¡Siguenos!

Municipios

Rindió segundo informe de gobierno: Roger Aguilar

Publicada

on

Motul, Yucatán, 29 de agosto del 2020.- En cumplimiento responsable con los dictámenes del Estado y en sesión solemne de Cabildo, el Alcalde de Motul, Roger Aguilar Arroyo, rindió su Segundo Informe de Gobierno Municipal, donde destacó los múltiples avances que se han tenido en el segundo año de su gestión, cumpliendo, cabalmente, su compromiso de servir a los motuleños.

En una sesión diferente, en donde no estuvo presente la ciudadanía debido a las medidas de seguridad por la pandemia del Coronavirus COVID-19, y ante la presencia de todos los integrantes del Honorable Cabildo y Rodolfo González Crespo, director del Instituto Tecnológico de Progreso, representante del Gobierno del Estado.

El Alcalde destacó la buena coordinación que existe entre el Gobierno Estatal encabezado por Mauricio Vila Dosal y el gobierno federal que preside Andrés Manuel López Obrador, lo que ha permitido que Motul tenga grandes beneficios para sus pobladores.

A pesar que la sesión solemne se realizó con poca asistencia de personas, y siguiendo todas las medidas preventivas por el COVID-19, el acto cumplió con el objetivo de informar de forma veraz a la población motuleña, de todas las acciones que se llevaron a cabo en el segundo año de la Administración Municipal, y fue transmitido a las redes sociales en directo.
En su Segundo Informe Municipal, el Presidente Municipal enumeró las obras y acciones en cada una de las direcciones municipales y en los diversos rubros, como son:

Desarrollo Económico.- Se impartieron cursos, ferias de financiamiento y la participación del comercio local. Con la feria del pib y feria navideña se logró la asistencia de más de 25,000 personas y 50 comerciantes locales. Más de 2 mil productores fueron beneficiados con semillas para huertos comunitarios y se brindó asesorías en la actualización y trámite de las cedulas de las unidades de producción pecuaria y se aplicó el programa “Peso a peso”.

Desarrollo Social.-Se invirtió más de 6 millones de pesos, en la realización de 460 acciones de vivienda en coinversión con el Gobierno del Estado. Y en este periodo, se inició con la construcción de 180 Acciones de viviendas más, cuartos dormitorios, baños y cocinas ecológicas.

Agua Potable.- Se invirtió en una primera etapa más de un millón de pesos para dotar a 11 comisarías de paneles solares lo que permitirá que más de 3 mil 416 usuarios dejen de pagar por el servicio. Se ha brindado el mantenimiento constante y la atención a fugas, instalación de nuevas tomas y reconexiones.

DIF.-Se brindó asistencia y acompañamiento a través de la implementación de programas en áreas de nutrición, familias vulnerables, personas con discapacidad, adultos mayores, niños y adolescentes y atención a mujeres víctimas de violencia.
Salud.-Se puso en marcha un programa de abatizacion y se ha recorrido toda la población en 3 ocasiones; se han abatizado más de 5,600 viviendas en las colonias y comisarías del municipio. Esto con el fin de prevenir posibles brotes de dengue, chikungunya y zika.
Con la pandemia del Coronavirus COVID-19, se pusieron en marcha 7 filtros sanitarios en las principales entradas de la Ciudad de Motul; se otorgó a los paramédicos Equipo de Protección Personal (EPP); a partir de la activación de la fase tres de la contingencia, los apoyos funerarios tuvieron un repunte y el Ayuntamiento ha estado dado seguimiento desde la defunción, con la certificación, el traslado y servicios funerarios, incluyendo en ocasiones la cremación. Lo que resulta en más de 150 apoyos funerarios desde el mes de abril hasta la fecha.

Apoyo Emergente.- Se puso en marcha el “Apoyo Emergente” que se llevó a cabo en la ciudad de Motul y sus comisarías, donde se les dio un empleo temporal a mil 803 personas con un recurso total de más de $4 millones 507, mil 500.00 pesos Siendo una derrama sustancial, que vino a impulsar esquemas de economía social de más de 5,000 familias motuleñas.

