¡Siguenos!

La Ciudad

Rinde su compromiso constitucional al frente del Ayuntamiento de Mérida

Publicada

on

  • Primer Alcalde en encabezar por tercera ocasión la administración municipal y primero en hacerlo dos veces consecutivas

Mérida, 1 de septiembre de 2021. En sencilla y austera ceremonia, enmarcada en Sesión Solemne de Cabildo, Renán Barrera Concha rindió esta noche su Compromiso Constitucional como Presidente Municipal de Mérida de la administración 2021-2024, con lo que se convierte en el primer alcalde que ha estado al frente del municipio por tres administraciones, al menos en los últimos 100 años de historia de la ciudad.

Con este hecho, Barrera Concha también hace historia como primer alcalde reelecto de manera consecutiva, luego de la reforma constitucional que permite esta figura y que en Yucatán está en vigor desde 2018.

Igualmente, forma parte del grupo de tres alcaldes que han logrado triunfos electorales frente al PRI por la alcaldía. Los otros dos son Víctor Manuel Correa Rachó, en 1968, y Ana Rosa Payán Cervera, quien encabezó el Ayuntamiento dos veces, la primera en el período 1991-1993 y la segunda en 2001-2004.

En su mensaje a la ciudadanía, el Alcalde remarcó la necesidad de continuar el trabajo conjunto entre todos los sectores de la sociedad para seguir la ruta de progreso y bienestar ya trazada para Mérida.

En una Sesión Solemne de Cabildo, celebrada en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural “Olimpo” y transmitida por medios digitales, Renán Barrera atestiguó la rendición de compromiso constitucional de los regidores integrantes del Cabildo. Atestiguó el evento el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, Victor Hugo Lozano Poveda, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado y el Abog. Ricardo Ávila Heredia, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

Ante un reducido grupo de invitados, entre representantes ciudadanos, políticos, religiosos y de los tres niveles de gobierno, así como de organizaciones civiles, educativas y cámaras empresariales, el Concejal agradeció la confianza ciudadana que le permite encabezar por tercera vez el Ayuntamiento.

“Me siento tres veces honrado, tres veces agradecido, tres veces obligado a dar siempre más”, expresó

Al hablar sobre sus ciclos de gobierno anteriores, subrayó que en el primero le tocó recuperar una ciudad agraviada, oscurecida y en banca rota, la cual entregó  recuperada  funcionando.

“El segundo fue un ciclo difícil enmarcado por la peor pandemia mundial de los últimos siglos, inundaciones y males reales que otros convirtieron en ataques desmedidos”, añadió.

Puntualizó que al participar en un proceso de reelección se sometió al juicio ciudadano y de nuevo lo favoreció la voluntad popular.

“Competimos, uno entre diez; debatieron y atacaron todos contra uno y aún así, el resultado fue favorable con más de 163 mil votos. En la primera elección de 2012, ganamos por 4%, en la segunda con 17 % y ahora por casi 20% de diferencia respecto del más cercano competidor”, destacó.

Agregó que esos números lo llaman al agradecimiento, la responsabilidad y el compromiso, no a la vanidad.

“También me llaman a escuchar más, a consultar frecuentemente y a decidir de manera conjunta con la sociedad, ya que es la participación ciudadana lo que hace grande a las ciudades y los municipios”, señaló.

Propuso a la ciudadanía una convocatoria abierta para que todas y todos busquemos las soluciones a los grandes retos de la actualidad.

“Mérida es sin duda una de las mejores ciudades para vivir de México y México sería un país más feliz si hubiera más municipios como éste, con todo y que tenemos problemas por resolver”, agregó.

Ante invitados especiales, como la secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra, y representantes de los poderes legislativo y judicial, el Presidente Municipal destacó el cambio y crecimiento acelerado de la ciudad en los últimos años, que convierten a Mérida en un municipio movido, dinámico, cada vez más complejo para la toma de decisiones y la corrección de desórdenes históricos, pero que mantiene una calidad de vida reconocida en el país y el extranjero y que sigue atrayendo habitantes de otros sitios.

Barrera Concha aseguró que Mérida es una sola porque quiere unir a las diferencias en torno al respeto, al diálogo, la convivencia de nuestras virtudes y el ejercicio de nuestros derechos, pero a la vez está compuesta por una multiplicidad de personas, grupos, orígenes, géneros, idiomas, razas y niveles de desarrollo.

