¡Siguenos!

Municipios

Roban triciclo a humilde familia de Umán

Publicada

on

Umán Yucatán a 27 julio 2020.- El alcalde de Umán Freddy Ruz Guzmán informó a través de sus redes sociales lo siguiente:

Es indignante que hayan personas malvadas, hoy don Gerón como es conocido, salió a leñar sobre la carretera a Hunxectamán, junto a su esposa y su hijo, y mientras entraban a buscar la leña, una persona se llevó su triciclo, el cual tenía cadena en la llanta trasera.

Pido a la ciudadanía que, si detectan a esta persona o alguien le intenta vender el triciclo, me avisen inmediatamente a través de mi perfil de Facebook. Además, quien me brinde esta información valiosa obtendrá una recompensa de mi parte.

Esta familia se esfuerza trabajando todos los días y no es justo que alguien venga de la nada y le arrebate parte de su patrimonio.

No voy a permitir ningún acto de delincuencia en Umán, por ello, pido la colaboración de todos para dar con él o con los responsables y reciban el castigo que se merecen.

(YucatánInforma/Aurelio Moreno)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Alcalde visita a vendedores del tianguis de la colonia Vicente Guerrero

Publicada

on

* A cuatro meses de que el tianguis de la colonia Vicente Guerrero abriera, esto por la actual contingencia sanitaria, vendedores y compradores agradecen que el Ayuntamiento de Progreso esté dando seguimiento al cumplimiento de las medidas sanitarias en dicha zona, ya que su reactivación les permite salir adelante

Progreso, Yucatán a 07 de marzo de 2021.- Este domingo, el alcalde Julián Zacarías Curi acudió al tianguis de la colonia Vicente de Guerrero, ubicado al poniente de Progreso, para saludar y entregar sombrillas a los comerciantes que dan vida a este tradicional punto de compra y venta, el cual fue reabierto en diciembre de 2020 con los protocolos de seguridad sanitaria a fin de apoyar esta actividad económica.

Siguiendo las medidas preventivas, como uso de cubrebocas y gel antibacterial así como medición de temperatura, el edil entró a la cancha de usos múltiples del parque Vicente Guerrero, donde el Ayuntamiento de Progreso habilitó de manera temporal el conocido tianguis con el mismo nombre, para que los más de 90 comerciantes continuaran con su actividad, tras permanecer poco más de 8 meses cerrado debido a la actual pandemia.

Durante la visita, Zacarías Curi estuvo acompañado del titular de la Subdirección de Comercio en la Vía Pública y Mercados, Mario Gómez Milán, quien explicó que cada domingo acuden únicamente 45 comerciantes de los 90 activos, en turnos de cada 15 días, para que se cumplan los protocolos sanitarios y puedan vender sin problemas.

En ese sentido, el edil agradeció a los hombres y mujeres que atienden dichas medidas, “no olvidemos que es responsabilidad de cada uno seguir los cuidados. Me da gusto verles con entera disposición, que estén cuidando de su salud y de las instalaciones”, les expresó mientras les entregaba una sombrilla, la cual les permitirá continuar con sus ventas al aire libre y a la sombra.

Uno de los comerciantes que lleva más de 10 años en el conocido tianguis es don Gonzalo Estrada, de 65 años de edad, quien vende herramientas en su mayoría y que expresó: “me vino de maravilla esta sombrilla, porque nosotros como tianguistas estamos luchando y a veces tenemos para comprar solo lo necesario y no hay para una sombrilla o un toldo, y esto me será de mucha utilidad”.

Don Gonzaló explicó que la reapertura del tianguis le ha estado ayudando poco o a poco, sin embargo, “la pandemia fue un golpe bajo para las personas que no tenemos un ingreso fijo, somos invisibles; piensan en los pescadores, pero no piensan en los electricistas, albañiles, carpinteros, también estamos todos los días luchando por sacar adelante a la familia” dijo.

Otra de las comerciantes que recibió el apoyo fue doña Santa Isela Cuytún, de 52 años de edad y quien tiene más de 30 años vendiendo en el tianguis.

“Me parece oportuna la sombrilla, estamos en sol, no he tenido oportunidad de comprar un toldo o una sombrilla dado los gastos que uno tiene en casa. En mi caso, a mi me impactó la pandemia bastante; yo tenía toda la semana trabajo, y me quitaron tres trabajos, y pues ya no me volvieron a hablar, y ahora vivimos al día mi esposo y yo, él es albañil y se encuentra desempleado” indicó.

Respecto a los usuarios, varios agradecieron que el Ayuntamiento insista a seguir los protocolos sanitarios, pues señalan que todo se hace por cuidar la salud, como lo expresó doña Rita Acevedo.

“Aquí hay muchas cosas que podemos adquirir de acuerdo a nuestras posibilidades. Me parece muy bien que se lleven a cabo las medidas sanitarias, es por nuestra salud, por nuestros hijos, por las personas adultas mayores que tenemos en casa, está bien y ojalá que todos sigamos las indicaciones”.

Y es que en dicho tianguis se puede encontrar venta de alimentos, de ropa y zapatos para toda la familia, herramientas, accesorios para dama, productos de higiene personal y de limpieza para el hogar, juguetes, plantas, entre otros.

Finalmente, Zacarías Curi reitera a los comerciantes y usuarios a continuar con las medidas sanitarias, “el regreso de algunas actividades económicas no significa que la pandemia haya acabado, ésta continua y de cada uno de nosotros depende que esta contingencia no siga afectando la actividad económica y por ende el ingreso de cientos de familias. Seamos responsables y continuemos cuidándonos”.

