¡Siguenos!

Internacional

Sabía Trump de la pandemia desde enero inteligencia de EUA

Publicada

on

Washington, 20 Marzo 2020.- Los reportes de las agencias de inteligencia de Estados Unidos informaron al presidente Donald Trump sobre los riesgos latentes de la evolución del brote del nuevo coronavirus en pandemia, desde los primeros meses del año.

Según un reportaje publicado hoy por el rotativo estadounidense The Washington Post, dependencias de la Casa Blanca enviaron al presidente diversos informes sobre el padecimiento desde el reporte de los primeros casos en la ciudad de Wuhan, ubicada en la provincia china de Hubei y conocida como el epicentro del contagio.

La información destacada por el medio local refiere la forma en que tanto el mandatario como los legisladores y funcionarios de las instancias de salud minimizaron la advertencia, haciendo caso omiso a las posibles consecuencias de este padecimiento que ha frenado la economía y la vida de las grandes potencias.

Los funcionarios de las agencias de inteligencia confirmaron a The Washington Post la entrega de informes donde se incluía información sobre la propagación de los virus en China y cómo llegó a otros países vecinos del gigante asiático. Incluso, concluyeron que las autoridades chinas minimizaron la gravedad del virus.

Quienes han tenido acceso a los reportes de las agencias de inteligencia comparten la idea de que Trump tenía conocimiento de las proyecciones de una posible pandemia desde enero de este año. Además, tanto la Cámara de Representantes como el senado tuvieron acceso a esta información, sin mostrar una preocupación real por legislar al respecto.

«Donald Trump puede no haber estado esperando esto, pero muchas otras personas en el gobierno sí lo estaban, simplemente no podían lograr que él hiciera nada al respecto», dijo una fuente del reportaje citado y alertó que «el sistema estaba parpadeando en rojo».

Las respuestas a las acusaciones surgieron al poco tiempo y miembros de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) defendieron a Trump ante las críticas, afirmando que «el presidente Trump ha tomado medidas históricas y agresivas para proteger la salud, la riqueza y la seguridad del pueblo estadounidense”.

No obstante, las principales críticas van encaminadas no a la intensidad de las medidas sino a la demora en dar a conocer una estrategia, cuando los primeros casos confirmados de COVID-19 en el mundo se registraron desde inicios de diciembre del año pasado.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Alerta la Interpol sobre venta de vacunas falsas

Publicada

on

Francia.– La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una alerta ante acciones de redes criminales centradas en vender vacunas falsas contra el Coronavirus.

El organismo con sede en Lyon advirtió a sus 194 países miembros sobre la falsificación, el robo e inclusive la promoción ilegal de las dosis.

“La pandemia ya ha dado lugar a una actividad criminal depredadora y oportunista sin precedentes. En el momento en que varias vacunas contra el Covid-19 se acercan a la aprobación será crucial garantizar la seguridad de la cadena de suministro.

“Se fijarán como objetivo a personas del público que no sospechen a través de sitios web y curas falsas, lo que podría suponer un riesgo significativo a su salud, incluso a sus vidas”, indicaron.

Además, solicitaron reforzar la vigilancia en materia de las pruebas de detección falsas, mismas que podrían aumentar conforme se reactiven los vuelos internacionales.

Lo anterior ocurre a la par que el Reino Unido aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer, la cual posee un 95 por ciento de efectividad tanto en jóvenes como adultos mayores.

Sigue leyendo

Internacional

Vacuna contra VIH llega a última fase de ensayos

Publicada

on

Un prototipo de la vacuna contra el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) llegó por primera vez a la fase 3 de ensayos, la última etapa, un hecho que no se registraba hace 10 años y que está motivando a realizar número procedimientos para ver su eficacia contra esta otra pandemia, además del coronavirus, que lleva en el mundo casi cuatro décadas. 

Según el informe revelado por The Lancet, el fármaco que está desarrollando la empresa Janssen utiliza la misma tecnología utilizada en las dosis que trabaja para enfrentar al covid-19. 

Esta vez se trata de dos vacunas, una de ellas se encuentra codificada con tres proteínas, mientras que la otra inoculación posee cuatro, la cual es denominada mosaico, debido a que tiene mezcla de componentes.

Las dos dosis crean anticuerpos, pero aún siguen en fases de estudios con ensayos que se podrían extender de 24 a 36 meses para ver cuál es su eficacia en el organismo.

El estudio clínico internacional ha comenzado a motivar a centros médicos y voluntarios para acudir a las pruebas, tal es el hecho de que en España hay seis hospitales dispuestos a participar, contando con un número de participantes que van de 250 a 3 mil 800 personas.

Hasta ahora, la única vacuna que alcanzó una alta tasa de eficacia fue la que se trabajó en 2009, pero ésta solamente llegó al 30 por ciento de inmunidad, por lo que fue descartada.

Aún con esto, los fármacos antivirales contra el VIH, que de no controlarse provoca la enfermedad del sida, han tenido gran efecto en los últimos 25 años, llegando a generar en el organismo un control del virus.

Sigue leyendo

Internacional

Japón vacunará a toda su población de forma gratuita

Publicada

on

Japón proporcionará vacunas de forma gratuita a los 126 millones de habitantes del país, gracias a un proyecto de ley adoptado por el Parlamento. Además, Alemania registró un récord de muertes por COVID-19 en un día.

Todas las actualizaciones en hora central europea (CET, por sus siglas en inglés)

13:59 | España registra el mayor aumento del desempleo en noviembre desde 2012

Fuertemente impactada por la pandemia, España registró en noviembre un aumento de 25.269 desempleados, la peor cifra en este mes desde hace ocho años, indicó el ministerio de Trabajo este miércoles.