Enfatizó que el gobierno municipal trabaja para la ciudadanía entera, donde todas y todos tienen los mismos derechos, pero también las mismas obligaciones.

Apuntó que los recursos municipales provienen de los ciudadanos y su inversión fundamental se orienta a fortalecer los bienes comunes, que son responsabilidad compartida.

“No hay presupuesto público, política pública o programa de gobierno, que sean suficientes para resolver los problemas de una comunidad, sin la participación decidida de cada uno de sus miembros. Somos las meridanas y los meridanos quienes elegimos nuestro destino todos los días con nuestro comportamiento y nuestras elecciones cotidianas”, dijo.

El Alcalde se comprometió a usar los recursos públicos de manera correcta, eficiente, transparente y sobre todo destinarlos a los aspectos estratégicos que la sociedad demande; a velar por el buen funcionamiento urbano, al adecuado desempeño de los servicios públicos y a aumentar su cobertura con los mayores estándares de calidad posibles.

Asimismo, en su compromiso ante la sociedad mencionó el uso de todos los recursos disponibles para mantener los índices de seguridad ciudadana “y desde luego disipar todas las dudas que existan en el accionar de la policía de Mérida”.

En este tema, comentó que ya solicitó al comandante Mario Arturo Romero, uno de los fundadores de esta policía, que inicie un programa de modernización, equipamiento y sobre todo capacitación para todos sus elementos de modo que esta corporación se vuelva el orgullo auténtico de nuestra ciudad.

“No es menos lo que han pedido nuestros conciudadanos. No es menos lo que les vamos a entregar”, expresó.

Consideró titánico el trabajo por venir para seguir consolidando a Mérida en todos los aspectos, pero confió en que cuenta con el apoyo de miles de ciudadanos comprometidos, con las asociaciones civiles organizadas cada vez más activas y propositivas y del equipo de trabajo municipal.

Asimismo, anticipó que el gabinete municipal que propondrá mañana al Cabildo tiene algunas ratificaciones y también algunos cambios, a fin de seguir equilibrando la experiencia y la innovación que no admiten demoras ni curvas de aprendizaje.

“Las novedades implicarán redoblar esfuerzos en salud, en economía, en la aplicación de los programas de asistencia social y otros rubros”, puntualizó.

Barrera Concha también remarcó la importancia del trabajo coordinado con los demás órdenes de gobierno para avanzar más rápido en la atención y servicio de la ciudad.

“Vengo con toda la humildad posible a confirmar mi gratitud y mi compromiso con los meridanos y las meridanas. En estos años he aprendido de las más diversas circunstancias económicas, sociales, legales, administrativas, jurídicas y humanas”, afirmó.

Indicó que todas estas experiencias le han permitido aprender, entre otras cosas, que tomar decisiones políticas es casi siempre elegir entre dos bienes o evitar dos males, pero siempre hay que tomar en cuenta el bien mayor y entre los males el menor, de modo que lo esencial permanezca.

Habló también de la necesidad de equilibrar criterios entre las demandas de la opinión pública y las verdades técnicas y éticas, ya que es fácil caer en la tentación de obedecer a grandes tendencias volátiles de opinión y, desde luego, es redituable hasta cierto punto. No obstante, la verdad, el deber y la obligación moral pueden estar a veces en la opinión de las minorías o en hechos desconocidos, mismas que deben ser escuchadas para tomar decisiones ponderadas.

Subrayó que las sociedades bien informadas toman mejores decisiones que aquellas en donde priva la calumnia y la diatriba que afectan la confianza en las personas y en las instituciones y no demuestran fehacientemente los hechos. Mérida merece vivir con confianza entre sus ciudadanos y luchar porque la verdad siempre aparezca.

“Enfrentar los problemas, los errores, las equivocaciones, cuando los hay, con sinceridad, con voluntad correctiva, es la mejor manera para construir convivencia, paz y confianza futura”, puntualizó.

El Alcalde agradeció el apoyo de su familia, en especial de su esposa Diana Castillo Laviada, sus hijos Renán y Daniela, así como sus padres y hermanos para hacer frente a los momentos difíciles que le ha tocado enfrentar.

También agradeció a todos los integrantes del gabinete que entrará en funciones y a los que estuvieron en la administración que recién concluye.

A todos hizo un llamado a la unidad y a realizar un esfuerzo conjunto porque “si podemos funcionar como equipo, podremos más”.