Educación.-Se han construido un total de 4 domos, cada uno de ellos con una inversión superior a un millón 400 mil pesos; se está construyendo dos domos más en la cabecera municipal, uno de ellos, en la Escuela Secundaria Técnica #21 “Agustín Franco Villanueva”, y otro, en la Primaria Josefa Ortiz de Domínguez. La inversión total en domos construidos en el municipio benefician a más de 2 mil 300 alumnos y en ellos se han invertido más de 8 millones cuatrocientos mil pesos en lo que va de la administración.

Seguridad Pública.-Los elementos de seguridad del municipio han participado en diversos cursos y talleres sobre derechos humanos, funciones policiales y mejoramiento de las condiciones de la cárcel pública, así como el uso de la tecnología para llevar un control de personas detenidas, realizamos operativos para combatir los robos a casa habitación, delitos en contra de la salud, alcoholímetros, venta ilegal de bebidas alcohólicas, además de recorridos de vigilancia tanto en la cabecera como en las comisarías.

Protección Civil.-Con el paso de la tormenta tropical Cristóbal, se activaron refugios temporales y albergues, donde se brindó alimentos a quienes resultaron damnificados; mediante el fondo nacional de desastres se realizó la entrega de insumos y ayuda a los más afectados por este fenómeno natural; se logró gestionar con el Gobierno del Estado la perforación de 63 pozos en las comisarías del municipio que fueron más afectadas en esta contingencia y que ayudara a prevenir futuras inundaciones.

Servicios Públicos.-Se han brindando más de mil servicios mediante la Dirección de Catastro Municipal, de ordenamiento territorial y crecimiento urbano; cumplimos el compromiso de no otorgar más placas y de procurar un mejor servicio de mototaxis en nuestra comunidad; se brindó mantenimiento a parques y jardines, y mediante el relleno sanitario, durante el año se recolectaron más de 2 mil toneladas de residuos sólidos y más de 3 mil toneladas de residuos procedentes de empresas del sector privado; se otorgaron de manera gratuita más de mil 300 lotes a diversos sectores como son sindicatos, asociaciones religiosas y al público en general, lo que representa una inversión de más 8 millones 240 mil pesos.

Baches.- En el periodo septiembre del 2019-julio 2020 hemos bacheado un total de 15 mil 291 metros cuadrados en toda la cabecera y sus localidades.
Calles.- Se ha realizado la construcción y reconstrucción de más de 40 calles, lo que representa más de 3.3 kilómetros, donde se han invertido recursos por más de 7 millones pesos beneficiando a más de mil 200 personas; actualmente, se encuentran en construcción y pavimentación poco más de 4.4 kilómetros de calles de las colonias “San Roque” y “Perla de la Costa”, entre otras, con una inversión de más de un millón de pesos.

Luminarias:- Se han sustituido las luminarias de vapor de sodio por lámparas tipo LEDS, tan sólo en este año cambiamos más mil 373, que sumado al primer año de gobierno son más de 3 mil lámparas sustituidas.
Gobierno Municipal.- Se han atendido asuntos jurídicos, la elaboración y actualización de manuales, reglamentos; en el proceso de mejora continua, promovido por el Instituto Nacional para el Federalismo, hemos garantizado la atención ciudadana de manera permanente en todos los ámbitos para una cercanía constante con nuestra población.

(Yucatan Informa/T.Martin).

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Continúan trabajos de bacheo en todas las colonias de Umán

Publicada

on

Umán Yucatán a 19 enero 2021.- El H. ayuntamiento en coordinación de Nuestras brigadas de bacheo siguen avanzando en las calles que se encuentran más dañadas, luego de las constantes lluvias que tuvimos hace unos meses atrás.

Las imágenes corresponden a los trabajos realizados en la calle 26 X 9 y 9B de la colonia San Lázaro.

Tengan por seguro que seguiremos, como hasta ahora, trabajando todos los días para mejorar nuestras vialidades.

Las imágenes corresponden al bacheo realizado en la calle 19 X 6A del fraccionamiento Brisas de Umán.

Poco a poco estamos avanzando, por ello, nuestras cuadrillas de obras públicas continuarán acudiendo diariamente a los diferentes puntos de Umán.

