil créditos en Yucatán.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.