A los integrantes del nuevo Cabildo les reiteró su voluntad política diálogo, amistad y cariño para realizar un trabajo respetuoso por el bien de Mérida.

En su discurso también agradeció el trabajo de los medios de comunicación, especialmente “a aquellos que buscan incesantemente la verdad al precio que sea. A los que mienten, les agradezco también que hagan, por colisión, más brillante la verdad”.

Entre los asistentes al evento estuvieron también el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Francisco Miguel Aranda Gutiérrez, Comandante de la 32 Zona Militar en representación de la X Región Miliar, Contralmirante Cuerpo General Diplomado Estado Mayor, Sergio Reyes Rodriguez, Jefe de Estado Mayor de la Novena Zona Naval, Comisario Diplomado Mayor Francisco Diaz Gonzalez, Coordinador de la Guardia Nacional en Yucatán así como diputados locales y federales.

En la ceremonia se contó con la asistencia de los ex alcaldes de Mérida: Ana Rosa Payan Cervera. Luis Correa Mena, Xavier Abreu Sierra, Manuel Fuentes Alcocer, César Bojórquez Zapata así como la actual secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra, quien fuera alcaldesa interina.

También Luis Felipe Esperón Villanueva, Magistrado Segundo, Adda Lucelly Cámara Vallejos, Magistrada Primera de la Sala Colegiada Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, Abogada Mygdalia Astrid Rodríguez Arcovedo, Magistrada Tercera de la Sala Colegiada Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán y los presidentes de los comités directivos estatal y municipal del PAN, Asís Cano Cetina y Víctor Merari Sánchez Roca, así como representantes de cámaras empresariales, asociaciones civiles y religiosas e instituciones académicas.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Lanza congreso del estado convocatoria para elegir logotipo

Publicada

on

Mérida Yucatán a 24 septiembre 2021.- El Congreso del Estado, a través de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, invita a estudiantes y profesores de educación superior de Yucatán y público en general, para desarrollar el logotipo que distinga a la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Yucatán, a través de una imagen inédita que cumpla con los criterios técnicos y discursivos. El ganador recibirá de premio un Ipad PRO de 11 pulgadas.

Los trabajos deberán contar con los siguientes elementos: LXIII Legislatura, H. Congreso del Estado de Yucatán, ambos obligatorios; un eslogan e isotipo que comunique uno o varios aspectos de cercanía, diálogo y consenso, características de la actual Legislatura.

El logotipo debe diseñarse considerando su reproducción en diversos materiales como papel, tela, plástico, entre otros.

Las propuestas deben ser originales, inéditas, no haber sido presentadas en otro concurso, ni contar con registro de propiedad intelectual. El trabajo deberá incluir al menos tres aplicaciones del logotipo (tarjeta de presentación, hoja membretada, bordado, taza, etc.), además deberán acompañarse de una breve descripción del diseño, en una extensión máxima de una cuartilla.

El diseño no podrá contener alusiones, formas y colores con temas relacionados con partidos políticos y cuestiones religiosas.

La recepción de los diseños será a partir del 24 de septiembre hasta el 11 de octubre, en la Dirección de Comunicación Social, en el H. Congreso del Estado de Yucatán, ubicado en Periférico Poniente, Tablaje Catastral 33083, entre Fiscalía General del Estado y Silos Hidrogenadora, Col. Juan Pablo II Alborada, C.P. 97246, Mérida, Yucatán, en horario de oficina de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Los interesados deberán llenar la hoja de recepción y registro que pueden descargar en la página http://www.congresoyucatan.gob.mx u obtenerla directamente en las oficinas de la Dirección de Comunicación Social del H. Congreso de Yucatán.

Para ingresar la propuesta se deberá adjuntar copia simple de identificación oficial vigente (credencial para votar, cédula profesional o pasaporte). Se deberá entregar en formato impreso y digital, las propuestas.

En cuanto al jurado del concurso está dividido en dos etapas e integrado de la siguiente manera: primera etapa: integrado por tres especialistas en diseño, fotografía, comunicación o áreas afines en la que únicamente se descartarán las propuestas que no cubran la totalidad de los lineamientos. La segunda etapa: conformado por los 7 integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso del Estado, quienes contarán con derecho a voz y voto para determinar el diseño ganador.

