¡Siguenos!

La Ciudad

Rinde compromiso constitucional jueza de primera instancia

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 28 de enero de 2020.- Esta mañana en el Salón de Plenos del Consejo de la Judicatura rindió compromiso constitucional como Jueza de primera instancia la M.D. Cecilia Margarita Palomo Cifuentes por un período de cuatro años que comprenderá del día 1 de febrero de 2020 al 31 de enero de 2024.

La ceremonia fue presidida por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Ricardo Ávila Heredia, quien entregó a la abogada Palomo Cifuentes el nombramiento de jueza de primera instancia y expresó:

“Es satisfactorio que el día de hoy procedamos a la entrega de un nombramiento y rendición constitucional de una persona que ha dedicado su tiempo con esfuerzo y calidad a través de la carrera judicial para alcanzar el cargo de juez que, desde luego, es un honor al que todos aspiramos llegar”.

En la ceremonia que se realizó en el Centro de Justicia Oral de Mérida también estuvieron presentes la consejera de la judicatura Sara Luisa Castro Almeida y los consejeros Luis Jorge Parra Arceo y Luis Alfredo Solís Montero.

La juez Cecilia Margarita Palomo Cifuentes estará adscrita al juzgado mixto de Valladolid.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Aprueban medida para implementación del PREP

Publicada

on

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán aprobó que la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de las elecciones del 6 de junio de 2021, se realice con el apoyo de un tercero especializado para su implementación y operación.

El Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP) actuará como órgano de consulta y asesoría al Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Instituto, quien se encargará de definir el procedimiento que se implemente para la contratación a realizarse.

Como parte de las acciones para la organización del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021 durante la Sesión Extraordinaria realizada a distancia también fue aprobada la habilitación de coordinadoras y coordinadores distritales que fungirán como enlaces entre el Consejo General y los Consejos Electorales Municipales y Distritales.

Las personas designadas iniciarán sus funciones el 15 de diciembre y concluirán su encargo en el mes de junio del año de la elección, salvo en el caso de estar pendiente la conclusión del proceso electoral en el área de asignación, en cuyo caso, podrán permanecer hasta el mes de agosto.

Previo al término de la sesión se presentó el informe de las actividades realizadas para el otorgamiento de los incentivos correspondientes al ejercicio 2019 a miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán.

Sigue leyendo

La Ciudad

Segey: Activan plataforma digital para descarga de boletas electrónicas

Publicada

on

  • Tutoras y tutores podrán obtener dicho documento en línea.

Mérida, Yucatán, 4 de diciembre de 2020.- Para proporcionar un mejor servicio a la ciudadanía y proteger la salud de niñas, niños, adolescentes y profesorado, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), acorde con las indicaciones del gobierno del Estado, ha dispuesto una plataforma electrónica para que tutoras y tutores descarguen digitalmente las boletas de preescolar, primaria y secundaria.

En Yucatán, el periodo para la captura de calificaciones correspondientes al primer trimestre del ciclo actual por parte de docentes de los referidos niveles, concluirá el 14 de diciembre; en ese tiempo, se deberá ingresar los resultados de las pruebas aplicadas a más de 400 mil estudiantes al Sistema de Control Escolar (Siceey), para su resguardo y posterior consulta.

Vale la pena recalcar que la comunicación estrecha entre las familias y el personal escolar será crucial para que se informe a las personas interesadas del día en el que se podrá consultar, vía electrónica, estos documentos.
De igual forma, la opción de obtener las boletas de forma física, como se hace habitualmente, seguirá vigente, previa organización con la dirección de los planteles para efectuar una entrega escalonada y siguiendo los protocolos de higiene que marcan las autoridades de salud.
En el portal oficial, www.educacion.yucatan.gob.mx, se activó un enlace que dirige al sitio de consulta y descarga. Una vez en dicho sitio, se solicita la captura de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y, con esa información, se despliega una ventana en la que se detallan datos del curso actual y los documentos que integran el archivo académico.

Tras corroborar el contenido, se procede a la descarga e impresión, si así se requiere, de la boleta electrónica. Cabe subrayar que este servicio es completamente gratuito.

Sigue leyendo

La Ciudad

Paradores turísticos de Yucatán, listos para temporada decembrina

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 03 diciembre 2020.- De los quince paradores turísticos 13 están listos para atender a los turistas en la temporada decembrina, en la que están puestas las esperanzas de recuperación económica después de los cierres por el Covid-19. Mauricio Díaz Montalvo, titular del Patronato para las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) que se encarga de esos sitios, señaló que Loltún y Balankanché son los únicos paradores que permanecen cerrados, debido a los daños causados por las lluvias durante la temporada de huracanes.

Díaz Montalvo detalló que las áreas verdes de las zonas arqueológicas de Chichen Itzá, Uxmal, Ek Balam y Dzibilchaltún resultaron afectadas por los fenómenos meteorológicos, por lo que fue necesario cerrarlas y darles mantenimiento. Los paradores de Celestún, Chocholá, Valladolid, Izamal, Chichen Itzá, Dzibilchaltún, Ek Balam, El Corchito, Halachó, Uaymitún, los cenotes X’kekén, El Pasaje Picheta y Uxmal recibieron la atención y mantenimiento necesario y están funcionando en los horarios establecidos. El titular de Cultur indicó Chichén Itzá, Valladolid y X’Kekén son los sitios con mayor demanda. Sin embargo, el aumento en el flujo de visitantes no ha alcanzado las cifras de años anteriores.

Dijo que las construcciones mayas no sufrieron daños, aunque —apuntó— el INAH hará los levantamientos y es la instancia facultada para emitir una opinión al respecto. En el caso de los paradores, informó, algunos sufrieron daños menores, que se han atendido. Las grutas de Loltún y Balankanché siguen inundadas; las cavernas y pasos filtran gran cantidad de agua de lluvia y por eso se mantienen cerradas. El Patronato Cultur está atendiendo los 15 puntos con apoyo de los locatarios y agrupaciones de artesanos, que se han puesto en operación rápidamente para atender la llegada de visitantes.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.