En total, alrededor de 3,85 millones de personas están registradas oficialmente en las oficinas de desempleo, 653.00 más que un año antes, lo que supone un aumento de 20,4%.

Otras 746.900 se encontraban en noviembre todavía en los planes de desempleo parcial habilitados por el gobierno a comienzos de la crisis para evitar despidos masivos durante el confinamiento.

12:59 | Londres asegura que «brexit» ayudó a aprobar más rápido la vacuna de Pfizer/BioNtech

El «brexit» permitió a Reino Unido acelerar su aprobación de una vacuna contra COVID-19, cuya autorización debe aún esperar en la Unión Europea, afirmó este miércoles el gobierno británico.

«Mientras que hasta principios de este año estábamos en la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), gracias al «brexit» fuimos capaces de tomar una decisión (para autorizar la vacuna de Pfizer/BioNTech) mediante el organismo regulador británico», aseguró el ministro de Salud, Matt Hancock, a Times Radio.

12:46 | OMS recomienda usar mascarillas en espacios interiores si la ventilación es deficiente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este miércoles el uso de mascarillas en espacios interiores cuando hay otras personas si la ventilación se considera inadecuada, en una actualización de su guía de recomendaciones.

La agencia de salud de la ONU también instó a no usar mascarillas durante actividades físicas vigorosas y tampoco las que tienen válvulas, ya que el portador podría exhalar aire no lo suficientemente filtrado.

En su cuarta actualización de la guía, la OMS también pidió un uso más amplio de mascarillas en entornos de atención médica, especialmente en áreas plagadas de grupos de infecciones o de transmisión comunitaria.

12:06 | Estados Unidos homologa test que mide anticuerpos contra el virus

El test serológico del laboratorio Roche, llamado Elecsys Anti-SARS-CoV-2, fue homologado dentro de una autorización de emergencia de la agencia estadounidense de los medicamentos, la FDA, dijo la compañía en un comunicado.

La prueba se realiza gracias a una muestra de sangre y se practica desde septiembre en países que aceptan el marcado de conformidad europea CE. Mide los anticuerpos contra la proteína de la espícula (proteína S), que rodea la membrana que recubre el coronavirus SARS-CoV-2, y que es una especie de llave que permite al virus penetrar en las células humanas.

Varias vacunas en estudio investigan si se puede estimular una respuesta de los anticuerpos contra esta proteína, recuerda el grupo suizo, que recalca que su test se usa para medir la respuesta inmunitaria de los pacientes y seguir su evolución.

11:24 | Regulador británico afirma que vacuna de Pfizer/BioNtech fue aprobada sin precipitación

El organismo independiente que regula los medicamentos en Reino Unido afirmó este miércoles que no hubo ninguna precipitación en su recomendación de aprobar el uso de la vacuna contra COVID-19 desarrollada por Pfizer/BioNTech.

Para ganar tiempo, la agencia recurrió a ensayos superpuestos y «revisiones continuas» en su proceso de decisión, pero todos los protocolos de seguridad fueron respetados, aseguró June Raine, directora ejecutiva de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) en rueda de prensa.

09:47 | Rusia reporta casi 590 muertes en un día, un nuevo máximo por segundo día consecutivo

Rusia registró 589 decesos por COVID-19 en las últimas 24 horas, un nuevo máximo por segundo día consecutivo, según los datos publicados este miércoles por las autoridades de salud. Asimismo, se detectaron 25.345 nuevos casos en la última jornada.

Así, el país acumula un total de 41.053 decesos y 2.347.401 de contagios desde el comienzo de la pandemia.

Moscú, el principal foco infeccioso del país, sumó 5.191 positivos, la menor cifra desde el pasado 25 de noviembre, y 75 fallecimientos por coronavirus.

09:21 | Japón vacunará a todos sus residentes de forma gratuita

Japón proporcionará vacunas de forma gratuita a los 126 millones de habitantes del país, en virtud de un proyecto de ley adoptado este miércoles por la Cámara alta del Parlamento, tras haber obtenido el aval de la Cámara baja.

Japón ya ha hecho un pedido inicial de vacunas para 60 millones de personas a la empresa farmacéutica Pfizer y para otros 25 millones a Moderna. También confirmó que recibiría 120 millones de dosis de AstraZeneca.

La adopción del proyecto de ley se produce dos semanas después de que el primer ministro japonés declarara que Japón está en «alerta máxima» tras haber registrado un número récord de nuevos casos de coronavirus.

08:57 | Alemania registra récord de muertes en un día

Alemania registró 487 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, el mayor número hasta la fecha, según cifras publicadas por el centro de referencia, el Instituto Robert Koch (RKI), este miércoles

La cifra supera los 426 fallecidos del pasado viernes y se produce unas dos semanas más tarde del pico de casos notificados en el país, que llegó a superar los 23.500 nuevos casos diarios el 13 y el 20 de noviembre. El total de decesos asciende a 17.123.

El número de nuevas infecciones identificadas en las últimas 24 horas ascendió a 17.270, lo que supone más de mil menos que el día anterior y unos 1.400 menos que hace una semana, para llegar a un total de 1.084.743 contagios.

08:53 | Reino Unido es el primer país en aprobar vacuna de Pfizer/BioNTech

Reino Unido autorizó la vacuna contra COVID-19 de la biofarmaceútica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech y estará disponible a partir de «la próxima semana», anunció el gobierno británico este miércoles.

El gobierno detalló que los ancianos, incluyendo los que están en residencias, serán los primeros en vacunarse, así como también los trabajadores de salud de primera línea y las personas clínicamente vulnerables.

La aprobación tiene lugar luego de que se anunciara que los resultados de las pruebas masivas de la vacuna mostraron una eficacia de 95%.

(Aencias AFP, Reuters, AP,EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.