La etapa de dictaminación comprenderá del 11 al 14 de octubre del presente año, y los resultados se darán conocer el 15 de octubre, la decisión del jurado en la segunda etapa será inapelable e irrevocable. El concurso podrá declararse desierto en caso dado de no existir una propuesta se apegue a las bases establecidas en la presente convocatoria.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo después de la Sesión Ordinaria del miércoles 20 de octubre en la Sala de Usos Múltiples “Maestra Consuelo Zavala Castillo”, en el Congreso del Estado.

Para mayor información, pueden consultar en la página del Congreso del Estado http://www.congresoyucatan.gob.mx/…, así como en las redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram.

Sigue leyendo

La Ciudad

Congreso del Estado instala Comisiones Permanentes para Respeto de la Cultura Maya, Derechos Humanos y Arte

Publicada

on

En la jornada de este viernes, se instalaron las Comisiones Permanentes para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya, de Derechos Humanos, de Arte y Cultura, además de la especial de Desarrollo Humano e Inclusión de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad, para dar apertura a sus trabajos legislativos.

En la Sala “Maestra Consuelo Zavala Castillo”, la presidenta de la Comisión para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya, Manuela Cocom Bolio (PAN), mencionó que existen dos iniciativas pendientes e invitó a la ciudadanía a participar con este cuerpo colegiado que tendrá por objeto estudiar, analizar y dictaminar, sobre los asuntos relacionados con el respeto de los derechos de las personas descendientes del pueblo maya, que conservan y mantienen sus rasgos culturales, costumbres, tradiciones o religión, como parte de su forma habitual de vida en el Estado.

Forman parte de esta Comisión, el diputado del PRD, Eduardo Sobrino Sierra, como vicepresidente; la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, y del PAN, Raúl Romero Chel, como secretarios; así como los vocales, del PRI, Fabiola Loeza Novelo; y del PAN, Ingrid Santos Díaz y Melba Gamboa Ávila.

Momentos después, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Jazmín Villanueva (Morena), detalló que este cuerpo colegiado atenderá temas en la materia; la vigilancia de los derechos de los sujetos comprendidos en los grupos vulnerables por circunstancias de pobreza, origen étnico, estado de salud, edad o discapacidad, que se encuentren en una situación de mayor indefensión; así como la protección y defensa de los derechos humanos.

En su intervención, resaltó que se debe vislumbrar un escenario donde los derechos humanos sean realidades y no exclusivamente aspectos que llenan la vida académica, cultural, sociológica o política, en que está inmerso el entorno cotidiano actual.

Integran este órgano también la diputada del PAN, Carmen González Martín, como vicepresidenta; las diputadas del PAN, Karla Salazar González y Abril Ferreyro Rosado, como secretarias; al igual que, como vocales, de Morena, Rubi Be Chan; del PAN, Erik Rihani González; y de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera.

Posteriormente, el presidente de la Comisión de Arte y Cultura, Eduardo Sobrino (PRD), destacó que la cultura es lo que nos hace sentir orgullosos como yucatecos, por lo que invitó a trabajar para defenderla y “hacer cultura democrática, que incluya, que escuche, que debata, porque por eso es un parlamento”.

Además, abundó que este cuerpo colegiado abordará la protección del patrimonio cultural, artístico, documental y arquitectónico e histórico que sean de la competencia del Estado y sus municipios; la promoción de las bellas artes, manifestaciones artísticas y culturales, así como de patrimonio cultural.

En este órgano también participan la diputada del PAN, Ferreyro Rosado, como vicepresidenta; los diputados de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González, y del PAN, Cocom Bolio, como secretarios; además, como vocales, de Morena, Villanueva Moo; y del PAN, Santos Díaz y Jesús Pérez Ballote.

Para finalizar, la presidenta de la Comisión Especial de Desarrollo Humano, Rubí Be (Morena), explicó que este cuerpo colegiado trabajará para fomentar los derechos de las personas con discapacidad, en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los tratados internacionales en la materia.

Agregó, que desarrollará todas las acciones legislativas en favor de la inclusión social y económica de las personas con discapacidad en el marco de las políticas públicas; impulsar todas aquellas acciones que garanticen la equidad e igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad.

Este órgano también está conformado por la diputada del PAN, Gamboa Ávila como vicepresidenta; los diputados del PAN, Romero Chel, y de Morena, Villanueva Moo, como secretarios; y como vocales, del PAN, Esteban Abraham Macari; del PRD, Sobrino Sierra; y de NA, Gutiérrez González.