Sigue leyendo

Municipios

Una escuela de trabajo para el #amigolibo

Publicada

on

“Mi papá es mi héroe”, indica el empresario vallisoletano Liborio Vidal

Valladolid, Yucatán, a 6 de marzo de 2021.- “Creo que en Yucatán somos afortunados, entre otras cosas, porque tenemos muy buenos ejemplos de nuestros padres. Los vimos crecer, los vimos luchar, levantarse y hacerse. En lo personal mi papá es mi héroe y el respeto que le tengo se expande hasta todos los adultos mayores”, narró Liborio Vidal Aguilar.

El empresario yucateco dijo que sin el ejemplo y el apoyo de su progenitor no habría alcanzado los logros que han marcado su propia vida tanto en la parte empresarial como en la  política, en ambos casos ha tenido importantes triunfos.

“Mi papá era muy pobre, nos cuenta que de niño se dedicaba a bolear zapatos en el parque, pero no se conformó con esa vida y logró tener su tienda de abarrotes, a donde nos llevó a mi y a mis hermanos desde que éramos niños porque él dice que ‘todos los días comemos y por eso debemos trabajar todos los días’ una enseñanza que veo también en los pueblos de Yucatán”, destacó.

El #AmigoLibo considera que la generación que hoy representa a los adultos mayores está conformada por hombres y mujeres muy trabajadores, que con su esfuerzo crearon las condiciones para que a los más jóvenes les fuera mejor y por eso ahora merecen todo el apoyo que se les pueda brindar para que vivan dignamente y con las menores preocupaciones.

“Muchas personas de la generación de mi señor padre no tuvieron la oportunidad de seguir estudiando, llegaron a la primaria, algunos más hasta la secundaria y muy pocos aquí en Valladolid cursaron alguna carrera, pero gracias a ellos, nosotros tuvimos más oportunidades, gracias a su trabajo muchos de nosotros fuimos a la escuela y pudimos tener una vida mejor, por eso debemos de cuidarlos como el gran tesoro que son”.

“Yo admiro a mi papá y a muchos amigos de las comisarías y trato de honrarlos y seguir su ejemplo trabajando, porque sé que muchos de ellos hasta el día de hoy se levantan con el sol y regresan a sus hogares hasta que cae la tarde, sin quejarse, con una actitud positiva y la conciencia de que sólo así se sale adelante”, expresó. 

Sigue leyendo

Municipios

IYEM: Acerca herramientas de emprendimiento a Tekax

Publicada

on

  • La dependencia firmó un convenio de colaboración con la demarcación para implementar programas que permitan el crecimiento de micro y pequeñas empresas, así como impulsar proyectos emprendedores.

Mérida, Yucatán, 6 de marzo de 2021.- El gobierno del estado establece alianzas para continuar con la política de respaldo a negocios y emprendimientos, en esta ocasión, mediante un acuerdo que impulsará el fortalecimiento en materia de administración, operación y buenas prácticas de proyectos en el municipio de Tekax.

El titular del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Antonio González Blanco, destacó la estrecha relación que se mantiene con los ayuntamientos del estado, como parte de una estrategia del Ejecutivo estatal que permite la promoción de todos los sectores económicos, así como el desarrollo y crecimiento de su entorno.

“Con este convenio de colaboración, impulsaremos y potenciaremos a las micro y pequeñas empresas, cooperativas y, por supuesto, a las y los emprendedores de Tekax con programas y acciones que les permitan establecer buenas prácticas en su operación”, subrayó.

Ante Diego Ávila Romero, alcalde de Tekax, el funcionario estatal dijo que programas como “Ya soy empresario”, el cual consiste en un seminario de capacitación y consultorías diseñadas para reforzar internamente a las organizaciones participantes, se favorece a las mujeres y hombres que se arriesgan a iniciar un negocio.

Destacó que el convenio se materializará en cursos impartidos a 20 microempresas turísticas, de seis sesiones, equivalentes a 25 horas, en temas de liderazgo y comunicación efectiva, propuesta de valor y perfil del cliente, análisis de ventas y fijación de precios, análisis de costos y herramientas financieras, imagen, propiedad industrial y diseño de imagen corporativa,  así como canales digitales.

A su vez, agregó, serán tres negocios del mismo sector los que recibirán las consultorías, un total de 20 horas, sumando 60. Por proyecto se destinarán 10 horas presenciales y 10 remotas.

“Sabemos la importancia de las cooperativas y el gran impacto que tienen en la comunidad, así que se seleccionarán tres cooperativas del sector turístico para el desarrollo de sus imágenes corporativas”, señaló.

El servicio de diseño gráfico será otorgado por el IYEM, también en formatos presencial y remoto, con el objetivo de presentar a los establecimientos turísticos una propuesta que mejore su imagen física, papelería y aplicaciones digitales, detalló.

Sumado a ello, González Blanco dijo que se dará seguimiento en desarrollo de tabla nutrimental y códigos de barras a cinco emprendedoras y emprendedores. Lo anterior consistirá en el diseño o rediseño de etiquetas, con asistencia del IYEM, mientras que el ayuntamiento de Tekax apoyará con el pago de las tablas nutrimentales, comentó.

Por su parte, Ávila Romero agradeció la iniciativa de la dependencia para acercar estas herramientas al sur del estado. “Estoy muy contento de poder trabajar con el IYEM de la mano para beneficio de nuestros emprendedores y artesanos locales, ya que este convenio significa un compromiso entre ambas instituciones”, enfatizó.

Agregó que la pandemia les ha obligado a buscar alianzas estratégicas para impulsar la economía del municipio y que, sin duda, la suma de esfuerzos logrará sacar a Tekax adelante de esta difícil situación que aqueja a todo el país.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.