¡Siguenos!

Internacional

Sabía Trump de la pandemia desde enero inteligencia de EUA

Publicada

on

Washington, 20 Marzo 2020.- Los reportes de las agencias de inteligencia de Estados Unidos informaron al presidente Donald Trump sobre los riesgos latentes de la evolución del brote del nuevo coronavirus en pandemia, desde los primeros meses del año.

Según un reportaje publicado hoy por el rotativo estadounidense The Washington Post, dependencias de la Casa Blanca enviaron al presidente diversos informes sobre el padecimiento desde el reporte de los primeros casos en la ciudad de Wuhan, ubicada en la provincia china de Hubei y conocida como el epicentro del contagio.

La información destacada por el medio local refiere la forma en que tanto el mandatario como los legisladores y funcionarios de las instancias de salud minimizaron la advertencia, haciendo caso omiso a las posibles consecuencias de este padecimiento que ha frenado la economía y la vida de las grandes potencias.

Los funcionarios de las agencias de inteligencia confirmaron a The Washington Post la entrega de informes donde se incluía información sobre la propagación de los virus en China y cómo llegó a otros países vecinos del gigante asiático. Incluso, concluyeron que las autoridades chinas minimizaron la gravedad del virus.

Quienes han tenido acceso a los reportes de las agencias de inteligencia comparten la idea de que Trump tenía conocimiento de las proyecciones de una posible pandemia desde enero de este año. Además, tanto la Cámara de Representantes como el senado tuvieron acceso a esta información, sin mostrar una preocupación real por legislar al respecto.

«Donald Trump puede no haber estado esperando esto, pero muchas otras personas en el gobierno sí lo estaban, simplemente no podían lograr que él hiciera nada al respecto», dijo una fuente del reportaje citado y alertó que «el sistema estaba parpadeando en rojo».

Las respuestas a las acusaciones surgieron al poco tiempo y miembros de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) defendieron a Trump ante las críticas, afirmando que «el presidente Trump ha tomado medidas históricas y agresivas para proteger la salud, la riqueza y la seguridad del pueblo estadounidense”.

No obstante, las principales críticas van encaminadas no a la intensidad de las medidas sino a la demora en dar a conocer una estrategia, cuando los primeros casos confirmados de COVID-19 en el mundo se registraron desde inicios de diciembre del año pasado.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Internacional

El nuevo virus detectado en China: alarma no, pero vigilantes sí

Publicada

on

Hace unos días un equipo científico publicó la detección de 35 contagios en humanos de un nuevo virus de origen animal en 2 provincias chinas y repartidos en el tiempo. Es del género Henipavirus, pero aún es muy poco lo que se sabe de él. ¿Se transmite entre personas? ¿De dónde viene? ¿Hay motivo para la alarma?

El catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca (noroeste de España) Raúl Rivas González contestó a estas y otras preguntas; en su opinión, este es un nuevo virus a vigilar por sus antecedentes -hay otros Henipavirus con manifestaciones clínicas diversas de los que hay más datos-: «no hay que lanzar una alarma, pero sí hay que estar prevenidos”.

“Hay motivos para mantenernos vigilantes”, resumió a EFE este investigador, que argumentó que aún hay demasiadas preguntas sin respuestas sobre este virus. Esto es lo que por ahora se conoce.

¿Cómo nos hemos enterado de este nuevo virus?

El pasado 4 de agosto la revista científica The New England Journal of Medicine publicó un estudio liderado por científicos de varias instituciones chinas que describía la infección de al menos 35 personas por un nuevo tipo de Henipavirus. Medios de comunicación de China y del resto del mundo se hicieron eco unos pocos días después.

“La muestra -35 pacientes- es muy pequeña, por eso hay que ser cautelosos con las conclusiones. No obstante, es probable que hayan existido y existan hoy más infectados”, afirmó Rivas.

Los contagios se produjeron en dos provincias, Henan y Shandong, y los científicos dicen que Langya (LayV), como se ha denominado al virus, ha infectado a 35 personas desde 2018. Ninguno de los casos se ha descrito como grave y ninguno parece estar relacionado, así que, a día de hoy, parece descartada su propagación de humano a humano.

El equipo de investigación lo identificó mientras realizaba una vigilancia de pacientes que estuvieron en tres hospitales entre abril de 2018 y agosto de 2021; fueron reclutados para el estudio aquellos que presentaron fiebre, recoge la revista Nature en su sección de noticias.

¿Qué son los Henipavirus?

Se trata de un género de virus de ARN ya conocido. Los Henipavirus pertenecen a la familia de virus Paramyxoviridae, que incluye el del sarampión, las paperas y muchos virus respiratorios que infectan a las personas.

Los primeros Henipavirus que se descubrieron son Hendra (1994, en Australia) y Nipah (1999, en Malasia). Estos, explica Rivas, presentan altas tasas de mortalidad en humanos, “por eso cada vez que se descubre uno nuevo hay que estar vigilantes, por estos antecedentes”.

