¡Siguenos!

Internacional

Rusia suma 4.731 infectados de coronavirus

Publicada

on

Moscú, 4 Abril 2020.- El Servicio Sanitario de Rusia informó este sábado que el número de infecciones por coronavirus en el país aumentó en 582 casos en las últimas 24 horas, elevando la cifra total de afectados a 4.731.

En tanto, las muertes a causa de la enfermedad ascendieron a 43, frente a los 34 decesos del día anterior, mientras 52 personas se recuperaron en las últimas 24 horas, con lo que un total de 333 pacientes han superado la enfermedad.

Siete de los fallecimientos se registraron en Moscú, foco de la pandemia en la Federación Rusa. Tres de los pacientes, que tenían entre 53 y 80 años, fueron diagnosticados con neumonía, además padecían enfermedades como bronquitis crónica, cáncer e hipertensión, entre otras.

Moscú registra la mayor parte de las nuevas infecciones. De los 582 casos confirmados en la última jornada, 434 fueron notificados en la capital, lo que supone casi el 75 por ciento. Casi la mitad de estos 434 pacientes tiene menos de 45 años.

Actualmente, Moscú registra un total de 3.357 pacientes diagnosticados con el virus, más del 70 por ciento de todos los casos del país.

La jefa del Servicio Federal para la Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor (Rospotrebnadzor), Anna Popova, aseguró que, de momento, la lucha contra el coronavirus en el país se desarrolla conforme a pronósticos «optimistas», citó la cadena RT.

El Servicio Sanitario ruso anunció este sábado que más de 205.000 ciudadanos rusos siguen bajo supervisión médica para determinar si están infectados. Estos pacientes forman parte del total de 389.235 personas supervisadas dentro del periodo comprendido entre el 31 de diciembre de 2019 y el 3 de abril de 2020.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Alerta por brote de gripe aviar en Europa

Publicada

on

París.– Una forma de gripe aviar altamente contagiosa y mortal encendió las alarmas en Europa y alertó a la industria avícola tras los brotes anteriores que provocaron pérdidas millonarias de especie y económicas.

De acuerdo a los especialistas, se trata de cepas del H5N1 y H5N8 que se transmiten a humanos y ya fue hallada en Francia, Holanda, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Suecia, Croacia, Eslovenia y Polonia.

Mientras que hasta el momento los países más afectados por la infección son Rusia, Kazajistán e Israel.

Aunque la mayoría de los casos se dan en aves silvestres migratorias, los brotes en las granjas han provocado la muerte de 1.6 millones de pollos y patos, de los cuales 500 mil pertenecen a los Países Bajos, el mayor exportador de carne y huevos de pollo en la región.

Cabe señalar que entre el 2016 y 2017, la cepa del H5N8 provocó el mayor brote de gripe aviar en la historia de la comunidad europea y que se extendió a territorio asiático y africano.

A pesar del riesgo relativamente bajo para los humanos, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) afirmó que la evolución del virus debe ser monitoreada de cerca.

Sigue leyendo

Internacional

ONU pronostica hasta 148.000 muertes adicionales por Sida hasta 2022

Publicada

on

El impacto negativo que la pandemia de COVID ha tenido en la respuesta global contra el VIH/sida podría causar entre 69.000 y 148.000 muertes adicionales en el mundo entre 2020 y 2022, advierte Onusida.

«La insuficiencia en la inversión y las acciones contra la VIH y otras pandemias dejaron al mundo expuesto a la COVID», subraya el documento, en el que se asegura que «si los sistemas sanitarios y redes de seguridad social hubieran sido más fuertes el planeta habría estado mejor posicionado para frenar el coronavirus».

El informe prevé además entre 123.000 y 293.000 infecciones adicionales de VIH entre 2020 y 2022 (el pasado año hubo 1,7 millones) y reconoce que en un año tan difícil no se cumplirán los objetivos en la lucha contra el sida, encaminados a lograr que la enfermedad deje de ser una amenaza para la salud pública en 2030.

«Los progresos de los últimos años están amenazados en muchos países, con los servicios de atención al VIH interrumpidos, y las cadenas de abastecimiento cortadas para muchos productos básicos», señaló en la presentación del informe la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima.

La política ugandesa subrayó que «el mundo ha cambiado en los últimos meses, y en él la COVID ha empeorado las desigualdades que otra pandemia, la de VIH/sida, también había generado».

La pandemia causó interrupción de servicios

El principal mensaje del informe es el de urgir a los gobiernos a aprender la lección que la falta de inversión en salud ha tenido en la pandemia de COVID, y aplicarla también en la respuesta contra el VIH/sida.

«Vemos ahora el fuerte vínculo que existe entre nuestra salud y la de la economía mundial», señaló Byanyima. La máxima responsable de ONUSIDA explicó que especialmente en los primeros meses de 2020 hubo una preocupante caída de aproximadamente el 50 % en el número de pacientes diagnosticados con VIH, que no respondía a una menor incidencia del virus sino a la interrupción de muchos servicios de atención médica debido a la COVID.

Posteriormente «muchos países pudieron recuperarse y se cerraron algunas de las brechas abiertas en esos primeros meses, pero todavía vemos interrupciones de algunos servicios y un freno sobre los progresos de años anteriores», analizó.

Byanyima recordó que todavía unos 12 millones de personas afectadas de VIH/sida no reciben tratamiento (de un total en el mundo de 40 millones), y que la discriminación y estigmatización de este tipo de pacientes todavía es muy alto.

ONUSIDA establece en su informe nuevos objetivos en la lucha contra esta epidemia, entre las que destacan conseguir antes de 2025 una cobertura sanitaria del 95 % en comunidades de alto riesgo de contagio de VIH, y reducir al 10 % el número de países donde aún haya leyes discriminatorias a los portadores del virus.

(Agencias EFE, UNAids)

Sigue leyendo

Internacional

Conmoción en Brasil por la muerte de 41 personas en accidente vial

Publicada

on

Medios locales informaron que unas 53 personas iban a bordo del autobús que se estrelló contra un camión. El siniestro se trata del más grave accidente de tráfico en las carreteras de Sao Paulo en los últimos 22 años.

Al menos 41 personas fallecieron este miércoles (25.11.2020) y al menos otras diez resultaron heridas en el estado de Sao Paulo debido a la colisión entre un autobús que transportaba a un grupo de empleados y un camión, considerado como uno de los peores accidentes de tráfico del último lustro en Brasil.

El Cuerpo de Bomberos informó que 37 personas murieron en el local de la colisión y otros cuatro pasajeros fallecieron en hospitales de la región debido a las graves heridas.

El accidente se produjo en una zona de difícil acceso en la carretera Alfredo de Oliveira Carvalho, a la altura de la localidad Taguaí, unos 350 kilómetros de la capital paulista y cerca de la frontera con el estado de Paraná.

El portavoz de la Policía Militarizada de Sao Paulo, el teniente Alexandre Guedes, afirmó a la cadena televisiva GloboNews que, al parecer, el vehículo transportaba alrededor de 50 trabajadores de una empresa textil de la región, pero explicó que todavía no es posible precisar cifras exactas.

«Socorremos cerca de 15 personas en el lugar y cuatro fallecieron en el traslado o en el hospital. No podemos decir que es un número definitivo» porque «hay otras víctimas que requieren cuidados», dijo.

«Se trata del mayor accidente de tráfico con víctimas mortales este año» en carreteras, dijo Guedes.

(Agencias: AP, AFP, EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.