Durante la jornada de hoy se atendió la calle 19 X 14 de la colonia “El Manguito”.

Sigue leyendo

Municipios

Deporte y bienestar para chicos y grandes

Publicada

on

Tizimín Yucatán a 19 de enero.- Luego que desde muy temprano el sábado el alcalde Mario González González iniciara sus labores en la cabecera municipal al anunciar el reordenamiento del área aledaña al mercado, continuó sus actividades cotidianas en la comisaría de San Isidro Km. 14 en donde se reunió con deportistas y amas de casa que por las tardes tienen como pasatiempo la práctica de diversos deportes e hizo entrega de material deportivo.

El alcalde enfatizó que por disposiciones de autoridades de salud y debido a la pandemia aún no se pueden realizar torneos, «hay que estar preparados para cuando los campos y canchas puedan ser utilizados para estos fines».

«Pero atendiendo a sus solicitudes, hoy venimos a hacer entrega de este material deportivo que será de mucha utilidad tanto para los varones como para las mujeres de esta comisaria». Indicó que «el deporte es salud y bienestar para nuestra gente y ambos son prioridad en nuestra administración».

Seguidamente, se dirigió al puerto de El Cuyo donde se reunió con integrantes y padres de familia del equipo de beisbol infantil Cachorritos a quienes hizo entrega de guantes, arreos para catcher, pelotas y bate de beisbol para que los pequeños refuercen su talento y pasión por el rey de los deportes.

«Esto les permitirá, ademas, estar preparados para futuros campeonatos y torneos a realizarse una vez que las autoridades correspondientes así lo consideren», expresó el alcalde.

Sigue leyendo

Municipios

Reparten 286 despensas alimentarias a sectores vulnerables ante la actual pandemia

Publicada

on

  • Benefician con apoyo alimentario a adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad del municipio de Progreso que se han visto vulnerables ante la pandemia por COVID-19

Progreso, Yucatán 19 de enero de 2021.- El presidente municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi, benefició esta mañana a adultos mayores, personas con discapacidad y madres solteras con 200 despensas, a través de la Dirección de Desarrollo Social.

Los apoyos fueron entregados en presencia de la titular Dianela Núñez Castro atendiendo las medidas de prevención sanitarias por el COVID-19, a las afueras de la dependencia, ubicada en la calle 21 x 76 del centro de la ciudad.

En su mensaje, el edil pidió a los asistentes no bajar la guardia ante la actual pandemia, asimismo reiteró su compromiso por su bienestar: “sabemos que debido a la pandemia, la vida se ha tornado difícil para muchos de ustedes, pero quiero recordarles que no están solos, estamos aquí trabajando para ustedes desde diferentes frentes para que juntos salgamos adelante”.

Por otro lado, detalló que se han distribuido otras 86 despensas en las 6 comisarías, asimismo durante esta actividad también donó un bastón de aluminio con 4 apoyos al beneficiario Julio Eduardo Vadillo Basto.

Al respecto, María Concepción Martínez, beneficiaria de 65 años expresó: “gracias al apoyo del alcalde Julián Zacarías Curi, no nos ha faltado nada en estos tiempos tan difíciles, pues ha estado muy al pendiente de nosotros y estamos contentos porque a mi edad es difícil conseguir un sustento seguro, pero con este apoyo podemos seguir adelante, superando poco a poco la pandemia”.

Por su parte, Josefina Vázquez Hau, madre soltera de dos pequeños externó: “por la situación han surgido gastos que no teníamos contemplados con las clases en línea y otras cuestiones que por la pandemia se han vuelto necesarias cubrir, por lo que realmente necesitaba una ayuda y estamos contentos porque hoy nos hace llegar de su propia mano estas despensas que nos aliviaran mucho”.

Zacarías Curi señaló que comprende lo que muchos están pasando, pues este 2021 no ha sido un año fácil de empezar, «aún tenemos que luchar contra un enemigo invisible, pero tengan por seguro que pronto todo esto acabará, mientras eso pase siempre contarán conmigo, pues estamos para servirles y seguiremos trabajando para que ustedes siempre se encuentren en las mejores condiciones” finalizó.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.