Sigue leyendo

La Ciudad

Ejército Mexicano se suma a la jornada extraordinaria de limpieza “Mérida Más Chula”

Publicada

on

El alcalde Renán Barrera Concha destaca el trabajo participativo

Mérida, 24 de septiembre de 2021.- Es fundamental que la comunidad la hagamos entre todas y todos de manera conjunta, aún en medio de las adversidades, porque solo unidos podremos vencer los retos y desafíos que tenemos como municipio, resaltó el alcalde Renán Barrera Concha.

Acompañado del General de Brigada Intendente Diplomado de Estado Mayor, Óscar David Lozano Ávila, jefe del Estado Mayor de la X Región Militar; del General de División Diplomado de Estado Mayor, Homero Mendoza Ruiz, Comandante de la X Región Militar; del director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis y de la vecina Claudia Mendoza Cobaxin, el Alcalde mencionó que esta suma de acciones son de vital importancia para la recuperación gradual de la ciudad.

“Cuando tenemos temporada de huracanes y lluvias, siempre ha sido importante la participación ciudadana y de otras instancias para abatir los problemas que estos traen consigo. Esta temporada ha traído precipitaciones de manera excesiva a causa de la llegada de la tormenta tropical “Grace” y otros fenómenos, tuvimos que levantar 1,500 árboles, cortar, limpiar y por supuesto dejar la ciudad en óptimas condiciones”, continuó.

El Concejal señaló lo anterior durante el inicio de la jornada extraordinaria de limpieza “Mérida Más Chula” que se llevó a cabo en el Parque San Nicolás del Sur, y que en esta etapa contará con la colaboración del 7° Batallón de Ingeniería de Combate y el 11° Batallón de Infantería.

En ese sentido, Barrera Concha agradeció el interés y la participación del Ejército, que se suma a esta jornada de limpieza dejando de manifiesto que su apoyo a la comunidad es una constante en la historia de la ciudad.

“Mérida emprende hoy una nueva acción colaborativa con el Ejército Mexicano a favor de nuestra ciudad. Con el apoyo militar extendemos el programa “Mérida más Chula”, con más jornadas de limpieza, que comenzamos hoy en este parque de San Nicolás Sur”, expresó.

También se presentaron algunos daños a las vialidades, que aumentan la aparición de baches por las constantes lluvias, por lo cual debemos habilitar cuadrillas que atiendan de manera extraordinaria estos daños, aunado a que también se genera más basura como consecuencia de las ramas y árboles caídos, abundó.

Barrera Concha aprovechó para recordar algunas de las acciones que el Ayuntamiento ha hecho en conjunto con el Ejercito Mexicano, entre las que destacan su participación en el Comité Municipal de Protección Civil, en los operativos de verificación de medidas de seguridad y puntos de venta de pirotecnia en diciembre, las jornadas de reforestación, el proceso del Servicio Militar de los jóvenes, por ese motivo como un reconocimiento a su labor a favor del municipio se nombró una vialidad como “Avenida Centenario del Ejército Mexicano”.

Por su parte, Collado Soberanis explicó que en esta jornada extraordinaria en coordinación con el Ejército Mexicano, el Ayuntamiento participará con 15 unidades y los Militares con un camión de volteo y un vehículo.

En cuanto al personal, continuó, serán 50 trabajadores de Servicios Públicos y 50 soldados los que se encargarán de limpiar todas las áreas comunes que se encuentran en las inmediaciones de la base militar de la calle 42 Sur.

En cuando al programa “Mérida Más Chula”, informó que el programa abarcó del 15 al 20 de septiembre donde el Ayuntamiento dispuso de 43 unidades y 200 empleados municipales para las labores en Mérida y sus comisarías.

Se realizaron en total 645 viajes para trasladar los residuos orgánicos para su disposición final y las cuadrillas atendieron en total 44 avenidas de los distintos rumbos de la ciudad.

En esta jornada se retiraron alrededor de 6,077 metros cúbicos de ramas y árboles caídos a causa de las lluvias y vientos del huracán “Grace”. La cifra estimada al principio era de 2,736 metros cúbicos.

Posterior al acto protocolario, el Presidente Municipal y las autoridades militares supervisaron el levantamiento de unas ramas que fueron depositadas en el camión recolector, a continuación, se trasladaron para ser testigos de la salida de las unidades de Servicios Públicos Municipales y del 7° Batallón de Ingenieros de Combate y del 11° Batallón de Infantería.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.