En el Hendra la mayoría de infecciones vienen del contacto con caballos, que actúan como hospedador final del virus, que a su vez se ha contagiado por pastos o frutas contaminadas por murciélagos.

En el Nipah, que se transmite a humanos fundamentalmente a partir de murciélagos y cerdos -infectados por murciélagos- y del que sí se han descrito casos de infección entre humanos, la tasa de letalidad ha llegado al 75% en algunos brotes.

¿De dónde viene?

Para determinar el posible origen animal, los investigadores analizaron cabras, perros, cerdos y vacas, y 25 especies de pequeños animales salvajes. El ARN del virus fue detectado, relata el investigador español, predominantemente en musarañas (27%).

Esto sugiere que estos mamíferos insectívoros pueden ser el reservorio natural, al contrario que en el resto de Henipavirus.

“Ahora sabemos que hay un nuevo protagonista en el tablero de juego y lo podemos buscar”, gracias a que su genoma está secuenciado y publicado.

¿Cómo se transmite y cuáles son los síntomas?

Rivas detalló que los Henipavirus, “y es posible que también este nuevo”, se transmiten principalmente por fluidos contaminados -saliva, sangre, orina y también heces-.

Los síntomas que provoca LayV son variados e incluyen fiebrecansancio, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, tos o deterioro de la función hepática y renal.

No hay tratamientos específicos contra este tipo de virus de origen zoonótico. Para el Hendra hay una vacuna para caballos y contra el Nipah se están desarrollando un par de vacunas humanas, además de un tratamiento con anticuerpos monoclonales, todo esto aún en fase de experimentación.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Internacional

FBI: Buscó documentos clasificados sobre armas nucleares en casa de Trump

Publicada

on

El registro en casa del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021) el pasado lunes, tenía como objetivo encontrar documentos clasificados sobre armamento nuclear que el exmandatario sacó de la Casa Blanca, según publicó este jueves el diario The Washington Post.

El Post, que citó a fuentes anónimas cercanas a la investigación, indicó que la redada responde a la preocupación en el Gobierno estadounidense de que los documentos que Trump se llevó consigo al dejar la Presidencia y que contienen información sensible caigan en malas manos.

Las fuentes no aclararon si la información que supuestamente se encontraba en casa de Trump era referente a armamento nuclear en posesión de EUA o de potencias extranjeras, y tampoco detallaron si efectivamente se encontró este material.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, autorizó personalmente la decisión de solicitar la orden de registro del pasado lunes a la residencia de Trump en Florida y ha pedido este jueves autorización a un tribunal del sur de este estado para que haga pública dicha orden.

En una breve declaración tras la cual no aceptó preguntas, Garland defendió la legalidad del registro y señaló que este tipo de decisiones no se toman “a la ligera”.

Siempre que es posible, aclaró, se opta por medios “menos intrusivos” como alternativa.

La orden de registro fue autorizada por un tribunal federal y el inventario de propiedad es un documento que la ley federal exige que las fuerzas del orden dejen al dueño del lugar.

Según indicaron medios estadounidenses, los abogados de Trump tienen hasta el viernes a las 3 de la tarde hora local para presentar objeciones ante la Corte a la petición para que se haga pública la orden.

El primero en informar de la redada a la mansión de Florida había sido el propio Trump en sus redes sociales: “Es su derecho”, dijo el fiscal general, según el cual los abogados del exmandatario republicano (2017-2021) recibieron ese mismo día una copia de la orden de registro y del inventario del FBI.

Garland destacó que la adhesión al Estado de derecho es el “principio fundamental” del Departamento de Justicia y de la democracia estadounidense, y apuntó que nadie está por encima de la ley.

“Defender el estado de derecho significa aplicar la ley de manera uniforme sin temor ni favoritismo. Bajo mi supervisión, eso es precisamente lo que está haciendo el Departamento de Justicia”, dijo en esa breve intervención televisada, en la que criticó los ataques y amenazas lanzados contra las fuerzas del orden.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Internacional

Decomisó FBI 10 cajas con documentos clasificados de la casa de Trump

Publicada

on

La redada del FBI en la residencia de Mar-A-Lago del expresidente estadounidense Donald Trump acabó con el decomiso de 10 cajas de presuntos documentos clasificados, según reportó este martes The Wall Street Journal.

Una persona familiarizada con el asunto citada por el diario identificó al juez que aprobó la orden de allanamiento como Bruce Reinhart, según lo informado por Reforma.

La búsqueda del lunes realizada por el FBI en la residencia de Trump parecía centrarse en material clasificado que el ex mandatario republicano llevó consigo a Mar-A-Lago, su club privado y residencia, cuando salió de la Casa Blanca.

La legislación federal, detalló Reforma, prohíbe el traslado de este tipo de registros a lugares no autorizados.

Trump retrasó la devolución de 15 cajas de material solicitado por los funcionarios de los Archivos Nacionales durante muchos meses, y solamente lo hizo cuando hubo una amenaza de que se tomarían medidas.

(Agencia: Reforma)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.